La comunidad de Baracoa está conmocionada tras la trágica muerte de Flavio Alonso Piedra, un joven de 21 años que perdió la vida mientras cumplía su Servicio Militar Obligatorio en la unidad ubicada en el poblado de Paso de Cuba. Según fuentes cercanas que prefirieron mantener el anonimato, Flavio había abandonado sus estudios en Santiago de Cuba con la esperanza de emigrar a los Estados Unidos, donde su hermano, residente en ese país, planeaba reclamarlo para ofrecerle un futuro mejor.
Sin embargo, antes de poder completar el proceso migratorio, Flavio fue enviado a la unidad militar en Baracoa para cumplir con los tres meses restantes de su servicio. Una vez allí, se encontró con un ambiente hostil y opresivo bajo la supervisión del Teniente Coronel Gamboa y el Teniente Manolkis. Estos oficiales, según las denuncias, sometían a los reclutas a condiciones inhumanas, obligándolos a realizar guardias prolongadas sin suficiente personal, incluso cuando estaban enfermos con fiebre alta, vómitos, y otros síntomas graves, de acuerdo con información que aparece en la página de Facebook "La Tijera".
Las presiones y abusos constantes llevaron a Flavio a un estado de desesperación, que culminó en un trágico desenlace. La noticia de su muerte ha provocado un profundo dolor en su comunidad, que hoy llora la pérdida de un joven que, a sus 21 años, vio truncado su futuro.
Tras el incidente, altos oficiales de Guantánamo y representantes del MINFAR llegaron a Baracoa para prometer una investigación exhaustiva. Sin embargo, los familiares y amigos de Flavio mantienen un profundo escepticismo, convencidos de que en Cuba, bajo el régimen actual, la vida de un joven como Flavio no tiene el valor que merece.
La muerte de Flavio Alonso Piedra es un recordatorio desgarrador de las injusticias y abusos que enfrentan los jóvenes cubanos en el Servicio Militar Obligatorio, un sistema que, en lugar de protegerlos, en demasiadas ocasiones, termina por destruir sus vidas.
Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)
Hace 7 horas
Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
Hace 3 horas
El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética
Hace 2 horas
La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería
Hace 22 horas
Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.
Hace 23 horas
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día
Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas
Hace 2 días