En un municipio cubano del occidente de la isla utilizan alternativas a la anestesia para extraer muelas.
La noticia trasciende en un momento de crisis de insumos médicos que afecta la isla y que se prolonga por años.
La prensa local celebra la iniciativa como novedosa “En Colón están sacando muelas sin anestesia”, dice un artículo de la emisora Radio26.
E inmediatamente explican que ahora el procedimiento se hace con ayuda de medicina homeopática.
“En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo, porque se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”, precisó.
Al respecto explica que “entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, se administran poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua. Luego se aplican otras 5 gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia”.
La especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González aseguró que “esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”.
Asimismo afirman que la persona debe dar su consentimiento, por lo que expusieron el procedimiento realizado a una paciente aunque dijeron que lo necesitó por problemas de “hipertensión” no por escasez.
“María del Carmen tiene 70 años y dio su consentimiento para el empleo del método homeopático. Una presión arterial elevada le impedían la extracción con anestesia de un canino con raíz muy profunda”.
“Es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar”, aseguró la cubana atendida.
Por ahora este método se desarrolla en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay.