CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Uruguay: desmantelan red de tráfico de migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Tras una operación de inteligencia, autoridades uruguayas lograron desmantelar una red de migrantes cubanos con sede en La Habana.

La intención de los involucrados en la red era conseguir que los migrantes permanecieran en Uruguay o ingresaran de manera irregular a Estados Unidos cruzando fronteras terrestres.

A través de un comunicado que emitió este lunes el Ministerio del Interior de Uruguay en su sitio web oficial, se detalla que se trata de la Operación “Montecristo” que logró detectar y desarticular la red.

El comunicado íntegro a continuación:

Personal del Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL) determinó, tras varios meses de tareas de inteligencia, el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos.

Las operaciones de tráfico se originaban en La Habana donde cubanos, integrantes de la referida organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay, algunos para permanecer aquí y otros con la finalidad de viajar a Estados Unidos, eligiendo a nuestro país como puente o destino intermedio.

El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que poseía cada uno.

Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos de cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre.

De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay.

Una vez en nuestro territorio, algunos se establecían como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino (el monto dependía de la red y el destino final). Este dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos.

A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, hallando evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.

Desde Uruguay también se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para la confección del documento apócrifo solicitado. Una vez realizado, los documentos originales con el agregado apócrifo eran devueltos al interesado que estaba en nuestro país.

El transcurso de la investigación dio con 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años); 12 de las cuales fueron condenadas por el delito de uso de certificado público falso a la pena de 6 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. A su vez, se intervinieron 18 visas (nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española) y 34 pasaportes (30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos).

Cabe destacar que en esta operación se contó con la colaboración de personal de la Base Operativa Internacional Nº 1 de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) y de la Dirección Nacional de Migración, así como también de diversos países.

Fuente: DGLCCO e INTERPOL

Montevideo, 13 de setiembre de 2021

Trata y tráfico de personas

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 7 horas

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 8 horas

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 9 horas

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 10 horas

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 21 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 2 días

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 23 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 2 días

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 8 horas

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 2 días

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 1 día

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 4 horas

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 5 horas

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 6 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 6 horas

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 8 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 7 horas

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 6 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 8 horas

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 9 horas

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 4 horas

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 1 hora

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 8 horas

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 7 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 6 horas

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 1 día

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 6 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 5 horas

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 3 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 9 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 5 horas

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 7 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 4 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 3 horas

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 9 horas

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 6 horas

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 1 hora

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 5 horas

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 3 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 9 horas

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 8 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 6 horas

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 2 horas

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 7 horas

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 2 horas

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 2 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 9 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 día

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 día

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 días

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 2 días

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 días

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 2 días

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 2 días

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 2 días

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 2 días

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 2 días

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 5 minutos