CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Unión Eléctrica justifica apagón en varias zonas de La Habana por compleja avería

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó las causas de un apagón prolongando ocurrido en el occidente de Cuba la víspera que afectó el servicio en La Habana.

Cientos de cubanos, escribieron en los comentarios a la publicación de la UNE para manifestar sus molestias debido a que el incidente de la capital es aislado mientras en el resto del país están ocurriendo apagones de hasta 12 horas.

“A las 13:06 horas del lunes, se produce una avería en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín. El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salen de servicio las unidades de Energas Jaruco, con una afectación al sistema de 312 MW. El servicio afectado fue restablecido más tarde”, dijo la Unión Eléctrica sobre lo ocurrido en La Habana.

El descontento entre los ciudadanos es enorme sobre todo fuera de la capital donde los cortes de energía sobrepasan las 12 horas diarias.

Desde la más occidental de las provincias el internauta Noel Gandul refiere: “En Pinar del Río eso no pasa (se refiere a la avería en La Habana) ya nos acostumbramos a no tener corriente, estoy pensando que el que planifica los apagones aquí quiere que esto se hunda como el Titánic, es lo que da a pensar, de las 24 horas del día sólo 6 con corriente”.

Majela Rios otra cubana habla de la situación en la provincia de Camagüey: “12 horas sin corriente en Camagüey, ahora yo pregunto: Para qué hicieron carnaval infantil porque las carrozas aunque sea de día gastan petróleo... No entiendo, no puedo entender y mucho menos que vayan a dar carnavales para los mayores porque solamente por una manzana que parece un limón están pidiendo 140 pesos…No estoy de acuerdo a que se derroche en carnavales como ayer para que hoy tengamos 12 horas de apagón, sin agua también, tengan más consideración con el pueblo a la hora de tomar estas decisiones…”

Marciano Ortiz Matos es un cubano de Moa en Granma, el teme tener un accidente en la industria donde labora: “Buenos días, solo quiero añadir que hay algo o alguien mal organizado, no se asombren de la hora en que hago está intervención, no entiendo ni voy a entender, si el día 31 nos retiraron el servicio desde las 6' 06 PM hasta las 4 y 46 AM del 01/08/22, la retiran por el día más de seis horas y ya nos la vuelven a retirar después de las 12 AM. ¿En todas las provincias del país está sucediendo esto? ¿A nadie le interesa que desde Moa se nutren muchas personas a nivel nacional ni que los trabajadores que la mayoría laboramos en centros de alta peligrosidad, se puedan accidentar producto a las malas noches? Nos gustaría que alguien analizara este tema, somos humanos, no animales”.

Para Aliuska Solano Perdomo de otro municipio granmense, es demasiado lo que se está viviendo. “Aquí por lo que veo en este país no hay igualdad y me da lástima porque las cosas han cambiado mucho. Aquí en Bartolome Maso, Granma pueblo donde se gestaron la mayoría de las hazañas de nuestro ejército rebelde para lograr la libertad hoy en todo el día solo hemos tenido 7 horas de corriente y así se da el gusto un dirigente de La Habana de decir que van a quitar la corriente como gesto solidario. Pena es lo que me dio al escuchar eso”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere una madre de 29 años tras cirugía estética en Miami; investigan al cirujano

Hace 14 horas

Investigan muerte violenta de un joven cerca del aeropuerto José Martí en La Habana

Hace 8 horas

Cubano permanece en coma inducido tras violento asalto para robarle su triciclo en Varadero

Hace 8 horas

Trump destituye a Katie Zacharia tras apenas una semana como portavoz de la Casa Blanca

Hace 12 horas

Extinguen incendio de gran magnitud en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 15 horas

Madre de cubano Alberto Sierra testifica en juicio de su hijo por asesinato de su esposa e hijastras en Miami

Hace 18 horas

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 1 día

Cuba cambia las reglas para comprar viviendas; el efectivo queda fuera de las operaciones

Hace 1 día

“Tengo para hacerles pagar con su vida”: advierte actor Alejandro Palomino a ladrones que entraron en su casa

Hace 1 día

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 1 día

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 1 día

Pastor y su hija podrían ir a prisión por el caso de la supuesta resucitación durante un velorio en Guatemala

Hace 1 día

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 1 día

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah por mostrar sus genitales y masturbarse ante agente encubierto en un parque(Video)

Hace 17 horas

Hallan en la cisterna sin vida a niño de tres años tras varias horas de búsqueda en Alamar(Video)

Hace 20 horas

Devuelven a Cuba a balsero que pasó cuatro días a la deriva en el estrecho de Florida

Hace 2 días

Posible asesino en serie en Michigan; son privados de la vida cinco hombres sin hogar

Hace 1 día

Balsero Enrique René está de regreso en Cuba; aquí las primeras imágenes con su familia

Hace 1 día

Japón dona 425 toneladas de arroz para los damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 7 horas

Una madre en Las Tunas salió a buscar leña y al regresar su casa había desaparecido

Hace 20 horas

Hija de banquero venezolano donó millones al proyecto de Trump antes del indulto de su padre

Hace 11 horas

La gobernadora de Puerto Rico firma una petición para que EE.UU. admita a la isla como su estado 51

Hace 10 horas

Suben hoy las tarifas de USCIS y miles de inmigrantes tendrán que pagar más

Hace 12 horas

Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 1 día

Incendio deja fuera de servicio un bloque de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 18 horas

Fallece joven de 31 años en Alamar tras esperar más de diez horas por una ambulancia

Hace 20 horas

Congresista Mario Díaz-Balart admite que no logra convencer a Trump sobre los cubanos con I-220A (Video)

Hace 11 horas

María Elvira Salazar afirma que Trump firmará la Ley Dignidad para regularizar a inmigrantes

Hace 1 día

Tiroteo mortal en una escuela de Oregón: un adolescente mata a tres niños y a una profesora(Video)

Hace 21 horas

María Corina Machado tacha de corrupto al socio petrolero de Trump en Venezuela

Hace 15 horas

Ben Affleck defiende a la comunidad latina: «Este es un país de inmigrantes, mi familia lo es»(Video)

Hace 18 horas

Identifican al conductor de triciclo asesinado en Ciego de Ávila; reportan dos detenidos

Hace 17 horas

Tesla presenta un Roadster que puede volar y acelerar a 100 km/h en menos de un segundo (Video)

Hace 16 horas

Eliécer Ávila responde a sus críticos y cuestiona a Trump de cambiar de postura ante los dictadores (Video)

Hace 15 horas

Miami en alerta por lluvias intensas: temen inundaciones y calles anegadas durante el fin de semana

Hace 19 horas

Amar’e Stoudemire pasa de estrella de la NBA a graduarse como agente de policía en Miami

Hace 19 horas

Ulises Toirac arremete contra ETECSA: “Una estafa a punta de escopeta”

Hace 17 horas

Distrito 27 de Florida: María Elvira Salazar enfrenta el reto del voto latino

Hace 16 horas

EEUU aplica desde hoy nuevas tarifas para asilo, permisos de trabajo y TPS

Hace 19 horas

El adiós luminoso de Paula Alí; su eterno histrionismo corona el estreno de 'Neurótica Anónima' en el Cine Yara(Video)

Hace 19 horas

Guardia Costera de EE. UU. incauta más de 200 millones de dólares en drogas en el Caribe y el Pacífico(Video)

Hace 18 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de agredir con un arma blanca a una mujer(Video)

Hace 20 horas

Arrestan a padre en Miami acusado de dejar a sus hijos sin comida y encerrarlos

Hace 13 horas

María Corina Machado asegura que Washington la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela

Hace 17 horas

Trasladan a celda de castigo al periodista Henry Constantín en la prisión Kilo 7 de Camagüey(Video)

Hace 15 horas

Privan de la vida a niña venezolana de cinco años en Queens; su mamá acusada del crimen(Video)

Hace 20 horas

Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas

Hace 1 día

Denuncian intento de detención de opositor en Santiago de Cuba por repartir comida a personas vulnerables

Hace 17 horas

Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con 'La hora antes del alba'(Video)

Hace 20 horas

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Cuba con embarcaciones autónomas desde Guantánamo

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “La verdad sigue siendo necesaria, aunque decirla tenga un precio”

Hace 17 horas

Tras polémica por millones de dólares en gastos irregulares, Sudáfrica cierra cooperación militar con Cuba

Hace 21 horas

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

Ministerio de Justicia permite tramitar antecedentes penales por internet en Cuba

Hace 1 día

Buscan a los familiares de una mujer encontrada fallecida en Sagua la Grande

Hace 20 horas

Dólar rompe barrera y llega a los 800 pesos en mercado informal de divisas cubano

Hace 20 horas

La 'influencer' cubana Milenita y su pareja compran su primera casa en Estados Unidos

Hace 17 horas

La Guardia Costera de EE. UU. detiene en Florida a dos cubanos con asilo denegado

Hace 18 horas

Casi 200 cubanos quedan atrapados en Aruba durante más de 24 horas por una avería aérea(Video)

Hace 18 horas

Noruega apuesta por los libros; se restringe uso de inteligencia artificial entre los más pequeños

Hace 20 horas

Detienen a cinco cubanos en Cancún con Droga y un Arma Corta

Hace 2 días

Más de un año sin detenidos por asesinato de dos barberos cubanos en Hialeah; ofrecen $15.000 de recompensa

Hace 1 día

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 1 día

Amigos que se marchan y apagones: la realidad de ser joven en Cuba

Hace 1 día

Reclamo del Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent: 'Lo di todo por Cuba y hoy estoy olvidado'

Hace 1 día

Ricardo Arjona sorprende con un automóvil al hombre que inspiró “Historia de taxi”

Hace 1 día

Hallan restos humanos tras un incendio en Miami y la Policía investiga el caso

Hace 21 horas

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 1 día

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'

Hace 1 día

EE.UU. sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba BICSA por sus vínculos financieros con Irán

Hace 1 día

Artistas cubanos se unen a Willy Chirino en una nueva producción musical por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mueren cuatro niños y un adulto hispanos por intoxicación con monóxido de carbono en EE.UU.

Hace 1 día

Captan impresionante momento en que un columpio golpea y proyecta por el aire a una joven en México(Video)

Hace 1 día

EE.UU. levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo

Hace 2 días

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 1 día

'No culpables' declaración de Maduro y Cilia ante imputación de 'conspiración para cometer torturas'(Video)

Hace 1 día

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 1 día

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 1 día

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 1 día

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 1 día

Líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez critica a Trump por sus vínculos con Putin

Hace 2 días

Groenlandia desmiente a Trump sobre el inminente inicio de una explotación petrolera masiva

Hace 2 días

Gobierno de Trump reduce de 30 a 10 días el plazo para que refugiados impugnen decisiones migratorias

Hace 2 días

Trasladan a 23 estudiantes al hospital por intoxicación en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 1 día

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores deberán comparecer en Nueva York este jueves por nuevos cargos de tortura

Hace 2 días

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 1 día

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 1 día

Jueza federal ordena a Marco Rubio reabrir la Lotería de Visas 2027

Hace 1 día

Seguro Social en EE.UU. aumentará los pagos un 3,6 % en 2027 por el costo de vida

Hace 1 día

EE.UU. multa a Bank of America con 1.200 millones por incumplir normas contra el lavado de dinero

Hace 2 días

Basura acumulada en las vías obliga a detener el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 2 días

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 1 día

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»

Hace 1 día