CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Unión Eléctrica justifica apagón en varias zonas de La Habana por compleja avería

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó las causas de un apagón prolongando ocurrido en el occidente de Cuba la víspera que afectó el servicio en La Habana.

Cientos de cubanos, escribieron en los comentarios a la publicación de la UNE para manifestar sus molestias debido a que el incidente de la capital es aislado mientras en el resto del país están ocurriendo apagones de hasta 12 horas.

“A las 13:06 horas del lunes, se produce una avería en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín. El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salen de servicio las unidades de Energas Jaruco, con una afectación al sistema de 312 MW. El servicio afectado fue restablecido más tarde”, dijo la Unión Eléctrica sobre lo ocurrido en La Habana.

El descontento entre los ciudadanos es enorme sobre todo fuera de la capital donde los cortes de energía sobrepasan las 12 horas diarias.

Desde la más occidental de las provincias el internauta Noel Gandul refiere: “En Pinar del Río eso no pasa (se refiere a la avería en La Habana) ya nos acostumbramos a no tener corriente, estoy pensando que el que planifica los apagones aquí quiere que esto se hunda como el Titánic, es lo que da a pensar, de las 24 horas del día sólo 6 con corriente”.

Majela Rios otra cubana habla de la situación en la provincia de Camagüey: “12 horas sin corriente en Camagüey, ahora yo pregunto: Para qué hicieron carnaval infantil porque las carrozas aunque sea de día gastan petróleo... No entiendo, no puedo entender y mucho menos que vayan a dar carnavales para los mayores porque solamente por una manzana que parece un limón están pidiendo 140 pesos…No estoy de acuerdo a que se derroche en carnavales como ayer para que hoy tengamos 12 horas de apagón, sin agua también, tengan más consideración con el pueblo a la hora de tomar estas decisiones…”

Marciano Ortiz Matos es un cubano de Moa en Granma, el teme tener un accidente en la industria donde labora: “Buenos días, solo quiero añadir que hay algo o alguien mal organizado, no se asombren de la hora en que hago está intervención, no entiendo ni voy a entender, si el día 31 nos retiraron el servicio desde las 6' 06 PM hasta las 4 y 46 AM del 01/08/22, la retiran por el día más de seis horas y ya nos la vuelven a retirar después de las 12 AM. ¿En todas las provincias del país está sucediendo esto? ¿A nadie le interesa que desde Moa se nutren muchas personas a nivel nacional ni que los trabajadores que la mayoría laboramos en centros de alta peligrosidad, se puedan accidentar producto a las malas noches? Nos gustaría que alguien analizara este tema, somos humanos, no animales”.

Para Aliuska Solano Perdomo de otro municipio granmense, es demasiado lo que se está viviendo. “Aquí por lo que veo en este país no hay igualdad y me da lástima porque las cosas han cambiado mucho. Aquí en Bartolome Maso, Granma pueblo donde se gestaron la mayoría de las hazañas de nuestro ejército rebelde para lograr la libertad hoy en todo el día solo hemos tenido 7 horas de corriente y así se da el gusto un dirigente de La Habana de decir que van a quitar la corriente como gesto solidario. Pena es lo que me dio al escuchar eso”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 14 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 10 horas

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 13 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 1 día

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 12 horas

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 14 horas

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 1 día

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 11 horas

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 10 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 9 horas

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 7 horas

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 9 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 1 día

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 1 día

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 1 día

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 7 horas

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 14 horas

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 5 horas

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 1 día

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 7 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 2 días

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 7 horas

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 8 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 1 día

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 1 día

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 4 horas

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 11 horas

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 7 horas

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 4 horas

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 4 horas

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 14 horas

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 11 horas

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 1 día

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 8 horas

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 9 horas

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 9 horas

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 9 horas

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 12 horas

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 1 día

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 10 horas

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 13 horas

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 12 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 13 horas

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 14 horas

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 14 horas

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 22 horas

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 1 día

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 1 día

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 15 horas

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 12 horas

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 13 horas

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 1 día

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 15 horas

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 1 día

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 1 día

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 1 día

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 1 día

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 1 día

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 1 día

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 1 día

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 1 día

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 1 día

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 1 día

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 1 día

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 1 día

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 1 día

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 1 día

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 1 día

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 1 día

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 2 días

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 2 días