CubitaNOW
x

Cubita NOW

Unión Eléctrica justifica apagón en varias zonas de La Habana por compleja avería

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó las causas de un apagón prolongando ocurrido en el occidente de Cuba la víspera que afectó el servicio en La Habana.

Cientos de cubanos, escribieron en los comentarios a la publicación de la UNE para manifestar sus molestias debido a que el incidente de la capital es aislado mientras en el resto del país están ocurriendo apagones de hasta 12 horas.

“A las 13:06 horas del lunes, se produce una avería en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín. El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salen de servicio las unidades de Energas Jaruco, con una afectación al sistema de 312 MW. El servicio afectado fue restablecido más tarde”, dijo la Unión Eléctrica sobre lo ocurrido en La Habana.

El descontento entre los ciudadanos es enorme sobre todo fuera de la capital donde los cortes de energía sobrepasan las 12 horas diarias.

Desde la más occidental de las provincias el internauta Noel Gandul refiere: “En Pinar del Río eso no pasa (se refiere a la avería en La Habana) ya nos acostumbramos a no tener corriente, estoy pensando que el que planifica los apagones aquí quiere que esto se hunda como el Titánic, es lo que da a pensar, de las 24 horas del día sólo 6 con corriente”.

Majela Rios otra cubana habla de la situación en la provincia de Camagüey: “12 horas sin corriente en Camagüey, ahora yo pregunto: Para qué hicieron carnaval infantil porque las carrozas aunque sea de día gastan petróleo... No entiendo, no puedo entender y mucho menos que vayan a dar carnavales para los mayores porque solamente por una manzana que parece un limón están pidiendo 140 pesos…No estoy de acuerdo a que se derroche en carnavales como ayer para que hoy tengamos 12 horas de apagón, sin agua también, tengan más consideración con el pueblo a la hora de tomar estas decisiones…”

Marciano Ortiz Matos es un cubano de Moa en Granma, el teme tener un accidente en la industria donde labora: “Buenos días, solo quiero añadir que hay algo o alguien mal organizado, no se asombren de la hora en que hago está intervención, no entiendo ni voy a entender, si el día 31 nos retiraron el servicio desde las 6' 06 PM hasta las 4 y 46 AM del 01/08/22, la retiran por el día más de seis horas y ya nos la vuelven a retirar después de las 12 AM. ¿En todas las provincias del país está sucediendo esto? ¿A nadie le interesa que desde Moa se nutren muchas personas a nivel nacional ni que los trabajadores que la mayoría laboramos en centros de alta peligrosidad, se puedan accidentar producto a las malas noches? Nos gustaría que alguien analizara este tema, somos humanos, no animales”.

Para Aliuska Solano Perdomo de otro municipio granmense, es demasiado lo que se está viviendo. “Aquí por lo que veo en este país no hay igualdad y me da lástima porque las cosas han cambiado mucho. Aquí en Bartolome Maso, Granma pueblo donde se gestaron la mayoría de las hazañas de nuestro ejército rebelde para lograr la libertad hoy en todo el día solo hemos tenido 7 horas de corriente y así se da el gusto un dirigente de La Habana de decir que van a quitar la corriente como gesto solidario. Pena es lo que me dio al escuchar eso”.