CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Unión Eléctrica justifica apagón en varias zonas de La Habana por compleja avería

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó las causas de un apagón prolongando ocurrido en el occidente de Cuba la víspera que afectó el servicio en La Habana.

Cientos de cubanos, escribieron en los comentarios a la publicación de la UNE para manifestar sus molestias debido a que el incidente de la capital es aislado mientras en el resto del país están ocurriendo apagones de hasta 12 horas.

“A las 13:06 horas del lunes, se produce una avería en la línea de 110 kV Naranjito-Cerro-San Agustín. El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salen de servicio las unidades de Energas Jaruco, con una afectación al sistema de 312 MW. El servicio afectado fue restablecido más tarde”, dijo la Unión Eléctrica sobre lo ocurrido en La Habana.

El descontento entre los ciudadanos es enorme sobre todo fuera de la capital donde los cortes de energía sobrepasan las 12 horas diarias.

Desde la más occidental de las provincias el internauta Noel Gandul refiere: “En Pinar del Río eso no pasa (se refiere a la avería en La Habana) ya nos acostumbramos a no tener corriente, estoy pensando que el que planifica los apagones aquí quiere que esto se hunda como el Titánic, es lo que da a pensar, de las 24 horas del día sólo 6 con corriente”.

Majela Rios otra cubana habla de la situación en la provincia de Camagüey: “12 horas sin corriente en Camagüey, ahora yo pregunto: Para qué hicieron carnaval infantil porque las carrozas aunque sea de día gastan petróleo... No entiendo, no puedo entender y mucho menos que vayan a dar carnavales para los mayores porque solamente por una manzana que parece un limón están pidiendo 140 pesos…No estoy de acuerdo a que se derroche en carnavales como ayer para que hoy tengamos 12 horas de apagón, sin agua también, tengan más consideración con el pueblo a la hora de tomar estas decisiones…”

Marciano Ortiz Matos es un cubano de Moa en Granma, el teme tener un accidente en la industria donde labora: “Buenos días, solo quiero añadir que hay algo o alguien mal organizado, no se asombren de la hora en que hago está intervención, no entiendo ni voy a entender, si el día 31 nos retiraron el servicio desde las 6' 06 PM hasta las 4 y 46 AM del 01/08/22, la retiran por el día más de seis horas y ya nos la vuelven a retirar después de las 12 AM. ¿En todas las provincias del país está sucediendo esto? ¿A nadie le interesa que desde Moa se nutren muchas personas a nivel nacional ni que los trabajadores que la mayoría laboramos en centros de alta peligrosidad, se puedan accidentar producto a las malas noches? Nos gustaría que alguien analizara este tema, somos humanos, no animales”.

Para Aliuska Solano Perdomo de otro municipio granmense, es demasiado lo que se está viviendo. “Aquí por lo que veo en este país no hay igualdad y me da lástima porque las cosas han cambiado mucho. Aquí en Bartolome Maso, Granma pueblo donde se gestaron la mayoría de las hazañas de nuestro ejército rebelde para lograr la libertad hoy en todo el día solo hemos tenido 7 horas de corriente y así se da el gusto un dirigente de La Habana de decir que van a quitar la corriente como gesto solidario. Pena es lo que me dio al escuchar eso”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 8 horas

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 8 horas

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 19 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 23 horas

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 23 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 día

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 21 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 1 día

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 17 horas

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 día

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 2 días

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 1 día

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 19 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 2 días

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 día

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 hora

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 8 horas

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 2 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 2 días

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 2 días

Relato de periodista español sobre Cuba reabre polémica frente a evidencias del colapso energético

Hace 3 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 23 horas

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 2 horas

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 3 horas

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 2 horas

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 8 horas

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 2 horas

Sandro Castro reparte alimentos en el Parque Central de La Habana y afirma que ayudar le da felicidad (Video)

Hace 3 horas

El régimen impulsa nueva sede del ISDi tras el colapso de su edificio histórico en La Habana

Hace 3 horas

Publicaciones internacionales reflejan la verdad de envejecer en Cuba: sobrevivir entre el olvido y la escasez

Hace 3 horas

Sube la MLC astronómicamente mientras dólar y euros siguen dominando mercado informal de divisas

Hace 3 horas

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 2 horas

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 2 horas

“Dictadura de la dignidad”: la narrativa de Cubadebate que reabre el debate sobre el sistema político cubano

Hace 3 horas

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 2 horas

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 3 horas

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 1 hora

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 2 horas

Familia de Doraiky Águila desmiente rumor y denuncia falta de respuestas tras más de un año de desaparición

Hace 3 horas

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 2 horas

Cuba repite en la UNESCO su discurso sobre el embargo mientras crecen la crisis interna y las protestas

Hace 3 horas

Detenido en Matanzas por robar aceite eléctrico y provocar apagón que afectó a miles de viviendas

Hace 3 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 1 día

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 hora

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 2 horas

Envío de 25 toneladas de ayuda desde Venezuela a Cuba

Hace 3 horas

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 2 horas

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 hora

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 3 horas

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 2 horas

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 13 minutos

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 hora

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 44 minutos

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 16 horas

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 36 minutos

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 1 día

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 22 horas

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 1 día

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 1 día

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 2 días

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 1 día

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 1 día

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 1 día

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 1 día

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 1 día

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 1 día

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 1 día

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 1 día

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 1 día

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 1 día

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 1 día

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 1 día

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 1 día

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 2 días

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 2 días

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 2 días

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 2 días