CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: UNE Cuba

Unión Eléctrica de Cuba informa que sigue sin estabilizar el sistema de generación energética

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Tras más de 12 horas de afectaciones la Unión Eléctrica de Cuba no ha logrado estabilizar el sistema de generación energética.

Su última actualización en redes sociales oficiales advierte que la demanda no ha podido ser cubierta aun, a pesar de que reportan la sincronización de varios termoeléctricas.

En el comunicado refieren nuevos detalles del incidente ocurrido en la madrugada de ayer y que provocó un apagón general en casi toda la isla.

Al respecto dijeron que se trató de un conductor partido, en las de las líneas de transmisión que unen a Nuevitas con Holguín, a partir de lo que se desató el desastre.

Este día sábado, los cubanos no han dejado de reportar apagones a los largo y ancho del archipiélago.

La nota informativa más reciente:

En el horario pico de ayer la afectación máxima fue 409 MW a las 21:35 horas, 164 MW por encima de lo planificado debido a que la demanda se comportó 170 MW por encima del pronóstico.

A las 22:50 horas, ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín (conductor partido). Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias por actuación de la protección automática por baja frecuencia (DAF).

Durante la madrugada, se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la CTE Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar 2 motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, demás se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida lo que permitió restablecer que las 06:20 horas quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las 04:50 horas sincronizó la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

La disponibilidad del SEN es de 1 832 MW y la demanda 2 077 MW, con 187 MW afectados.

Para la mañana se estima una afectación máxima de 470 MW, estimando para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 423 MW y una demanda máxima de 2 mil 700 MW, para un déficit de 277 MW.


También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Las Tunas: cubanos se sorprenden al encontrar presuntos restos humanos en céntrico sitio

Recomendado desde nuestro canal