CubitaNOW
x

Cubita NOW

Unicef asegura que el régimen cubano expulsó a niños haitianos sin acompañantes

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Denuncias de la UNICEF aseguran que cerca de 170 niños y niñas haitianos llegaron esta semana a Puerto Príncipe con sus padres después de haber sido expulsados de Cuba, principalmente, y de Estados Unidos.

La mayoría de los niños y niñas, explica la organización, son del suroeste de Haití y salieron dos o tres semanas después del terremoto de agosto en un intento por ingresar a tierra norteamericana.

“La mayoría de los niños y niñas haitianos y sus padres que fueron expulsados ayer son de la península del sur de Haití, que fue golpeada por un enorme terremoto el pasado agosto. Abandonaron el país a principios de septiembre porque lo habían perdido todo. Es probable que estos niños y niñas vuelvan a marcharse a Estados Unidos a menos que se creen las condiciones para que puedan llevar una vida decente en sus comunidades”, explicó Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

Al tiempo que denunció que en un solo día, “siete vuelos procedentes de Cuba y uno de Estados Unidos transportaron a familias haitianas, entre ellas 73 niñas y 96 niños, de vuelta a Haití”.

De acuerdo con cifras de la UNICEF, el 80 por ciento de estos niños y niñas son menores de cinco años. Muchos salieron de Haití en embarcaciones improvisadas, y al menos dos personas fallecieron tras el naufragio de su embarcación frente a las costas cubanas.

Atendiendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta semana fueron expulsadas de Cuba y Estados Unidos 1069 personas, de las cuales el 34 por ciento son mujeres niños y niñas.

Al tiempo que explicó que “de estos recién llegados, una embarcación cubana también desembarcó a unos 348 migrantes, entre ellos 12 niñas y 26 niños, cerca de La Saline, en las afueras de la capital haitiana. Muchos de ellos dijeron haber partido de la comuna sureña de Pestel, la más afectada por el terremoto. UNICEF también identificó a al menos cuatro niños y niñas no acompañados entre los niños y niñas expulsados de Cuba”.  

También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Periodista independiente recibe golpiza en Cuba

Recomendado desde nuestro canal