CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un nudo apretado en la garganta de la dictadura la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de EEUU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La designación del senador Marco Rubio como secretario de Estado bajo la nueva administración de Donald Trump, pendiente de ser confirmada por el Senado, ha generado especulaciones sobre un endurecimiento significativo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. El corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, ha analizado las posibles implicaciones de este escenario, entrevistando a expertos y figuras claves para entender los posibles impactos en la Isla.

Rubio, hijo de exiliados cubanos, ha sido un crítico feroz del régimen y ha trabajado durante años para reforzar el embargo comercial contra la Isla. De ser confirmado como secretario de Estado, Rubio tendría una posición única para implementar sanciones más severas, aumentar el financiamiento a grupos opositores y restringir aún más los viajes a Cuba.

Peter Kornbluh, coautor de Back Channel to Cuba, explicó a Oppmann que “[Rubio] alcanzó la cúspide del poder y una posición en el gobierno de EE.UU. que nunca antes había ocupado y va a utilizarla en Cuba para demostrar su reputación como un extremista de línea dura respecto de la Isla”. Kornbluh advirtió además que esta situación “realmente podría ser el último clavo en lo que ya es una tumba muy profunda para Cuba”.

A lo largo de su carrera, Rubio ha convertido el tema de Cuba en un eje central de su política, es una causa personal. Su biografía oficial del Senado destaca que ingresó a la política “en gran parte por su abuelo, que vio su patria destruida por el comunismo”. En conversación con Oppmann, Manuel Roig-Franzia, autor de The Rise of Marco Rubio, señaló que el senador cubanoamericano “se ha definido a sí mismo como el hijo de inmigrantes cubanos” y que sería “impactante” que no buscara aumentar el perfil de Cuba en la política exterior estadounidense como secretario de Estado.

Según un diplomático entrevistado bajo condición de anonimato, durante el primer mandato de Trump, Rubio ya tuvo un rol preponderante en la política hacia la Isla: “Rubio llevaba la voz cantante sobre Cuba […]. Solo hay que tenerle contento”.

Entre las posibles repercusiones de una política más agresiva, como secretario de Estado, el senador por Florida tendría la capacidad de influir directamente en países vinculados económicamente a Estados Unidos para recortar su apoyo a La Habana. Yendo más allá, Marco Rubio incluso podría utilizar su posición para presionar a aliados claves de Cuba como México, que ha sostenido a la Isla con envíos de petróleo y contratos médicos.

En Miami, bastión de la comunidad exiliada cubana, Rubio es visto como un defensor de los intereses de quienes huyeron del régimen socialista. Su postura dura podría consolidar aún más su apoyo entre los votantes latinos conservadores.

No obstante, algunos expertos entrevistados por el citado periodista advierten sobre el riesgo de estas políticas. Ricardo Herrero, director del Cuba Study Group, expresó que “que yo sepa, no hay planes sobre qué hacer con un Estado fallido a 145 kilómetros de las costas estadounidenses. Que es a lo que Cuba parece acercarse”.

En un arrebato de optimismo Miguel Díaz-Canel, comentó a medios estatales tras la elección de Trump: “Seguiremos adelante, sin miedo, confiando en que con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio talento, podemos salir adelante”.

Sin embargo, los datos sobre el terreno, en particular los frecuentes apagones y la escasez de bienes básicos, contrastan con estas declaraciones. La economía cubana continúa en pleno proceso de hundimiento.

El análisis de Patrick Oppmann subraya que las políticas que podría implementar Marco Rubio como secretario de Estado tendrían implicaciones profundas, no solo para la ya debilitada economía cubana, sino también para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional. El desenlace dependerá de cómo el régimen cubano maneje la presión y de si Estados Unidos considera los posibles efectos colaterales de un colapso en la Isla.

El nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado significará un endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba. Rubio, crítico del régimen cubano, ha abogado por sanciones y restricciones más severas. El liderazgo de Marco Rubio en la diplomacia estadounidense podría consolidar una política exterior más agresiva hacia América Latina. Su enfoque podría significar un aumento de las sanciones y restricciones para los regímenes autoritarios en la región, alineándose con la visión de "Estados Unidos primero" de Donald Trump.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 18 horas

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 20 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 8 horas

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 13 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 8 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 2 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 10 horas

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 18 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 11 horas

Devastador incendio en Cabaiguán

Hace 15 horas

Régimen afirma que no liberará presos políticos

Hace 14 horas

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 18 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 1 día

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 17 horas

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 17 horas

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 20 horas

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 16 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 8 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 8 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 6 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 8 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 18 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 9 horas

Continúa en aumento las citas consulares en la Embajada de España en La Habana

Hace 14 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 9 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 9 horas

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 5 horas

Aduana en aeropuertos cubanos informa sobre regulaciones

Hace 13 horas

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 11 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 12 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 55 minutos

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 13 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 12 horas

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 1 día

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 12 horas

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 9 horas

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 9 horas

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 12 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos (Video)

Hace 1 día

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 9 horas

Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami

Hace 13 horas

Niño de 13 años nada cuatro horas para salvar a su familia en Australia

Hace 14 horas

Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo

Hace 15 horas

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 11 horas

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 11 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 51 minutos

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 12 horas

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 12 horas

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 11 horas

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 13 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 43 minutos

Gran Bretaña descarta a Aroldis Chapman para Clásico Mundial de Béisbol por motivos de elegibilidad

Hace 15 horas

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 17 horas

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 13 horas

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 12 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 55 minutos

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 13 horas

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 1 día

Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica

Hace 13 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 16 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 18 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 18 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 17 horas

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 17 horas

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 12 horas

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 16 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 20 horas

Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 15 horas

Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”

Hace 14 horas

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 13 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 18 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 18 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 20 horas

Dany Ome se regala una cadena de diamantes, un sueño cumplido

Hace 14 horas

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 13 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 18 horas

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 16 horas

Activista cubana Avana De La Torre alza su voz contra el régimen

Hace 15 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 20 horas

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 18 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 17 horas

España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Hace 13 horas

Crisis del agua en Matanzas: vecinos manipulan válvulas ante la falta de respuestas oficiales

Hace 14 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 1 día

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 18 horas

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 1 día

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 16 horas

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 19 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 18 horas

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 1 día

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 1 día

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 1 día

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 1 día

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 1 día