CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cambios en ley aduanera en la Isla podría beneficiar a cubanos de Miami

Hace 10 horas

EEUU aplica desde hoy nuevo plazo para presentar pruebas de asilo que puede afectar a miles de cubanos

Hace 15 horas

Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)

Hace 14 horas

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 1 día

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 1 día

EE. UU. refuerza los controles a viajeros que regresan de Cuba en medio de nuevas sanciones

Hace 16 horas

Padre de los gemelos cuenta cómo supo que los 19 cubanos estaban sanos y a salvo(Video)

Hace 14 horas

Nuevo fallo en EE. UU. complica el cierre de casos migratorios para personas con parole

Hace 16 horas

Julio Acanda celebra 65 años, figura emblemática de la televisión cubana

Hace 9 horas

ICE libera a cubana detenida tras regresar de Cuba(Video)

Hace 16 horas

Inversor estadounidense pretende tomar el control de una minera estratégica en Cuba

Hace 14 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 1 día

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 1 día

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 1 día

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 1 día

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 2 días

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Lula pierde terreno ante Flávio Bolsonaro por investigaciones de corrupción contra su hijo

Hace 8 horas

Sobrino nieto de Raúl Castro arremete contra Marco Rubio

Hace 10 horas

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 6 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 6 horas

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 4 horas

Primeras imágenes y detalles de los cubanos rescatados por México tras nueve días a la deriva

Hace 10 horas

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 6 horas

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 1 día

Milei advierte a los argentinos: “No quieren volver al pasado y convertirse en Cuba”

Hace 9 horas

Ricardo Becerra: “Al presidio político histórico cubano se respeta”

Hace 12 horas

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 5 horas

“Hay que tocar campanas”, padre Alberto Reyes llama a no guardar silencio ante una crisis que asfixia al país

Hace 11 horas

FIFA castiga a jugadores de Argentina y España tras incidentes de la final del Mundial

Hace 10 horas

Mariela Castro desafía a Trump: «El pueblo está listo para enfrentar al imperialismo»(Video)

Hace 13 horas

Ronaldinho jugará fútbol profesional a los 46 años con el Ravenna de Italia

Hace 10 horas

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 2 días

La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”

Hace 12 horas

Gilberto Santa Rosa celebra sus 64 años: ¡felicidades, Caballero de la Salsa!(Video)

Hace 9 horas

Cuba enfrenta una crisis demográfica: muere el doble de personas de las que nacen

Hace 10 horas

Hijastro de Díaz-Canel disfruta de los privilegios de una élite que vive al margen de la crisis cubana(Video)

Hace 15 horas

Vecinos cierran calle con fuego tras 15 días sin electricidad en el oriente de Cuba(Video)

Hace 16 horas

Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)

Hace 9 horas

Alexander Delgado, de Gente de Zona, celebra sus 47 años ¡Felicidades!

Hace 14 horas

Díaz-Canel desafía las nuevas sanciones de EE. UU.: «Sabremos resistir y vencer»

Hace 14 horas

Walmart promete bajar los precios tras recibir $2.900 millones de reembolsos arancelarios

Hace 11 horas

USCIS endurece las entrevistas a beneficiarios del parole y pone el foco en los patrocinadores

Hace 16 horas

Vecinos de Contramaestre detienen dos ladrones que asaltaron a una mujer (Video)

Hace 15 horas

Candidato demócrata a gobernador de Florida rechaza el socialismo y apoya a Marco Rubio por una Cuba libre

Hace 13 horas

Nueva falla en el sistema hidráulico golpea el suministro de agua en La Habana

Hace 12 horas

Cubano sobrevive a brutal ataque de seis hombres en Guyana: lo apuñalaron para robarle su motorina

Hace 11 horas

Cubanos encabezan nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula rumbo a Ciudad de México

Hace 11 horas

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 1 día

La crisis aprieta y Díaz-Canel redobla su defensa de la Revolución

Hace 16 horas

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 1 día

Voraz incendio en Moa afecta dos viviendas en Cayo Chiquito

Hace 10 horas

Dos pescadores sobreviven cinco días a la deriva dentro de una nevera en México (Video)

Hace 13 horas

Sepultan en La Guaira a 40 niños no reclamados tras los terremotos(Video)

Hace 13 horas

El euro desciende mientras el dólar se mantiene estable en mercado informal de divisas cubano

Hace 13 horas

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 1 día

Detienen a mujer acusada de planear atentado con bombas contra Capitolio de Nueva York

Hace 12 horas

IRS propone limitar algunos reembolsos de impuestos a inmigrantes pero contempla excepción para Cuba

Hace 13 horas

Vecino de Hialeah lanza amenaza de bomba contra el Ejército de Salvación en Miami-Dade

Hace 13 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 2 días

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 1 día

Aquí una vía poco conocida para obtener asilo en EE. UU.

Hace 15 horas

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 1 día

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 1 día

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 1 día

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 1 día

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 1 día

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 1 día

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 2 días

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 1 día

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 2 días

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 1 día

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 1 día

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 1 día

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 1 día

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 1 día

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 1 día

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 1 día

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 1 día

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 1 día

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 1 día

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 1 día

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 2 días

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 2 días

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 1 día

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 1 día

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 1 día