CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 10 horas

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 6 horas

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 9 horas

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 14 horas

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 6 horas

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 14 horas

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 12 horas

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 15 horas

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 1 día

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 2 días

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 1 día

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 1 día

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 1 día

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 1 día

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 6 horas

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 6 horas

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 2 días

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 1 día

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 9 horas

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 6 horas

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 4 horas

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 7 horas

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 6 horas

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 8 horas

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 4 horas

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 8 horas

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 2 horas

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 6 horas

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 3 horas

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 7 horas

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 6 horas

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 11 horas

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 3 horas

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 10 horas

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 12 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 13 horas

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 12 horas

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 13 horas

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 9 horas

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 12 horas

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 13 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 10 horas

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 1 día

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 14 horas

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 11 horas

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 12 horas

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 12 horas

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 13 horas

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 14 horas

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 10 horas

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 12 horas

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 1 día

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 13 horas

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 14 horas

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 1 día

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 1 día

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 1 día

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 1 día

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 1 día

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 1 día

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 1 día

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 1 día

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 1 día

Vecinos denuncian aumento de personas sin hogar que pasan las noches frente al parque San José, Holguín

Hace 1 día

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 1 día

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 1 día

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 2 días

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 1 día

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 1 día

Denuncian alteración de peso y cobro desmedido en la venta de pollo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 1 día

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 1 día

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 1 día

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 1 día

Un joven cubano con leucemia pide ayuda para reunirse con su madre en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 1 día

Belice también suspende acuerdo médico con Cuba; permitirá que los profesionales permanezcan en el país

Hace 1 día

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 1 día

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 1 día

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 1 día

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 1 día

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 2 días

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 1 día

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 1 día

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 2 días

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 2 días