CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 6 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 12 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 10 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 10 horas

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 23 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 20 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 10 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 2 días

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 5 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 6 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 8 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 10 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 13 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 7 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 8 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 12 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 3 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 9 horas

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 9 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 5 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 10 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 9 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 6 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 8 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 7 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 11 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 11 horas

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 5 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 9 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 13 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 9 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 13 horas

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 1 hora

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 11 horas

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 1 hora

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 14 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 1 hora

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 9 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 58 minutos

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 11 horas

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 14 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 23 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 21 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 2 días

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 23 horas

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 22 minutos

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 2 días

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 2 días

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 2 días

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 2 días

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 2 días

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 2 días

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 2 días

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 2 días