CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 8 horas

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 5 horas

Toque de calderos por apagón en el Vedado

Hace 20 horas

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 10 horas

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 11 horas

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 15 horas

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 16 horas

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 14 horas

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 18 horas

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 13 horas

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 15 horas

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 17 horas

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 20 horas

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 18 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 19 horas

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 1 día

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 20 horas

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 1 día

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 7 horas

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 1 día

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 1 día

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 7 horas

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 1 día

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 18 horas

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 1 día

La violencia no puede quedar impune: Marizol González no podía morir así

Hace 1 día

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 14 horas

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 12 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 16 horas

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 11 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 1 día

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 3 horas

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 14 horas

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 3 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 18 horas

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 18 horas

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 18 horas

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 13 horas

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 12 horas

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 15 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 22 horas

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 18 horas

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 18 horas

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 15 horas

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 15 horas

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 16 horas

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 17 horas

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 18 horas

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 16 horas

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 15 horas

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 17 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 1 día

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 17 horas

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 13 horas

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 18 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 1 día

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 18 horas

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 15 horas

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 18 horas

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 1 día

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 19 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 22 horas

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 17 horas

William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 23 horas

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 20 horas

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 16 horas

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 18 horas

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 20 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 1 día

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 1 día

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 20 horas

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 18 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 1 día

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 19 horas

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 21 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 23 horas

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 1 día

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 1 día

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 1 día

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 1 día

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025

Hace 23 horas

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 1 día

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 1 día

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 1 día

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 1 día

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 1 día

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 22 horas

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 22 horas

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 1 día

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 21 horas

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 1 día

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 1 día

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 1 día

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 1 día