CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 15 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 21 horas

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 18 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 20 horas

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 15 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 día

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 23 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 11 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 16 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 18 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 14 horas

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 11 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 19 horas

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 2 días

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 23 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 17 horas

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 14 horas

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 18 horas

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 16 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 57 minutos

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 36 minutos

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 15 horas

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 15 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 2 días

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 2 días

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 17 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 2 días

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 17 horas

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 1 día

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 44 minutos

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 22 horas

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 18 horas

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 18 horas

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 17 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 1 día

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 22 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 19 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 18 horas

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 19 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 50 minutos

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 21 horas

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 19 horas

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 20 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 23 horas

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 día

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 21 horas

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 1 día

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 21 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 21 horas

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 20 horas

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 1 día

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 22 minutos

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 21 horas

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 16 minutos

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 2 días

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 22 horas

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 2 días

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 2 días

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 2 días

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 2 días

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 2 días

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 2 días

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 2 días

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 2 días

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 7 minutos

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 3 minutos