CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 23 horas

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 1 día

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 1 día

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 1 día

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 23 horas

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 19 horas

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 1 día

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 1 día

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 1 día

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 1 día

ETECSA alerta sobre nuevas afectaciones de telefonía e internet por falta de energía

Hace 8 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 11 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 23 horas

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 17 horas

Amarran y golpean a un hombre tras un intento de robo en Playa(Video)

Hace 1 hora

Médico cubano con I-220A revela lo que vive tras quedar detenido por ICE (Video)

Hace 1 hora

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 16 horas

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 hora

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 1 hora

Juez de Nueva York fija fecha para audiencia sobre fianza solicitada por Cilia Flores

Hace 9 horas

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 17 horas

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 1 hora

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 16 horas

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 1 hora

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 16 horas

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 1 hora

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 19 horas

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 15 horas

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 56 minutos

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 50 minutos

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 11 horas

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 19 horas

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 16 horas

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 44 minutos

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 14 horas

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 1 día

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 33 minutos

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 18 horas

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 18 horas

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 20 horas

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 18 horas

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 21 horas

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 20 horas

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 1 día

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 22 minutos

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 18 horas

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 23 horas

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 21 horas

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 22 horas

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 17 horas

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 17 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 23 horas

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 17 horas

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 1 día

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 1 día

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 20 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 1 día

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 1 día

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 20 horas

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 1 día

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 1 día

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 20 horas

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 1 día

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 1 día

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 23 horas

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 1 día

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 1 día

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 1 día

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 1 día

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 1 día

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 1 día

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 2 días

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 1 día

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 1 día

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 1 día

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 1 día

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 1 día

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 1 día

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 1 día

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 1 día

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 1 día

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 día

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 2 días

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 2 días

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 1 día

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 1 día

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 1 día

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 1 día