CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 7 horas

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 8 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 14 horas

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 16 horas

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 14 horas

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 13 horas

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 9 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 12 horas

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 11 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 14 horas

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 1 día

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 17 horas

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 6 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 1 día

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 8 horas

La nueva legislación sobre el domicilio despierta inquietud entre los cubanos emigrados

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 7 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 16 horas

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 8 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 4 horas

Dólar vuelve a bajar, euro se mantiene, MLC caída estrepitosa en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 6 horas

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 12 horas

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 4 horas

Nuevo fallo complica la recuperación del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Michel Torres, de “Con Filo”, arremete contra los nietos Castro

Hace 2 días

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 13 horas

Cubanos con CBP One podrían recibir órdenes de deportación pese a haber solicitado la residencia

Hace 2 días

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 1 hora

El régimen cubano propone una ley que daría al MININT mayor control sobre la identidad y los datos biométricos

Hace 2 días

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 1 día

Investigación revela vuelos oficiales al funeral de Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

'Si no pueden resolver el problema, se tienen que quitar del medio', el contundente llamado de Laritza Camacho

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 15 horas

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 13 horas

Joven checa logra reencontrarse con la familia de su padre cubano tras 36 años de búsqueda

Hace 2 días

Autoridades brasileñas rescatan a mujer que pasó 55 años sometida a trabajo esclavo en una vivienda familiar

Hace 2 días

Detienen a un hombre acusado de sabotear instalaciones de Aguas Varadero

Hace 2 días

Cuba vuelve a la oscuridad: colapsa otra vez el Sistema Eléctrico Nacional

Hace 2 días

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 13 horas

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 14 horas

'No me arrepiento': cubano que secuestró un avión para llegar a EE.UU. cumplió más de 20 años preso (Video)

Hace 1 día

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 1 hora

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 13 horas

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 15 horas

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 13 horas

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 15 horas

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 13 horas

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 16 horas

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 12 horas

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 23 horas

'¡Basta de represión!'Marco Rubio lanza contundente ultimátum al régimen cubano en el aniversario del 11J

Hace 1 día

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 15 horas

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 15 horas

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 14 horas

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 15 horas

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 15 horas

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 16 horas

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 16 horas

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 1 día

Parque solar de Villa Clara muestra deterioro tras millonaria inversión

Hace 1 día

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 14 horas

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 1 día

Desprendimiento de cúpula deja un lesionado en Remedios, Villa Clara(Video)

Hace 1 día

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 1 día

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 1 día

Arrestan a tres cubanos en Miami acusados de intentar robar una cadena de diamantes valorada en 240.000 dólare

Hace 2 días

Elián González, el “niño balsero”, pronuncia discurso de apoyo al régimen en España(Video)

Hace 1 día

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 1 día

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 1 día

Rusia reconoce escasez de combustible por ataques ucranianos mientras cae la popularidad de Putin

Hace 2 días

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 1 día

Odalys Fuentes celebra 87 años, una de las grandes figuras de la televisión cubana

Hace 2 días

Menos huracanes de los previstos; nueva actualización cambia el panorama para el Atlántico

Hace 1 día

Fidel Antonio Castro Smirnov genera críticas por discurso en España durante acto de solidaridad (Video)

Hace 1 día

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 1 día

Muere joven futbolista sudafricano días después de regresar del Mundial de 2026

Hace 1 día

Familia recurre a las redes para conseguir donantes y lograr la operación de una anciana en Ciego de Avila

Hace 1 día

Fallece una persona tras caer al mar en el Malecón de La Habana

Hace 1 día

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 1 día

Crisis de efectivo despierta ira popular en la Isla(Video)

Hace 1 día

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 1 día

A cinco años del 11J, persisten demandas por los presos políticos y reclamos de libertad y justicia(Video)

Hace 1 día

Cárdenas amanece caliente pese al despliegue nocturno de fuerzas de seguridad

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 1 día

Antonio Orozco pausa su concierto en Almería para ver el partido junto a miles de fans(Video)

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 2 días

Informe cifra en casi 5.000 millones de euros el respaldo financiero de España a Cuba en tres décadas

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de sacar más de 4.200 tabacos presuntamente falsificados rumbo a Panamá

Hace 1 día

Alina Bárbara López: 'Buscan legitimar al último Castro para perpetuar sistema de exclusión política en Cuba'

Hace 2 días

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 2 días

España supera a Bélgica en un emocionante duelo y se cita con Francia en semifinales

Hace 2 días

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes: “Cuba vive una guerra sin balas, pero con ataques diarios”

Hace 2 días