CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 2 horas

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 4 horas

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 3 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 11 horas

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 19 horas

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 20 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 5 horas

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cuba (Video)

Hace 4 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 1 día

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 1 hora

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 día

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 2 días

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 día

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 1 hora

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 3 horas

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 1 día

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 1 día

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 1 hora

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 2 horas

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 1 día

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 2 horas

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 2 horas

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 1 día

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 2 horas

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 2 horas

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 1 hora

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 36 minutos

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 2 días

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 día

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 17 horas

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 2 días

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 2 días

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 2 días

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 16 horas

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 19 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 2 días

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 19 horas

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 15 minutos

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 17 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 20 horas

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 16 horas

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 17 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 19 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 17 minutos

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 23 horas

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 21 horas

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 22 horas

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 21 horas

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 día

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 1 día

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 1 día

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 día

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 1 día

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 1 día

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 1 día

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 1 día

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 1 día

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 día

Sandro Castro compara a Cuba con un circo(Video)

Hace 2 minutos

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 2 días

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 2 días

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 2 días

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 2 días

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 1 día

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 1 día

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 1 día

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 1 día

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 1 día

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 1 día

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 4 minutos

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 minuto