CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un herido tras hecho vandálico contra autobús en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una persona resultó herida mientras se desplazaba en un autobús de transporte público en La Habana, como resultado de un altercado en el que el vehículo fue blanco de hechos vandálicos que provocaron daños materiales. Así lo reportó el usuario de Facebook identificado como Javier Trujillo, administrador del grupo ‘Reporte de Rutas en Tiempo Real’, indicando que los hechos tuvieron lugar en la tarde en una guagua de la ruta 174, que va del Vedado a Lawton (paradero de La Víbora).

“Siendo las 4:30pm del día ocurrió un hecho de vandalismo a la ruta 174 (ómnibus 5223 de la Terminal Lawton), cuando un grupo de jóvenes tiene una discusión con un señor dentro de la guagua”, indicó Trujillo en su publicación. 

“Rompieron la puerta de atrás. Hasta el momento se encuentra un detenido en la estación policial de Aguilera”, añadió el autor de la publicación.

Los detalles del suceso no fueron revelados, por lo que se desconoce si el vidrio se astilló a consecuencia de un golpe durante la discusión del señor con grupo de jóvenes o si fue el resultado de una pedrada lanzada contra la guagua. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se hacen eco de lo sucedido, como ya es habitual. Los hechos dejan un saldo de una persona herida (se desconoce si por golpes o por cortes provocados por la explosión del vidrio) y un detenido, cuyas identidades no han sido reveladas.

Entre abril y mayo de este año se reportaron al menos cinco incidentes relacionados con actos vandálicos cometidos contra autobuses de transporte público en La Habana.

A comienzos de mayo, un ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana fue apedreado lo que provocó la rotura de su parabrisas delantero y su salida de circulación para entrar en reparaciones. El ómnibus era un Yutong de fabricación china identificado con el número 9029, pertenecía al paradero del municipio Regla y cubría la ruta del A32 (Palatino - Regla - Habana del Este).

En abril, un ómnibus del transporte público fue apedreado poco antes de las 11 de la noche mientras circulaba por el municipio Centro Habana, según denunció en sus redes sociales la misma empresa de la capital. La entidad precisó que el hecho vandálico tuvo lugar a las 10:40 p.m. en Prado entre Genios y Cárcel contra el ómnibus 8412, que cubría la ruta A58, que comienza viaje en Boyeros y Bruzón (Plaza de la Revolución) y concluye su recorrido en el reparto Bahía (Habana del Este).

Días más tarde, varios ómnibus de transporte público de La Habana fueron objeto de vandalismo, tras ser apedreados mientras realizaban sus rutas habituales. Una nota publicada por la Empresa Provincial de Transporte de dio cuenta de tres hechos de apedreamiento en diferentes rutas.

Uno de los hechos ocurrió en el “ómnibus 9002 que cubría la Ruta A 27 de la terminal Palatino”, que según la fuente “estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera astillando el cristal de la cabina del chofer”.

En el otro hecho, el lanzamiento de piedras fue calificado como “masivo” en contra del ómnibus 8456 que cubría la Ruta A62 de la Terminal Guanabo.

Ocurrió cuando estaba estacionado el vehículo en la parada de la Virgen del Camino. La fuente denunció que el chofer fue agredido, mientras los individuos se dieron a la fuga.

El último de los incidentes involucró al ómnibus 5500 que cubría la Ruta 55 de la Terminal Lisa y ocurrió en la calle 23 e intersección con la calle 214. Los malhechores se dieron a la fuga y rompieron algunas ventanillas de los pasajeros.

Estos hechos suceden en medio de un contexto de crisis en la movilidad ciudadana en la capital cubana, descrito así por Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en el territorio, durante un balance del ministerio del Transporte (MITRANS).

A principios de marzo, circulaban en la capital del país 252 equipos según cifras oficiales, un número inferior a los 309 que permanecían parados.

Según reconoció el directivo capitalino, en las paradas de La Habana las personas pueden estar hasta por tres o cuatro horas esperando un transporte, dependiendo si la ruta es principal o alimentadora, para las cuales a veces solo tienen en funcionamiento un ómnibus.

En junio, un hombre resultó detenido después de tirar una piedra que rompió el cristal lateral de un ómnibus estatal en La Habana, según informó la Empresa Provincial de Transporte de la capital. El ómnibus afectado fue el 613 de la Terminal El Calvario, que fue víctima de la pedrada mientras concluía su recorrido hacia la base, según informó la citada fuente en redes sociales.

La gente está cansada y aunque no hay justificación para ese vandalismo, la respuesta es única: la violencia se apodera de las calles y cada vez con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 10 horas

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 9 horas

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 13 horas

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 13 horas

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 12 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 2 días

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 13 horas

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 5 horas

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 2 días

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 1 día

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 6 horas

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 8 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 11 horas

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 9 horas

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 4 horas

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 8 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 9 horas

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 11 horas

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 1 día

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 11 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 10 horas

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 7 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 8 horas

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 11 horas

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 4 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 12 horas

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 7 horas

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 7 horas

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 3 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 4 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 13 horas

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 3 horas

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 14 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 13 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 14 horas

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 12 horas

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 13 horas

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 9 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 14 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 10 horas

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 11 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 2 días

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 13 horas

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 10 horas

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 12 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 11 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 12 horas

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 13 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 14 horas

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 días

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 días

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 2 días

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 2 días

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 2 días

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 2 días

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 2 días

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día