CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un final triste para otro deportista cubano: en completo abandono Miguelito Calderón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

La noticia nos sorprende. Hace tiempo no sabíamos de él pero verlo así, despierta muchos sentimientos. La lamentable realidad nos llega a través del periodista Anibal Oliva, quien reseña la actualidad en la que vive un grande del básquet cubano, grande como jugador y grande como entrenador.

Olvidado en un hospital habanero, Miguelito Calderón pasó de la fama al olvido, de la cima del baloncesto cubano a un total abandono en la cama de un hospital.

Así transcurren los días de Miguelito Calderón, una de las grandes figuras del deporte cubano, quien hoy sobrevive en condiciones indignas en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo" de la capital cubana.

Una foto reciente, publicada por Fernando Clavero, mostraba a un irreconocible Miguelito Calderón. Fue necesario un momento para entender que se trataba de él, del mismo Calderón que formó parte del histórico equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Münich 1972, del entrenador que llevó al equipo Capitalinos a múltiples títulos, del que comandó la selección nacional, del hombre que siempre fue ejemplo de disciplina y entrega dentro y fuera de la cancha.

Hoy, Miguelito está ciego. Su situación de salud es delicada y su entorno es el de alguien que es olvidado por un sistema que solo aplaude a sus atletas mientras pueden dar medallas. Luego, la indiferencia los devora. Calderón no solo fue un gran jugador, sino un mentor para generaciones de baloncestistas. 

Figuras como Andrés Guibert, Richard Matienzo, Roberto "el Flecha" Amaro, el "Helicóptero" Vázquez y los hermanos Herrera lo recuerdan como un líder que marcó sus carreras. Sin embargo, ese respeto y admiración no se han traducido en el respaldo que merece en sus últimos años.

A diferencia de los altos dirigentes que envejecen con privilegios, con tratamientos médicos de primer nivel y sin preocupaciones básicas, Calderón yace en una cama desvencijada de un hospital habanero, dependiendo de la caridad de los pocos que aún recuerdan su legado. El contraste es desgarrador: ¡mientras algunos reciben atención en clínicas exclusivas dentro y fuera del país, las estrellas del deporte, aquéllas que hicieron vibrar a todo un pueblo, son condenadas al olvido".

El caso de Miguelito Calderón no es único. Son muchos los campeones mundiales, olímpicos y figuras icónicas del deporte cubano que terminan sus días en la pobreza extrema, relegados a la miseria o atrapados en el alcoholismo, sin un programa de asistencia que les garantice una vejez digna. El último ejemplo fue el del Zurdo de Oro de la pelota cubana Jorge Luis Valdés y un poco antes, la del estelar voleibolista Abel Sarmiento. Esos, que trascendieron; hay muchos más de los que ni se habla.

El deporte cubano, que en sus años dorados fue sinónimo de orgullo y talento, es ahora una cantera de jóvenes que, viendo el destino de sus ídolos, buscan cualquier oportunidad para escapar y construir una vida lejos de la desidia estatal. La historia de Calderón es un recordatorio doloroso de que, en Cuba, la gloria deportiva dura lo que dura la utilidad para el régimen. Luego, solo queda el olvido.

Hoy, Miguelito Calderón lucha contra la oscuridad y la indiferencia. Y mientras él agoniza en un hospital, quienes deberían cuidarlo y honrar su legado siguen en sus cómodos despachos, mirando hacia otro lado. Porque en Cuba, los héroes del deporte no tienen derecho a una vejez digna, solo los privilegiados del poder.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Precios en La Cuevita, el mercado negro mayor de Cuba

Hace 1 día

Anuncian interrupción en el servicio de agua en La Habana el próximo domingo 9 de febrero

Hace 7 horas

Seis cubanos representarán a España en el camino al Clásico Mundial de Béisbol de 2026

Hace 1 día

Se incendia ómnibus de Transtur en Sancti Spíritus en el que viajaban 20 turistas

Hace 4 horas

'¡Ay, ay!, 'esa Mesa Redonda' ... Cesario Navas

Hace 10 horas

Actualización sobre el estado de salud del trovador cubano Eduardo Sosa.

Hace 1 día

USCIS abre lotería de visas para 85,000 trabajadores extranjero con nuevo sistema y aumento de tarifa

Hace 10 horas

Detenido por protestar: el caso de Héctor Julio Cedeño Negrín

Hace 1 día

Prosigue el caos con el reparto de gas licuado: irregularidades en el punto de venta #70 de Boniato, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nuevamente fuera del sistema electroenérgetico nacional la 'Guiteras': los apagones continuarán

Hace 2 días

¿Qué es la Ruta de la Seda y por qué China 'lamenta' la decisión de Panamá de no renovar el acuerdo?

Hace 2 días

Fallece la ex presa política y Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala

Hace 1 día

Jueza federal bloquea indefinidamente la orden ejecutiva de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Arresto violento de señor mayor en la calle Monte por portar cartel antigubernamental en La Habana

Hace 1 día

No es noticia: ¡récord de apagón en la Isla!

Hace 1 día

Cubano que votó por Trump teme la deportación de su familia, a la que patrocinó

Hace 8 horas

Gobernador de Florida anuncia reducción en el costo de los seguros de vivienda y autos

Hace 10 horas

Cubano con múltiples condenas penales detenido por ICE en Florida enfrentará deportación

Hace 2 días

Panamá rechaza el anuncio de EEUU sobre tarifas del Canal: 'Es una falsedad absoluta'

Hace 8 horas

¡Papelazo en plena transmisión en vivo!: falla el teleprónter y Díaz Canel se queda sin palabras

Hace 2 días

Oniel Bebeshito lleva el reparto cubano a los Latin Grammy

Hace 10 horas

Marco Rubio descarta viajar a Cuba mientras el régimen siga en el poder: La Habana le responde

Hace 2 días

EEUU confiscará otro avión vinculado al gobierno de Maduro en República Dominicana

Hace 9 horas

¡Se refuerza el control! Primer ministro cubano exige a prensa oficialista defender su Programa de Gobierno

Hace 1 día

¿Esperanzadora noticia para inmigrantes con TPS?

Hace 2 días

Avión contratado por el ejército de EEUU se estrella en Filipinas, causando cuatro muertes

Hace 9 horas

¡¡¡Urgente!!! El niño Damir ha perdido la visión y presenta fuertes dolores. Se necesita ambulancia

Hace 11 horas

Seguridad del Estado cubana arresta opositores que iban al velorio de una Dama de Blanco

Hace 12 horas

Corrupción en Coliseo: desmantelan autos de turismo para el mercado negro en Unidad Militar de Matanzas

Hace 2 horas

Migrante chino intenta llegar a EEUU sobre tablas de paddleboard

Hace 9 horas

Brutal feminicidio en Colón, Matanzas: madre asesinada con arma de fuego frente a su hija

Hace 2 días

Cansados los cubanos de tantas explicaciones vanales: crece la desconfianza

Hace 12 horas

Miami implementa cambios para agilizar trámites de licencias de conducir

Hace 10 horas

Detienen a dos jóvenes en Matanzas por amenazar con arma de fuego

Hace 1 día

Documentos legalizados por el MINREX no pierden vigencia tras traspaso al Ministerio de Justicia

Hace 9 horas

Gobierno cubano incrementa peajes para financiar la reparación de carreteras

Hace 10 horas

Trasladan fallecido de San Agustín al cementerio en camilla por ausencia de carro fúnebre

Hace 1 día

Campeón olímpico cubano que compite por España Jordan Díaz anuncia retiro del Campeonato Mundial B/T por lesión

Hace 1 día

El pequeño Damir pierde la visión: denuncian negligencia médica en Cuba

Hace 1 día

Colisionó un Boeing 787-9 Dreamliner con un Boeing 737-800 de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma

Hace 1 día

Arrestan a hombre que intentó escalar la valla de la Casa Blanca

Hace 11 horas

Abarrotados los centros de detención de ICE: 'al 109%' de su capacidad', dice funcionario del DHS

Hace 12 horas

Fuentes aseguran que Sotomayor está detrás de la pizzería multada, a pesar de su desmentido

Hace 1 día

Responde Miguel Díaz-Canel a declaraciones de Marco Rubio, donde responsabilizó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria

Hace 2 días

Cierres en la Pequeña Habana por pérdida de gasolina en un camión cisterna

Hace 11 horas

Discutirán México y República Dominicana final de Serie del Caribe

Hace 11 horas

Hombre en Miami apuñala a su expareja y se quita la vida

Hace 1 día

Demócratas advierten sobre el poder sin control de Elon Musk en Washington

Hace 1 día

Capturado el responsable del robo de un vehículo con dos niños adentro en Miami

Hace 1 día

Trump cumple otra de sus promesas electorales: aprueba un decreto para prohibir a las mujeres trans participar en deportes femeninos

Hace 1 día

Sufre un derrame cerebral trovador cubano Eduardo Sosa

Hace 2 días

Elon Musk y el cierre de la USAID: Un golpe a la lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Niega Salud Pública cubana documento que permita viajar a EEUU a Damir, niño imposibilitado de ser tratado en la Isla

Hace 1 hora

Hombre muere tras ser apuñalado en un trolley de Miami; sospechoso bajo custodia

Hace 1 día

Gobierno de EEUU anuncia que pone en licencia a todo el personal de USAID en el mundo

Hace 1 día

Migrantes cubanos con I-220A temen cambios que afecten su estatus en EE.UU.

Hace 1 día

María Elvira celebra invitación a la Casa Blanca y recuerda a sus padres

Hace 1 día

Detienen en Granma a traficantes de combustible de avión

Hace 2 días

Feminicidios en Cuba: una alarmante tendencia que se incrementa

Hace 1 día

Legisladores critican propuesta de Trump para que EE.UU. controle Gaza

Hace 1 día

Suspende Servivio Postal de EEUU recepción de paquetes provenientes de China y Hong Kong

Hace 1 día

Trump suspende fondos para grupos prodemocracia, dejando vulnerables a opositores en Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Nuevo informe vincula a Rusia con el avión estrellado en Kazajistán

Hace 1 día

Ecuador dará 470 dólares mensuales por tres meses a migrantes deportados de EEUU

Hace 1 día

Polémica por la difusión de temas inéditos de El Taiger sin autorización legal

Hace 2 días

Fiesta doble a bordo: Daddy Yankee celebró su cumpleaños con su sobrina

Hace 1 día

¡ Alarma en Walmart! Un estadounidense llama a ICE para que arresten a supuestos indocumentados

Hace 40 minutos

Trasladan a la ex presa política Martha Beatriz Roque al hospital 'Hermanos Ameijeiras'

Hace 1 día

Rusia endurece controles migratorios: Nuevo registro podría aumentar las deportaciones

Hace 1 día

Dos fallecidos y varios heridos en colisión de un auto y un carretón en Carretera Central de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Zelensky dice estar 'listo para negociación directa con Putin

Hace 1 día

Detienen a traficante de marihuana en Santiago de Cuba: Llevaba droga oculta en un equipo de música

Hace 2 días

Divulgan primeras imágenes de inmigrantes en base naval de Guantánamo en Cuba, como parte de la política de deportación del presidente Donald Trump

Hace 2 días

Panamá abandona el proyecto de la Ruta de la Seda con China ante presiones de EEUU

Hace 2 días

Arresto de adulto mayor en Cuba por vender caramelos provoca indignación... ¡Hay hambre! gritan espectadores del abuso

Hace 2 días

“El desorden se impone solo. El orden hay que imponerlo' Joel Carrazana Valdés

Hace 1 día

Rumer Willis rompe el silencio sobre la salud de su padre Bruce Willis: “Estamos unidos ante la demencia”

Hace 2 días

Corea del Norte retira tropas de Ucrania tras sufrir cientos de bajas

Hace 2 días

Detenidos los dos posibles asesinos de un anciano en Holguín para robarle su moto

Hace 2 días

Policía cubana incauta camión cargado con 404 sacos de arroz y otros productos en Santa Clara

Hace 2 días

Tiroteo en escuela en Suecia deja al menos 10 fallecidos

Hace 2 días

La Casa Blanca confirma primeros vuelos de inmigrantes a Guantánamo

Hace 2 días

¡Pretende Trump invadir Gaza! Dijo que los palestinos deberán abandonar su tierra

Hace 1 día

Insostenible la situación en Cuba: ¡ no hay medicamentos en la Isla!

Hace 2 días

Cuba se apaga: Más de la mitad del país quedará sin electricidad este martes

Hace 2 días

Al menos tres personas heridas en dos accidentes de tránsito en Camagüey

Hace 2 días

Nieto de Víctor Mesa cumple ¡dos años! Nayer y Víctor Víctor celebran cumpleaños de su hijo en Miami

Hace 2 días

Detienen en Holguín a tres miembros de una familia por tráfico de 'químico'

Hace 24 minutos

Díaz-Canel critica las deportaciones en EE.UU. y evita hablar del éxodo cubano

Hace 2 días

Más de 150 militares de EEUU llegan a Guantánamo para preparar nuevo centro de detención de migrantes

Hace 2 días

México se apresura a cumplir con Trump y despliega 10 mil militares en la frontera

Hace 2 días

Marco Rubio culpa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria y los tilda de “enemigos de la humanidad”

Hace 2 días

¿Qué le reporta a El Salvador visita de Marco Rubio?

Hace 2 días

Otro camión con alimentos incautado en Santa Clara por falta de documentación

Hace 2 días

Venezolanos dicen sentirse traicionados por Trump tras cancelación de TPS

Hace 2 días

Sismo en Guantánamo: CENAIS aclara detalles del temblor sentido por habitantes

Hace 2 días

Arrestan a dos hombres en EEUU por suplantar a agentes de ICE y amenazar a inmigrantes

Hace 2 días

Donald Trump anuncia diálogo con China sobre los aranceles

Hace 2 días

EEUU busca asegurar 'tierras raras' de Ucrania como parte del apoyo militar

Hace 2 días