CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un final triste para otro deportista cubano: en completo abandono Miguelito Calderón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

La noticia nos sorprende. Hace tiempo no sabíamos de él pero verlo así, despierta muchos sentimientos. La lamentable realidad nos llega a través del periodista Anibal Oliva, quien reseña la actualidad en la que vive un grande del básquet cubano, grande como jugador y grande como entrenador.

Olvidado en un hospital habanero, Miguelito Calderón pasó de la fama al olvido, de la cima del baloncesto cubano a un total abandono en la cama de un hospital.

Así transcurren los días de Miguelito Calderón, una de las grandes figuras del deporte cubano, quien hoy sobrevive en condiciones indignas en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo" de la capital cubana.

Una foto reciente, publicada por Fernando Clavero, mostraba a un irreconocible Miguelito Calderón. Fue necesario un momento para entender que se trataba de él, del mismo Calderón que formó parte del histórico equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Münich 1972, del entrenador que llevó al equipo Capitalinos a múltiples títulos, del que comandó la selección nacional, del hombre que siempre fue ejemplo de disciplina y entrega dentro y fuera de la cancha.

Hoy, Miguelito está ciego. Su situación de salud es delicada y su entorno es el de alguien que es olvidado por un sistema que solo aplaude a sus atletas mientras pueden dar medallas. Luego, la indiferencia los devora. Calderón no solo fue un gran jugador, sino un mentor para generaciones de baloncestistas. 

Figuras como Andrés Guibert, Richard Matienzo, Roberto "el Flecha" Amaro, el "Helicóptero" Vázquez y los hermanos Herrera lo recuerdan como un líder que marcó sus carreras. Sin embargo, ese respeto y admiración no se han traducido en el respaldo que merece en sus últimos años.

A diferencia de los altos dirigentes que envejecen con privilegios, con tratamientos médicos de primer nivel y sin preocupaciones básicas, Calderón yace en una cama desvencijada de un hospital habanero, dependiendo de la caridad de los pocos que aún recuerdan su legado. El contraste es desgarrador: ¡mientras algunos reciben atención en clínicas exclusivas dentro y fuera del país, las estrellas del deporte, aquéllas que hicieron vibrar a todo un pueblo, son condenadas al olvido".

El caso de Miguelito Calderón no es único. Son muchos los campeones mundiales, olímpicos y figuras icónicas del deporte cubano que terminan sus días en la pobreza extrema, relegados a la miseria o atrapados en el alcoholismo, sin un programa de asistencia que les garantice una vejez digna. El último ejemplo fue el del Zurdo de Oro de la pelota cubana Jorge Luis Valdés y un poco antes, la del estelar voleibolista Abel Sarmiento. Esos, que trascendieron; hay muchos más de los que ni se habla.

El deporte cubano, que en sus años dorados fue sinónimo de orgullo y talento, es ahora una cantera de jóvenes que, viendo el destino de sus ídolos, buscan cualquier oportunidad para escapar y construir una vida lejos de la desidia estatal. La historia de Calderón es un recordatorio doloroso de que, en Cuba, la gloria deportiva dura lo que dura la utilidad para el régimen. Luego, solo queda el olvido.

Hoy, Miguelito Calderón lucha contra la oscuridad y la indiferencia. Y mientras él agoniza en un hospital, quienes deberían cuidarlo y honrar su legado siguen en sus cómodos despachos, mirando hacia otro lado. Porque en Cuba, los héroes del deporte no tienen derecho a una vejez digna, solo los privilegiados del poder.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 3 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 20 horas

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 21 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 14 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 11 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 18 horas

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 3 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 17 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 15 horas

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 1 día

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 19 horas

Régimen cubano responde a oferta de ayuda de 100 millones de dólares de EE.UU. para Cuba

Hace 23 horas

Actriz y modelo muere arrollada por una moto durante un rodaje, delante de su hija

Hace 23 horas

Régimen cubano admite que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 5 horas

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 17 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 4 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 2 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 4 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 2 horas

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 4 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 3 horas

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 4 horas

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 2 horas

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 3 horas

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 2 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 3 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 3 horas

Protestas en La Habana terminan con ataques a un servicentro de CUPET en medio de apagones masivos(Video)

Hace 2 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 3 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 2 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 3 horas

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 3 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 21 horas

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 15 horas

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 3 horas

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 3 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 3 horas

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 4 horas

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 3 horas

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 15 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 53 minutos

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 3 horas

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 2 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 hora

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 2 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 2 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 3 horas

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 18 horas

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 3 horas

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 17 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 56 minutos

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 18 horas

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 hora

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 20 horas

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 hora

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 40 minutos

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 hora

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 19 horas

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 47 minutos

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 20 horas

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 19 horas

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 20 horas

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 20 horas

España activa fondo de 375 millones de euros para Cuba mediante conversión de deuda

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 19 horas

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 21 horas

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 20 horas

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 20 horas

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 20 horas

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 21 horas

Hijo de Maduro admite abusos del chavismo y dice que deben pedir perdón a Venezuela

Hace 1 día

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 21 horas

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 20 horas

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 20 horas

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 1 día

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 21 horas

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 21 horas

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 20 horas

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 20 horas

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 21 horas

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 21 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 1 día

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 21 horas

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 21 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 1 día

Adolescente australiano desafió la corriente durante cuatro horas para salvar a su familia(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 21 horas

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 20 horas

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Fallece a los 68 años Dionisio Quintana, histórico entrenador de Oslaydis Menéndez

Hace 22 horas

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 1 día

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 1 día

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 1 día

Ya está confirmado: Shakira encabezará el show de la final del Mundial 2026 junto a Madonna y BTS(Video)

Hace 23 horas

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 1 día