CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un día en la memoria del intelectual cubano Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Hoy fui a mi segunda casa: la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Aguilera. Tras tres meses de ausencia por la fractura del quinto metatarsiano de mi pie derecho, se me aguaron los ojos al subir la escalinata y saludar a mis compañeros represores, tan dados a preservar la intranquilidad ciudadana.

"Vidiala, mi instructora penal, estaba tan, pero tan ocupada, que solo pudo atenderme unos segundos para decirme que no tiene idea de la suerte corrida por el expediente acusatorio contra mi problemática persona. 

"Ni se acuerda la pobrecita de si por fin lo peloteó una vez más hacia Fiscalía, ese órgano ´competente´ que tiene la honrosa tarea de enviarme a juicio, mas no sabe en qué transporte hacerlo. Es comprensible: un delito tan, pero tan grave como el de «desobediencia», necesita de veintidós meses y más para ser investigado. Negarse a pagar una multa es cosa seria y hay que entrevistar a mucha gente: peritos en dactilografía, expertos en cálculos de dilapidación de combustible, traductores del lenguaje judaico-oriental al español, doctores en siquiatría que diluciden la empatía hipnótica de la teniente coronel Kenia… 

"¿Quién quita que, mancomunadamente, con la ayuda de todos los factores, puedan de una vez cerrar un expediente que tiene más manchas que el canal europeo del mismo nombre?.

"Hubiera sido tan, pero tan fácil que yo entendiera que cuando se me impone una prohibición de salida del país —que igual cumple veintidós meses—, es para cuidarme del choque de aviones de pasajeros que predijo Alarcón, y que tenerme oficialmente en cana domiciliaria por seiscientos noventa y cuatro días es una medida de prevención para cuidarme de lo mala que está la calle con tipos como yo circulando por ahí como si nada".


La forma humorística en la que el escritor nos enseña su realidad nos hace meditar:


"Pero ya que mi hueso definitivamente suelda y ayer en el "Fructuoso"(hospital ortopédico) me dijeron que voy tan bien como el proceso de corrección de distorsiones y reimpulso de la economía.

"Entonces mañana por la tarde (hoy martes 18) le tomaré el pulso al transporte urbano y me dirigiré al Parque Central para, en manifestación pacífica, situarme frente al monumento a José Martí y exigir en silencio, entre las dos y las tres de la tarde, la liberación de TODOS los presos políticos sin exilio obligatorio, una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes, que el Estado no se desatienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias en pobreza extrema, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen la libertad de expresión. 

"Por supuesto que en el último reclamo incluyo que acaben ya con el acoso a Alina Bárbara López Hernández, a Jenny Pantoja, a Fernando Vázquez y a mí. De tanto conocer los entresijos de los recintos mini histéricos interiores, estamos a punto de elaborar un proyecto de señalética que permita a los agentes conducir a los detenidos por esos sinuosos pasillos utilizando un flujo más a tono con los modales, hidalguía y valor a toda prueba de nuestras autoridades del (des)orden.

"Para evitar que reincidan los inefables subordinados de mi admirada teniente coronel, paso a nombrar las Unidades de la PNR y de la Seguridad del Estado a las que ya me han conducido: Aguilera —casa matriz—, Zulueta, Zanja, Santiago de las Vegas y Villa Marista. 

"Me gustaría conocer, antojos que uno tiene, una Unidad cercana a algún tenebroso y antiguo lugar de los tantos donde cometieron desmanes los secuaces de Batista. Quisiera, cuando me suelten, poner flores a quienes no se les permitió conocer una Revolución que puso freno a injusticias, ilegalidades y torturas de cualquier tipo. 

"Es que el 18 de febrero de 2025 se conmemoran 66 años de que el Gobierno Revolucionario disolviera por decreto los centros de torturas y crímenes de la tiranía".

Jorge Fernández Era (periodista, editor y humorista. Luchador por los derechos humanos en la Isla)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 11 horas

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 8 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 12 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 12 horas

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 12 horas

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 12 horas

Castigo en lugar de reconocimiento; injusta persecución a una educadora en Yara

Hace 14 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 9 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 12 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 1 día

USCIS endurece controles y reduce permisos de trabajo de 5 años a 18 meses

Hace 1 día

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 1 día

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 día

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 1 día

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 1 día

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 8 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 7 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 8 horas

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 10 horas

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 7 horas

Corrupción sacude el boxeo cubano

Hace 1 día

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 8 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 1 día

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 8 horas

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 8 horas

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 8 horas

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 8 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 3 horas

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 9 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 8 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 9 horas

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 6 horas

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 10 horas

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 5 horas

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 6 horas

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 11 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 3 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 5 horas

Cubano fallece en violento accidente vial en Chiapas, México

Hace 22 horas

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 12 horas

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 5 horas

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 9 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 12 horas

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 7 horas

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 3 horas

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 10 horas

Eligen el color del año 2026

Hace 10 horas

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 9 horas

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 10 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 10 horas

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 8 horas

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 hora

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 9 horas

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 10 horas

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. sugiere delatar a inmigrantes a cambio de vivienda asequible

Hace 16 horas

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 10 horas

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 10 horas

Niña de 15 años es golpeada en Ciego de Ávila y la policía se niega a actuar

Hace 14 horas

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 11 horas

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 12 horas

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 12 horas

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 13 horas

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 11 horas

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 12 horas

Madre arroja café caliente en espalda de su hijo en Cienfuegos(videos)

Hace 1 día

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 12 horas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 12 horas

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 12 horas

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 12 horas

Detienen en Camagüey a trabajador de hospital por robo de insumos médicos

Hace 1 día

ISDI, cuna del diseño cubano convertida en escombros(video)

Hace 14 horas

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 7 minutos

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 13 horas

Féretro con cristal roto; sinónimo de la realidad cubana

Hace 15 horas

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 12 horas

David Morrell Jr. a batalla decisiva por el título interino OMB

Hace 15 horas

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 13 horas

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 1 día

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 1 día

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 1 día

Osmany Hernández Padroza, luchando contra la adversidad y recuperando la esperanza

Hace 14 horas

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 1 día

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 1 día

Reportan accidente ferroviario en Artemisa entre un tren y un tractor

Hace 1 día

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 1 día

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 1 día

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 1 día

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 1 día

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 1 día

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 1 día

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 1 día