CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un cubano que vio el impacto del rayo en Matanzas: “siento un profundo dolor”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Ahora siempre que miro para allá siento un profundo dolor", confesó un cubano que vio el impacto del rayo que provocó el incendio de grandes proporciones que afecta desde el pasado viernes la Base de Supertanques de Matanza.

"Se trata de mi paisaje cotidiano durante más de tres décadas. Amo a esta bahía, siempre disfruté ver los barcos. Desde que vivo aquí nunca vi algo semejante", dijo Ernesto Croas Hernández al periódico oficialista Girón.

Según la citada fuente, Croas "quizás fue de los pocos matanceros que tuvo la triste oportunidad de observar el impacto del rayo sobre el tanque de combustible de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Así lo asegura, mientras permanece sentado en la sala de su casa, junto a un gran ventanal desde donde se aprecia una vista panorámica y precisa del lugar del suceso".

El cubano está jubilado desde hace tres años, permanece largas jornadas sentado en un sillón y teniendo como paisaje la gran bahía, el puerto y el sistema de tanques y oleoductos de la zona industrial.

Sin embargo, el pasado viernes en la tarde "los ratos que tanto disfruta, a muy pocos metros del mar. Por donde entra una brisa placentera y goza de una vista envidiable", cambió por el impacto del rayo.

"Tras la fuerte lluvia y las tormentas eléctricas que recuerda con gran nitidez, inclinó un poco las persianas, y justo en el momento en que las entreabrió divisó un relámpago caer en el área donde se almacena combustible", dijo Girón.

"En un momento inicial pensó que había impactado en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ya que desde la perspectiva en la que se encontraba destaca la gran torre de la planta. Cuando apenas logró balbucear unas palabras sintió el trueno, pero ya desde uno de los tanques emanaba un humo negro y asomaban las llamas. Desde entonces, le cuesta mirar hacia el lugar que considera su paisaje preferido desde que vive en esa zona, hace más de 30 años", reseñó el medio oficialista.

"Ernesto Croas siempre fue una especie de vigía de la entrada de la bahía. Los altos pitos de los barcos le anunciaban la llegada o partida. Disfrutaba ver las operaciones de los remolcadores. Mas esa nube gris permanente le estruja algo adentro. Solo espera que de un momento a otro todo regrese a la normalidad, y más pronto que tarde, ese, que considera su paisaje cotidiano, recobre la belleza de siempre", agregó Girón.

Según las autoridades de Matanzas, hay 904 evacuados en centros estatales y 3840 en casas de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganadera (detrás de los tanques) y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, no hay peligro hasta el momento, informó Cubadebate.

El coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), informó en la tarde de este martes en la televisión estatal que hay lugares donde parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación en el incendio de Matanzas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 20 horas

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 19 horas

Cirujano cubano denuncia intento de impedirle usar el ascensor para operar a pacientes con cáncer

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 1 día

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 20 horas

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 23 horas

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 1 día

De héroe nacional a acusado de crímenes de guerra, caída del soldado Ben Roberts-Smith

Hace 1 día

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 13 horas

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 21 horas

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 18 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Tren roza autobús escolar por negligencia de conductora; se puso en peligro la vida de 29 niños(Video)

Hace 1 día

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 1 día

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 1 día

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 1 día

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 1 día

Hermana de activista Anna Bensi llega a Miami tras denunciar interrogatorio de la Seguridad del Estado

Hace 5 horas

Cuba aplica apagones programados en La Habana para evitar colapso del sistema eléctrico

Hace 5 horas

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 22 horas

Investigación contra Raúl Castro avanza según fiscal de Florida

Hace 4 horas

Mario Díaz-Balart no descarta escenarios de presión extrema contra el régimen en Cuba

Hace 4 horas

Banco Popular de Ahorro admite falta de dólares en efectivo para clientes en Cuba

Hace 5 horas

Oferta de empleo del Banco Metropolitano en La Habana desata críticas por bajos salarios

Hace 5 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras prevé reintegrarse al SEN tras avería y más de 400 reparaciones

Hace 4 horas

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 14 horas

Universidad de Colombia lanza convocatoria para investigadores cubanos con estancia en Bogotá

Hace 5 horas

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 1 hora

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 16 horas

Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara reprograma su edición 20 por la crisis energética en Cuba

Hace 4 horas

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 1 día

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Tiendas Caribe convoca arrendamiento de kioscos y locales en Santa Clara

Hace 3 horas

Operativo masivo en Santiago de Cuba deja a cientos sin transporte y genera denuncias de abusos

Hace 2 horas

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 horas

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 16 horas

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 1 hora

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 1 hora

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 20 horas

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 21 horas

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 19 horas

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 18 horas

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 17 horas

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 47 minutos

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 1 hora

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 33 minutos

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 20 horas

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 19 horas

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 54 minutos

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 29 minutos

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 17 horas

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 19 horas

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 35 minutos

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 26 minutos

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 18 horas

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 42 minutos

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 20 horas

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 38 minutos

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 20 horas

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 22 horas

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 20 horas

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 20 horas

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 20 horas

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 1 día

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 1 día

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 1 día

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 22 horas

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 23 horas

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 19 horas

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 23 horas

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 22 horas

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 20 horas

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 20 horas

Niños con autismo en Holguín llevan más de un año sin recibir su dieta médica oficial

Hace 1 día

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 20 horas

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Traslado inesperado del preso político Fernando Michel Barzaga Mompié genera incertidumbre familiar

Hace 1 día

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 22 horas

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 1 día

Recuperan equipos robados en Hotel Iberostar Varadero tras operativo policial

Hace 1 día

Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán

Hace 1 día

Dos estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School fallecen en accidente vial (Video)

Hace 1 día

Chino y Nacho anuncian lanzamiento de nuevo álbum Radio Venezuela con sabor criollo (Videos)

Hace 1 día

Acusan de “sabotaje” en Las Tunas a chofer y funcionario por adulterar leche destinada a niños

Hace 1 día

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 1 día

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 1 día

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 1 día

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 1 día

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 1 día

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 1 día

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 1 día

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 1 día

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 8 minutos