En la mañana de este jueves, un incendio en los paneles eléctricos de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, ocasionó graves daños en las unidades número tres y cuatro, que se encontraban fuera de servicio por mantenimiento programado.
El fuego se originó alrededor de las 10:20 a.m. en la sala de control eléctrico de la unidad cuatro, donde se realizaban reparaciones parciales. Según declaraciones del director en funciones de la planta, Juan Bravo Núñez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el incendio se propagó rápidamente, afectando de manera significativa los sistemas eléctricos de la central.
“Los daños son considerables, especialmente en la sala de 6 kV. Estamos en proceso de evaluación”, afirmó Bravo Núñez.
Un equipo especializado del Ministerio del Interior (Minint) se encuentra en el lugar investigando las causas del incidente y delimitando posibles responsabilidades. No se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de un sabotaje.
Aunque no se reportaron trabajadores lesionados directamente por el incendio, dos personas que participaron en la extinción de las llamas sufrieron intoxicación por gases tóxicos y fueron atendidas en un policlínico cercano.
La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes ya estaba operando de manera limitada. La unidad tres se encuentra fuera de servicio debido a una avería severa desde el apagón general del año pasado, mientras que la unidad cuatro estaba bajo mantenimiento parcial al momento del incidente.
Pese a la magnitud del siniestro, las autoridades han señalado que este evento no afectará el ya deteriorado sistema electroenergético nacional, dado que ambas unidades estaban fuera de operación antes del incendio. Sin embargo, el incidente podría agravar la crisis energética del país si las reparaciones se retrasan.
Las investigaciones continúan mientras los técnicos evalúan los costos y el tiempo necesario para recuperar el funcionamiento de las unidades afectadas.
Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos
Hace 1 día
Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana
Hace 1 día
Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara
Hace 43 minutos
Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados
Hace 33 minutos
La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional
Hace 1 día
Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán
Hace 1 día