CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ulises Toirac sobre nuevas medidas anunciadas por el Gobierno: 'De resolver algo de verdad... Nada todavía'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El artista cubano Ulises Toirac hizo un simpático resumen de la Mesa Redonda de la víspera donde el Gobierno cubano anunció nuevas medidas para el Comercio Interior y Exterior.

“En resumen.... Un cachito de todo el ajiaco, muy fiscaliza'o y con ecuaciones de tercer grado pa que las entienda solo Dios. De resolver algo de verdad... Nada todavía”, dijo el humorista compartiendo el mismo sentir de miles de cubanos.

Toirac describió lo informado por los altos funcionarios como más de lo mismo y aclaró que a su opinión ninguna de las medidas anunciadas provocará algún cambio.

“¡Hace falta poder "exportar" pa dentro, niños de preescolar! Hace falta vianda, frijoles, pulover, zapato, medicina y todo lo demás pa’ dentro y luego de producir pa’ dentro aumentará la calidad a márgenes competitivos en el mercado internacional. Pa’ que el peso cubano (que al que no lo sepa se lo recuerdo: es la moneda de este país) agarre valor y la hora de pincha de los pesoscobrantes valga la pena... ¡Síganle cayendo atrás al dólar, que la vaca va a seguir extinta, las gallinas estresadas y el peso desplumao!”, escribió el artista cubano.

La Habana anunció este lunes que abrirán "de cierta manera" el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera aunque reiteraron que el Gobierno mantendrá el monopolio del comercio exterior.

Se conoció entonces que el MINCEX permitirá de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

Además se aprobó que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Para el artista cubano Luis Silva, conocido por su personaje de 'Pánfilo' las autoridades cubanas ceden el control férreo de la economía a cuenta gotas.

 “Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años. Cuando aprobaron los paladares..., eran 12 sillitas. Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran. Todo lo abren de buchito en buchito. Acaben de abrir la llave de paso completa”, declaró el humorista.

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo se refirió a esta idea del monopolio estatal sobre la economía del país y la responzabilizó de la crisis económica que sufre Cuba.

“El monopolio estatal tanto del comercio exterior como del minorista, es responsable del desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado doméstico, y estos deben importarse porque el sistema productivo establecido —también en manos mayoritariamente estatales— es incapaz de ofrecerlos”, explicó el experto.

De Miranda Parrondo, expuso en un artículo publicado en La Joven Cuba “las autoridades cubanas no son capaces de concebir un país que pueda funcionar sin su control”.

Por último el profesor cubano advirtió que “pretender que se mantenga el modelo de economía centralmente administrada, cuando existen evidencias de que en lugar de promover el desarrollo lo frena, es asegurar la persistencia del subdesarrollo, el deterioro del nivel de vida de la población y el aumento de la sangría migratoria”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Senado de Florida aprueba ley que introduce cambios al Medicaid y al programa de cupones de alimentos SNAP

Hace 14 horas

Régimen iraní lanza amenaza directa contra Trump: 'Cuídese usted de no ser eliminado'

Hace 18 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 1 día

Niurka Marcos responde sin filtro a declaraciones de Eduardo Antonio sobre su relación pasada

Hace 22 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Jurado en EE.UU. declara culpables a los tres hermanos millonarios Alexander por tráfico sexual

Hace 15 horas

“No pararemos hasta que cada ciudadano detenido injustamente regrese a casa” — Marco Rubio

Hace 13 horas

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 1 día

Yomil enciende las redes con un mensaje que muchos interpretan como una indirecta a Daniela Reyes

Hace 19 horas

Exilio cubano alerta sobre posible acuerdo de Trump con La Habana sin exigir democracia

Hace 18 horas

Profesor en EE.UU. muere atropellado durante broma estudiantil y su esposa pide no castigar a los alumnos

Hace 19 horas

Confirman relación de pareja entre Israel Rojas y Cristina Escobar

Hace 23 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 1 día

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 1 día

Concierto de Orishas en Madrid se convirtió en protesta y gritos de libertad por Cuba

Hace 18 horas

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 1 día

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 1 día

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 1 día

Misiones médicas cubanas se retiran de Guyana por decisión de La Habana

Hace 9 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 1 día

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 1 día

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 1 día

Madre cubana solicita ayuda para su hijo, atropellado en La Habana (Video)

Hace 15 horas

España aprueba decreto que garantiza la atención sanitaria a migrantes irregulares

Hace 8 horas

Israel Rojas provoca polémica al comparar la pobreza en Cuba con la de América Latina

Hace 19 horas

Estudiantes universitarios protestan por educación y son desplazados por evento infantil gubernamental

Hace 12 horas

Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los peores países para ejercer el periodismo, alerta informe regional

Hace 7 horas

JovenFallece tras ser rociado con gasolina y quemado en Bayamo

Hace 1 hora

Cuba retira a sus médicos de Guyana tras 48 años de cooperación sanitaria

Hace 18 horas

Caída del petróleo tras anuncio de Trump sobre posibles conversaciones con Irán

Hace 15 horas

Funcionaria estatal obligada a pagar 200.000 pesos a periodista por romperle el celular en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Tres demócratas se preparan para disputar el escaño de María Elvira Salazar en el Congreso

Hace 13 horas

Javier Milei: 'Cuando llegué estábamos camino a ser Cuba con escala en Venezuela'

Hace 12 horas

Hombre Fallece al activar trampa en una finca agrícola en Jagüey Grande

Hace 1 hora

Universidad de La Habana responde a protesta estudiantil por apagones y dificultades académicas

Hace 22 horas

Arma secreta rusa podría estar vinculada al Síndrome de La Habana, revela investigación de 60 Minutes

Hace 14 horas

Estados Unidos reporta 140 militares heridos durante ofensiva militar contra Irán

Hace 12 horas

Acoso de la Seguridad del Estado a la madre de Anna Sofía Benítez Silvente (Video)

Hace 1 hora

Inicia selección del jurado en Florida por juicio a cuatro acusados del asesinato del presidente haitiano

Hace 12 horas

Aduana de Cuba aclara que nuevo Decreto‑Ley de Aduanas no cambia las reglas de equipaje para viajeros

Hace 14 horas

Madre de presa política exige libertad de su hija, acusada de pensar diferente (Video)

Hace 14 horas

Laura Pausini revive el clásico “¿Por qué te vas?” y rinde homenaje a Jeanette (Video)

Hace 12 horas

Cubanos dentro y fuera de la Isla inician “67 noches orando por Cuba”

Hace 1 hora

Cuba reembolsa suscripciones tras recorte de prensa impresa

Hace 13 horas

Vecino de Lawton detenido por protestar contra agente desata resistencia vecinal (Video)

Hace 58 minutos

Denuncian citación al hijo menor de un periodista independiente en Cuba tras orden de Servicio Militar

Hace 16 horas

Denuncian riesgo para preso Lázaro Noroñas Viera en cárcel de Guanajay

Hace 13 horas

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Prensa oficialista admite mercado negro mientras las farmacias siguen vacías

Hace 19 horas

Nuevo modus operandi: autoridades graban rostros de manifestantes para arrestarlos al día siguiente (Video)

Hace 31 minutos

Embajada de EE.UU. y líderes evangélicos unidos para llevar ayuda humanitaria a Cuba

Hace 15 horas

Seguridad del Estado acosa a familiares de integrantes de “Fuera de la Caja” (Video)

Hace 45 minutos

Mercado informal en Cuba: dólar firme y euro gana terreno

Hace 22 horas

Raúl Torres posa en tanque militar en publicación oficial del MINFAR

Hace 20 horas

Reencuentro de 'Punto y Coma': humoristas cubanos Javier Berridy, José Coll y Jardiel González en Miami

Hace 18 horas

Daniela Reyes suelta la sopa sobre si está embarazada y da detalles de su vida con su pareja

Hace 22 horas

Detalles de cómo una mujer disparó más de 10 veces contra la mansión de Rihanna con la cantante dentro (Video)

Hace 23 horas

Herón Vega celebra cumpleaños entre aplausos y legado de cine (Video)

Hace 22 horas

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 1 día

Cineasta cubano Léster Hamlet se recupera tras cirugía a corazón abierto

Hace 22 horas

Abogado cubanoamericano nominado como embajador de Estados Unidos en Guatemala por Trump

Hace 19 horas

Recuperan transformador de alta potencia en la Subestación Camagüey 1

Hace 17 horas

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 1 día

Marco Rubio se perfila como figura clave para la presidencia en el Partido Republicano de cara a 2028

Hace 19 horas

Yomil desata polémica en redes tras bromear sobre postularse como alcalde de Centro Habana

Hace 19 horas

Trump advierte que golpearía “20 veces más fuerte” a Irán si bloquea el Estrecho de Ormuz

Hace 16 horas

Escasez de efectivo en Holguín desata críticas incluso en la prensa oficial

Hace 19 horas

385 latas de garbanzos llegan a comedores de ancianos en Cuba gracias a una red solidaria

Hace 18 horas

Pelea a bordo provoca desvío de vuelo de Southwest a Atlanta (Video)

Hace 22 horas

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 1 día

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 1 día

Joven cubana citada por la Policía tras críticas en redes sociales

Hace 19 horas

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 1 día

Esta sería la nueva pareja de Velito El Bufón tras su reciente ruptura con Thalía

Hace 22 horas

Aracely Arámbula pide apoyo al llegar al aeropuerto de Ciudad de México (Video)

Hace 23 horas

El millonario imperio del nuevo líder de Irán en medio de la crisis que golpea a su pueblo

Hace 19 horas

“Abajo la dictadura”: aparecen carteles antigubernamentales en una escuela primaria de La Habana

Hace 18 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba se intensifica con apagones prolongados para este martes

Hace 19 horas

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 1 día

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 1 día

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 1 día

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 1 día

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 1 día

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 1 día

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 1 día

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 1 día

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 día

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 día

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 1 día

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Periodista Yania Suárez sigue detenida arbitrariamente

Hace 6 minutos

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 1 día