CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ulises Toirac sobre nuevas medidas anunciadas por el Gobierno: 'De resolver algo de verdad... Nada todavía'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El artista cubano Ulises Toirac hizo un simpático resumen de la Mesa Redonda de la víspera donde el Gobierno cubano anunció nuevas medidas para el Comercio Interior y Exterior.

“En resumen.... Un cachito de todo el ajiaco, muy fiscaliza'o y con ecuaciones de tercer grado pa que las entienda solo Dios. De resolver algo de verdad... Nada todavía”, dijo el humorista compartiendo el mismo sentir de miles de cubanos.

Toirac describió lo informado por los altos funcionarios como más de lo mismo y aclaró que a su opinión ninguna de las medidas anunciadas provocará algún cambio.

“¡Hace falta poder "exportar" pa dentro, niños de preescolar! Hace falta vianda, frijoles, pulover, zapato, medicina y todo lo demás pa’ dentro y luego de producir pa’ dentro aumentará la calidad a márgenes competitivos en el mercado internacional. Pa’ que el peso cubano (que al que no lo sepa se lo recuerdo: es la moneda de este país) agarre valor y la hora de pincha de los pesoscobrantes valga la pena... ¡Síganle cayendo atrás al dólar, que la vaca va a seguir extinta, las gallinas estresadas y el peso desplumao!”, escribió el artista cubano.

La Habana anunció este lunes que abrirán "de cierta manera" el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera aunque reiteraron que el Gobierno mantendrá el monopolio del comercio exterior.

Se conoció entonces que el MINCEX permitirá de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

Además se aprobó que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Para el artista cubano Luis Silva, conocido por su personaje de 'Pánfilo' las autoridades cubanas ceden el control férreo de la economía a cuenta gotas.

 “Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años. Cuando aprobaron los paladares..., eran 12 sillitas. Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran. Todo lo abren de buchito en buchito. Acaben de abrir la llave de paso completa”, declaró el humorista.

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo se refirió a esta idea del monopolio estatal sobre la economía del país y la responzabilizó de la crisis económica que sufre Cuba.

“El monopolio estatal tanto del comercio exterior como del minorista, es responsable del desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado doméstico, y estos deben importarse porque el sistema productivo establecido —también en manos mayoritariamente estatales— es incapaz de ofrecerlos”, explicó el experto.

De Miranda Parrondo, expuso en un artículo publicado en La Joven Cuba “las autoridades cubanas no son capaces de concebir un país que pueda funcionar sin su control”.

Por último el profesor cubano advirtió que “pretender que se mantenga el modelo de economía centralmente administrada, cuando existen evidencias de que en lugar de promover el desarrollo lo frena, es asegurar la persistencia del subdesarrollo, el deterioro del nivel de vida de la población y el aumento de la sangría migratoria”.