CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ulises Toirac explica el significado de 'milipendejo', una unidad del 'Sistema Cubano de Medidas'

Redacción de CubitaNOW

Arte y Cultura, Cuba

El humorista cubano Ulises Toirac compartió un texto en sus redes sociales en el que intenta explicar, con su carismática ironía, qué es un "milipendejo".

Su comentario llega en medio de la polémica avivada en redes sociales por un mensaje suyo en el que pedía a las autoridades transparencia, compromiso y responsabilidad ante el silencio por los fallecidos en el incendio en Matanzas.

El vocero oficialista Humberto López respondió al post de Ulises diciéndole que "en su momento" se informaría.

“Existen las 3 cosas que pides y de sobra, existe y debe existir una adicional, que es el respeto a los familiares y a su voluntad”, dijo.

Los cubanos reaccionaron al comentario de López en medio del caos por la tragedia en Matanzas donde al menos catorce personas están desaparecidas, muchos de ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio y a quienes llevaron a la primera línea del fuego.

A continuación CubitaNOW comparte el texto de Ulises Toirac, al que tituló "El Milipendejo".

Ayer le mencioné la unidad de medida a alguien y me preguntó qué era eso. Le respondí que la "googleara" y eso hizo.

Para mi sorpresa Google no tiene la definición de la palabra.... se quedó en blanco "Nié snaiu", respondió (el VPN estaba pasando por Novosibirsk) y escuché al cibernético de guardia de la compañía salir corriendo por todo Mountain View gritando "¿¿¿Mi3rdaaaaaa..... alguien sabe qué cosa es un milipendejooooo???" debe andar por Kansas City a estas alturas.

¡Ey! ¡Muchachón! ¡Mira pacá!... Si, tú, cibernético de guardia de Google!

Pa que vayas teniendo una idea: el nanómetro es un elefante al lado de un frijol comparado con el milipendejo... y eso varía según de lo que se esté hablando porque hay lógicamente milipendejos más largos y milipendejos mas cortos.

Cuando el viejo me decía "Estás a un milipendejo de un cintazo" yo ni respiraba porque ya sabía que ese milipendejo era chiquitico chiquitico chiquitico... No era lo mismo que cuando miraba pa la hornilla y decía "Al arroz le falta un milipendejo, vayan poniendo los cubiertos"... ese era un poco más largo y dependía entre otras cosas de la Empresa de Gas Licuado, por ejemplo.

Mami no utilizaba medidas de esa índole. Era menos exacta, decía por ejemplo "Al bajo de tus pantalones del curso pasado hay que darle 2.345 centímetros de largo para este curso, deja ver si alcanza la tela". Muy inexacta. Quedaba la ambigüedad de cuántos milipendejos era eso posible o no. Aunque tengo que confesar que mis pantalones de primaria fueron solo dos: uno de prescolar a tercero y otro de tercero a sexto. La vieja era inexacta pero maga en esa vaina.

Es una unidad muy ilustrativa realmente, y pa que tu veas no forma parte de ningún otro sistema de medidas. Está exclusivamente declarado en el SCM (Sistema Cubano de Medidas) y no está homologado por la Academia de Ciencias de Cuba sino por la Real Academia de La Lengua Cubana, que como sabemos se dedica no solo al lenguaje sino a las relaciones sexuales en nuestro país. A este sistema de unidad de medida pertenecen otras como el timbal, el cojón, el cantíodeungallo, el cachito y la mierdita.

En fin, anoten:

"MILIPENDEJO (um)(l)(vc): Unidad de medida de longitud entre mil veces y dos millones de veces más pequeña que el nanómetro en dependencia de las circunstancias. Muy útil para delimitar fronteras entre dos cosas cualquieras con la mayor exactitud posible."

¿Te la llevaste, cibernético de Google?

Si papi estuviera vivo me estaría diciendo "Esto está a un milipendejo..."