CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Twitter especifica medios del régimen de Cuba: la propaganda dice que es censura

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Aunque la dictadura de Cuba censura a todos los medios no afines a su mal llamada "Revolución", este lunes la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) denunció que Twitter les marcó las cuentas oficiales de medios controlados por el PCC.

"Este lunes 24 de octubre, Twitter marcó a algunos medios de prensa cubanos como 'afiliados al Gobierno' de Cuba, una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país, que pone en práctica una decisión anunciada por la plataforma en agosto de 2020 y que afecta a los destinatarios y potenciales lectores de los tuits de los medios etiquetados", dijo la página de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Cubaperiodistas.

"Twitter etiqueta peyorativamente a los medios que no sostienen el discurso del imperio. No hay que olvidar que esa red social actúa articuladamente con la CIA, el MI6 y el Departamento de Estado", dijo el vocero del régimen Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate.

La decisión "forman parte de un intento de clasificar a los medios que ellos consideran 'democráticos', e influir en la opinión pública desde sus posiciones de poder. 'Es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciben esas etiquetas, por su 'independencia editorial'", dijo Edilberto Carmona, community manager de Cubadebate.

"Cubadebate ha sufrido este tipo de bloqueos en otras ocasiones, como el ocurrido en 2019, a su perfil principal y al de sus editores y colaboradores, lo cual solo pone un cuño a lo que sabíamos: informar desde un punto de vista alternativo al orden geopolítico occidental, es vigilado y censurado", dijo.

La propaganda de la dictadura cuestionó por qué Twitter no etiqueta a medios independientes cubanos que reciben dinero de Estados Unidos.

"La metodología que emplea Twitter para parametrizar a 'medios afiliados al gobierno' es discrecional, sin nada que explique por qué etiqueta así a algunos medios de algunos gobiernos del mundo, no a todos (ni a la mayoría) de los medios estatales ni gubernamentales, tampoco a los que reciben la mayor parte de sus recursos de gobiernos para funcionar, algunos violando las leyes de terceros países. ¿ADN CubaCubanet o Diario de Cuba, por citar algún ejemplo, que reciben dinero de instituciones federales de Estados Unidos para el 'cambio de régimen en Cuba', aparecerán con la etiqueta 'medio afiliado al gobierno de EEUU'?", dijo Cubaperiodistas.

El régimen de Cuba no es el primero al que Twitter les marca las cuentas de sus medios oficiales.

"En el caso de las entidades de medios afiliadas al Estado, Twitter no recomendará ni amplificará entre los usuarios cuentas o sus Tweets con estas etiquetas. En circunstancias limitadas en las que existe un mayor riesgo de perjuicios, incluidas las situaciones en las que el gobierno bloquea el acceso a la información en Internet en el contexto de un conflicto armado, Twitter tampoco recomendará ni amplificará entre los usuarios ciertas cuentas gubernamentales, ni sus Tweets, que lleven estas etiquetas", señaló Twitter.

"En la actualidad, aparecen etiquetas en cuentas de Twitter relevantes de China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Bielorrusia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Cuba, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Serbia, España, Tailandia, Turquía, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos que son cuentas de gobierno fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia, entidades de medios afiliadas al Estado y personas, como editores o periodistas, asociadas con entidades de medios afiliadas al Estado".

Recomendado para ti: