El economista Pedro Monreal dijo este miércoles que el turismo en Cuba es "un negocio quebrado".
"La estadística oficial indica que, con una bajísima tasa de ocupación de 15,6% en 2022, la actividad hotelera en Cuba fue un 'negocio' quebrado", apuntó Monreal en Twitter con estadísticas de la oficialista Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
"La baja tasa de ocupación hotelera en Cuba fue mucho más baja que la de los destinos de playa en México (63,9% en mayo 2022) y República Dominicana, con tasas superiores a 70% en Punta Cana y en Romana-Bayahibe en 2022".
"El problema de la muy baja ocupación hotelera de 15,6% en Cuba no se limita a encontrarse en desventaja respecto a competidores cercanos, sino a que es inferior al nivel a partir del cual se obtienen ganancias (breakeven point), que en promedio se estima en 52% en el Caribe".
"Frente a una baja tasa de ocupación hotelera en Cuba que no es compatible con obtención de beneficios, dos preguntas se imponen: a) ¿De dónde salieron los recursos para cubrir pérdidas hoteleras?, y b) ¿Cuál es la racionalidad de persistir en una inversión hotelera excesiva?", cuestionó Pedro Monreal con un artículo del medio oficialista Cubadebate sobre la reciente apertura del hotel Gran Muthu Habana.
"Las estadísticas oficiales del turismo en Cuba de enero de 2023 indican la debilidad de la recuperación post-pandemia del sector. Los visitantes de enero 2023 representaron 63,3% de la cifra de enero de 2020 y aproximadamente la mitad de la cifra récord de enero de 2018", señaló Monreal el pasado 1 de marzo.
"La relativa recuperación del turismo en enero de 2023 se debió principalmente a los visitantes de Canadá, aunque las cifras de ese país representaron solamente 79,8% del nivel de visitantes canadienses en enero de 2020".
"La comunidad cubana, con una cifra de visitantes mucho menor que Canadá, ocupó el segundo lugar entre los ocho principales emisores, con una recuperación parcial parecida a la de Canadá (77,2%) respecto a enero de 2020".
"Los cuatro principales emisores europeos (Alemania, Francia, Italia y España) aportaron poco a la recuperación del turismo de Cuba en enero de 2023. La suma de todos sus visitantes (24176) fue inferior a la de la comunidad cubana (28844)", agregó el economista.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 10 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día