La relación entre Donald Trump y Volodymyr Zelenskyy se deterioró aún más este miércoles cuando el presidente estadounidense calificó al presidente ucraniano de "dictador", una acusación que aumentó la tensión en medio de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania.
Trump, a través de una publicación en su red social Truth Social, expresó su descontento con la gestión de Zelenskyy, diciendo: “Amo a Ucrania, pero Zelenskyy ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente”. Añadió además que “Zelensky debería actuar rápido o no le quedará ningún país”, intensificando así las críticas al líder ucraniano.
Este intercambio fue una respuesta a las declaraciones de Zelenskyy, quien había afirmado que Trump estaba inmerso en el “espacio de desinformación” de Rusia, después de que el expresidente estadounidense sugiriera que el papel de Zelenskyy como presidente de Ucrania era ilegítimo debido a la falta de elecciones en el país. Las elecciones presidenciales, previstas para marzo o abril de 2024, fueron pospuestas debido a la ley marcial, impuesta tras la invasión rusa en febrero de 2022, que impide la celebración de comicios.
El Kremlin ha intentado usar el retraso en las elecciones para presentar a Zelenskyy como un líder "ilegítimo", una acusación que el gobierno ucraniano rechaza, considerando que distorsiona la constitución del país. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Zelenskyy defendió la necesidad de centrarse en la supervivencia del país, priorizando la defensa frente a la posibilidad de levantar la ley marcial para permitir las elecciones.
Por otro lado, las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para marzo de 2024, también han generado controversia. Vladimir Putin, que busca un quinto mandato, ganó las elecciones con el 88% de los votos. Sin embargo, la falta de oposición creíble, debido a restricciones impuestas a figuras como Alexei Navalny, y otras irregularidades en el proceso electoral, han llevado a la comunidad internacional a calificar las elecciones como ni libres ni justas.
Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas
Hace 1 día
Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)
Hace 7 horas
Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año
Hace 4 horas
Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó
Hace 22 minutos