El presidente Donald Trump ha expresado su frustración por el número de deportaciones en las primeras semanas de su nueva administración, ya que no alcanza las cifras prometidas, según reportó NBC News citando fuentes cercanas a las discusiones dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Casa Blanca.
De acuerdo con una fuente citada por NBC News, Trump está “enojado” porque el número de inmigrantes indocumentados deportados no es mayor y ha transmitido su descontento a altos funcionarios como Tom Homan, "zar de la frontera"; la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem; el subjefe de gabinete Stephen Miller; y el director interino de ICE, Caleb Vitello.
Un portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, afirmó que la administración Trump está restaurando el control fronterizo y que desde su regreso al poder, cientos de inmigrantes con antecedentes criminales han sido detenidos y deportados.
Según el informe de NBC News, ICE enfrenta una creciente presión para aumentar las detenciones. En enero, Vitello estableció una meta de entre 1,200 y 1,400 arrestos diarios, pero los datos revelan que el número más alto registrado en un solo día fue de 1,100, con descensos posteriores.
El martes de esta semana, los arrestos fueron más de 800, pero durante el fin de semana solo se reportaron alrededor de 300, cifras que han generado malestar en el gobierno.
Para cumplir la promesa de Trump de realizar “millones y millones” de deportaciones, la administración necesitaría deportar al menos 2,700 inmigrantes diarios para alcanzar un millón en un año, un ritmo que actualmente no se está logrando.
Además, NBC News señala que las detenciones no siempre conducen a deportaciones inmediatas. De los más de 8,000 inmigrantes arrestados en las primeras dos semanas de gobierno, 461 fueron liberados, lo que añade otro obstáculo a los objetivos de Trump.
(Con información de NBC NEWS)
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 15 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 19 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 16 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 19 horas