Donald Trump hace realidad otra de sus promesas electorales: firmó un decreto en el Despacho Oval de la Casa Blanca bajo el título 'Sin hombres en deportes femeninos' para como su nombre indica prohibir la participación de hombres en deportes femeninos. Una medida surgida a raíz de sus polémicas declaraciones durante la campaña electoral afirmando que quería "mantener a los hombres fuera del deporte de las mujeres".
Trump lucía eufórico: "A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas".
La Casa Blanca no aclaró cómo afectará la orden ejecutiva a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero. Explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio trasladará al Comité Olímpico Internacional que deben rechazar la "locura transgénero".
"Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo". Trump también anunció que EE.UU. denegará los visados a mujeres transgénero deportistas, lo que podría afectar a la participación de algunos equipos. Trump y otros detractores de la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas sostienen que estas deportistas cuentan con una ventaja injusta, una afirmación que la comunidad científica no respalda.
Un estudio publicado en 2017 en 'Sports Medicine' no halló pruebas consistentes de superioridad atlética, mientras que otro de 2023 concluyó que muchas diferencias físicas entre los sexos se reducen o desaparecen con la terapia hormonal de afirmación de género. Según ese estudio de 2023, la altura o la longitud de las extremidades de las deportistas transgénero pueden variar, pero los científicos señalan que tampoco hay restricciones para atletas cisgénero con estaturas elevadas o habilidades físicas excepcionales.
La orden ejecutiva, denominada 'Keeping Men Out of Women’s Sports' (Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos), se basa en una interpretación del Título IX, una histórica ley federal de derechos civiles aprobada en 1972, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.
Cada Administración tiene la facultad de interpretar esta legislación. Durante su primer mandato, Trump emitió una normativa bajo el Título IX que restringía la definición de acoso sexual y limitaba las investigaciones en universidades a los casos denunciados ante ciertos funcionarios. El Gobierno de Joe Biden revocó esa normativa de Trump para proteger a las víctimas de abusos sexuales en campus universitarios y estableció protecciones para los derechos de los estudiantes LGBTQ+.
Brutal feminicidio en Colón, Matanzas: madre asesinada con arma de fuego frente a su hija
Hace 1 día
Rusia endurece controles migratorios: Nuevo registro podría aumentar las deportaciones
Hace 16 horas
Cubano con múltiples condenas penales detenido por ICE en Florida enfrentará deportación
Hace 2 días
Arrestan en Tennessee tres cubanos de Miami acusados de millonario robo de gafas de lujo
Hace 2 días