La víspera un curioso fenómeno afectó localidades en la provincia de Cienfuegos, aunque no se reportaron daños humanos, ni materiales.
En la tarde del domingo, aproximadamente entre las 4:45 pm y las 5:00 pm, fueron avistadas dos trombas marinas al suroeste de la Ciudad de Cienfuegos y al Sur de la Ciudad Nuclear, como explicaron los meteorólogos Alvaro Pérez Senra y Virgilio Regueira Molina.
Desde los sitios que avistaron el fenómeno, no se reportaron daños materiales, vientos fuertes, ni caída de granizos. Sin embargo, las imágenes de radar muestran en ese periodo altos valores de reflectividad (entre 50-60 dBz) indicativo de tiempo severo.
“Haciendo un seguimiento de la tormenta por radar y teniendo en cuenta el testimonio de quienes lo presenciaron, un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN, mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente”, precisa la nota difundida por el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.
“Este fenómeno es muestra de la ocurrencia de una Tormenta Local Severa (TLS), la cual fue consecuencia de las altas temperaturas en superficie, con alto contenido de humedad y la inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba. Este sistema tiene reflejo en los 500 hPa con un desplazamiento al Oeste”, expusieron.
Asaltos nocturnos y robos en motocicleta aumentan la preocupación de cubanos en Guyana
Hace 13 horas
ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento
Hace 1 día
La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece
Hace 1 día
Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político
Hace 1 día
Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump
Hace 1 día