El realizador Jonal Cosculluela Sánchez falleció en La Habana a la aún muy corta edad de 47 años y varios proyectos en desarrollo. Egresado de la FAMCA en el 2010, trabajó en la televisión realizando series y dramatizados. Su primer largometraje de ficción, Esteban (2016), obtuvo premios en diferentes festivales y eventos.
En el 2020, dirigió junto a Maritza Ceballo el documental Volverán los abrazos, filmado en plena pandemia del COVID-19. Jonal fue un talentoso editor, sonidista, director y asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional, convirtiéndose en una destacada figura en nuestro ámbito artístico. Sin embargo, su currículum resulta un pálido reflejo de quien fue cercano para muchos de nosotros.
Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas e ideas. Pensamos, sufrimos y amamos el país. Intentamos, a través del arte, sacar nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas y su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban.
Para sus hijas, familia y amigos, llegue desde la Asamblea de Cineastas Cubanos, a la que también perteneció, nuestro más sincero abrazo.
Asamblea de Cineasta
EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba
Hace 37 minutos
Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer
Hace 30 minutos
Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río
Hace 18 horas
Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE
Hace 1 día