El realizador Jonal Cosculluela Sánchez falleció en La Habana a la aún muy corta edad de 47 años y varios proyectos en desarrollo. Egresado de la FAMCA en el 2010, trabajó en la televisión realizando series y dramatizados. Su primer largometraje de ficción, Esteban (2016), obtuvo premios en diferentes festivales y eventos.
En el 2020, dirigió junto a Maritza Ceballo el documental Volverán los abrazos, filmado en plena pandemia del COVID-19. Jonal fue un talentoso editor, sonidista, director y asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional, convirtiéndose en una destacada figura en nuestro ámbito artístico. Sin embargo, su currículum resulta un pálido reflejo de quien fue cercano para muchos de nosotros.
Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas e ideas. Pensamos, sufrimos y amamos el país. Intentamos, a través del arte, sacar nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas y su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban.
Para sus hijas, familia y amigos, llegue desde la Asamblea de Cineastas Cubanos, a la que también perteneció, nuestro más sincero abrazo.
Asamblea de Cineasta
Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera
Hace 10 horas
Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)
Hace 16 horas
Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando
Hace 8 horas
Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)
Hace 9 horas
Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)
Hace 1 hora