El Tribunal Municipal de Guantánamo ha solicitado una condena de 8 años de privación de libertad para Eldernay Michel Mengana, un joven bicitaxista acusado de robar 50 libras de azúcar. En la madrugada del 22 de mayo de 2023, Mengana se encontraba trabajando en su bicitaxi cuando, según su relato, encontró 50 libras de azúcar en una esquina y decidió llevárselas debido a la escasez en Cuba.
Apenas dos cuadras más adelante, fue interceptado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial, quienes lo golpearon sin pedirle identificación ni explicaciones. A la mañana siguiente, las autoridades realizaron un registro en su casa sin encontrar pruebas que lo vincularan con la acusación de "robo con fuerza".
A pesar de no haberse podido comprobar ningún delito, el 16 de abril de 2024 se le notificó la petición fiscal de 8 años de prisión. El juicio tuvo lugar el 4 de junio de 2024, donde persistieron las inconsistencias entre las declaraciones de la fiscalía, la PNR y el administrador de la bodega donde supuestamente ocurrió el robo.
La abogada defensora solicitó una condena de un año sin internamiento, argumentando la falta de pruebas concretas y la situación precaria del acusado, quien ya lleva 13 meses en prisión preventiva. Sin embargo, el juicio concluyó sin una sentencia definitiva.
Este caso ejemplifica las irregularidades y la severidad del sistema judicial en Cuba, conocido por sus decisiones arbitrarias y desproporcionadas.
(Fuente: Redes sociales Guantánamo)
Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal
Hace 19 horas
Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas
Hace 21 horas
Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)
Hace 21 horas
No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla
Hace 1 día