CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tras accidente ferroviario ministro del transporte habla sobre la recuperación de todo el combustible que sea posible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Luego de conocerse del accidente ferroviario entre dos trenes de carga en el kilómetro 349.0 de la Línea Central del ferrocarril, entre las estaciones Guayos y Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, el ministro cubano del transporte Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se trabaja en la recuperación del combustible que sea posible.

A través de su perfil en Facebook el funcionario dijo que uno de los vagones que transportaba petróleo crudo sufrió un vuelco, lo que provocó un derrame en el lugar del accidente. El vagón afectado transportaba un total de 60 toneladas de petróleo y la cantidad final que pueda recuperarse se determinará al concluir el proceso realizado en coordinación con la empresa estatal Cupet. Se realizarán acciones ambientales en el sitio para mitigar el impacto del vertimiento.

En su comunicado, Rodríguez Dávila señaló que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias. “Una comisión investigadora ha sido creada para esclarecer las causas del incidente y determinar responsabilidades”. El ministro enfatizó la gravedad de hechos como este, que no solo ponen en riesgo la seguridad humana, sino que complican aún más la economía nacional y generan daños ambientales significativos.

El accidente ocurrió la mañana de este sábado sobre las 7:30 am e involucró a dos trenes de carga: el Tren Extra 67, con la locomotora 52538 y una formación de 26 vagones cargados y el Tren Extra No. 912, con la locomotora 38266 y 11 vagones. Tras el impacto, las autoridades declararon que existen daños materiales considerables en una de las locomotoras, la 38266, pero no se reportaron lesiones entre los trabajadores ni grandes afectaciones a la infraestructura vial.

Reportes desde el lugar del incidente, indican que uno de los trenes venía de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y tenía como destino la ciudad de Camagüey.

El otro convoy había partido de Ciego de Ávila y trasladaba seis vagones cargados de crudo de petróleo con destino a la refinería "Sergio Soto", ubicada en Sancti Spíritus.

En abril de este año, Sancti Spíritus fue escenario de otro incidente ferroviario significativo. El 13 de abril, alrededor de las 2:30 pm, el Tren Extra 900, que transportaba petróleo crudo hacia la refinería "Sergio Soto" en Cabaiguán, descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, cerca de Siguaney. Inicialmente, las autoridades informaron que no hubo derrame del producto ni víctimas humanas, aunque sí se reportaron daños en la vía férrea y en los tanques de combustible.

Días después, el 17 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus confirmó un derrame de entre 200 y 250 litros de petróleo, que alcanzó un riachuelo a escasos cinco kilómetros del río Zaza. En esa situación se implementaron medidas de contención, como la creación de barreras de tierra y la recolección manual del combustible, para evitar una mayor contaminación.

Este incidente interrumpió temporalmente el tráfico ferroviario en la Línea Central, desviando trenes de pasajeros por rutas alternativas y prolongando los tiempos de viaje. El accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias, según las primeras investigaciones. El accidente no solo representa un riesgo para la seguridad humana, sino que también complica aún más la economía nacional al generar pérdidas significativas de combustible y daños materiales en las locomotoras. 

En 2024, los accidentes de trenes en Cuba se han vuelto un problema recurrente debido al deterioro notable de la infraestructura ferroviaria y la falta de seguridad en los cruces ferroviarios. Esto ha generado críticas de la población y una demanda de mejoras en seguridad y mantenimiento. Los continuos accidentes ferroviarios podrían agravar la crisis del transporte público en Cuba, afectando la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías. Sin mejoras en la infraestructura y la seguridad, estos incidentes seguirán interrumpiendo los servicios esenciales y aumentando las críticas al gobierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 8 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 15 horas

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 14 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 9 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 12 horas

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 13 horas

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 1 día

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 1 día

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 1 día

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 1 día

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 2 días

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 1 día

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 1 día

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 1 día

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 1 día

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 10 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 11 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 6 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 3 horas

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 13 horas

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 6 horas

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 9 horas

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 9 horas

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 13 horas

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 11 horas

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 8 horas

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 7 horas

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 12 horas

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 2 horas

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 11 horas

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 14 horas

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 13 horas

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 2 días

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 16 horas

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 11 horas

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 14 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 9 horas

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 16 horas

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 12 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 13 horas

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 11 horas

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 15 horas

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 1 día

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 12 horas

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 11 horas

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 12 horas

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 12 horas

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 13 horas

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 12 horas

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 12 horas

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 1 día

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 15 horas

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 1 día

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 1 día

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 1 día

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 1 día

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 1 día

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 1 día

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 1 día

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 1 día

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 1 día

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 1 día

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 2 días

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 1 día

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 1 día

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 1 día

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 1 día

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 1 día

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 2 días

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 2 días

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 1 día

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 1 día

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 1 día

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 1 día

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 2 días

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 2 días

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 1 día

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 1 día

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 2 días

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 1 día

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 2 días

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 2 días

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 2 días

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 2 días