CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tras accidente ferroviario ministro del transporte habla sobre la recuperación de todo el combustible que sea posible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Luego de conocerse del accidente ferroviario entre dos trenes de carga en el kilómetro 349.0 de la Línea Central del ferrocarril, entre las estaciones Guayos y Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, el ministro cubano del transporte Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se trabaja en la recuperación del combustible que sea posible.

A través de su perfil en Facebook el funcionario dijo que uno de los vagones que transportaba petróleo crudo sufrió un vuelco, lo que provocó un derrame en el lugar del accidente. El vagón afectado transportaba un total de 60 toneladas de petróleo y la cantidad final que pueda recuperarse se determinará al concluir el proceso realizado en coordinación con la empresa estatal Cupet. Se realizarán acciones ambientales en el sitio para mitigar el impacto del vertimiento.

En su comunicado, Rodríguez Dávila señaló que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias. “Una comisión investigadora ha sido creada para esclarecer las causas del incidente y determinar responsabilidades”. El ministro enfatizó la gravedad de hechos como este, que no solo ponen en riesgo la seguridad humana, sino que complican aún más la economía nacional y generan daños ambientales significativos.

El accidente ocurrió la mañana de este sábado sobre las 7:30 am e involucró a dos trenes de carga: el Tren Extra 67, con la locomotora 52538 y una formación de 26 vagones cargados y el Tren Extra No. 912, con la locomotora 38266 y 11 vagones. Tras el impacto, las autoridades declararon que existen daños materiales considerables en una de las locomotoras, la 38266, pero no se reportaron lesiones entre los trabajadores ni grandes afectaciones a la infraestructura vial.

Reportes desde el lugar del incidente, indican que uno de los trenes venía de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y tenía como destino la ciudad de Camagüey.

El otro convoy había partido de Ciego de Ávila y trasladaba seis vagones cargados de crudo de petróleo con destino a la refinería "Sergio Soto", ubicada en Sancti Spíritus.

En abril de este año, Sancti Spíritus fue escenario de otro incidente ferroviario significativo. El 13 de abril, alrededor de las 2:30 pm, el Tren Extra 900, que transportaba petróleo crudo hacia la refinería "Sergio Soto" en Cabaiguán, descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, cerca de Siguaney. Inicialmente, las autoridades informaron que no hubo derrame del producto ni víctimas humanas, aunque sí se reportaron daños en la vía férrea y en los tanques de combustible.

Días después, el 17 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus confirmó un derrame de entre 200 y 250 litros de petróleo, que alcanzó un riachuelo a escasos cinco kilómetros del río Zaza. En esa situación se implementaron medidas de contención, como la creación de barreras de tierra y la recolección manual del combustible, para evitar una mayor contaminación.

Este incidente interrumpió temporalmente el tráfico ferroviario en la Línea Central, desviando trenes de pasajeros por rutas alternativas y prolongando los tiempos de viaje. El accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias, según las primeras investigaciones. El accidente no solo representa un riesgo para la seguridad humana, sino que también complica aún más la economía nacional al generar pérdidas significativas de combustible y daños materiales en las locomotoras. 

En 2024, los accidentes de trenes en Cuba se han vuelto un problema recurrente debido al deterioro notable de la infraestructura ferroviaria y la falta de seguridad en los cruces ferroviarios. Esto ha generado críticas de la población y una demanda de mejoras en seguridad y mantenimiento. Los continuos accidentes ferroviarios podrían agravar la crisis del transporte público en Cuba, afectando la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías. Sin mejoras en la infraestructura y la seguridad, estos incidentes seguirán interrumpiendo los servicios esenciales y aumentando las críticas al gobierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 8 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 20 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 21 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 1 día

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 9 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 8 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 8 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 23 horas

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 1 día

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 23 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 23 horas

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 7 horas

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 22 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 8 horas

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 8 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 9 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 9 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 8 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 9 horas

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 8 horas

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 8 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 8 horas

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 8 horas

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 1 día

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 2 días

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 2 días

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 23 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 2 días

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 10 horas

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 20 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 40 minutos

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 28 minutos

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 45 minutos

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 23 horas

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 22 horas

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 21 horas

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 22 horas

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 35 minutos

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 1 día

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 32 minutos

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 18 minutos

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 23 horas

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 22 minutos

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 15 minutos

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 2 días

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 2 días

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 2 días

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 2 días

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 2 días

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 día

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 2 días

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 2 días

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 2 días

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 6 minutos