CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tras accidente ferroviario ministro del transporte habla sobre la recuperación de todo el combustible que sea posible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Luego de conocerse del accidente ferroviario entre dos trenes de carga en el kilómetro 349.0 de la Línea Central del ferrocarril, entre las estaciones Guayos y Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, el ministro cubano del transporte Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se trabaja en la recuperación del combustible que sea posible.

A través de su perfil en Facebook el funcionario dijo que uno de los vagones que transportaba petróleo crudo sufrió un vuelco, lo que provocó un derrame en el lugar del accidente. El vagón afectado transportaba un total de 60 toneladas de petróleo y la cantidad final que pueda recuperarse se determinará al concluir el proceso realizado en coordinación con la empresa estatal Cupet. Se realizarán acciones ambientales en el sitio para mitigar el impacto del vertimiento.

En su comunicado, Rodríguez Dávila señaló que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias. “Una comisión investigadora ha sido creada para esclarecer las causas del incidente y determinar responsabilidades”. El ministro enfatizó la gravedad de hechos como este, que no solo ponen en riesgo la seguridad humana, sino que complican aún más la economía nacional y generan daños ambientales significativos.

El accidente ocurrió la mañana de este sábado sobre las 7:30 am e involucró a dos trenes de carga: el Tren Extra 67, con la locomotora 52538 y una formación de 26 vagones cargados y el Tren Extra No. 912, con la locomotora 38266 y 11 vagones. Tras el impacto, las autoridades declararon que existen daños materiales considerables en una de las locomotoras, la 38266, pero no se reportaron lesiones entre los trabajadores ni grandes afectaciones a la infraestructura vial.

Reportes desde el lugar del incidente, indican que uno de los trenes venía de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y tenía como destino la ciudad de Camagüey.

El otro convoy había partido de Ciego de Ávila y trasladaba seis vagones cargados de crudo de petróleo con destino a la refinería "Sergio Soto", ubicada en Sancti Spíritus.

En abril de este año, Sancti Spíritus fue escenario de otro incidente ferroviario significativo. El 13 de abril, alrededor de las 2:30 pm, el Tren Extra 900, que transportaba petróleo crudo hacia la refinería "Sergio Soto" en Cabaiguán, descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, cerca de Siguaney. Inicialmente, las autoridades informaron que no hubo derrame del producto ni víctimas humanas, aunque sí se reportaron daños en la vía férrea y en los tanques de combustible.

Días después, el 17 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus confirmó un derrame de entre 200 y 250 litros de petróleo, que alcanzó un riachuelo a escasos cinco kilómetros del río Zaza. En esa situación se implementaron medidas de contención, como la creación de barreras de tierra y la recolección manual del combustible, para evitar una mayor contaminación.

Este incidente interrumpió temporalmente el tráfico ferroviario en la Línea Central, desviando trenes de pasajeros por rutas alternativas y prolongando los tiempos de viaje. El accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias, según las primeras investigaciones. El accidente no solo representa un riesgo para la seguridad humana, sino que también complica aún más la economía nacional al generar pérdidas significativas de combustible y daños materiales en las locomotoras. 

En 2024, los accidentes de trenes en Cuba se han vuelto un problema recurrente debido al deterioro notable de la infraestructura ferroviaria y la falta de seguridad en los cruces ferroviarios. Esto ha generado críticas de la población y una demanda de mejoras en seguridad y mantenimiento. Los continuos accidentes ferroviarios podrían agravar la crisis del transporte público en Cuba, afectando la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías. Sin mejoras en la infraestructura y la seguridad, estos incidentes seguirán interrumpiendo los servicios esenciales y aumentando las críticas al gobierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asesinan a adolescente de 17 años en Cuba

Hace 11 horas

Mueren dos hermanos gemelos cubanos, con apenas cuatro meses de diferencia, más allá de nuestras fronteras

Hace 9 horas

Estos medicamentos no podrán venderse en las nuevas farmacias privadas en Cuba

Hace 7 horas

Confirman que los cinco fallecidos en accidente de avión de Amazon en Miami eran cubanos

Hace 12 horas

Un audio desató los rumores sobre la supuesta muerte de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a los cuatro ocupantes de avioneta desaparecida cerca de Bahamas

Hace 1 día

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 2 días

Roban antena de ETECSA en Camagüey y el robo termina de forma insólita

Hace 1 día

“Ahora es que esto empieza”: detenido nuevamente agresor de profesora y su esposo en Bayamo

Hace 1 día

Joven europea vive su primer apagón en Cuba: esto fue lo que pasó(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 2 días

Condenan a tres años de cárcel a exdirector del Ballet de Camagüey por abusos y acoso sexual a menores(Video)

Hace 1 día

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 2 días

España ofrece en La Habana un empleo con salario anual de casi 80.000 euros y vivienda incluida

Hace 1 día

Humillan a la maestra que abrió su casa para dar clases mientras la escuela sigue en peligro

Hace 1 día

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 5 horas

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 1 día

Ya se puede vender carne en Cuba; gobierno flexibiliza el sacrificio de ganado

Hace 6 horas

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 5 horas

Golpean a adulto mayor durante intento de asalto en Morón

Hace 7 horas

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 5 horas

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 4 horas

Viuda de cubano fallecido en accidente de Amazon en Miami demanda a la empresa

Hace 8 horas

Gobierno cubano pone 16 bodegas de Santa Clara en manos privadas con incentivos de hasta cuatro años

Hace 8 horas

Cuatro niños vivieron encerrados en un camión durante seis años: pareja podría enfrentar pena de muerte

Hace 7 horas

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 6 horas

Diana Rosa Suárez cuenta cómo vivió la pérdida de sus dos hijas en menos de cuatro años

Hace 9 horas

Cubana de Miami es acusada de lanzar cubo de excremento a su vecina por celos

Hace 8 horas

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 6 horas

La crisis en Cuba dispara el agotamiento y la desesperanza entre los cubanos

Hace 6 horas

Vaguada y baja fría superior provocan tormentas en el suroriente de Cuba

Hace 7 horas

Aparecen 79 menores desaparecidos gracias a operativo federal en Ohio

Hace 8 horas

Seis años entre basura, ratas y malos olores: vecinos de Santiago de Cuba exigen una intervención urgente

Hace 7 horas

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 5 horas

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 2 días

¡Alerta para cubanos en México! Denuncian inicio de deportaciones forzadas hacia Cuba desde Chiapas(Video)

Hace 6 horas

Cuba tendrá 36% de población envejecida en 2040 y menos habitantes

Hace 9 horas

En Sancti Spíritus roban motor y piezas del sillón odontológico y afectan servicio de estomatología

Hace 9 horas

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 5 horas

Cambio en la Corte de Inmigración de Miami dispara largas filas y obliga a llegar con anticipación

Hace 8 horas

TSA considera permitir botellas de agua llenas en controles aeroportuarios

Hace 6 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 2 días

Mañana jueves, corte de Miami analizará demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos

Hace 9 horas

Reportan como desaparecido a trabajador de una empresa estatal en Moa, Holguín

Hace 2 horas

Nueva jornada de operativos migratorios genera preocupación en Doral(Video)

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 2 días

Padres cuestionan bajas de sus hijos en Escuela Nacional de Gimnasia y exigen explicaciones al INDER

Hace 9 horas

Recuperan cuerpos de cuatro familiares que regresaban a Miami desde Bahamas(Video)

Hace 9 horas

Identifican a hombre asesinado en Sanguily, Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Condenan a 10 años de prisión a hombre por robo de aceite dieléctrico en Matanzas (Video)

Hace 12 horas

Dólar acerca de los 700 CUP y euro de 800 marcan pulso del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

El golpe que nadie esperaba: Europa frena la comercialización de puros cubanos

Hace 1 día

Rubio atribuye la crisis cubana al régimen y denuncia reventa de petróleo venezolano(Video)

Hace 10 horas

Madre acusa a Bruno Rodríguez de usar una foto antigua de su hijo para culpar al embargo(Video)

Hace 10 horas

Cubano Aroldis Chapman hace historia con 400 salvamentos en MLB

Hace 11 horas

143 cubanos llevan a USCIS ante los tribunales por años de espera para obtener la residencia

Hace 1 día

Cubano de 55 años muere en accidente de avión de carga en Miami

Hace 10 horas

Mike Hammer lleva a Washington información sobre la situación en Cuba

Hace 10 horas

Universidad de Escocia ofrece más de 5.000 dólares a estudiantes cubanos para una maestría

Hace 1 día

Golpean a Roberto Pérez Fonseca en prisión y otro recluso saca un cuchillo ante funcionarios

Hace 10 horas

Buscan a cubano acusado de participar en robo de más de un millón en Florida

Hace 10 horas

“¡Viva Cuba libre!” se escucha durante misa por la Virgen de la Caridad en Madrid(Video)

Hace 10 horas

Encuestas colocan por primera vez a Flávio Bolsonaro por delante de Lula

Hace 11 horas

Aclaración importante: Supremo de España no ha suspendido Ley de Nietos ni quitado nacionalidades a cubanos

Hace 1 día

Régimen cubano responde a Trump por mapa que incluye a Cuba como parte de EE.UU.

Hace 1 día

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 1 día

Crece la incertidumbre por 21 cubanos que viajaron en lancha hacia México

Hace 1 día

USCIS podrá revisar el crédito y la situación financiera de patrocinadores de la Green Card

Hace 1 día

Hombre conocido como “El Barba” es encontrado muerto en su vivienda en Placetas

Hace 1 día

Hija de Luis Miguel aclara el estado de salud de su padre tras rumores

Hace 1 día

Investigación destapa presuntos privilegios para empresario vinculado al Cangrejo en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. acompaña a cubanos en celebración de la Virgen de la Caridad

Hace 1 día

Salma Hayek cumple 60 y rompe las redes con fotos en el mar: “60 y agradecida”(Video)

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a hombre acusado de cultivar marihuana

Hace 1 día

Díaz-Canel lanza amenaza desafiante a EE. UU.: “Defenderemos Cuba hasta la última gota de sangre”(Video)

Hace 1 día

Verifican feminicidio de adolescente de 17 años en La Habana y Cuba suma 51 casos en 2026

Hace 1 día

Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)

Hace 1 día

Cubanos enviados a África aseguran que fueron deportados sin antecedentes penales(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio llega a Colombia para reunirse con Abelardo de la Espriella

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba envía mensaje a los cubanos por el Día de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 1 día

Migrantes deportados por Trump, incluidos cubanos, encañonados por policía en Guinea Ecuatorial

Hace 1 día

Operan de urgencia a Marco, hijo del cantante Melendi, a los 15 años

Hace 1 día

Roban cuadros del Museo Renoir en Francia valorados en nueve millones de euros

Hace 1 día

Actrices cubanas se encuentran en Miami y esto dice Amarilys Núñez sobre Daisy Granados

Hace 1 día

Gobernador de California Gavin Newsom contempla ser la carta demócrata para la presidencia en 2028

Hace 1 día

Desaparece avión con cuatro miembros de una familia en ruta de Bahamas a Miami(Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago reclama cambios profundos en Cuba: «Ningún pueblo merece esta situación»

Hace 1 día

Cubano es buscado en Cancún tras tiroteo que dejó un muerto y dos heridos

Hace 1 día

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 2 días

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 2 días

Cubanos a ETECSA: “Dejen los fusiles y arreglen la conexión”

Hace 1 día

Rescatan con vida a un hombre tras caer en un pozo de 15 metros en Manzanillo

Hace 1 día

El Necio culpa a Trump por la falta de agua en Cuba y evita responsabilizar al régimen(Video)

Hace 1 día

“Un kilómetro con mi general”: Sandro Castro ironiza sobre la rutina de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

La TSA permite que personas sin boleto entren a la zona de embarque de aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 2 días

“Hasta cuándo”: Otto Ortiz denuncia el calvario sin luz, agua ni elevador

Hace 1 día

Restaurante de Holguín ofrece comida gratis a médicos de guardia

Hace 1 día

Incendio destruye dos viviendas en Sagua de Tánamo tras presunto corte eléctrico

Hace 1 día

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 1 día