CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Tras accidente ferroviario ministro del transporte habla sobre la recuperación de todo el combustible que sea posible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Luego de conocerse del accidente ferroviario entre dos trenes de carga en el kilómetro 349.0 de la Línea Central del ferrocarril, entre las estaciones Guayos y Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, el ministro cubano del transporte Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se trabaja en la recuperación del combustible que sea posible.

A través de su perfil en Facebook el funcionario dijo que uno de los vagones que transportaba petróleo crudo sufrió un vuelco, lo que provocó un derrame en el lugar del accidente. El vagón afectado transportaba un total de 60 toneladas de petróleo y la cantidad final que pueda recuperarse se determinará al concluir el proceso realizado en coordinación con la empresa estatal Cupet. Se realizarán acciones ambientales en el sitio para mitigar el impacto del vertimiento.

En su comunicado, Rodríguez Dávila señaló que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias. “Una comisión investigadora ha sido creada para esclarecer las causas del incidente y determinar responsabilidades”. El ministro enfatizó la gravedad de hechos como este, que no solo ponen en riesgo la seguridad humana, sino que complican aún más la economía nacional y generan daños ambientales significativos.

El accidente ocurrió la mañana de este sábado sobre las 7:30 am e involucró a dos trenes de carga: el Tren Extra 67, con la locomotora 52538 y una formación de 26 vagones cargados y el Tren Extra No. 912, con la locomotora 38266 y 11 vagones. Tras el impacto, las autoridades declararon que existen daños materiales considerables en una de las locomotoras, la 38266, pero no se reportaron lesiones entre los trabajadores ni grandes afectaciones a la infraestructura vial.

Reportes desde el lugar del incidente, indican que uno de los trenes venía de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y tenía como destino la ciudad de Camagüey.

El otro convoy había partido de Ciego de Ávila y trasladaba seis vagones cargados de crudo de petróleo con destino a la refinería "Sergio Soto", ubicada en Sancti Spíritus.

En abril de este año, Sancti Spíritus fue escenario de otro incidente ferroviario significativo. El 13 de abril, alrededor de las 2:30 pm, el Tren Extra 900, que transportaba petróleo crudo hacia la refinería "Sergio Soto" en Cabaiguán, descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, cerca de Siguaney. Inicialmente, las autoridades informaron que no hubo derrame del producto ni víctimas humanas, aunque sí se reportaron daños en la vía férrea y en los tanques de combustible.

Días después, el 17 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus confirmó un derrame de entre 200 y 250 litros de petróleo, que alcanzó un riachuelo a escasos cinco kilómetros del río Zaza. En esa situación se implementaron medidas de contención, como la creación de barreras de tierra y la recolección manual del combustible, para evitar una mayor contaminación.

Este incidente interrumpió temporalmente el tráfico ferroviario en la Línea Central, desviando trenes de pasajeros por rutas alternativas y prolongando los tiempos de viaje. El accidente fue consecuencia del incumplimiento del reglamento de operaciones ferroviarias, según las primeras investigaciones. El accidente no solo representa un riesgo para la seguridad humana, sino que también complica aún más la economía nacional al generar pérdidas significativas de combustible y daños materiales en las locomotoras. 

En 2024, los accidentes de trenes en Cuba se han vuelto un problema recurrente debido al deterioro notable de la infraestructura ferroviaria y la falta de seguridad en los cruces ferroviarios. Esto ha generado críticas de la población y una demanda de mejoras en seguridad y mantenimiento. Los continuos accidentes ferroviarios podrían agravar la crisis del transporte público en Cuba, afectando la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías. Sin mejoras en la infraestructura y la seguridad, estos incidentes seguirán interrumpiendo los servicios esenciales y aumentando las críticas al gobierno.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 13 horas

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 17 horas

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 11 horas

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 18 horas

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 15 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 16 horas

Cubanos con I-220A enfrentan tarifa récord para ajustar su estatus en EE. UU.

Hace 1 día

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 9 horas

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 16 horas

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 1 día

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 6 horas

Humorista Gustavito habla sin filtros: “Fui más feliz en Cuba… hasta que me vine”

Hace 1 día

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 15 horas

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 16 horas

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 5 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 2 horas

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 1 día

Aerolínea española Plus Ultra y su papel clave en los vuelos internacionales del régimen cubano

Hace 1 día

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 6 horas

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 19 horas

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 7 horas

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 4 horas

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 7 horas

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 6 horas

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 5 horas

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 5 horas

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 9 horas

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 10 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 1 día

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 16 horas

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 10 horas

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 11 horas

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 12 horas

El diario ABC de España revela negociaciones secretas para una salida pactada de Maduro del poder

Hace 1 día

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 10 horas

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 15 horas

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 12 horas

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 13 horas

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 17 horas

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 12 horas

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 10 horas

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 15 horas

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 10 horas

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 12 horas

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 16 horas

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 12 horas

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 1 día

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 18 horas

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 15 horas

EE. UU. en alerta máxima: frío extremo y tormenta invernal golpean hasta Florida con nieve y grandes vientos

Hace 1 día

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 13 horas

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 14 horas

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 13 horas

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 13 horas

El MLC marca récord en el mercado informal y sube al cierre del año

Hace 1 día

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 15 horas

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 16 horas

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 17 horas

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 16 horas

Aly Sánchez denuncia deficiencias en un resort “todo incluido” de Florianópolis, Brasil

Hace 1 día

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 15 horas

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 12 horas

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 1 día

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 15 horas

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 18 horas

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 16 horas

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 1 día

Más crisis para Cuba: el petróleo venezolano varado augura un golpe devastador a una economía ya asfixiada

Hace 1 día

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 1 día

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 16 horas

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 18 horas

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 1 día

La UNE confirma un déficit eléctrico brutal. Apagones sin tregua para el fin de año

Hace 1 día

Buscan a una abuela y su bisnieta: salieron de La Habana rumbo a Holguín y nunca llegaron

Hace 1 día

Comprar en “dólares” en La Habana: estantes llenos, pero fuera del salario cubano

Hace 1 día

Andy Vázquez satiriza la propuesta de dejar de comer arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

Dany Ome sorprende en Houston: regala 500 dólares a un niño que bailó con él en el escenario

Hace 1 día

San Cristóbal, Mayabeque, enfrenta grave crisis de agua en plena epidemia

Hace 1 día

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 19 horas

ICE anuncia castigos ejemplares a empresarios por contratar ilegales en 2026

Hace 1 día

Tiroteo en La Pequeña Habana deja una mujer fallecida (Video)

Hace 1 día

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 1 día

Adelth Bonne denuncia la polarización y el 'brete' en la oposición cubana (Video)

Hace 1 día

Roxana Broche cuenta cómo fueron sus primeros ingresos en España

Hace 1 día

El derrumbe de la salud pública en Cuba: mala gestión, escasez y silencio oficial

Hace 1 día

Cubana en EE.UU. pide ayuda: su hija enferma y esposo a punto de ser deportado

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Esposa de cubano detenido por ICE pide ayuda (Video)

Hace 1 día

Trump asegura haber destruido instalaciones clave en Venezuela en una operación encubierta

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 1 día

Se quema círculo social en La Serrana, Morón; bomberos no llegan y vecinos evitan un daño mayor

Hace 1 día

Comunicaciones al borde del colapso en Sancti Spíritus: Radio Cuba admite falta de recursos y equipos obsoletos

Hace 1 día

Trump ambiciona forjar la flota de guerra más poderosa de la historia

Hace 1 día

Trump asegura un 95% de avance hacia la paz en Ucrania, tras su encuentro con Zelensky en Mar-a- Lago

Hace 1 día

Claudia Artiles emociona en redes con una sorpresa para las hijas de Ultrack

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 1 día

Cuba vivió apagones masivos durante el último fin de semana del 2025

Hace 1 día