Al menos 39 migrantes fallecieron y otros 29 resultaron heridos tras incendiarse un refugio provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad Juárez, estado de Chihuahua en México.
Autoridades de esa nación confirmaron el siniestro asegurando que se investigan las causas del mismo, el cual ocurrió en las últimas horas del lunes.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo en un mensaje el INM.
De acuerdo con el documento revelado en la página web oficial de esa institución advirtieron que “esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”.
El Instituto Nacional de Migración no ha referido hasta el momento el origen de las personas fallecidas pero en redes sociales algunos medios aseguran que podría tratarse en su mayoría de venezolanos.
A través del comunicado el INM solo precisó que “en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Hasta el momento, dijeron “se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.
El mensaje subraya además que “ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas” y expresaron “su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”.
Por otro lado, la autoridad migratoria alertó que dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
El Instituto Nacional de Migración cierra su comunicado afirmando que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”.
Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error
Hace 1 día
De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón
Hace 7 horas
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima
Hace 1 día
Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba
Hace 1 día
Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones
Hace 1 día