CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 1 día

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 5 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 6 horas

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 6 horas

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 1 día

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 1 día

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 1 día

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 1 día

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 9 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 1 día

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 3 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 16 horas

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 8 horas

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 3 horas

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 6 horas

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 5 horas

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 5 horas

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 4 horas

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 5 horas

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 3 horas

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 3 horas

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 5 horas

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 8 horas

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 5 horas

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 4 horas

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 4 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 3 horas

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 3 horas

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 4 horas

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 2 horas

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 9 horas

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 3 horas

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 10 horas

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 20 horas

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 hora

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 16 horas

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 38 minutos

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 hora

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 hora

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 20 horas

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 48 minutos

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 41 minutos

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 1 día

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 1 día

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 23 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 18 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 1 día

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 21 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 1 día

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 1 día

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 1 día

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 1 día

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 23 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 1 día

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 1 día

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 22 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 1 día

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 1 día

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 1 día

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 1 día

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 1 día

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 1 día

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 1 día

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 1 día

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 2 días

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 1 día

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 1 día

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 22 minutos

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 1 día

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 1 día

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 2 días

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 2 días

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 2 días

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 1 día

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 2 días

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 2 días

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 2 días

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 2 días

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 2 días

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 2 días

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 2 días

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 2 días

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 2 días

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 2 días

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 2 días

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 2 días

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 2 días

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 2 días

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 2 días

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 2 días