CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 5 horas

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 19 horas

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 7 horas

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 6 horas

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 1 día

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 1 día

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 5 horas

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 6 horas

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 6 horas

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 1 día

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 1 día

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 1 día

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 1 día

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 5 horas

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 1 día

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 6 horas

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 7 horas

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 4 horas

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 8 horas

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Cuba aplica apagones programados en La Habana para evitar colapso del sistema eléctrico

Hace 11 horas

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 2 horas

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 6 horas

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 7 horas

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 6 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 2 horas

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 6 horas

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 3 horas

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Trinidad desde febrero

Hace 2 horas

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 3 horas

Operativo masivo en Santiago de Cuba deja a cientos sin transporte y genera denuncias de abusos

Hace 8 horas

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 3 horas

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 5 horas

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras prevé reintegrarse al SEN tras avería y más de 400 reparaciones

Hace 10 horas

Hermana de activista Anna Bensi llega a Miami tras denunciar interrogatorio de la Seguridad del Estado

Hace 11 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 2 horas

Oferta de empleo del Banco Metropolitano en La Habana desata críticas por bajos salarios

Hace 11 horas

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart no descarta escenarios de presión extrema contra el régimen en Cuba

Hace 10 horas

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Investigación contra Raúl Castro avanza según fiscal de Florida

Hace 10 horas

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 hora

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 hora

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 hora

Banco Popular de Ahorro admite falta de dólares en efectivo para clientes en Cuba

Hace 11 horas

Universidad de Colombia lanza convocatoria para investigadores cubanos con estancia en Bogotá

Hace 11 horas

Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara reprograma su edición 20 por la crisis energética en Cuba

Hace 10 horas

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 hora

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 hora

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tiendas Caribe convoca arrendamiento de kioscos y locales en Santa Clara

Hace 9 horas

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 52 minutos

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 hora

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 20 horas

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 22 horas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 40 minutos

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 hora

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 22 horas

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 10 minutos

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 26 minutos

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 1 día

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 23 horas

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 1 día

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 1 día

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 1 día

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 1 día

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 1 día

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 1 día

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 1 día

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 1 día

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 1 día

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 23 horas

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 1 día

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 1 día

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 1 día

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 1 día

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 1 día

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 1 día

Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán

Hace 1 día

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 1 día

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 1 día

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 1 día

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 1 día

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 1 día

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 1 día

Niños con autismo en Holguín llevan más de un año sin recibir su dieta médica oficial

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 9 minutos