CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 4 horas

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 10 horas

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 10 horas

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 1 día

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cubano (Video)

Hace 10 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 8 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 11 horas

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 10 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 17 horas

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 1 día

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 2 días

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 día

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 1 día

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 5 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 día

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 6 horas

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 7 horas

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 4 horas

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 7 horas

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 6 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 9 horas

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 8 horas

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: “Puede que pasemos por Cuba después de Irán” (Video)

Hace 1 hora

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 5 horas

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 5 horas

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 3 horas

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 7 horas

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 4 horas

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 8 horas

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 5 horas

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 4 horas

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 6 horas

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 6 horas

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 4 horas

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 6 horas

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 5 horas

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 8 horas

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 5 horas

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 3 horas

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 8 horas

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 5 horas

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 8 horas

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 4 horas

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 1 hora

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 4 horas

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 6 horas

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 5 horas

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 4 horas

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 5 horas

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 2 horas

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 4 horas

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 1 hora

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 2 horas

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 2 horas

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 2 horas

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 23 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 23 horas

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 1 día

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 23 horas

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 1 día

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 23 horas

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 22 horas

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. aprueban resolución en apoyo a la transición pacífica en Venezuela

Hace 24 minutos

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 1 día

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 1 día

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 día

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 día

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 2 días

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 2 días

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 1 día

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 1 día

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 2 días

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 2 días