CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 3 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 20 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 11 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 17 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 18 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 1 día

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 1 día

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 19 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 1 día

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 20 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 20 horas

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 3 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 4 horas

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 2 horas

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 3 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 1 hora

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 2 horas

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 4 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 21 horas

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 2 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 20 horas

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 1 hora

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 45 minutos

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 1 hora

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 2 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 21 horas

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 15 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 1 día

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 16 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 56 minutos

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 18 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 17 horas

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 59 minutos

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 18 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 16 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 19 horas

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 1 hora

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 19 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 16 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 1 día

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 19 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 21 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 16 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 20 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 20 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 1 día

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 1 día

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 19 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 21 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 21 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 22 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 21 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 21 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 1 día

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 21 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 20 horas

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 20 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 1 día

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 1 día

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 22 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 1 día

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 20 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 1 día

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 1 día

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 1 día

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día