CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 4 horas

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 6 horas

Sin agua para los peloteros y con un parapente en pleno terreno: la SNB suma dos episodios insólitos(Video)

Hace 11 horas

Rebeca Martínez recuerda su abrupta salida de la televisión cubana y amenazas que marcaron su carrera(Video)

Hace 6 horas

Exmarino cubano lanza una dura advertencia sobre el futuro de Cuba: “Todo va de mal a peor”

Hace 11 horas

Puerto Rico entra en el foco por caso Raúl Castro; senador revela movimientos sobre posible operación

Hace 11 horas

Dejó una misión médica en Venezuela para buscar libertad en EE.UU. y acabó deportado a África

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 1 día

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 1 día

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 1 día

Operativo en San Miguel del Padrón deja 71 personas bajo investigación en La Habana

Hace 8 horas

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 1 día

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 1 día

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 1 día

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 2 días

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 2 días

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 1 día

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 5 horas

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 5 horas

Trump asegura que el futuro del régimen cubano podría definirse antes de dos años y medio

Hace 8 horas

Régimen cubano felicita al nuevo canciller de Delcy Rodríguez pese a su pasado opositor

Hace 8 horas

Irán lanza advertencia a Washington y Tel Aviv: Jameneí ordena responder sin límites geográficos

Hace 6 horas

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Detenido exinstructor policial tras un intento de robo en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 1 día

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 6 horas

Bodeguero multado en Holguín vuelve a ayudar a los vecinos y lleva leche para los niños en una carretilla

Hace 7 horas

Gobierno cubano admite la presencia de drogas en todas las provincias del país

Hace 6 horas

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 6 horas

«No sé si esto es vivir o resistir»: el crudo testimonio de una cubana en la Isla de la Juventud

Hace 6 horas

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 5 horas

Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas

Hace 6 horas

Disfraces rusos en Halloween de la Casa Blanca desatan críticas por la guerra en Ucrania(Video)

Hace 9 horas

El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita

Hace 6 horas

Detienen a cuatro implicados en el robo de barandas de un puente de la Autopista Pinar del Río

Hace 7 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 2 días

Larisa Camacho y su Noche de Brujas... a lo cubano

Hace 9 horas

Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU

Hace 10 horas

Indignación en La Habana; un banco atendió a 25 clientes en siete horas y denuncian privilegios en las colas

Hace 10 horas

Un Tesla Cybertruck verde sorprende en La Habana y reabre el debate sobre el embargo estadounidense

Hace 13 horas

Alerta por la salud de dos presos de conciencia en Cuba: Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

Hace 13 horas

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 2 días

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 2 días

La RAE reconoce el habla cubana: «asere» y «cocotaxi» ya forman parte del diccionario del español

Hace 9 horas

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 1 día

Carreras reñidas a cuatro días de las elecciones al Senado de EE.UU.

Hace 13 horas

ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales

Hace 14 horas

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 1 hora

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 1 hora

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 41 minutos

Ni los alimentos para los niños se salvan; denuncian venta de jugos vencidos en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 25 minutos

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 1 día

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 1 día

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 2 días

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 1 día

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 1 día

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 1 día

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 1 día

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 1 día

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 1 día

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 1 día

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 1 día

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 1 día

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 1 día

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 1 día

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 2 días

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 2 días

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 1 día

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 1 día

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 1 día

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 2 días

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 1 día

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 1 día

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 1 día

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 2 días

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 1 día

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 2 días

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 1 día

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 2 días

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 2 días

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 2 días

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 2 días

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 2 días

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 2 días

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 2 días

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 1 día

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 2 días