CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 8 horas

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 8 horas

España cambia el sistema de solicitud de visados en Cuba y crea nuevo centro

Hace 2 días

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 6 horas

Periodista cubano cuenta su experiencia tras llevar su celular a dos talleres; lo que pasa en Cuba

Hace 1 día

Grandes navieras abren oportunidades de trabajo para jóvenes cubanos

Hace 1 día

Jóvenes despiden a Yan Marcos tras fallecer en un accidente en Pinar del Río(video)

Hace 1 día

Le preguntan si visitará a Maduro y si habrá elecciones: Esto respondió Delcy Rodríguez en Nueva York(Video)

Hace 1 día

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 10 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 10 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 9 horas

Ultimo adiós a Yandiel Jurado, joven de 18 años que murió durante el Servicio Militar en Granma

Hace 2 días

Trump ante la ONU: “El régimen de Cuba está bajo una fuerte presión y caerá” (Video)

Hace 1 día

Madre de la adolescente desaparecida Maydeleisis Rosales afirma que su hija fue asesinada

Hace 1 día

Cambios legales referidos a viviendas de propietarios en el extranjero; aquí lo que debes saber

Hace 1 día

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 7 horas

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 5 horas

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 5 horas

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 6 horas

Cuba se levanta y abandona la ONU mientras Trump arremete contra el régimen(Video)

Hace 1 día

Preso desde que llegó a EE. UU.: ICE lo devuelve a La Habana sin un solo día en libertad

Hace 1 día

«Cuba no me interesa»: contundente frase de una cubana en Suiza que encendió el debate(Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 9 horas

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 7 horas

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 6 horas

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 6 horas

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 6 horas

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 10 horas

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 7 horas

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 6 horas

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 8 horas

«No me busquen más»: La Cintumbare reaparece en redes y asegura estar retenida por una deuda de drogas(Video)

Hace 1 día

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 9 horas

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 9 horas

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 3 horas

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 3 horas

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 5 horas

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 7 horas

Peso cubano sigue hundiéndose; nueva escalada del dólar ye el euro en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 7 horas

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 9 horas

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 8 horas

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 10 horas

Vecinos alertan por participación de menores en robos en El Vedado

Hace 11 horas

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 7 horas

Alfredito Rodríguez, Cimafunk y otros espectaculares músicos arrasan con sabrosura y sabor cubano(Video)

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez califica de histórica su reunión con Trump

Hace 11 horas

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 9 horas

Trump confirma a Marco Rubio como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional

Hace 11 horas

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 10 horas

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 49 minutos

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 10 horas

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 10 horas

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 10 horas

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 10 horas

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 9 horas

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 10 horas

Trump advierte ante la ONU: “El régimen cubano va a caer” (Video)

Hace 11 horas

Deportada a México tras 16 años en EE. UU. una madre cubana con cargos criminales y crisis psiquiátrica(Video)

Hace 1 día

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica del Mariel y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Rocío recupera su salud en España tras años de complicaciones en Cuba con un tumor ocular

Hace 1 día

“Asere”, el popular cubanismo que podría llegar al Diccionario de la Lengua Española

Hace 1 día

Lula dice que Delcy Rodríguez no tiene el control de Venezuela y que, si lo tuviera, “convocaría a elecciones

Hace 1 día

Uruguay prepara cambios al programa de médicos cubanos tras advertencia de Washington

Hace 1 día

Rachel Arderi sorprende a sus seguidores... No te pierdas estas fotos que juegan con la ilusión

Hace 1 día

Madre exige justicia ante la inacción policial tras el hallazgo del cadáver de su hijo(Video)

Hace 1 día

La diplomática que alabó al régimen cubano a un paso de dirigir la ONU(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos con droga en Cancún; uno es investigado por homicidio

Hace 1 día

Intervención policial impide la captura de una ballena encallada en Baracoa(Video)

Hace 1 día

Trump lanza su propio canal de televisión mientras aumenta el conflicto con medios de EE.UU.

Hace 1 día

Jueza federal bloquea medida de Trump que restringía acceso de inmigrantes a ayudas

Hace 1 día

Muere Reinier Ramírez 17 días después de ser excarcelado en grave estado de salud en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba promete dos horas de electricidad al día, pero admite que no puede garantizarlas

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en La Habana vuelve a poner el foco sobre la violencia de género

Hace 1 día

Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A

Hace 2 días

Trump endurece su discurso ante la ONU y amenaza con destruir Irán si no hay acuerdo

Hace 1 día

Le roban todo, hasta el tanque de agua, a una pareja de jóvenes profesionales en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Un dron estadounidense inspirado en el Shahed iraní termina en manos de pescadores en Florida

Hace 1 día

Médicos ghaneses estresados siguen varados en Cuba y reclaman una fecha para regresar a casa

Hace 1 día

46 horas sin corriente obligan a una madre a guardar los medicamentos de su hijo en un pozo(Video)

Hace 1 día

Madre cubana suplica ayuda para sacar a su hijo enfermo de Rusia: “Voy a morir aquí solo”(Video)

Hace 2 días

Pollito Tropical ofrece disculpas tras polémica por sus comentarios sobre la depresión

Hace 2 días

Más de 40 migrantes deportados por EE.UU. permanecen retenidos en Camerún sin vínculos con ese país

Hace 2 días

La matrícula no es sólo una chapa, por ella se puede conocer tu status migratorio

Hace 1 día

Trump acusa a México de ser 'el epicentro' de la violencia del narcotráfico

Hace 1 día

Groenlandia cambia tablero del Ártico: EE. UU., Dinamarca y la Isla sellan un nuevo pacto de seguridad

Hace 1 día

Gerardo Hernández elogia a general sancionado por EE.UU. tras la represión del 11J

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. permite revisar celulares de viajeros en la frontera sin orden judicial

Hace 2 días

Marco Rubio defiende las restricciones de Trump contra CNN, Politico y MS NOW en la Casa Blanca

Hace 1 día

Asaltos nocturnos y robos en motocicleta aumentan la preocupación de cubanos en Guyana

Hace 1 día

Desembarcan en Florida un cargamento de drogas valorado en $57 millones interceptado en el Caribe

Hace 1 día

Identifican a un presunto responsable por la muerte de un hombre en Río Cauto, Granma

Hace 1 día

Esto piensan los cubanos mientras la vida se apaga en la incertidumbre(Video)

Hace 1 día

'Mercados de barrio', nueva promesa de precios más bajos... y muchas cuentas pendientes

Hace 1 día

ONG denuncia 115 muertes de presos en cárceles de Cuba entre 2024 y 2026

Hace 1 día

Embarcación con 17 haitianos llega a Playa Siboney tras siete días a la deriva

Hace 1 día

Pescadores de Florida encuentran en aguas de EE.UU. un dron militar similar a un modelo iraní

Hace 2 días

Florida elevará su salario mínimo a 15 dólares por hora a finales de septiembre

Hace 2 días

Detienen a madre e hijo por presunto tráfico de marihuana en Bayamo

Hace 1 día