CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 8 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 9 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 11 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 11 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 8 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 7 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 9 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 8 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 9 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 3 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 2 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 16 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 21 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 23 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 6 horas

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 5 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 3 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 4 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 5 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 10 horas

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 5 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 5 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 7 horas

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 4 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 6 horas

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 6 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 8 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 4 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 9 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 8 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 8 horas

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 5 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 hora

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 21 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 7 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 6 horas

Plan secreto 'Baraguá' revela medidas excepcionales ante posible amenaza externa un escenario de guerra en Cuba

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 5 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 9 horas

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 7 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 8 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 5 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 11 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 11 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 9 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 6 horas

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 9 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 10 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 2 horas

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 10 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 22 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 hora

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 8 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 10 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 1 día

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 21 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 8 horas

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 8 horas

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 hora

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 55 minutos

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 hora

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 22 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 23 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 35 minutos

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 22 horas

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 10 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 22 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 43 minutos

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 20 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 21 minutos

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 10 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 30 minutos

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de prisión para un cubano por publicaciones contra el Gobierno

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Cuba continúa en penumbras: se amplía brecha entre demanda y oferta en disposición energética

Hace 1 día

Bandec presenta VidaiPay como una 'vía fácil' para enviar remesas a Cuba de forma rápida y segura

Hace 1 día

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 1 día

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 1 día

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 23 horas

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 13 minutos

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Venta de alimentos entre desechos expone a La Habana Vieja a brotes sanitarios (Video)

Hace 1 día

Pollito Tropical denuncia estafa digital tras ser hackeado en TikTok

Hace 1 día

¡Adiós Lolita de mi vida... se fue otra vez la luz! - Ulises Toirac

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito disfrutan escapada romántica a la nieve (Videos)

Hace 1 día