CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 14 horas

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 18 horas

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 19 horas

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 14 horas

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 17 horas

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 1 día

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 1 día

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 1 día

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 15 horas

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 2 días

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 16 horas

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 2 días

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 20 horas

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 6 horas

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 11 horas

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 8 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 6 horas

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 13 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 5 horas

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 11 horas

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 11 horas

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 12 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 11 horas

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 9 horas

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 14 horas

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 14 horas

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 10 horas

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 12 horas

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 9 horas

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 12 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 15 horas

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 15 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 19 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 10 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 14 horas

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 12 horas

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 19 horas

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 12 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 días

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 13 horas

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 14 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 1 día

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 13 horas

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 15 horas

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 15 horas

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 13 horas

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 1 día

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 día

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 1 día

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 2 días

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 día

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 1 día

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 2 días

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 día

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 1 día

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 1 día

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 1 día

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 1 día

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 2 días

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 2 días

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 2 días

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 2 días

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 2 días

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 1 día

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 1 día

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 2 días

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 2 días

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 1 día

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 2 días

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 1 día

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 2 días

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 1 día

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 1 día

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 1 día

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 1 día

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 1 día