CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 16 horas

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 1 día

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 17 horas

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 15 horas

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 1 día

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 23 horas

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 22 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 20 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 1 día

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 23 horas

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 21 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 19 horas

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 19 horas

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 18 horas

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 1 día

Dólar y euro siguen al alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 1 día

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 día

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 1 día

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 1 día

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 1 día

El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano

Hace 2 horas

Guerra en Medio Oriente amenaza con expandirse y sumar nuevas naciones al conflicto (Video)

Hace 2 horas

Asaltan Consulado de EE.UU en Karachi, nuevo capítulo de tensiones tras la muerte de Khamenei

Hace 3 horas

Régimen asegura atención médica a sobrevivientes de tiroteo con lancha procedente de Florida

Hace 3 horas

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 1 día

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 23 horas

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 1 día

Cubanos critican precios exorbitantes de kits solares estatales que vende empresa de correos

Hace 2 horas

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 1 día

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 16 horas

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 17 horas

Trump evalúa exigir a bancos verificar ciudadanía de clientes, inmigrantes temen por sus cuentas

Hace 1 hora

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 14 horas

Aumenta impacto severo en mipymes y grandes empresas durante 2026

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba

Hace 3 horas

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 23 horas

TRD Caribe convoca licitación para arrendar inmueble a actores no estatales

Hace 3 horas

Detenido presunto ladrón en hospital infantil de Santiago de Cuba reaviva preocupación por la seguridad

Hace 3 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 1 día

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 14 horas

Indignación en Guisa por el avanzado deterioro de su histórico Mirador

Hace 3 horas

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 1 día

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 14 horas

Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja

Hace 1 hora

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 19 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 22 horas

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 21 horas

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 18 horas

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 19 horas

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 19 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 16 horas

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 1 día

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 1 día

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 20 horas

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 1 día

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 19 horas

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 22 horas

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 22 horas

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 1 día

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 22 horas

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 21 horas

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 18 horas

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 1 día

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 1 día

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 1 día

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 1 día

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 1 día

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 1 día

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 1 día

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 1 día

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 1 día

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 1 día

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 1 día

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 1 día

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 1 día

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 1 día

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 1 día

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 1 día

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 1 día

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 1 día