CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Texto de viernes en CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico: 'Crónica para un pueblo sin miedo', escrito por Jerusalem

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El municipio villaclareño de Encrucijada pocas veces estuvo bajo la mirada de la Seguridad del Estado. Aunque desde el 2019 han sido frecuentes las paredes pintadas y los cacerolazos de menor envergadura, nunca había estado bajo tanta vigilancia. Una protesta masiva, donde participó casi la mitad de la población y que, al mismo tiempo, haya transcurrido de forma pacífica (sin violencia por parte de las autoridades ni de los manifestantes) merece un minucioso análisis.

"Es necesario aclarar primeramente que los cacerolazos anteriores habían sido aislados; siempre desde un portal o en el espacio de los hogares. Se creó así un ciclo de toque silencio (patrulla que pasa a los pocos minutos por la calle donde se escucha el tintineo). No se había documentado una detención hasta el momento por esa causa.

"En la segunda desconexión del SEN, las horas de oscuridad se incrementaron. El sábado 2 de noviembre ya no había electricidad, ni siquiera dos horas al día. Hay que precisar algo importante: la subestación municipal colapsó al aumentar el pico eléctrico, ya que automáticamente todas las personas conectaron sus equipos. El equipo de guardia de la UNE tardó media hora en repararlo, lo cual significa que de dos horas solo se tuvo electricidad una y media.

"No son pocos los negocios y las casas de familia que tienen plantas eléctricas en el pueblo. Muchos se ofrecieron para que las personas cargaran teléfonos móviles y linternas. Sin embargo, la mayoría de las plantas no pudo volver a arrancar a causa de la escasez de gasolina.

El miércoles 6 de noviembre ya no quedaba carbón a la venta. Debido al mal tiempo, los hornos que se fabricaron para vender luego a la población estaban arruinados. Aumentó el precio del saco a 2 mil pesos. El gas también llegó a posicionarse en 15 mil pesos. A consecuencia de esto, comenzó a inundar los barrios el humo de la leña. Muchos no tuvieron otra opción que montar rústicos fogones.

"Para colmo de males, el municipio tiene un grupo electrógeno ubicado en el Consejo Popular de Calabazar de Sagua. Este, en lugar de generar para la localidad, fue conectado a otras localidades para alimentar los circuitos de la ciudad de Santa Clara. La «gente de arriba» en la provincia teme (siempre ha sucedido así) al Condado Sur, una de las zonas caracterizadas por el «alto grado de vulnerabilidad». Asimismo otros circuitos, como Reparto Escambray, no reciben tantas afectaciones.

"Con los alimentos podridos, la amenaza de un huracán —pues se decretó fase de alerta en la provincia— y la incompetencia de los dirigentes; Encrucijada, acaso como otras muchas poblaciones, atravesó momentos de incertidumbre y desesperanza nunca antes vividos. El canal de Telegram y la cuenta oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicaron el 6 de noviembre que el municipio tenía restablecido el servicio como parte del sistema de micro-islas. No era cierto. Sin embargo, en la madrugada del día 7 el Consejo Popular Calabazar de Sagua volvió a tener servicio. ¡Sorpresa! El grupo electrógeno suministró la energía porque oficiales de la Región Central del Ejército usaron el secadero de arroz.

"¡Era inconcebible que a la 1:00 p.m. Calabazar de Sagua todavía tuviese electricidad y los restantes siete consejos populares estuviesen condenados a más de 48 horas sin luz! 

"Fue entonces, a las 3:00 p.m., que en la zona de los edificios de Encrucijada inició una protesta que terminó con la aparición de la primera secretaria del PCC en el municipio, Taymí Pérez Fernández. Mediante la justificación de una supuesta avería y la promesa —que nadie creyó—, de que pronto se resolvería, logró disolver la turba.

"Todos estos factores condujeron a un descontento general que se materializó en la protesta masiva. Esta comenzó en dos barrios bastante alejados de la sede del gobierno municipal. Un pequeño grupo de personas, cansadas de tocar en sus portales, caminó hasta el centro del pueblo. Otros vecinos empezaron a seguirles hasta llegar frente al edificio del Poder Popular. La voz se corrió y más personas acudieron al lugar hasta formar una gran multitud que reclamaba el restablecimiento del servicio eléctrico. ¡Esa era la única demanda!.

"De ahí salió un grupo integrado principalmente por mujeres, que tocaron sus calderos frente a la estación de policía, pero regresaron al no salir ni siquiera un agente. La intendente tampoco se mostró en la sede del gobierno, donde solo estaban el custodio del edificio y cuatro policías que se limitaron a grabar la protesta.

"La mayoría de las caras me eran conocidas: maestras, funcionarios de ETECSA, trabajadores, dueños de negocios particulares, muchos jóvenes. También personas mayores y madres con niños. Alguien sugirió a gritos bajar hasta el edificio del Partido y en desfile de gran estrépito todos los reunidos se dirigieron allí. Agentes de la Seguridad del Estado circulaban en motos de un lado a otro, pero ni una patrulla. Los policías no llegaban a diez. Además, como no se arremetió contra ningún manifestante, el valor se acrecentó.  

"La primera secretaria volvió a hacer acto de presencia, pero no la dejaron hablar. A pesar de que pidió silencio, el pueblo no le permitió decir nada. Minutos después, las luces se encendieron y comenzaron los vítores de «sí se puede». Enseguida todos regresaron a sus casas, con risas y con la satisfacción del que consigue algo luchando.

"Lamentablemente, el régimen devolvió el golpe, mintiendo al decir que se cometieron actos violentos y que la protesta fue motivada y pagada por la contrarrevolución interna. Comenzaron así las detenciones arbitrarias y la intimidación. La única verdad es que la de Encrucijada fue una protesta legítima, sustentada en el hastío y el reclamo del derecho a una vida digna; una protesta que deja huellas en la historia de un pueblo que había vivido demasiado tiempo en silencio".

Hasta aquí la publicación de "Jerusalem" ¿hay algo que añadir? ¿cómo sí pusieron la luz cuando la "cosa" se puso fea? ¿Va contra alguna Constitución una protesta pacífica que reclama solo los derechos humanos más simples: la electricidad para cocinar, para tomar agua fría, para vivir como un ser humano de la segunda década del siglo XXI. ¡Por favor!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 1 día

Régimen iraní lanza amenaza directa contra Trump: 'Cuídese usted de no ser eliminado'

Hace 10 horas

Exilio cubano alerta sobre posible acuerdo de Trump con La Habana sin exigir democracia

Hace 10 horas

Niurka Marcos responde sin filtro a declaraciones de Eduardo Antonio sobre su relación pasada

Hace 14 horas

Yomil enciende las redes con un mensaje que muchos interpretan como una indirecta a Daniela Reyes

Hace 12 horas

“No pararemos hasta que cada ciudadano detenido injustamente regrese a casa” — Marco Rubio

Hace 5 horas

Confirman relación de pareja entre Israel Rojas y Cristina Escobar

Hace 15 horas

Profesor en EE.UU. muere atropellado durante broma estudiantil y su esposa pide no castigar a los alumnos

Hace 11 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Senado de Florida aprueba ley que introduce cambios al Medicaid y al programa de cupones de alimentos SNAP

Hace 6 horas

Jurado en EE.UU. declara culpables a los tres hermanos millonarios Alexander por tráfico sexual

Hace 7 horas

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 16 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 1 día

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 1 día

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 1 día

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 1 día

Caída del petróleo tras anuncio de Trump sobre posibles conversaciones con Irán

Hace 8 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 1 día

Madre cubana solicita ayuda para su hijo, atropellado en La Habana (Video)

Hace 7 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 1 día

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 1 día

Tres demócratas se preparan para disputar el escaño de María Elvira Salazar en el Congreso

Hace 5 horas

Estudiantes universitarios protestan por educación y son desplazados por evento infantil gubernamental

Hace 4 horas

Cuba retira a sus médicos de Guyana tras 48 años de cooperación sanitaria

Hace 11 horas

Mercado informal en Cuba: dólar firme y euro gana terreno

Hace 14 horas

Arma secreta rusa podría estar vinculada al Síndrome de La Habana, revela investigación de 60 Minutes

Hace 7 horas

Estados Unidos reporta 140 militares heridos durante ofensiva militar contra Irán

Hace 4 horas

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 1 día

Javier Milei: 'Cuando llegué estábamos camino a ser Cuba con escala en Venezuela'

Hace 4 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba aclara que nuevo Decreto‑Ley de Aduanas no cambia las reglas de equipaje para viajeros

Hace 7 horas

Universidad de La Habana responde a protesta estudiantil por apagones y dificultades académicas

Hace 15 horas

Concierto de Orishas en Madrid se convirtió en protesta y gritos de libertad por Cuba

Hace 10 horas

Madre de presa política exige libertad de su hija, acusada de pensar diferente (Video)

Hace 6 horas

Laura Pausini revive el clásico “¿Por qué te vas?” y rinde homenaje a Jeanette (Video)

Hace 5 horas

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. y líderes evangélicos unidos para llevar ayuda humanitaria a Cuba

Hace 7 horas

Trump advierte que golpearía “20 veces más fuerte” a Irán si bloquea el Estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Denuncian citación al hijo menor de un periodista independiente en Cuba tras orden de Servicio Militar

Hace 9 horas

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 16 horas

Denuncian riesgo para preso Lázaro Noroñas Viera en cárcel de Guanajay

Hace 6 horas

Cuba reembolsa suscripciones tras recorte de prensa impresa

Hace 6 horas

Israel Rojas provoca polémica al comparar la pobreza en Cuba con la de América Latina

Hace 11 horas

Inicia selección del jurado en Florida por juicio a cuatro acusados del asesinato del presidente haitiano

Hace 5 horas

Raúl Torres posa en tanque militar en publicación oficial del MINFAR

Hace 12 horas

Misiones médicas cubanas se retiran de Guyana por decisión de La Habana

Hace 1 hora

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Detalles de cómo una mujer disparó más de 10 veces contra la mansión de Rihanna con la cantante dentro (Video)

Hace 15 horas

Prensa oficialista admite mercado negro mientras las farmacias siguen vacías

Hace 11 horas

Reencuentro de 'Punto y Coma': humoristas cubanos Javier Berridy, José Coll y Jardiel González en Miami

Hace 11 horas

Esta sería la nueva pareja de Velito El Bufón tras su reciente ruptura con Thalía

Hace 15 horas

El millonario imperio del nuevo líder de Irán en medio de la crisis que golpea a su pueblo

Hace 12 horas

Recuperan transformador de alta potencia en la Subestación Camagüey 1

Hace 10 horas

España aprueba decreto que garantiza la atención sanitaria a migrantes irregulares

Hace 1 hora

“Abajo la dictadura”: aparecen carteles antigubernamentales en una escuela primaria de La Habana

Hace 11 horas

Herón Vega celebra cumpleaños entre aplausos y legado de cine (Video)

Hace 14 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba se intensifica con apagones prolongados para este martes

Hace 12 horas

Aracely Arámbula pide apoyo al llegar al aeropuerto de Ciudad de México (Video)

Hace 15 horas

Yomil desata polémica en redes tras bromear sobre postularse como alcalde de Centro Habana

Hace 11 horas

Abogado cubanoamericano nominado como embajador de Estados Unidos en Guatemala por Trump

Hace 11 horas

Daniela Reyes suelta la sopa sobre si está embarazada y da detalles de su vida con su pareja

Hace 14 horas

Cineasta cubano Léster Hamlet se recupera tras cirugía a corazón abierto

Hace 15 horas

Escasez de efectivo en Holguín desata críticas incluso en la prensa oficial

Hace 11 horas

Marco Rubio se perfila como figura clave para la presidencia en el Partido Republicano de cara a 2028

Hace 11 horas

385 latas de garbanzos llegan a comedores de ancianos en Cuba gracias a una red solidaria

Hace 11 horas

Joven cubana citada por la Policía tras críticas en redes sociales

Hace 11 horas

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 1 día

Pelea a bordo provoca desvío de vuelo de Southwest a Atlanta (Video)

Hace 15 horas

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 1 día

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 día

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 17 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 17 horas

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 1 día

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 1 día

Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los peores países para ejercer el periodismo, alerta informe regional

Hace 19 minutos

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 17 horas

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 1 día

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 1 día

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 1 día

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 día

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 1 día

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 1 día

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 1 día

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 día

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 1 día

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 1 día

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 1 día

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 1 día