CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Temen por la vida de un joven acusado de tráfico de divisas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El joven de 33 años Roberto Nodarse Rodríguez, acusado por una informante del barrio, Lucía Romero López, se encuentra nuevamente detenido tras una estancia de dos semanas en la sala penal del hospital La Covadonga a donde fue ingresado con calambres en las extremidades. Se sospecha que cogió una bacteria en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón. A Nodarse Rodríguez le encautaron un carro que no era suyo así como 12 mil 200 dólares y tres mil euros, por lo que fue acusado de tráfico de divisas.

Nodarse entró en el hospital con calambres en las extremidades y en todo este tiempo solo le han hecho análisis de sangre y orina y aunque los médicos hablaron de practicarle un TAC, nunca se lo realizaron. Aún así, han decidido enviarlo de vuelta a la cárcel, pese a que no hay un diagnóstico claro de su estado de salud. Su familiares y amigos temen que vaya a empeorar "o morir" ya que los propios médicos sospechan que fue allí donde contrajo una bacteria, que sería la responsable de la insensibilidad en sus brazos y piernas.

La familia de Nodarse está consternada porque pese a tener copia de un cheque que demuestra que la mayor parte del dinero que le fue ocupado en Cuba fue enviado por familiares residentes en el extranjero, lo acusan de vender y comprar divisas. 

El joven estaba a la espera del parole, que le puso Manuel Santiesteban, un cubano residente en EE.UU. que reaccionó airado al encarcelamiento y destacó en Facebook que su amigo es una gran persona: "este chamaco, que es lo mejor del mundo, mira lo que le está pasando".

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Roberto Nodarse, en prisión provisional sin fianza, y cuatro para su sobrino, Cristhofer Milán Lorenzo, a quien un agente encubierto del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) le pidió cambiar mil euros el mismo día que les cayó el operativo en su casa. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas en La Habana aseguran, que tienen la certeza de que Nodarse cumplirá prisión, pero dependerá de un buen abogado que en lugar de cinco, sean dos años, en campamento, o sea, con pases los fines de semana porque en Cuba, añaden, por debajo de cinco años, las penas de prisión se cumplen de esta forma.

El joven fue detenido el pasado 8 de noviembre de 2023 en un espectacular operativo policial que se llevó a cabo simultáneamente en 10 de Octubre y Los Pinos, en Arroyo Naranjo. Llama la atención, la disponibilidad de agentes en este dispositivo policial, teniendo en cuenta que escasean para el esclarecimiento de delitos de sangre como la muerte del joven Maykel Sablón, asesinado hace tres años cuando fue a pescar solo en un río cercano al reparto San Agustín, en La Lisa, y nunca regresó a su casa. Apareció estrangulado. En ese caso no ha habido ningún detenido, tampoco ha habido juicio y, por tanto, sus dos huérfanos, menores de edad, no pueden cobrar ninguna ayuda del Estado. La que les dieron, se la retiraron a los seis meses del crimen.

A Roberto Nodarse le quitaron un auto marca Peugeot que ni siquiera es suyo. Según su entorno, un amigo se lo dejó a Cristhofer Milán, mientras está de viaje fuera de Cuba y le pidió que lo cuidara hasta su regreso. 

A Roberto Nodarse lo paró mientras conducía el carro, como parte del operativo policial, el agente del DTI Ulguis Herrero Navarro, quien supuestamente es "un corrupto", que arrastra delitos de "estafa en Playa". Desvió el carro hacia la casa de Nodarse y practicó allí el registro en el que también le decomisaron 12 mil 230 USD, 2 mil 995 euros, 200 francos suizos y 210 dólares canadienses que le encontraron en su domicilio.

Todo este material fue intervenido sin orden judicial y con testigos que no son del barrio y que han emigrado a Estados Unidos. La familia denuncia que los agentes no levantaron acta de la cantidad de dinero decomisada.

La familia de Roberto Nodarse recurrió la medida cautelar de prisión provisional (reclamación 85/24), después de que el joven fuera imputado por un delito económico (expediente de fase preparatoria 273/23) por presuntamente dedicarse al tráfico ilegal de moneda nacional, divisas y piedras preciosas. Desde la Fiscalía General de la República le aseguraron en abril de este año, en un escrito, que ya hay conclusiones provisionales del proceso y que hace cinco meses solo quedaba pendiente remitir las actuaciones al Tribunal Municipal Popular, para que dispusiera la apertura del juicio oral.

El dinero que le ocuparon era para reformar una cafetería del Estado que le habían adjudicado y abastecerla para vivir de ella hasta que le llegara el parole.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 11 horas

Anciano fallece tras presunta agresión de su nieto en La Habana

Hace 12 horas

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 10 horas

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 9 horas

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 2 horas

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 9 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 9 horas

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 8 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 12 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 2 horas

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 5 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 1 día

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 4 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 22 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 1 día

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 22 horas

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 7 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 1 día

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 1 día

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 1 día

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 6 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 18 horas

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 1 día

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 6 horas

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 9 horas

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 7 horas

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 4 horas

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 5 horas

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 7 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 3 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 6 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 4 horas

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 7 horas

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 4 horas

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 8 horas

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 7 horas

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 5 horas

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 7 horas

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 7 horas

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 5 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 2 horas

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 6 horas

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 6 horas

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 9 horas

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 11 horas

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 5 horas

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 6 horas

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 11 horas

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 1 hora

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 8 horas

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 3 horas

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 3 horas

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 10 horas

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 3 horas

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 10 horas

ICE detiene en Boston a ciudadano cubano con orden de deportación pendiente

Hace 12 horas

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 9 horas

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 11 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 1 día

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 50 minutos

Pacientes denuncian dificultades para realizarse análisis de sangre en hospital de Camagüey

Hace 12 horas

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 31 minutos

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 1 día

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 22 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 13 minutos

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 1 día

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 1 día

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 1 día

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 1 día

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 23 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 1 día

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 1 día

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 1 día

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 1 día

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 1 día

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 1 día

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 22 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 1 día

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 1 día

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 1 día

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 1 día

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 1 día

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 1 día

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 1 día

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 día