CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Temen por la vida de un joven acusado de tráfico de divisas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El joven de 33 años Roberto Nodarse Rodríguez, acusado por una informante del barrio, Lucía Romero López, se encuentra nuevamente detenido tras una estancia de dos semanas en la sala penal del hospital La Covadonga a donde fue ingresado con calambres en las extremidades. Se sospecha que cogió una bacteria en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón. A Nodarse Rodríguez le encautaron un carro que no era suyo así como 12 mil 200 dólares y tres mil euros, por lo que fue acusado de tráfico de divisas.

Nodarse entró en el hospital con calambres en las extremidades y en todo este tiempo solo le han hecho análisis de sangre y orina y aunque los médicos hablaron de practicarle un TAC, nunca se lo realizaron. Aún así, han decidido enviarlo de vuelta a la cárcel, pese a que no hay un diagnóstico claro de su estado de salud. Su familiares y amigos temen que vaya a empeorar "o morir" ya que los propios médicos sospechan que fue allí donde contrajo una bacteria, que sería la responsable de la insensibilidad en sus brazos y piernas.

La familia de Nodarse está consternada porque pese a tener copia de un cheque que demuestra que la mayor parte del dinero que le fue ocupado en Cuba fue enviado por familiares residentes en el extranjero, lo acusan de vender y comprar divisas. 

El joven estaba a la espera del parole, que le puso Manuel Santiesteban, un cubano residente en EE.UU. que reaccionó airado al encarcelamiento y destacó en Facebook que su amigo es una gran persona: "este chamaco, que es lo mejor del mundo, mira lo que le está pasando".

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Roberto Nodarse, en prisión provisional sin fianza, y cuatro para su sobrino, Cristhofer Milán Lorenzo, a quien un agente encubierto del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) le pidió cambiar mil euros el mismo día que les cayó el operativo en su casa. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas en La Habana aseguran, que tienen la certeza de que Nodarse cumplirá prisión, pero dependerá de un buen abogado que en lugar de cinco, sean dos años, en campamento, o sea, con pases los fines de semana porque en Cuba, añaden, por debajo de cinco años, las penas de prisión se cumplen de esta forma.

El joven fue detenido el pasado 8 de noviembre de 2023 en un espectacular operativo policial que se llevó a cabo simultáneamente en 10 de Octubre y Los Pinos, en Arroyo Naranjo. Llama la atención, la disponibilidad de agentes en este dispositivo policial, teniendo en cuenta que escasean para el esclarecimiento de delitos de sangre como la muerte del joven Maykel Sablón, asesinado hace tres años cuando fue a pescar solo en un río cercano al reparto San Agustín, en La Lisa, y nunca regresó a su casa. Apareció estrangulado. En ese caso no ha habido ningún detenido, tampoco ha habido juicio y, por tanto, sus dos huérfanos, menores de edad, no pueden cobrar ninguna ayuda del Estado. La que les dieron, se la retiraron a los seis meses del crimen.

A Roberto Nodarse le quitaron un auto marca Peugeot que ni siquiera es suyo. Según su entorno, un amigo se lo dejó a Cristhofer Milán, mientras está de viaje fuera de Cuba y le pidió que lo cuidara hasta su regreso. 

A Roberto Nodarse lo paró mientras conducía el carro, como parte del operativo policial, el agente del DTI Ulguis Herrero Navarro, quien supuestamente es "un corrupto", que arrastra delitos de "estafa en Playa". Desvió el carro hacia la casa de Nodarse y practicó allí el registro en el que también le decomisaron 12 mil 230 USD, 2 mil 995 euros, 200 francos suizos y 210 dólares canadienses que le encontraron en su domicilio.

Todo este material fue intervenido sin orden judicial y con testigos que no son del barrio y que han emigrado a Estados Unidos. La familia denuncia que los agentes no levantaron acta de la cantidad de dinero decomisada.

La familia de Roberto Nodarse recurrió la medida cautelar de prisión provisional (reclamación 85/24), después de que el joven fuera imputado por un delito económico (expediente de fase preparatoria 273/23) por presuntamente dedicarse al tráfico ilegal de moneda nacional, divisas y piedras preciosas. Desde la Fiscalía General de la República le aseguraron en abril de este año, en un escrito, que ya hay conclusiones provisionales del proceso y que hace cinco meses solo quedaba pendiente remitir las actuaciones al Tribunal Municipal Popular, para que dispusiera la apertura del juicio oral.

El dinero que le ocuparon era para reformar una cafetería del Estado que le habían adjudicado y abastecerla para vivir de ella hasta que le llegara el parole.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 22 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 23 horas

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 14 horas

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 18 horas

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 1 día

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 1 día

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 23 horas

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 23 horas

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 2 días

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 1 día

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 2 días

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 22 horas

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 1 día

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 1 día

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 1 día

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 14 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia con aranceles de hasta 500%

Hace 10 horas

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 16 horas

Villa Clara fija precios y amenaza con multas, decomisos y suspensión de licencias a comerciantes

Hace 10 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 23 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 22 horas

Municipio de Guantánamo multa a 74 comerciantes por casi medio millón de pesos

Hace 10 horas

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 2 días

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 15 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 2 días

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 1 día

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 21 horas

Rusia pone precio a su rescate energético de Cuba: “Que encuentren con qué pagarnos”

Hace 40 minutos

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 18 horas

Masonería cubana se planta ante el Ministerio de Justicia y defiende a su máxima autoridad(Video)

Hace 53 minutos

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 21 horas

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 18 horas

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 19 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 23 horas

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 15 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 22 horas

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 18 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 22 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 2 días

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 19 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 21 horas

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 19 horas

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 20 horas

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 18 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 21 horas

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 18 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 23 horas

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 23 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 21 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 22 horas

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 22 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 20 horas

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 19 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 21 horas

Cubanos deportados a África piden ayuda para ser trasladados a otro país

Hace 25 minutos

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 1 día

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 22 horas

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 1 día

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 2 días

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 2 días

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 2 días

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 2 días

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 2 días

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 2 días

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

CUPET anuncia nuevas tarifas del gas y controles a hogares con plantas eléctricas

Hace 9 minutos

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 2 días

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día