CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Suspenden actividades de Arte en La Rampa en solidaridad por tragedia de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El calendario de actividades culturales de la XXI edición de Arte en La Rampa, en La Habana, quedó suspendido “hasta nuevo aviso” como gesto de solidaridad por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que ocasionó varias muertes y cuantiosas pérdidas.

La decisión fue tomada por el comité organizador del evento, tras los sucesos iniciados el viernes en la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas, y responde al “doloroso proceso que para muchas familias y pueblo cubano en general significarán los trabajos de recuperación tras el siniestro”.

A través de redes sociales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales indicó este jueves que es una muestra de “respeto a los héroes que ofrendaron su vida para combatirlo”.

“Se mantiene la comercialización en vivo de nuestros artesanos y los servicios gastronómicos. El Comité Organizador de la XXI edición de Arte en La Rampa agradece de antemano la comprensión de nuestro público ante tal decisión y como hasta ahora se compromete a informar oportunamente sobre los futuros cambios en la programación”, dice la publicación.

El comunicado aparece con las firmas del Ministerio de Cultura de Cuba, Asociación Hermanos Saíz, Artex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

La popular feria, celebrada en el Pabellón Cuba del Vedado, comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 4 de septiembre próximos, con la venta de artesanías, textiles, cerámicas, muebles, calzado, piezas de orfebrería y distintas obras de arte y literarias.

En esta ocasión, las autoridades culturales de la isla dedicaron el evento al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, a los 60 años del Sistema de Escuelas de la Enseñanza Artística; al natalicio 120 de Nicolás Guillén, y a los centenarios de los escritores Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruíz y Ramiro Guerra.

La feria volvió este año, luego de dos veranos —2020 y 2021— suspendida por la crisis sanitaria y las regulaciones por la pandemia del coronavirus. De igual modo, la conocida Fábrica de Arte Cubano (FAC) anunció que suspendía su programación por los lamentables sucesos de Matanzas.

“¡Nos unimos al dolor de familiares y amigos de las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas! ¡A los rescatistas, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja nuestro mayor agradecimiento!”, expuso la FAC.

Las autoridades cubanas han reportado un control de la situación en Matanzas, luego de arder cuatro depósitos de combustible en la instalación. Varios desaparecidos, muertos y heridos, es el trágico saldo del incendio sin precedentes en la isla, además de los notables daños por la reducción de reservas de combustible en medio de la crisis energética del país.

Las fuentes oficiales mantienen silencio sobre las víctimas mortales, varias de ellas son jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo, que en Cuba tiene carácter obligatorio. De momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó que, en la noche del martes, falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba anteriormente en estado crítico extremo. Según los reportes de las autoridades, continúan desaparecidas 14 personas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 10 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 6 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 9 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 9 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 2 días

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 9 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 5 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 10 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 12 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 10 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 6 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 23 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 2 días

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 4 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 4 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 23 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 5 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 2 días

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 9 horas

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 6 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 9 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 9 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 días

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 2 días

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 6 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 58 minutos

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 12 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 23 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 hora

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 8 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 9 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 9 horas

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 11 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 hora

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 9 horas

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 12 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 9 horas

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 12 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 10 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 10 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 2 días

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 12 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 12 horas

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 12 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 23 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 12 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 23 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 23 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 23 horas

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 23 horas

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 2 días

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 2 días

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 2 días

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 2 días

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 2 días

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 2 días

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 2 días

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 2 días

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 2 días

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día