CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Suspenden actividades de Arte en La Rampa en solidaridad por tragedia de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El calendario de actividades culturales de la XXI edición de Arte en La Rampa, en La Habana, quedó suspendido “hasta nuevo aviso” como gesto de solidaridad por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que ocasionó varias muertes y cuantiosas pérdidas.

La decisión fue tomada por el comité organizador del evento, tras los sucesos iniciados el viernes en la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas, y responde al “doloroso proceso que para muchas familias y pueblo cubano en general significarán los trabajos de recuperación tras el siniestro”.

A través de redes sociales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales indicó este jueves que es una muestra de “respeto a los héroes que ofrendaron su vida para combatirlo”.

“Se mantiene la comercialización en vivo de nuestros artesanos y los servicios gastronómicos. El Comité Organizador de la XXI edición de Arte en La Rampa agradece de antemano la comprensión de nuestro público ante tal decisión y como hasta ahora se compromete a informar oportunamente sobre los futuros cambios en la programación”, dice la publicación.

El comunicado aparece con las firmas del Ministerio de Cultura de Cuba, Asociación Hermanos Saíz, Artex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

La popular feria, celebrada en el Pabellón Cuba del Vedado, comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 4 de septiembre próximos, con la venta de artesanías, textiles, cerámicas, muebles, calzado, piezas de orfebrería y distintas obras de arte y literarias.

En esta ocasión, las autoridades culturales de la isla dedicaron el evento al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, a los 60 años del Sistema de Escuelas de la Enseñanza Artística; al natalicio 120 de Nicolás Guillén, y a los centenarios de los escritores Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruíz y Ramiro Guerra.

La feria volvió este año, luego de dos veranos —2020 y 2021— suspendida por la crisis sanitaria y las regulaciones por la pandemia del coronavirus. De igual modo, la conocida Fábrica de Arte Cubano (FAC) anunció que suspendía su programación por los lamentables sucesos de Matanzas.

“¡Nos unimos al dolor de familiares y amigos de las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas! ¡A los rescatistas, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja nuestro mayor agradecimiento!”, expuso la FAC.

Las autoridades cubanas han reportado un control de la situación en Matanzas, luego de arder cuatro depósitos de combustible en la instalación. Varios desaparecidos, muertos y heridos, es el trágico saldo del incendio sin precedentes en la isla, además de los notables daños por la reducción de reservas de combustible en medio de la crisis energética del país.

Las fuentes oficiales mantienen silencio sobre las víctimas mortales, varias de ellas son jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo, que en Cuba tiene carácter obligatorio. De momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó que, en la noche del martes, falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba anteriormente en estado crítico extremo. Según los reportes de las autoridades, continúan desaparecidas 14 personas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 7 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 8 horas

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 9 horas

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 18 horas

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 9 horas

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 9 horas

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 21 horas

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 1 día

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 4 horas

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 4 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 22 horas

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 7 horas

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 2 días

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 3 horas

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 3 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 2 días

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 7 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 5 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 7 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 4 horas

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 7 horas

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 21 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 1 hora

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 6 horas

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 6 horas

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 4 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 6 horas

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 4 horas

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 2 horas

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 9 horas

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 6 horas

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 9 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 8 horas

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 7 horas

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 7 horas

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 6 horas

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 4 horas

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 3 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 2 días

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 7 horas

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 6 horas

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 9 horas

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 9 horas

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 9 horas

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 9 horas

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 1 hora

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 9 horas

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 9 horas

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 2 horas

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 38 minutos

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 1 día

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 1 día

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 23 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 día

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 23 horas

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 1 día

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 2 días

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 2 días

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 1 día

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 1 día

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 1 día

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 1 día

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 2 días

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 2 días

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 1 día

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 2 días

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 2 días

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 2 días

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 2 días

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 2 días

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 2 días

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 2 días

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 2 días

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 2 días

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 2 días

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 2 días