El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo inauguró la sesión parlamentaria dispuesta para este día asegurando que cuentan con la “presencia” del difunto Fidel Castro.
Inmediatamente el pleno comenzó a aplaudir y mostraron la silla vacía al lado de Miguel Díaz-Canel, cuando se pensaba que no podía haber menos lógica, en la alta cúpula de la isla.
El activista cubano Magdiel Jorge Castro mostró el video del momento señalando: “Dejen lo que están haciendo y miren esto... hoy revivieron a Fidel Castro en la Asamblea Nacional mientras mostraban una silla vacía al lado de Díaz-Canel, lo de esta gente no tiene nombre”.
“Son un ejemplo de superación constante. Cuando crees que habías visto todo, ellos llegan y se llevan la cerca”, dice un cubano al ver el video.
Tras un mes de constituida, la X Legislatura de Asamblea Nacional realizaron hoy su Segunda Sesión Extraordinaria.
A Raúl Castro también lo llevaron a la escena parapetada. Según publicó la prensa oficialista cubana.
La Asamblea se ha reunido para analizar la proyección del país, algo que ya a los cubanos no les causa ninguna expectativa.
Antes de la Asamblea se reunió el Comité Central del Partido, donde el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil Fernández, analizó el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social diseñados por el régimen para presuntamente sacar al país de la crisis económica.
Gil Fernández, explicó que la implementación de los Lineamientos propuestos para el período 2021/2026 está por la mitad y con tendencia negativa.
“Estamos a mitad de camino, pero no andamos bien; hay que cerrar filas y apurar el paso”. El también viceprimer ministro afirmó además que continuarán con un grupo de medidas que tienen “potencial” aunque aun no han dado los resultados previstos.
“Tenemos en nuestras manos un grupo de medias que no han dado todos los resultados, pero tienen un gran potencial. Y sí, hay salida, hay solución para continuar avanzando en el desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo Gil.
El ministro de Economía añadió que los lineamientos no han dado hasta ahora los resultados esperados en “la producción nacional, como lo agroindustrial, las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera y la eficiencia en el proceso inversionista, entre otros” algo que puede contactarse en la vida cotidiana, agregó.
Para Alejandro Gil Fernández, una nota positiva es que “al cierre de abril en el país se reportaban 285 empresas en pérdidas, pero año y medio atrás existían unas 500 en ese estado”.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 10 horas