El periodista independiente Boris González Arenas calificó de criminal al régimen cubano tras ver cómo un producto de una tienda en MLC aumenta seis veces su valor con respecto al precio original en otros países.
González Arenas compara el costo de un paquete de salchichas vendidas en Cuba por el estado cubano en una de sus tiendas, con lo que llega a costar por internet y queda estupefacto.
“Precio de salchichas en el mercado estatal cubano, a la derecha el precio de las mismas salchichas buscado en internet”, dice exhibiendo los dos valores. El paquete en la isla llega al nada despreciable precio de 25.42 mlc en una tienda caracol. Mientras el mismo producto aparece en 3.88 euros distribuida por Capifer Granada SL, una empresa de comercio de productos alimenticios.
Para el internauta Raul Rojas Leyva, la denuncia pone en evidencia otro abuso más del gobierno cubano: “…los pobres "siliacos" para poder comerse una salchicha sin gluten, tienen que ser millonarios. Ese alimento es un tin más caro al no usar nada que tenga derivados del trigo, pero coño, ese precio es para restregárselo en la cara a la indeseable ministra de Finanzas y Precios y al nuevo Murillo, al señorito Gil y su titiritero, señor DC. Un abuso en modo plus”, advierte.
Jorge Dalton, otro usuario de Facebook que ve la publicación señala que además de caras, ese alimento es de muy poca calidad.
“Y para colmo esas salchichas son de malísima calidad. De lo peor”, señala.
“Un mes de trabajo se resume en un paquete de perro caliente. Y hay personas que todavía están a favor de esa mierd…”, dice la cubana Barbara Travieso.
Para Rain Green Pírez es “al infinito y más allá”, porque “nada escapa del 200% de la empresa estatal socialista”.
El periodista Boris González lamenta además que ese paquete de salchichas cueste más que lo que gana en promedio un trabajador cubano, cuyo salario básico no excede los 2100 pesos, o un pensionado que no recibe más de 1700 pesos.
“El salario mínimo en Cuba equivale a poco menos de 21 dólares según la tasa de cambio en el mercado negro”, advierte González Arenas.
En dicho mercado negro de venta de divisas 1 mlc supera los 100 pesos, y ese hasta ahora el único cálculo que puede hacerse, porque aunque el Gobierno cubano prometió establecer un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, no dio fecha para su puesta en marcha y aclaró que se trata de un proceso gradual mediado por la recuperación económica del país que ahora mismo está en plena crisis.
El tipo de cambio económicamente fundamentado y donde puedan trabajar con todas las divisas “incluyendo los dólares en efectivo”, todavía está en estudio aunque ya había sido anunciado por el titular de Economía desde mayo pasado.
Durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la semana pasada el ministro agregó que se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida aunque advirtió que la nueva tasa cambiaria que será diferente a la actual de 1 USD x 24 CUP.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 16 horas
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 21 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día