CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sociedad Interamericana de Prensa acusa al régimen de Cuba de legalizar la censura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles al régimen dictatorial de Cuba por su ardid de "legalizar la censura", al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos.

"Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon en un comunicado de prensa sobre la polémica Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos", expresó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba da amplios poderes al gobierno para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", dice la norma.

Greenspon recordó que el gobierno cubano desató momentos implacables en contra de la libertad de prensa en años recientes, cuando el periodismo independiente pudo ser más crítico y libre.

También recordó épocas en las que el régimen cerró todos los medios privados como la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas, más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.

Tras las protestas sociales de julio de 2021, el "11J", fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas, entre otros, Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

"Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet", afirmó Greenspon.

"Queda claro que esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar. Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"El régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general", apuntó Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que desde 2019 mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, ha mantenido a Cuba en lo más bajo del ranking.

Entre los mayores escollos a la libertad de prensa, el Índice pone énfasis en los siguientes hechos: represión policial, espionaje y bloqueo de internet con el apoyo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), propaganda difamatoria contra periodistas y medios independientes a través de medios estatales y en redes sociales, falta de acceso a fuentes de información pública, criminalización de la actividad periodística a través de detenciones ilegales y citaciones policiales, y estricto control de la libertad de asociación mediante deportaciones y prohibiciones para que no puedan circular o hacer coberturas libremente por el país, concluyó el comunicado de prensa del SIP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 2 días

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 8 horas

Muere “La Mora”, conocida vecina de El Cotorro, en un hecho violento bajo investigación

Hace 18 horas

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 17 horas

Fallece un hombre tras ser apuñalado en la puerta de su casa durante robo en Centro Habana

Hace 19 horas

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 15 horas

Estados Unidos e Irán llevan su conflicto a otro nivel tras la entrada de Arabia Saudita en ofensiva militar

Hace 19 horas

Hombre deja sin vida a su esposa y seis hijos, incendia la casa y se quita la vida en Michigan, EE.UU.

Hace 18 horas

Heydy González deslumbra en bañador y conquista las redes con un mensaje de paz y confianza

Hace 16 horas

Contradicciones de la dictadura: vicecanciller Fernández de Cossío abre puerta a inversiones de Trump

Hace 17 horas

Otra noche bajo presión: Cuba enfrenta un nuevo desafío eléctrico. Aquí la actualización (video)

Hace 15 horas

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 2 días

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 1 día

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 1 día

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 1 día

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 1 día

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 9 horas

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 1 día

Corte de Apelaciones frena política de Trump que elimina audiencias de fianza para inmigrantes

Hace 1 día

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 1 día

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 1 día

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 1 día

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 1 día

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 1 día

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 1 día

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 9 horas

Médico de Ciego de Ávila cuestiona al régimen: “El pueblo no puede seguir viviendo de sacrificios”

Hace 18 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 1 día

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 7 horas

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 1 día

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 14 horas

ICE refuerza arrestos en aeropuertos: ni estar casados con ciudadados ni poseer permiso de trabajo lo evitan

Hace 19 horas

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 2 días

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 14 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 2 días

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 10 horas

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 2 días

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 14 horas

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 2 días

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 10 horas

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 10 horas

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 10 horas

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 14 horas

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 14 horas

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 15 horas

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 18 horas

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 2 días

Primera actriz Obelia Blanco, a sus 84 años, encuentra una nueva vida en Galicia sin dejar de crear

Hace 20 horas

Video revela amenazas de la Seguridad del Estado a vecinos de El Fanguito tras protesta por apagones(Video)

Hace 16 horas

Uruguay podría convertirse en nuevo destino para cubanos deportados desde Estados Unidos

Hace 18 horas

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 1 día

Doctor villaclareño denuncia el hambre y el abandono tras perder más de 45 libras(Video)

Hace 19 horas

Doctora denuncia robo de un equipo EcoFlow y pide ayuda ante ineficiencia de la Policía

Hace 18 horas

Denuncian condiciones de insalubridad en sala de prematuros de Maternidad Obrera(Video)

Hace 18 horas

UEFA lidera el rechazo al plan de Infantino y desata una crisis sin precedentes en la FIFA

Hace 20 horas

Niño de Mayabón sorprende con su talento musical mientras permanece hospitalizado en Matanzas(Video)

Hace 18 horas

Condenan a cubano en Florida por tráfico de migrantes y fraude de asilo (Video)

Hace 18 horas

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 17 horas

Díaz-Canel defiende reformas económicas y reafirma que Cuba mantendrá el rumbo socialista

Hace 18 horas

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 1 día

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 1 día

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 18 horas

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 1 día

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 1 día

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 2 días

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 1 día

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 2 días

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 1 día

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 1 día

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 1 día

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 2 días

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 1 día

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 1 día

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 1 día

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 1 día

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 1 día

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 1 día

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 1 día

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 2 días

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 1 día

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 1 día

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 2 días

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 1 día

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 1 día

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 2 días

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 1 día

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 2 días

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 2 días

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 2 días

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 1 día