CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sociedad Interamericana de Prensa acusa al régimen de Cuba de legalizar la censura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles al régimen dictatorial de Cuba por su ardid de "legalizar la censura", al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos.

"Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon en un comunicado de prensa sobre la polémica Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos", expresó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba da amplios poderes al gobierno para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", dice la norma.

Greenspon recordó que el gobierno cubano desató momentos implacables en contra de la libertad de prensa en años recientes, cuando el periodismo independiente pudo ser más crítico y libre.

También recordó épocas en las que el régimen cerró todos los medios privados como la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas, más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.

Tras las protestas sociales de julio de 2021, el "11J", fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas, entre otros, Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

"Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet", afirmó Greenspon.

"Queda claro que esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar. Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"El régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general", apuntó Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que desde 2019 mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, ha mantenido a Cuba en lo más bajo del ranking.

Entre los mayores escollos a la libertad de prensa, el Índice pone énfasis en los siguientes hechos: represión policial, espionaje y bloqueo de internet con el apoyo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), propaganda difamatoria contra periodistas y medios independientes a través de medios estatales y en redes sociales, falta de acceso a fuentes de información pública, criminalización de la actividad periodística a través de detenciones ilegales y citaciones policiales, y estricto control de la libertad de asociación mediante deportaciones y prohibiciones para que no puedan circular o hacer coberturas libremente por el país, concluyó el comunicado de prensa del SIP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Miami a líder de banda que explotaba y torturaba a migrantes cubanos

Hace 9 horas

Estallan contra Daniela Reyes por compartir video con su pareja en medio de situación crítica para Yomil

Hace 20 horas

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 1 día

Denuncian corrupción y deterioro en el Instituto de Meteorología de Cuba

Hace 20 horas

Cárdenas sin telefonía, sin datos, sin televisión... Desconexión total

Hace 16 horas

Díaz-Canel impulsa reformas económicas y busca negocios con cubanos residentes en el exterior

Hace 18 horas

Dólar y euro siguen al alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba detiene a 10 panameños en La Habana acusados de propaganda contra el orden constitucional (Video)

Hace 15 horas

Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí

Hace 20 horas

Cubanos critican precios exorbitantes de kits solares estatales que vende empresa de correos

Hace 1 día

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 1 día

Chocolate MC recibe 10 años de cárcel y 5 de libertad condicional tras pacto en tres casos criminales

Hace 18 horas

Exilio cubano lanza “Acuerdo de Liberación” para restaurar la democracia en la Isla

Hace 18 horas

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 1 día

Cuba registra este lunes el mayor apagón de su historia en plena crisis energética

Hace 20 horas

Barrios matanceros enteros superan las 30 horas a oscuras

Hace 1 día

Pelea entre dos mujeres en gasolinera de Miami deja una muerta a tiros y a la otra prófuga

Hace 9 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 1 día

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 1 día

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 1 día

EE.UU. anunció la destrucción de la flota iraní en el Golfo de Omán (Video)

Hace 10 horas

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero

Hace 9 horas

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 1 día

Ejército estadounidense afirma que fuego amigo derribó tres aviones F-15 sobre Kuwait (Video)

Hace 19 horas

Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado

Hace 13 horas

Alex Otaola pide no hacer concesiones con el régimen cubano (Video)

Hace 13 horas

Drones atacan embajada estadounidense en Riad en medio de tensión con Irán (Video)

Hace 2 horas

ICE identifica a dos cubanos con amplios antecedentes penales en Florida y Detroit

Hace 17 horas

El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano

Hace 1 día

Sandro Castro: “El dominó no se tranca, pero se calienta' (Video)

Hace 19 horas

Nuevas trabas en la Embajada de Suecia complican visas a cubanos

Hace 14 horas

‘El gobierno dialoga afuera lo que nunca quiso resolver adentro’ - Prof. Alina Bárbara López

Hace 20 horas

Papa John’s cerrará 300 locales en EE.UU. por bajo rendimiento

Hace 1 hora

Desaparición de Javier Sánchez Delis en Santiago de Cuba mantiene en vilo a su familia

Hace 1 hora

Ciclista fallece tras caer del puente de San Juan en Altavista, Santiago de Cuba

Hace 18 horas

TRD Caribe convoca licitación para arrendar inmueble a actores no estatales

Hace 1 día

Mirtha Ibarra celebra 80 años como ícono del cine cubano

Hace 19 horas

España niega a EE.UU. usar bases para ataques a Irán; aviones cisterna se reubican en Europa

Hace 17 horas

'Therian foca' cubana causa revuelo en redes y Kenny Robert reacciona

Hace 20 horas

Joven fallece en Maisí tras recibir heridas graves

Hace 18 horas

Hallan fallecido a joven en Calzada de Bejucal

Hace 19 horas

Crisis energética paraliza conexiones ferroviarias en Cuba durante marzo

Hace 18 horas

Menaje a Cuba 2026, envía tu contenedor sin pagar de más y evitar problemas con la Aduana

Hace 18 horas

La FAO advierte que escasez de combustible en Cuba amenaza seriamente la agricultura

Hace 15 horas

Crece el mercado informal de servicios odontológicos en Cuba ante la crisis sanitaria

Hace 19 horas

Actualización: déficit eléctrico en Cuba alcanza 2.025 MW desde el mediodía de este lunes (Video)

Hace 18 horas

Cristiano Ronaldo se somete a pruebas médicas ¿peligrará su presencia en el Mundial?

Hace 17 horas

Maritza Lugo rechaza acusaciones del Gobierno cubano sobre presunta infiltración armada de lancha

Hace 17 minutos

Anciana cubana: “No puedo comprar nada, vale demasiado” (Video)

Hace 20 horas

Carlos Giménez afirma que Cuba podría ser el próximo escenario de cambio político

Hace 26 minutos

Claudia Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo (Video)

Hace 16 horas

Debate en redes por anciano trabajador en los alrededores del Teatro Sauto en Matanzas

Hace 18 minutos

Régimen cubano gradúa a 33 nuevos cuadros en medio de la crisis económica

Hace 20 horas

Velito El Bufón se defiende de críticas y elogia a su expareja Thalía

Hace 20 horas

Ruinas y desechos: Youtuber Anita Mateu cuenta su experiencia tras visitar Cuba este 2026

Hace 20 horas

Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja

Hace 1 día

Centro Habana ajusta recogida de basura por déficit de combustible

Hace 24 minutos

Mayoría de estadounidenses no apoya los ataques contra Irán, según encuesta

Hace 19 horas

Putin calificó de 'asesinato cínico' la muerte del líder supremo iraní Al Jamenei

Hace 1 día

Tragedia en la Vía Blanca: peatón muere tras ser impactado por rastra

Hace 21 horas

Detenido presunto ladrón en hospital infantil de Santiago de Cuba reaviva preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Guerra en Medio Oriente amenaza con expandirse y sumar nuevas naciones al conflicto (Video)

Hace 1 día

Daniela Reyes confirma nueva relación; Rafa Rodríguez, empresario de Miami, conquista su corazón

Hace 22 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 1 día

Régimen asegura atención médica a sobrevivientes de tiroteo con lancha procedente de Florida

Hace 1 día

Colapsa edificio patrimonial en Manzanillo

Hace 19 horas

Indignación en Guisa por el avanzado deterioro de su histórico Mirador

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal

Hace 13 minutos

Asaltan Consulado de EE.UU en Karachi, nuevo capítulo de tensiones tras la muerte de Khamenei

Hace 1 día

Si no pagas una multa en Cuba te podrán bloquear tu cuenta bancaria

Hace 20 horas

Cinco provincias cubanas calificadas como destacadas en 2025 según informe

Hace 10 minutos

José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba

Hace 1 día

Evacúan vuelo de JetBlue por amenaza de bomba en aeropuerto de Fort Lauderdale

Hace 21 horas

La Diosa recibe reconocimiento de oro de St. Jude tras su donativo

Hace 22 horas

Aumenta impacto severo en mipymes y grandes empresas durante 2026

Hace 1 día

Trump evalúa exigir a bancos verificar ciudadanía de clientes, inmigrantes temen por sus cuentas

Hace 1 día

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 1 día

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 1 día

Seis averías y 20 horas en ruta: denuncian odisea en viaje Santiago-La Habana

Hace 1 día

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 1 día

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 1 día

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 1 día

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 1 día

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 1 día

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 1 día

Trump confirmó que EE.UU. destruyó nueve buques de guerra iraníes

Hace 1 día

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 1 día

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 1 día

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 1 día

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 1 día

Lanzan proyecto de inversión extranjera para mejorar la gestión de residuos en La Habana

Hace 5 minutos

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 1 día

Desaparecen estanquillos de periódicos en La Habana y muchos son reconvertidos en otros comercios

Hace 1 minuto

Cuba inicia instalación de 5 mil paneles solares donados por China para enfrentar crisis energética

Hace 1 minuto