CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sociedad Interamericana de Prensa acusa al régimen de Cuba de legalizar la censura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles al régimen dictatorial de Cuba por su ardid de "legalizar la censura", al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos.

"Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon en un comunicado de prensa sobre la polémica Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos", expresó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba da amplios poderes al gobierno para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", dice la norma.

Greenspon recordó que el gobierno cubano desató momentos implacables en contra de la libertad de prensa en años recientes, cuando el periodismo independiente pudo ser más crítico y libre.

También recordó épocas en las que el régimen cerró todos los medios privados como la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas, más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.

Tras las protestas sociales de julio de 2021, el "11J", fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas, entre otros, Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

"Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet", afirmó Greenspon.

"Queda claro que esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar. Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"El régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general", apuntó Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que desde 2019 mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, ha mantenido a Cuba en lo más bajo del ranking.

Entre los mayores escollos a la libertad de prensa, el Índice pone énfasis en los siguientes hechos: represión policial, espionaje y bloqueo de internet con el apoyo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), propaganda difamatoria contra periodistas y medios independientes a través de medios estatales y en redes sociales, falta de acceso a fuentes de información pública, criminalización de la actividad periodística a través de detenciones ilegales y citaciones policiales, y estricto control de la libertad de asociación mediante deportaciones y prohibiciones para que no puedan circular o hacer coberturas libremente por el país, concluyó el comunicado de prensa del SIP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 8 horas

Anciano fallece tras presunta agresión de su nieto en La Habana

Hace 8 horas

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 7 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 21 horas

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 19 horas

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 6 horas

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 5 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 8 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 5 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 1 día

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 1 día

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 21 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 15 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 18 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 1 día

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 5 horas

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 1 día

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 1 día

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 5 horas

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 22 horas

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 7 horas

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 8 horas

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 1 hora

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 1 día

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 5 horas

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 6 horas

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 3 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 2 horas

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 4 horas

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 2 horas

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 4 horas

ICE detiene en Boston a ciudadano cubano con orden de deportación pendiente

Hace 9 horas

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 6 horas

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 3 horas

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 6 horas

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 1 hora

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 7 horas

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 4 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 3 horas

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 5 horas

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 4 horas

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 2 horas

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 5 horas

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 1 hora

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 1 hora

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 2 horas

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 1 hora

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 3 horas

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 4 horas

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 2 horas

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 3 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 1 hora

Pacientes denuncian dificultades para realizarse análisis de sangre en hospital de Camagüey

Hace 9 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 1 día

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 2 horas

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 38 minutos

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 19 horas

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 22 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 23 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 21 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 1 día

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 1 día

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 23 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 21 horas

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 18 horas

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 20 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 1 día

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 1 día

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 1 día

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 1 día

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 1 día

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 1 día

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 22 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 1 día

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 1 día

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 1 día

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 23 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 1 día

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 1 día

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 16 minutos

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 1 día

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 1 día

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 1 día

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 6 minutos