CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sociedad Interamericana de Prensa acusa al régimen de Cuba de legalizar la censura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles al régimen dictatorial de Cuba por su ardid de "legalizar la censura", al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos.

"Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon en un comunicado de prensa sobre la polémica Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos", expresó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba da amplios poderes al gobierno para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", dice la norma.

Greenspon recordó que el gobierno cubano desató momentos implacables en contra de la libertad de prensa en años recientes, cuando el periodismo independiente pudo ser más crítico y libre.

También recordó épocas en las que el régimen cerró todos los medios privados como la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas, más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.

Tras las protestas sociales de julio de 2021, el "11J", fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas, entre otros, Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

"Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet", afirmó Greenspon.

"Queda claro que esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar. Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"El régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general", apuntó Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que desde 2019 mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, ha mantenido a Cuba en lo más bajo del ranking.

Entre los mayores escollos a la libertad de prensa, el Índice pone énfasis en los siguientes hechos: represión policial, espionaje y bloqueo de internet con el apoyo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), propaganda difamatoria contra periodistas y medios independientes a través de medios estatales y en redes sociales, falta de acceso a fuentes de información pública, criminalización de la actividad periodística a través de detenciones ilegales y citaciones policiales, y estricto control de la libertad de asociación mediante deportaciones y prohibiciones para que no puedan circular o hacer coberturas libremente por el país, concluyó el comunicado de prensa del SIP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasajero compra boleto a Nicaragua y termina en Japón (Video)

Hace 9 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 1 día

EE. UU. estudia posible envío humanitario de combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 10 horas

Marc Anthony frena a fan que le gritó “habla en español” en pleno show en Las Vegas (Video)

Hace 7 horas

Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida

Hace 9 horas

Cubana en Florida pagó casi 300 USD por un pasaporte cubano que nunca recibió

Hace 1 día

Ramiro Valdés estaría hospitalizado en La Habana en estado grave, información sin confirmación oficial

Hace 10 horas

Pasaporte cubano en EE.UU. 2026, consejos para su obtención

Hace 22 horas

“¡Miserable, sinvergüenza!”: activistas cubanos protestan contra Bruno Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 5 horas

Tipos de plantas eléctricas para enfrentar apagones en Cuba, según el presupuesto del que se disponga

Hace 23 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para que Venezuela cancele el convenio con 11.000 médicos cubanos

Hace 5 horas

Cuba reactiva “La Guerra de Todo el Pueblo” ante tensión con EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Actriz Livia Brito vinculada a proceso penal en México por nuevo delito

Hace 15 horas

EE.UU. presiona a Delcy Rodríguez para romper lazos con Cuba

Hace 6 horas

Incendian contenedores en Santos Suárez, La Habana (Video)

Hace 15 horas

Delcy Rodríguez aplica un ajuste radical al estilo Milei y elimina programas sociales del chavismo

Hace 22 horas

Barack Obama afirmó que extraterrestres 'son reales'

Hace 8 horas

Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami

Hace 1 día

Campaña “Let Cuba Live” busca enviar paneles solares a hospitales cubanos en medio de crisis energética

Hace 9 horas

Otro mensaje en el Malecón habanero en contra de la dictadura: “Viva Trump”

Hace 6 horas

María Elvira Salazar publica una foto y un mensaje sobre Cuba que genera reacciones

Hace 4 horas

Profesor universitario condenado a 10 años por protestar contra el régimen en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!

Hace 9 horas

El ‘¡Viva Cuba Libre!’ de Lis Cuesta desata indignación en plena crisis

Hace 3 horas

Empresas vinculadas al régimen cubano realizan compras millonarias en EE. UU. bajo licencias federales

Hace 7 horas

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 1 día

Cuba en vilo: escasez de combustible y especulaciones de cambio en el poder

Hace 7 horas

Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro

Hace 6 horas

Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba

Hace 7 horas

Creadora de contenido provoca debate al confrontar discurso de Fidel Castro con realidad actual cubana

Hace 7 horas

Embajador cubano en República Dominicana afirma que en Cuba hay libertad de expresión (Video)

Hace 6 horas

Adiós a una leyenda: falleció el Consigliere del 'Padrino', el gran Robert Duvall

Hace 4 horas

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 1 día

Mariela Castro, la hija de Raúl, participa en misión humanitaria en medio de la crisis cubana

Hace 10 horas

Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026

Hace 8 horas

Fallece Amado Dedeu, pilar de la rumba cubana

Hace 22 horas

“Concéntrense y retírense de una buena vez” Sor Nadieska Almeida

Hace 5 horas

Cubadebate en el centro de las miradas y críticas

Hace 11 horas

Hombre fallece en vía pública en Baracoa y el cuerpo permanece horas sin asistencia

Hace 2 horas

Cubanos en Chile exigen intervención humanitaria en medio de crisis energética en la Isla

Hace 7 horas

Estallan las críticas: Destino Positivo adelanta posibilidad de segunda temporada de El Rancho de Destino

Hace 7 horas

Pollo de Corporación CIMEX vendido en dólares al pueblo

Hace 4 horas

Crisis médica en Sancti Spíritus evidencia fallas en atención hospitalaria

Hace 7 horas

Milenita desata especulaciones de embarazo tras publicación en las redes

Hace 6 horas

Cuba prevé para este lunes apagones superiores a 1.700 MW ante déficit eléctrico agravado

Hace 6 horas

Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes

Hace 8 horas

España enviará alimentos y medicinas a Cuba a través de la ONU ante crisis humanitaria

Hace 1 hora

EE. UU. realiza primer traslado aéreo de un mini reactor nuclear (Video)

Hace 4 horas

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 1 día

OGBESA Multiservices ofrece alimentos a mipymes cubanas desde Miami bajo marco legal

Hace 3 horas

El Tribunal Supremo Popular de Cuba cancela encuentro internacional y responsabiliza a EE.UU.

Hace 1 hora

Régimen cubano proyecta ampliar red de comedores comunitarios ante aumento de la vulnerabilidad social

Hace 6 horas

Cuba en tiempos de penuria: inflación, apagones, sin medicamentos y colapso social

Hace 2 horas

Encuestas muestran fuerte respaldo a María Corina Machado y creciente rechazo a Delcy Rodríguez en Venezuela

Hace 3 horas

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 1 día

Más de 32 mil embarazadas en Cuba enfrentan riesgos por escasez de combustible y crisis energética

Hace 7 horas

Aplican cortes de hasta 72 horas a empresas que incumplan planes de ahorro energético

Hace 6 horas

De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana

Hace 3 horas

Continúan desplomes en el ISDI en La Habana

Hace 9 horas

Jóvenes del 11J que han muerto por alzar su voz en busca de libertad

Hace 9 horas

Edificio de 13 plantas en Matanzas enfrentan grave crisis por ascensores averiados

Hace 3 horas

“Preferimos arriesgar la vida”: siete cubanos sobreviven a naufragio y tocan tierra en México

Hace 9 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 lanzan EP en homenaje a El Taiger

Hace 3 horas

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 1 día

La Dura ya no esconde su nuevo amor

Hace 11 horas

Un año de amor y resiliencia para Ultrack y Claudia

Hace 4 horas

Lara Crofs no se rinde y continúa su misión humanitaria

Hace 4 horas

Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo

Hace 11 horas

Dólar se afianza en 500 CUP y marca un nuevo estándar en el mercado informal cubano

Hace 9 horas

Fundación SGAE rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés en Madrid

Hace 9 horas

Bruno Rodríguez se reúne en Madrid con su homólogo español en búsqueda de apoyos internacionales

Hace 10 horas

Vecinos detienen a ladrón de motorina en Jovellanos

Hace 9 horas

Régimen endurece sanciones penales ante aumento de delitos y sabotajes

Hace 11 horas

Marco Rubio recuerda la crisis de los misiles en Cuba en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Hace 11 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 1 día

Congresistas piden cargos contra Raúl Castro por caso Hermanos al Rescate

Hace 10 horas

Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población

Hace 11 horas

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 1 día

Ya son nueve los arrestos por fraude de títulos de vehículos en Hialeah

Hace 1 día

Policlínicos en Sancti Spíritus activarán grupos electrógenos solo ante emergencias médicas

Hace 10 horas

Más inspecciones y sanciones: los privados pagan la factura de la incompetencia estatal en Guantánamo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez llega a Madrid en busca de apoyo del Gobierno socialista de España

Hace 1 día

Viajar a Cuba desde Canadá ahora exige escalas en Miami, México o Panamá

Hace 23 horas

EE.UU. evalúa exigir redes sociales y más datos a viajeros con ESTA. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Hace 22 horas

Republicanos de Cuba en Miami exigen libertad de María Cristina Garrido y presos políticos (Video)

Hace 15 horas

Perú suspende vuelos a Cuba por falta de combustible

Hace 16 horas

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión y posible nueva causa contra preso del 11J Duannis León Taboada

Hace 15 horas

Detienen a agente de Miami-Dade por intentar encuentro íntimo con una menor (Video)

Hace 1 día

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Melendi y otras voces solidarias reclaman justicia en el caso de El4tico

Hace 22 horas

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 1 día

El disfraz de arbusto de Bad Bunny en el Super Bowl se vende por 5,000 dólares

Hace 1 día

Hallan ocho cabezas humanas en sacos en Ecuador junto a mensajes de “prohibido robar”

Hace 1 día

República Dominicana arranca 2026 con cifra histórica de más de 1.2 millones de turistas en enero

Hace 1 día

EE.UU. intercepta buque petrolero sancionado en el Índico tras seguirlo desde el Caribe (Video)

Hace 21 horas

Corea del Norte inaugura complejo habitacional para familias de soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 22 horas

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 1 día

Tiroteo en Rhode Island, EE.UU., deja dos fallecidos y tres heridos

Hace 6 minutos