CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sociedad Interamericana de Prensa acusa al régimen de Cuba de legalizar la censura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles al régimen dictatorial de Cuba por su ardid de "legalizar la censura", al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos.

"Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon en un comunicado de prensa sobre la polémica Ley de Comunicación Social, aprobada el 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"En sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos", expresó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba da amplios poderes al gobierno para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", dice la norma.

Greenspon recordó que el gobierno cubano desató momentos implacables en contra de la libertad de prensa en años recientes, cuando el periodismo independiente pudo ser más crítico y libre.

También recordó épocas en las que el régimen cerró todos los medios privados como la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes, entre ellas, más de dos docenas de periodistas, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero.

Tras las protestas sociales de julio de 2021, el "11J", fueron detenidos numerosos ciudadanos y periodistas, entre otros, Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

"Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet", afirmó Greenspon.

"Queda claro que esta norma legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar. Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"El régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general", apuntó Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que desde 2019 mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, ha mantenido a Cuba en lo más bajo del ranking.

Entre los mayores escollos a la libertad de prensa, el Índice pone énfasis en los siguientes hechos: represión policial, espionaje y bloqueo de internet con el apoyo de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), propaganda difamatoria contra periodistas y medios independientes a través de medios estatales y en redes sociales, falta de acceso a fuentes de información pública, criminalización de la actividad periodística a través de detenciones ilegales y citaciones policiales, y estricto control de la libertad de asociación mediante deportaciones y prohibiciones para que no puedan circular o hacer coberturas libremente por el país, concluyó el comunicado de prensa del SIP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 1 día

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 18 horas

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 17 horas

Condenan a tres años de cárcel a exdirector del Ballet de Camagüey por abusos y acoso sexual a menores(Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 18 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 21 horas

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 13 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 1 día

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 1 día

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 20 horas

Un audio desató los rumores sobre la supuesta muerte de Raúl Castro(Video)

Hace 2 horas

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 2 días

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 1 día

“Ahora es que esto empieza”: detenido nuevamente agresor de profesora y su esposo en Bayamo

Hace 3 horas

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Roban antena de ETECSA en Camagüey y el robo termina de forma insólita

Hace 4 horas

España ofrece en La Habana un empleo con salario anual de casi 80.000 euros y vivienda incluida

Hace 2 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 4 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Operan de urgencia a Marco, hijo del cantante Melendi, a los 15 años

Hace 3 horas

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 19 horas

Actrices cubanas se encuentran en Miami y esto dice Amarilys Núñez sobre Daisy Granados

Hace 3 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

“Hasta cuándo”: Otto Ortiz denuncia el calvario sin luz, agua ni elevador

Hace 4 horas

“Un kilómetro con mi general”: Sandro Castro ironiza sobre la rutina de Raúl Castro(Video)

Hace 3 horas

Cubanos a ETECSA: “Dejen los fusiles y arreglen la conexión”

Hace 3 horas

Desaparece avión con cuatro miembros de una familia en ruta de Bahamas a Miami(Video)

Hace 4 horas

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 22 horas

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 18 horas

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 22 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 1 día

Universidad de Escocia ofrece más de 5.000 dólares a estudiantes cubanos para una maestría

Hace 2 horas

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 4 horas

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 14 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 2 días

Restaurante de Holguín ofrece comida gratis a médicos de guardia

Hace 3 horas

Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)

Hace 1 hora

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 21 horas

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 18 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 20 horas

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 21 horas

Rescatan con vida a un hombre tras caer en un pozo de 15 metros en Manzanillo

Hace 2 horas

Gobernador de California Gavin Newsom contempla ser la carta demócrata para la presidencia en 2028

Hace 1 hora

Incendio destruye dos viviendas en Sagua de Tánamo tras presunto corte eléctrico

Hace 2 horas

Cubano es buscado en Cancún tras tiroteo que dejó un muerto y dos heridos

Hace 1 hora

Joven europea vive su primer apagón en Cuba: esto fue lo que pasó(Video)

Hace 53 minutos

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 1 día

Díaz-Canel lanza amenaza desafiante a EE. UU.: “Defenderemos Cuba hasta la última gota de sangre”(Video)

Hace 47 minutos

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 23 horas

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 23 horas

El Necio culpa a Trump por la falta de agua en Cuba y evita responsabilizar al régimen(Video)

Hace 59 minutos

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 17 horas

Salma Hayek cumple 60 y rompe las redes con fotos en el mar: “60 y agradecida”(Video)

Hace 30 minutos

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 22 horas

Aclaración importante: Supremo de España no ha suspendido Ley de Nietos ni quitado nacionalidades a cubanos

Hace 31 minutos

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 22 horas

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 22 horas

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 22 horas

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 22 horas

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 21 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 21 horas

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 1 día

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 1 día

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 1 día

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 1 día

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 1 día

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 1 día

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 1 día

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 2 días

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 2 días

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 2 días

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 2 días

La TSA permite que personas sin boleto entren a la zona de embarque de aeropuertos de EE.UU.

Hace 5 minutos