CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Oficiales de Aduana tienen vía libre para suspender residencias a los cubanos al reingresar a EE.UU.(video)

Hace 1 día

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 20 horas

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 11 horas

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 16 horas

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 23 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 18 horas

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 16 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 20 horas

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 22 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 19 horas

Trump anunciará mensaje urgente este martes a las 2pm

Hace 1 día

El transformador que evidenció la fuerza de la denuncia ciudadana en Cuba

Hace 1 día

EIDE Mártires de Barbados: plan 'educativo' atenta contra la vida de las estudiantes(video)

Hace 1 día

Pelea entre primos termina en muerte en Guantánamo

Hace 1 día

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 19 horas

Terminó la reunión de Trump con su equipo de seguridad nacional sobre Venezuela

Hace 1 día

Tres detenidos en Ciego de Ávila por tráfico de carne de res; otra muestra del colapso social bajo el castrismo

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 2 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 1 día

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 hora

EE.UU. congela trámites migratorios para 19 países, incluyendo Cuba(video)

Hace 4 horas

Accidente sin aclarar en Boyeros, provocado por apagón

Hace 4 horas

Putin advierte a Europa: “Si deciden hacer la guerra con Rusia… ya estamos listos”

Hace 4 horas

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 19 horas

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 3 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 2 horas

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 3 horas

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 hora

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 2 horas

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 19 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 15 horas

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 2 horas

Pone fin a huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso

Hace 5 horas

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 3 horas

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 2 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 2 horas

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 hora

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 2 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 2 horas

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 2 horas

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 18 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 2 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 2 horas

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 2 horas

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 50 minutos

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 2 horas

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 2 horas

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 3 horas

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 3 horas

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 2 horas

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 2 horas

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 2 horas

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 20 horas

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 2 horas

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 2 horas

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 21 horas

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 hora

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 hora

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 2 horas

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 2 horas

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 hora

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 18 horas

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 19 horas

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 19 horas

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 20 horas

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 55 minutos

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 21 horas

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Arrestados jóvenes que apedrearon el ómnibus en Jimaguayú

Hace 1 día

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 23 horas

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 22 horas

Control policial descubre droga en transporte de pasajeros de Pinar del Río

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 19 horas

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 23 horas

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 16 horas

Bebé de dos meses fallece en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 25 minutos

Víctor Mesa y su paso por el Latinoamericano. TVC reconoce su presencia en la pelota cubana(video)

Hace 1 día

Camiones-ambulancia, surrealismo trágico que entristece a los cubanos(video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 19 horas

“De aquí no me saca nadie”: Maduro desafía entre bailes y críticas crecientes(video)

Hace 1 día

Tres meses viviendo entre aguas albañales; familias pinareñas abandonadas en plena epidemia(video)

Hace 1 día

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 20 horas

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 21 horas

La Diosa se recupera de malestar de oídos

Hace 1 día

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 20 horas

Abandono y alerta sanitaria en hospital de Holguín

Hace 1 día

Husky rescatado en Baracoa, una muestra de solidaridad y compasión

Hace 1 día

Tres matarifes detenidos por brutal maltrato animal en Guanabacoa

Hace 1 día

Anciana de 78 años sobrevive durmiendo en un bastidor de alambres en Tercer Frente

Hace 1 día

Un robo frustrado en Cárdenas revela el verdadero desastre del sistema de distribución estatal

Hace 1 día

Florida observa con atención el movimiento de Trump hacia Venezuela con la mirada puesta en el voto latino

Hace 1 día

“Cuba asiste a una muerte anunciada”: clamor de Lara Crosf(video)

Hace 1 día

Ladrón sorprendido y detenido en Matanzas tras intento fallido de robo

Hace 1 día

Alexis Valdés conmueve a Dianelys Brito con su nueva obra teatral

Hace 1 día

Envían al Papa carta por la vida de preso político Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

Derecha domina elecciones en Honduras: empate técnico deja fuera de juego a la candidata izquierdista

Hace 1 día

Jennifer Lopez deslumbra a los 56; glamour de satén en una cocina llena de tradición

Hace 1 día