CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen al presunto responsable de la muerte de un chofer en Moa: era su compañero de trabajo

Hace 5 horas

Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal

Hace 11 horas

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 18 horas

Más sanciones al régimen cubano: EE.UU. sanciona a tres militares y ocho entidades

Hace 10 horas

Inversionistas cercanos a Trump se reúnen con “El Cangrejo”

Hace 10 horas

DHS responde a María Elvira Salazar: no habrá amnistía y seguirán las deportaciones

Hace 8 horas

ETECSA alerta sobre nuevas afectaciones de telefonía e internet por falta de energía

Hace 1 día

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 1 día

'El comunismo tiene menos encanto desde una celda en Cuba': diputada española(Video)

Hace 17 horas

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 1 día

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 1 día

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 1 día

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 1 día

Médico cubano con I-220A revela lo que vive tras quedar detenido por ICE (Video)

Hace 19 horas

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 1 día

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 19 horas

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 2 días

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 2 días

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 2 días

Detienen a tres presuntos responsables de la muerte de un trabajador en hospital de Las Tunas

Hace 6 horas

Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río

Hace 7 horas

EE.UU. mantiene recompensa de $25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

Hace 6 horas

Vuelos a Cuba en jaque por falta de combustible: alerta se extiende hasta octubre

Hace 15 horas

Lula se reúne con religiosos cubanos en Brasil antes de las elecciones presidenciales

Hace 12 horas

El Parlamento Europeo pide suspender el acuerdo con Cuba por represión a opositores

Hace 13 horas

UN F-16 se estrella en Michigan y obliga a evacuar a residentes de la zona

Hace 6 horas

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Grupo de Miami asesora a EEUU sobre futuro económico de la Isla

Hace 12 horas

María Elvira Salazar lanza duro mensaje al presidente Trump por su política migratoria (Video)

Hace 12 horas

Aumentan las solicitudes de residencia de cubanos en Jamaica

Hace 10 horas

Cuba ofrece sus especialistas a Irán mientras el país sigue en guerra

Hace 11 horas

Amarran y golpean a un hombre tras un intento de robo en Playa(Video)

Hace 20 horas

Más de 4,5 millones de migrantes llegaron a EE.UU. y Florida fue su principal destino

Hace 9 horas

Alimentos y sillas de ruedas llegan desde EE. UU. a ancianos de Camagüey

Hace 17 horas

No descienden en Cuba embarazos precoces; sigue elevada fecundidad entre10 y 14 años

Hace 12 horas

A sus 95 años, Omara Portuondo celebra una nueva nominación al Latin Grammy con “Eternamente Omara”

Hace 13 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 1 día

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 19 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 1 día

Shakira sorprende en Madrid con un proyecto de 30 hectáreas para celebrar cultura latina(Video)

Hace 13 horas

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 19 horas

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 18 horas

El huevo se dispara en Cuba, un cartón ya cuesta 4.500 pesos (Video)

Hace 14 horas

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 18 horas

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 19 horas

Abandonan a 31 migrantes en el desierto de California y detienen al conductor

Hace 12 horas

J Balvin y Valentina Ferrer se separan tras casi una década de relación

Hace 11 horas

Cambiará de rostro Pequeña Habana; podría permitir edificios de hasta 12 pisos bajo nueva propuesta

Hace 11 horas

El dólar se mantiene en 700 pesos y el euro alcanza los 800 en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 18 horas

Alcaldesa de Doral reconoce preocupación por operativos de inmigración en la ciudad

Hace 13 horas

Trump vuelve a plantear un pago de $5,000 si los republicanos retienen el Congreso

Hace 13 horas

Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas

Hace 13 horas

Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 1 día

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 1 día

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 18 horas

Agente federal rocía a voluntario durante incidente en cárcel de Santa Bárbara(Video)

Hace 13 horas

Familia de cubano detenido por ICE pide ayuda tras 17 meses de reclusión en Florida

Hace 15 horas

Juez de Nueva York fija fecha para audiencia sobre fianza solicitada por Cilia Flores

Hace 1 día

El Cobre inicia producción de hostias con equipos y harina donados desde España

Hace 17 horas

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 19 horas

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 1 día

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 1 día

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 1 día

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 2 días

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 1 día

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 1 día

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 1 día

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 1 día

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 1 día

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 1 día

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 1 día

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 2 días

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 1 día

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 1 día

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 1 día

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 1 día

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 1 día

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 1 día

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 1 día

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 1 día

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 2 días

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 1 día

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 2 días

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 1 día

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 1 día

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 2 días

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 1 día

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 1 día

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 2 días

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 1 día

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 1 día