CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 8 horas

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 10 horas

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 1 día

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 11 horas

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 13 horas

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 13 horas

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 9 horas

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 8 horas

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 1 día

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 2 días

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 16 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 5 horas

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 10 horas

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 5 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 23 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 8 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 1 día

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 1 día

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 1 día

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 7 horas

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 5 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 1 día

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 9 horas

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 9 horas

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 7 horas

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 7 horas

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 2 días

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 6 horas

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 2 días

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 9 horas

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 9 horas

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 5 horas

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 1 día

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 1 día

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 6 horas

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 11 horas

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 9 horas

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 11 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 5 horas

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 9 horas

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 2 horas

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 3 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 16 horas

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 2 horas

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 15 horas

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 9 horas

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 9 horas

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 hora

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 1 día

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 17 horas

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 2 días

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 16 horas

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 51 minutos

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 17 horas

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 1 día

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 1 día

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 1 día

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 1 día

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 1 día

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 1 día

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 1 día

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 1 día

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 1 día

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 2 días

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 1 día

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 1 día

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 1 día

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 1 día

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 1 día

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 1 día

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 2 días

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 1 día

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 2 días

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 2 días

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 2 días

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 2 días

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 2 días

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 1 día