CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 7 horas

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 10 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 10 horas

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 10 horas

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 13 horas

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 6 horas

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 13 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 6 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 9 horas

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 7 horas

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 11 horas

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 5 horas

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 10 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 10 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 8 horas

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 día

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 4 horas

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 1 día

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 5 horas

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 3 horas

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 8 horas

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 7 horas

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 2 horas

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 1 día

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 6 horas

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 1 día

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 6 horas

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 2 horas

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 1 día

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 2 horas

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 6 horas

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 2 horas

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 9 horas

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 4 horas

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 1 día

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 5 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 9 horas

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 2 horas

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 1 día

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 3 horas

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 3 horas

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 13 horas

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 3 horas

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 11 horas

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 8 horas

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 2 horas

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 2 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 11 horas

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 3 horas

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 1 día

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 1 día

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 10 horas

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 12 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 1 día

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 1 día

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 13 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 11 horas

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 12 horas

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 12 horas

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 1 día

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 13 horas

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 13 horas

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 13 horas

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 13 horas

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 13 horas

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 21 horas

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 1 día

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 21 horas

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 25 minutos

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 1 día

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 1 día

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 1 día

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 1 día

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 1 día

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 día

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 1 día

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 1 día

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 1 día

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 1 día

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 1 día

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 1 día

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 1 día

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 1 día

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 1 día

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 día

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 1 día

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 1 día

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 día

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 1 día

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 1 día

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 1 día

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 1 día