CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 3 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 4 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 5 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 5 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 20 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 19 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 22 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 4 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 5 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 3 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 2 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 4 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 4 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 20 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 3 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 4 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 4 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 2 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 4 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 2 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 15 horas

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 4 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 4 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 3 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 2 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 3 horas

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 1 día

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 1 hora

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 2 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 1 hora

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 2 horas

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 49 minutos

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 2 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Un año bajo custodia de ICE; caso Randy Mesa Padrón sigue sin resolución definitiva(Video)

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 16 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 1 hora

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 22 horas

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 23 horas

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 1 día

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día

Air Transat atribuye pérdidas millonarias a la suspensión de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 1 día

Marrero rechaza sanción de EE. UU. contra CUPET y la califica de ataque al sector energético cubano

Hace 1 día

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 1 día

“Cuba necesita un cambio radical”, mensaje de padre Alberto Reyes sobre la crisis y las opciones de futuro

Hace 1 día

Díaz-Canel preside acto por 65 aniversario del Ejército Occidental en medio de crecientes tensiones

Hace 1 día

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 1 día