CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 1 día

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 14 horas

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 22 horas

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 21 horas

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 19 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 23 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 22 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 20 horas

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 22 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 11 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 7 horas

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 7 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 1 hora

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 13 horas

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 1 hora

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 9 horas

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 2 días

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 17 horas

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 2 días

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 11 horas

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 1 hora

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 14 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 1 día

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 2 días

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 15 horas

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 12 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 21 horas

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 12 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 19 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 21 horas

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 20 horas

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 14 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 16 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 19 horas

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 12 horas

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 13 horas

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 28 minutos

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 22 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 20 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 19 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 20 horas

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 22 horas

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 16 horas

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 15 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 20 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 23 horas

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 15 horas

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 21 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 20 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 22 horas

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 13 minutos

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 23 horas

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 21 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 22 horas

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 1 día

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 2 días

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día