CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez sacude la cúpula militar venezolana y retira a 110 generales y almirantes

Hace 20 horas

Régimen iraní eleva la amenaza contra Melania Trump con llamado a asesinarla

Hace 20 horas

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 12 horas

Miles de inmigrantes en riesgo tras el escándalo de la “abogada de los milagros”

Hace 19 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 14 horas

Segunda atleta cubana abandona delegación en Santo Domingo 2026 tras conquistar una medalla de bronce

Hace 1 día

Dos hermanos adolescentes en Venezuela cavaron durante 26 días para sacar a su madre

Hace 23 horas

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 12 horas

William Levy puede quedarse sin su casa en Miami: abogada explica qué pasó (Video)

Hace 1 día

Aylín Mujica relata cómo recuperó el cuerpo de su hijo Mauro y qué encontró en Barbados(Video)

Hace 1 día

Brasil desmantela red que facilitaba el ingreso ilegal de cubanos desde Guyana

Hace 1 día

Estados Unidos actualiza requisitos para que cubanos y otros extranjeros soliciten visas de no inmigrante

Hace 1 día

Dirigente propone que los cubanos instalen paneles solares para aliviar los apagones (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba documentos históricos de gran valor patrimonial

Hace 1 día

Vecinos de La Habana reportan dos noches con electricidad tras anunciarse el cacerolazo nacional(Video)

Hace 1 día

Hombre en EE.UU. mata a su esposa y sus seis hijos, incendia la casa y se suicida

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra presidente electo de Colombia por romper con La Habana

Hace 22 horas

Sandro Castro genera polémica con un reel sarcástico sobre Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 23 horas

Gobierno de Trump cambia proceso de asilo y miles de inmigrantes podrían enfrentar deportación

Hace 1 día

Seis cubanos en el corredor de la muerte en Florida: quiénes son y por qué fueron condenados

Hace 1 día

Alexis Valdés niega haber agredido a Zajaris Fernández tras altercado en Miami(Video)

Hace 1 día

Fallece en Guinea Ecuatorial profesor cubano Rolando Hernández Cumbá

Hace 2 días

Panamá modifica el pago de visas para cubanos y estrena nueva cuenta bancaria desde agosto

Hace 2 días

Frases de Díaz-Canel provocan nueva ola de burlas en redes

Hace 1 día

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón deja un fallecido y dos heridos

Hace 2 días

Yory Gómez habla del duelo que vive junto a Osamu Menéndez tras la muerte de Mauro(Video)

Hace 2 días

Denuncian golpiza y encarcelamiento de adolescente de 13 años: “No me den más, soy un niño”

Hace 18 horas

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 15 horas

Aquí lo que se sabe de cubanos que reportan mensajes masivos contra el régimen en teléfonos de ETECSA(Video)

Hace 2 días

Termoeléctrica Guiteras queda fuera del sistema eléctrico en saludo al 26 de Julio

Hace 2 días

Teresa Padrón y la defensa de Damián Valdez fijan postura tras la audiencia del caso El Taiger(Video)

Hace 18 horas

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 53 minutos

Así celebró Irela Bravo su cumpleaños junto a grandes figuras de la cultura cubana (Video)

Hace 2 días

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 42 minutos

Cubano roba móvil en pleno día y ante la vista de todos en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Médico cubano denuncia negligencias en una clínica de Angola que causaron la muerte de su madre(Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Jorge Junior de los 4: cantante atribuye el fuego a fallo eléctrico

Hace 2 días

Cubana denuncia intento de robo en Varadero y asegura que PNR terminó culpándola a ella(Video)

Hace 2 días

Daddy Yankee celebra el aumento de la familia a pesar de la discordia: nace su nieta Eira Del Mar (Video)

Hace 22 horas

No hay cambios en principales divisas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 18 horas

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 13 horas

Cantante estadounidense d4vd enfrentará juicio por muerte de adolescente de 14 años (Video)

Hace 19 horas

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 21 minutos

Jorge Pajón sorprende al tatuarse los ojos y el nombre de La Dura

Hace 23 horas

Osamu Menéndez habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Mauro(Video)

Hace 18 horas

Bebeshito obtiene su primera nominación a los Premios Juventud 2026

Hace 19 horas

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 15 horas

Prosigue la estampida de talentos de la pelota cubana hacia la MLB; ahora es el joven Richard Bouquet

Hace 1 día

Cubano detenido tras persecución en Texas: viajaba con otros seis migrantes en vehículo que huyó de la Policia

Hace 1 día

Fallece percusionista José Garrido, integrante de BanRarra

Hace 1 día

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 16 horas

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 17 horas

Fallece adolescente tras caer de un puente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 16 horas

Miami celebra 130 años de historia y de transformación impulsada por la inmigración

Hace 18 horas

Explosión de cables deja sin electricidad a zona de El Vedado; sin respuesta de la Empresa Eléctrica

Hace 1 día

Andrea Bocelli celebra una noche musical junto a su esposa e hijos en su casa(Video)

Hace 22 horas

Comer en La Habana cuesta cada vez más: el aceite puede alcanzar los 3.000 pesos

Hace 23 horas

Personas 'vulnerables' serán elegidas para recibir ayuda del Estado, pero aún se desconoce quiénes y cuántos

Hace 23 horas

Juicio por la muerte de El Taiger se aleja; Damián Valdés-Galloso podría enfrentar un jurado en 2027(Video)

Hace 19 horas

Dólar y euro mantienen cifras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Fernando Hechavarría lamenta la Cuba actual: 'El país con el que soñé se está desdibujando'(Video)

Hace 1 día

ICE detiene en Kentucky a cubano condenado por asesinar a su pareja y avanza en su deportación

Hace 1 día

Lejos de Cuba, imparables: tres atletas nacidos en la Isla conquistan Europa con Italia y Turquía

Hace 1 día

Joven sentada al revés y sin casco: captan temeraria maniobra en moto en Guanajay(Video)

Hace 1 día

Niño cubano conmueve al guardar su comida para sus abuelos(Video)

Hace 2 días

Buscan a madre cubana desaparecida tras violento hecho familiar en La Habana(Video)

Hace 1 día

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es llamado a comparecer ante el Congreso por sus vínculos con Trump

Hace 1 día

Fallo que frenó una deportación podría beneficiar a otros inmigrantes cubanos en EE.UU.

Hace 1 día

Amenaza de tsunami tras terremoto en Japón: un sismo de magnitud 7,1 sacudió la isla de Kyushu

Hace 1 día

Amazon prepara red de 5.105 satélites para conectar celulares directamente desde el espacio

Hace 1 día

Tres muertos y cuatro heridos tras tiroteo en festival en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Marxlenin Pérez celebró su cumpleaños este 26 de julio entre viajes y lujos(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado y Edmundo González se desmarcan del diálogo con el chavismo

Hace 1 día

Lo que el Estado abandonó, lo salvan los privados: Cienfuegos entrega sus restaurantes más emblemáticos

Hace 1 día

Raúl Castro se ausenta del acto del 26 de julio y el régimen guarda silencio

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar ciudadanía a cubana condenada por lavar dinero de un casino

Hace 1 día

Alas Tensas documenta 359 feminicidios en Cuba desde 2019

Hace 1 día

Unión Europea aprueba otros 10 millones de euros de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Sale de prisión Kevin Damián Frómeta Castro tras cumplir cinco años de condena por el 11J

Hace 1 día

Extenista profesional es arrestado tras incidente violento en tienda deportiva de Doral(Video)

Hace 1 día

Un poco de agua en Cuba puede costar hasta 2.500 pesos en medio de la escasez(Video)

Hace 1 día

Armando Tomey carga contra discurso oficial y afirma que la utopía terminó destruyendo a Cuba (Video)

Hace 2 días

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

De médico con casa en Cuba a empezar de cero en Brasil: la libertad pesó más que todo lo demás

Hace 2 días

Colombia rompe con Cuba y Nicaragua; Abelardo de la Espriella anuncia giro radical en política exterior(Video)

Hace 1 día

Reportan expansión de plaga de chinches en varios barrios de La Habana

Hace 1 día

'Con 5.000 pesos no alcanza para nada'; límites para retirar efectivo e interminables colas(Video)

Hace 1 día

Familia de deportista cubano que escapó en República Dominicana pide ayuda: 'No tiene a nadie ni pasaporte'

Hace 2 días

Joven es asaltada a punta de cuchillo en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Ciclista resulta gravemente herido en accidente en la vía rápida entre Varadero y Cárdenas

Hace 1 día

Ulises Aquino denuncia el deterioro de Cuba y pide atención al reclamo del pueblo

Hace 2 días

'Con la luz no se juega, con la verdad tampoco': reflexivo mensaje de Laritza Camacho sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Cuba recibe 3.9 millones de huevos desde República Dominicana

Hace 1 día

Aparece grafiti contra un sacerdote por la ayuda de EE.UU. y muchos apuntan al régimen

Hace 2 días

Tormenta local severa causa inundaciones y daños en el servicio eléctrico de Las Tunas

Hace 2 días

Otro campeón que Cuba dejó escapar: Manrique Larduet de nuevo conquista Italia(Video)

Hace 2 días

Niños guantanameros recuperan con sus propias manos espacio abandonado en Baracoa

Hace 1 día

Capturan un nuevo tiburón en Varadero, esta vez un tiburón martillo (Video)

Hace 1 día