CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Sin azúcar no hay país': cómo colapsó el producto más emblemático de la Economía de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los hombres de la cooperativa azucarera Yumurí, en Cuba, han trabajado en los cañaverales alrededor de la ciudad de Cienfuegos desde que tenían edad suficiente para empuñar un machete.

Cortar caña es todo lo que Miguel Guzmán ha hecho en la vida. Viene de una familia de jornaleros y empezó el arduo e ingrato trabajo en su adolescencia.

Durante cientos de años, el azúcar fue el pilar de la economía cubana. No sólo fue el principal producto de exportación de la isla, sino también la piedra angular de otra industria nacional, el ron.

Los cubanos mayores recuerdan cuando la isla fue esencialmente levantada sobre las espaldas de familias como la de Guzmán.

Hoy día, sin embargo, él reconoce abiertamente que nunca ha visto la industria azucarera tan quebrada y deprimida como lo está ahora; ni siquiera cuanto las lucrativas cuotas que compraba la Unión Soviética cesaron después de la Guerra Fría.

Una inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y el embargo de décadas impuesto por EE.UU. han generado un panorama económico funesto en todos los ámbitos en Cuba. Pero las cosas están particularmente desoladoras en el mercado azucarero.

“No hay suficientes camiones y la escasez de combustible significa que algunas veces pasan varios días antes de que podamos trabajar”, dice Miguel, aguardando bajo una pequeña zona de sombra a que los camiones de la era soviética lleguen.

Las horas de cosecha perdidas mientras hombres y maquinaria esperan inmóviles han golpeado agudamente los niveles de producción.

La temporada pasada, la producción de Cuba cayó a sólo 350.000 toneladas de azúcar cruda, una baja histórica para el país, y muy inferior a las 1,3 millones de toneladas registradas en 2019.

Ingenios azucareros parados

Miguel es uno de los cortadores más rápidos de su equipo -o pelotón- reconocido por sus jefes como uno de los más eficientes del país. Sin embargo, dice que no recibe ningún incentivo financiero para una mayor producción más allá de su amor por el oficio.

"Mi salario ya casi no permite comprar nada", comenta sin exagerar sobre el empeoramiento de la inflación en el país. "¿Pero qué podemos hacer? Cuba necesita el azúcar".

Definitivamente así es: Cuba ahora importa azúcar para satisfacer la demanda interna, algo que antes era impensable y está muy lejos de los años de gloria cuando el azúcar cubano era la envidia del Caribe y se exportaba a todo el mundo.

Dentro de Ciudad Caracas, un ingenio azucarero del siglo XIX cerca de Cienfuegos, el aire está cargado con un olor abrumador a melaza.

Mientras engranajes obsoletos y oxidados muelen toneladas de caña de azúcar para convertirla en pulpa y jugo, los trabajadores me dicen que es uno de apenas 24 ingenios azucareros en funcionamiento en Cuba.

"Son cuatro más de lo previsto inicialmente para esta temporada, gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores", afirma Dionis Pérez, director de Comunicación de la empresa azucarera estatal Azcuba. "Pero los otros 29 están parados", reconoce.

"Es un desastre. Hoy en día la industria azucarera en Cuba casi no existe", dice Juan Triana del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana.

La caída del azúcar tiene serias implicaciones para otras partes de la economía cubana, argumenta, incluso para sus ingresos por exportaciones de ron. "Estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que Cuba producía a mediados del siglo XIX".

Sin duda, los problemas se han visto agravados por la política de "máxima presión" introducida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Su administración intensificó el embargo comercial a la isla, medida que luego extendió el presidente Joe Biden.

Pero los problemas que enfrenta el azúcar cubano no son únicamente culpa del embargo estadounidense.

Cambios de paradigma

Años de mala gestión crónica y falta de inversión también han arruinado la otrora próspera industria. Hoy en día, el azúcar recibe menos del 3% de la inversión estatal, ya que el gobierno cubano respalda al turismo como su principal motor económico.

Un hombre que todavía trabaja con el azúcar es Martín Nizarane. Como parte de una nueva generación de empresarios privados cubanos, su empresa Clamanta produce yogur y helado en una fábrica en las afueras de La Habana.

Mientras Nizarane me muestra sacos de azúcar importados a granel desde Colombia, dice que espera duplicar su producción pronto.

La empresa ha sido aclamada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un modelo para el futuro.

Para muchos, esos elogios desde arriba equivalen a un cambio de paradigma.

Puede que el Estado cubano todavía lo considere una mala palabra, pero esto es capitalismo puro y simple, así Martín Nizarane despliegue sus credenciales revolucionarias adornando su oficina con fotografías de él abrazando al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Le comenté que sólo las personas con estrechos vínculos con el Partido Comunista de Cuba pueden poseer un negocio privado tan sofisticado como el suyo.

Se apresuró a negarlo.

"No soy un empleado del Estado cubano. Esta es una forma de producción no estatal que vende tanto a otras entidades no estatales como a empresas estatales", replica.

"El Estado me trata como a un empresario privado más, sin ningún privilegio especial".

El drama inflacionario

La desaparición del azúcar es sólo una parte de la tambaleante economía cubana.

El 1 de marzo, en medio de una inflación creciente, el gobierno impuso un aumento de cinco veces al precio del combustible subsidiado en las gasolineras.

Fue una decisión difícil pero tardía, dijeron los funcionarios, argumentando que el gobierno ya no podía permitirse subsidios tan altos al combustible.

Cuando hacía cola para llenar el depósito el día que entraron en vigor los nuevos precios, Manuel Domínguez dijo que no estaba convencido.

Lo único que sabe es que la medida está perjudicando a conductores como él y que los cubanos están sufriendo ahora más de lo que puede recordar.

"No hay relación entre lo que ganamos y los precios que vemos, ya sea combustible o comida en las tiendas o cualquier otra cosa".

"Tiene que haber una correlación entre nuestros salarios y lo que cuestan las cosas porque, en este momento, para el cubano promedio, el combustible es simplemente inasequible".

Unos días después, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue detenido por presunta corrupción. Algunos piensan que lo han convertido en un chivo expiatorio por la situación de la economía cubana.

De cualquier manera, fue una caída en desgracia extraordinaria y muy pública. Pero la mayoría piensa que se necesitará mucho más que una cabeza ministerial para sacar a Cuba de sus problemas económicos.

De regreso a los cañaverales de Cienfuegos, los cortadores realizan su agotador trabajo con poco optimismo.

Invariablemente, cuando se habla de la industria azucarera en Cuba, alguien cita el famoso estribillo de la isla: "Sin azúcar no hay país".

Para el economista cubano Juan Triana esa idea se está poniendo a prueba hasta el límite.

Una parte esencial de la identidad nacional -parte del ADN mismo de la isla- se está erosionando ante la mirada de los cubanos.

"Durante más de 150 años, la industria de la caña de azúcar fue a la vez el principal ingreso de exportación y la locomotora del resto de la economía. Eso es lo que hemos perdido".


   (Tomado de BBC News Mundo)




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 23 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 23 horas

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 14 horas

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 18 horas

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 2 días

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 1 día

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 23 horas

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 23 horas

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 1 día

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 2 días

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 23 horas

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 1 día

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Rusia pone precio a su rescate energético de Cuba: “Que encuentren con qué pagarnos”

Hace 1 hora

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 2 días

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 15 horas

Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia con aranceles de hasta 500%

Hace 11 horas

Villa Clara fija precios y amenaza con multas, decomisos y suspensión de licencias a comerciantes

Hace 10 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 16 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Municipio de Guantánamo multa a 74 comerciantes por casi medio millón de pesos

Hace 11 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 23 horas

Masonería cubana se planta ante el Ministerio de Justicia y defiende a su máxima autoridad(Video)

Hace 1 hora

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 2 días

Policía revela amenazas sobre Messi y Cristiano Ronaldo en Mundial de Fútbol

Hace 27 minutos

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 16 horas

CUPET anuncia nuevas tarifas del gas y controles a hogares con plantas eléctricas

Hace 39 minutos

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 2 días

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 22 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 21 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 23 horas

Cubanos deportados a África piden ayuda para ser trasladados a otro país

Hace 56 minutos

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 1 día

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 19 horas

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 21 horas

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 19 horas

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 19 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 23 horas

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 20 horas

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 19 horas

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 16 horas

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 21 horas

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 19 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 22 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 22 horas

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 19 horas

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 23 horas

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 19 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 21 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 23 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 22 horas

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 23 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 20 horas

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 19 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 22 horas

Fallece inesperadamente en Santa Clara el sonidista Pablo Basnueva 'El Chiqui'

Hace 13 minutos

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 1 día

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 2 días

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 22 horas

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 2 días

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 2 días

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 2 días

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 2 días

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 2 días

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 2 días

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 2 días

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 2 días

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 2 días

Madre de Dany Ome revive el momento más duro de su vida: «La muerte de mi nieto»(Video)

Hace 3 minutos