La muerte del destacado realizador, director y sonidista Jonal Cosculluela Sánchez a los 47 años de edad podría haber sido causada por una decisión personal del artista de quitarse la vida, en medio de un período problemático que atravesaba en su vida. Aunque ni las autoridades cubanas del ministerio de Cultura ni ningún otro medio oficial han hecho públicas las causas del deceso del joven cineasta, en las redes sociales son varias las voces que analizan un posible suicidio del artista.
“Todo apunta a que Cosculluela tomó la decisión de quitarse la vida en medio de una profunda depresión, tras haber perdido un litigio por una propiedad personal. La policía ha abierto una investigación y se encuentra entrevistando a personas cercanas al fallecido”, indicó el periodista cubana Wilfredo Cancio Isla en CaféFuerte.
La Asamblea de Cineastas Cubanos, una asociación que ha protagonizado uno de los enfrentamientos más llamativos de los últimos tiempos entre profesionales del sector y las instituciones, destacó la cercanía y el impacto de Cosculluela en su comunidad artística.
En el seno de esta asociación, recordó Cancio, el director del filme "Esteban" que tan buen recibimiento tuvo por parte de la crítica y los espectadores, tuvo un papel relevante, destacando por sus “reclamos de autonomía y libertades expresivas para el cine nacional frente al oficialismo”.
“El pasado año, Cosculluela realizó una protesta pública para reclamar una presunta confiscación de un terreno de su propiedad, situado en un céntrico lugar de la barriada del Vedado, en La Habana. El desacuerdo lo condujo a un litigio legal con las autoridades estatales. La propiedad no le fue devuelta”, señaló el periodista independiente.
El dramaturgo y activista cubano, Yunior García Aguilera, recordó al realizador, a quien conoció y con el cual trabajó en varios proyectos. “Sorprende y duele que alguien tan joven y talentoso se nos vaya tan pronto”, expresó.
Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos
Hace 3 horas
Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos
Hace 8 horas
Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas
Hace 3 horas
Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)
Hace 1 hora