.Joaquín Alonso Vázquez, ministro cubano de Economía y Planificación, aseguró que la situación del país comienza a mejorar, pero advirtió que se necesitarán nuevas medidas en su sector. "Hemos tenido efectos negativos y efectos positivos que nos permiten ver cómo se empieza a oxigenar la economía cubana. Va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos, pero va bajando; y ya comienzan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que permiten avizorar que vamos avanzando"... ¿¿¿???
También se refirió a las cuantiosas pérdidas económicas que sufrió el gobierno tras recibir dos huracanes de forma consecutiva y terremotos en el oriente del país. El ministro advirtió que para sacar a flote la economía cubana, el gobierno deberá aplicar un paquete de "medidas adicionales", en las cuales no profundizó. ¿Serán descarados?
Cuba se encuentra en medio de una crisis económica, energética, política y social. El gobierno insiste en que está recibiendo apoyos para superar la situación y en que la recuperación del país avanza; sin embargo, los cubanos denuncian la carencia de alimentos, los apagones de más de 12 horas, la insalubridad que crece en los barrios y los severos problemas en el sector de la salud.
Sobre estos aspectos, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior, señaló que Cuba está recibiendo la ayuda internacional, sobre todo de la ONU: "Hemos recibido ayuda solidaria que impacta en la recuperación del sistema electro-energético nacional. Incluye apoyo con el suministro de combustible; hay países con ofrecimientos concretos en este sentido".
Ha sido importante el apoyo internacional con el suministro de alimentos, pero la Televisión Cubana en esa información, editó su declaración y los televidentes no pudieron escuchar qué productos eran, ni dónde, ni cuándo los distribuirá el régimen. También el gobierno cubano ha recibido ayuda desde el exterior con cargamentos de insumos médicos y plantas eléctricas que han llegado desde Estados Unidos, un aspecto que ha puesto otra vez el punto de mira en las contradicciones del discurso oficial sobre el "bloqueo" estadounidense.
Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin
Hace 12 horas
Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio
Hace 8 horas
Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida
Hace 7 horas
Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025
Hace 15 horas
Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes
Hace 15 horas