CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Sigue dando bandazos desgobierno en la Isla!: cancelan licencias de comercio mayorista a MiPymes. Ahora están obligados a aliarse a entidades estatales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un nuevo golpe bajo del Partido Comunista de Cuba a la iniciativa privada en la Isla. La Gaceta Oficial de la República (Número 119) recoge una resolución (56) de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que "cancela de oficio las licencias para ejercer la actividad mayorista, emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria".

La medida, que ya entró en vigor se toma, supuestamente, "para ordenar" el comercio mayorista y minorista en el ámbito de la iniciativa privada. La nueva resolución no explica los motivos por los que se adopta este veto. Cubadebate se limita a explicar, en versión oficialista, que esta decisión se aplicará de manera gradual y "propiciará" (forzará) "alianzas de trabajo entre actores económicos estatales y no estatales". 

No habla del lastre que supone la ineficiencia estatal. Desde el Ministerio resaltan que la alianza con los actores económicos no estatales tiene como ventaja que permitirá utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial de las fuerzas del estado (¿qué infraestructura tiene el estado, como no sea la creada por la ineficiencia?).

Cuando hablan de aplicarlo de manera gradual se refieren a un plazo de 90 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que se están dedicando en estos momentos al comercio mayorista (son intermediarios entre el que vende y el que compra, bien sea Mipyme o instituciones del Estado) ratifiquen que van a seguir practicando esta actividad con la participación de empresas estatales. Para ello deben actualizar el objeto social y la licencia comercial, un proceso que el reino de la burocracia asegura que se hará de "forma expedita".

Quienes no opten por ratificar esta alianza forzada con entidades estatales, tienen 120 días para liquidar el stock. Para ello podrán comercializar de forma minorista esta mercancía, siempre que lo tengan definido en su objeto social y posean licencia comercial para ello.

Desde el Ministerio del Comercio Interior sólo se aclara que las empresas privadas pueden seguir dedicándose al comercio minorista (venta a la población o prestación de servicios a la población), siempre que esté aprobado en su objeto social o proyecto, y cuenten con la licencia comercial para ello.

Recalcan que los trabajadores por cuenta propia no podrán ejercer el comercio mayorista. De hecho, esta nueva resolución cancela de oficio la inscripción de la actividad de comercio mayorista de bienes nacionales o importados a los cuentapropistas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden comerciar al por mayor de forma directa con entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales. Para ello deben expresar su voluntad de continuar ejerciéndolo y actualizar su licencia comercial en un plazo de 90 días hábiles contados desde este 5 de diciembre.

Los trámites ante el Registro Central Comercial se pueden hacer de forma presencial y online.

Como se puede apreciar es un golpe bajo, un bandazo más de la dictadura a la que no importa que el pueblo viva en la penuria más absoluta. Si ellos no manejan los hilos ¡nadie puede hacerlo! Dictadura total, absoluta, infame. 

En julio de este año, el Gobierno cubano le quitó la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados que estaban autorizados a hacerlo. El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar, por bajo nivel de actividad y mal trabajo". ¿Mal trabajo; Marrero Cruz hablando de mal trabajo en las empresas privadas? ¡Da risa!

También el pasado verano, Díaz-Canel anunció que “¡Es hora de pasar a la acción!”, confirmando de esta forma, el viraje del régimen cubano en su política de tímida apertura económica y ratificando su voluntad de someter la actividad de los “nuevos actores económicos” a las directrices estatales y a la planificación centralizada de la economía. Centralización que solo significa poder para ellos y hambre para el resto.

Un mes más tarde, en agosto de este 2024, el régimen cubano a través del Consejo de Ministros, publicó el Decreto 107, en el cual se establecen nuevas restricciones para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Y ahora, no dejaron ni que el año finalice: un nuevo zarpazo al cancelar licencias de comercio mayorista a MiPymes obligándolas a aliarse con entidades estatales. Nada, dictadura es dictadura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que debes saber de cambios en el pasaporte cubano en noviembre

Hace 8 horas

Cuba cambia la hora de entrada a las escuelas a partir de noviembre

Hace 7 horas

Trump no solo va contra los que entraron por frontera: impacto invisible que alcanza a los residentes(Video)

Hace 5 horas

Cubanos hastiados de Trump no creen en nuevas promesas

Hace 1 día

Ministerio de Educación ajusta los horarios escolares por la continuidad del horario de verano en Cuba

Hace 22 horas

Tragedia en Santa Clara: discusión por una apuesta termina con un joven asesinado en pelea de gallos

Hace 8 horas

Obama vuelve al combate político y desafía a Trump: “Estados Unidos necesita un cambio”(Video)

Hace 9 horas

Un viaje para ver a su abuela enferma lo envió un año a prisión; la impactante historia de este cubano(Video)

Hace 1 día

Caos en Aeropuerto de Santiago de Cuba por denuncias de sobreventa y corrupción en vuelos a La Habana(Video)

Hace 10 horas

Lucas Paulano roza la victoria en Eurovisión Junior 2026 y logra el segundo puesto para España(Video)

Hace 7 horas

La CIA fija su atención en Cuba tras la operación contra Maduro

Hace 9 horas

Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara

Hace 1 día

Cubana republicana que apoyaba a Trump anuncia que cambió su voto y explica por qué(Video)

Hace 1 día

Siete puñaladas frente al bar Limón en Santa Marta: El Chiqui lucha por vivir y necesita sangre

Hace 1 día

Proponen pagar 500.000 dólares a ciudadanos detenidos injustamente por ICE

Hace 11 horas

CIA emite inédito llamado directo a cubanos para colaborar en secreto contra el régimen de La Habana(Video)

Hace 1 día

Acelera proceso de visas; la reunificación familiar adelanta sus fechas hasta un año

Hace 1 día

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 2 días

Tres heridos graves, entre ellos una niña de nueve años, tras el robo de una motorina en Santa Clara

Hace 4 horas

Trump da a Irán ante un nuevo ultimátum militar y Teherán amenaza con responder con más fuerza

Hace 4 horas

Cuba se queda sin trabajadores; las mipymes ofrecen salarios de poco más de un dólar al día

Hace 5 horas

Graves disturbios y saqueos en el centro de Barcelona(Video)

Hace 8 horas

Bukele rechaza que restos hallados en Haití sean de cuatro salvadoreños desaparecidos

Hace 6 horas

María Corina Machado reaparece en público en Venezuela tras casi diez meses fuera del país(Video)

Hace 5 horas

Pablo Alborán emociona en los Premios Billboard interpretando a Juan Gabriel(Video)

Hace 7 horas

Un muerto y 29 heridos tras accidente de camión de pasajeros en la vía Matanzas-Varadero(Video)

Hace 1 día

Muere un joven de 18 años tras ser baleado durante una fiesta en Florida(Video)

Hace 7 horas

Viajeros desde México denuncian decomisos y controles de más de tres horas, después de nuevas reglas

Hace 1 día

Aquí lo que tienen que hacer los cubanos en EE.UU. si ICE llega a su casa o a su trabajo

Hace 1 día

Traslado de fallecido y un herido tras violento incidente en Santa Clara(Video)

Hace 4 horas

Trump lanza advertencia al Congreso: vetará todo si los republicanos pierden las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Hombre se enfrenta a un asaltante armado con una pistola en Cárdenas

Hace 3 horas

María Corina Machado en Venezuela; se reabre la incógnita sobre el futuro político del país(Video)

Hace 6 horas

Ratas a plena luz del día en el Hospital Nacional de La Habana(Video)

Hace 5 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia restauración de electricidad en Bejucal por visita presidencial

Hace 1 día

Devaluación del peso cubano acentúa la brecha en el acceso a alimentos en divisas para el pueblo(Video)

Hace 5 horas

Nuevamente fuera del sistema eléctrico nacional Santiago de Cuba y Guantánamo

Hace 5 horas

Rescatan a 10 cubanos a la deriva al sur de Isla Mujeres, México (Video)

Hace 5 horas

Detenido en Manzanillo un hombre de 71 años acusado de intentar agredir sexualmente a niña de ocho años

Hace 5 horas

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre planes iraníes para asesinar a funcionarios estadounidenses

Hace 5 horas

Mortalidad infantil en Cuba aumenta un 147% en siete años en medio del deterioro sanitario

Hace 6 horas

Régimen cubano impone condenas de hasta cinco años de prisión por comercializar antenas Starlink

Hace 5 horas

Fallece el científico Hiram González Alonso, pilar fundamental de la ornitología en Cuba

Hace 7 horas

Venta estatal de bolsitas de pino para encender carbón desata indignación en Santa Clara

Hace 3 horas

Detenido en Jovellanos un hombre por el robo de angulares en torres de alta tensión

Hace 7 horas

Encapuchados asaltan fábrica de tabacos en Villa Clara y amarran al custodio

Hace 2 horas

Tribunal de EE.UU. impone multa de más de $668.000 a inmigrante que incumplió orden de deportación

Hace 7 horas

Miami prohíbe bicicletas eléctricas y patinetas en las aceras y fija nuevas reglas

Hace 2 días

Ya está en Dominicana otro prospecto cubano del pitcheo, el diestro Alayn Danuel Blanco de 18 años

Hace 8 horas

Detienen a una mujer en Miami-Dade por ataque con fuego que dejó a un hombre en estado crítico

Hace 9 horas

SIP denuncia el uso de la justicia cubana para reprimir a periodistas independientes

Hace 7 horas

Condenan a 37 años de cárcel a mujer que robó una recién nacida y la abandonó en una bolsa en México

Hace 3 horas

Seis menores resultan heridos en tiroteo tras partido universitario en Tallahasse(Video)

Hace 10 horas

Ucrania golpea infraestructura digital rusa y pone en jaque sus planes de inteligencia artificial

Hace 11 horas

Informe denuncia que médicos cubanos en Calabria reciben solo una cuarta parte de su salario

Hace 10 horas

Roban paneles solares y baterías de un hogar materno en Matanzas

Hace 1 hora

Actor cubano Roberto Perdomo es operado de urgencia para colocarle un marcapasos

Hace 34 minutos

Padre Alberto Reyes advierte que reconstruir Cuba exige sanar corazones y perdonar además del cambio político

Hace 1 día

Se suicida el asesino de un abogado en Puerto Rico tras confesarlo en redes(Video)

Hace 1 día

Accidente entre dos motos en Puerto Padre deja a tres jóvenes en estado grave

Hace 23 horas

Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información

Hace 1 día

Cuba prohíbe la importación y venta de Shaka y otras bebidas energizantes con alcohol

Hace 23 horas

Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)

Hace 1 día

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 1 día

Detienen en Santa Marta a dos hombres tras el intento de robo con violencia de un bicitaxi

Hace 1 día

Hombre balea a su expareja y se suicida en Kendall tras ser denegada una orden de alejamiento(Video)

Hace 1 día

Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide presionar a México por el programa de médicos cubanos

Hace 22 horas

Nuevas deportaciones: 90 cubanos son enviados a Africa(Video)

Hace 1 día

Mueren cuatro pilotos tras chocar dos aviones militares en pleno vuelo en Filipinas(Video)

Hace 1 día

Bukele despliega tropas de élite en Haití tras secuestro de cuatro soldados salvadoreños por pandillas(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con cargos de drogas y órdenes por hurto

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 1 día

Niño de tres años muere en Florida tras dispararse accidentalmente dentro de un vehículo

Hace 1 día

Rubén Blades anuncia su despedida de los escenarios y prepara nuevas películas

Hace 1 día

Cubano de 37 años muere en Guyana tras sufrir una agresión con arma blanca

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 1 día

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 1 día

El lenguaje engañoso del poder y los eufemismos como máscara de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 2 días

Persecución policial termina con un choque y un detenido cerca del aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Florida registra 425 casos de dengue transmitidos localmente en 2026

Hace 1 día

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 1 día

Detienen a dos hombres tras asaltar una vivienda en Cárdenas y robar electrodomésticos

Hace 1 día

Tribunal de Santiago de Cuba impone ocho años de prisión en dos casos de drogas

Hace 1 día

Alerta en el oriente cubano por fuertes lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Rubén Blades recibe el galardón Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2026(Video)

Hace 1 día

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 2 días

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 1 día

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 1 día

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 2 días

Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos

Hace 1 día

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria por ébola a quienes viajen en avión al país

Hace 2 días

Detienen a un ciudadano por robo en una vivienda de Pueblo Nuevo Norte, en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 2 días

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 2 días