CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Sigue dando bandazos desgobierno en la Isla!: cancelan licencias de comercio mayorista a MiPymes. Ahora están obligados a aliarse a entidades estatales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un nuevo golpe bajo del Partido Comunista de Cuba a la iniciativa privada en la Isla. La Gaceta Oficial de la República (Número 119) recoge una resolución (56) de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que "cancela de oficio las licencias para ejercer la actividad mayorista, emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria".

La medida, que ya entró en vigor se toma, supuestamente, "para ordenar" el comercio mayorista y minorista en el ámbito de la iniciativa privada. La nueva resolución no explica los motivos por los que se adopta este veto. Cubadebate se limita a explicar, en versión oficialista, que esta decisión se aplicará de manera gradual y "propiciará" (forzará) "alianzas de trabajo entre actores económicos estatales y no estatales". 

No habla del lastre que supone la ineficiencia estatal. Desde el Ministerio resaltan que la alianza con los actores económicos no estatales tiene como ventaja que permitirá utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial de las fuerzas del estado (¿qué infraestructura tiene el estado, como no sea la creada por la ineficiencia?).

Cuando hablan de aplicarlo de manera gradual se refieren a un plazo de 90 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que se están dedicando en estos momentos al comercio mayorista (son intermediarios entre el que vende y el que compra, bien sea Mipyme o instituciones del Estado) ratifiquen que van a seguir practicando esta actividad con la participación de empresas estatales. Para ello deben actualizar el objeto social y la licencia comercial, un proceso que el reino de la burocracia asegura que se hará de "forma expedita".

Quienes no opten por ratificar esta alianza forzada con entidades estatales, tienen 120 días para liquidar el stock. Para ello podrán comercializar de forma minorista esta mercancía, siempre que lo tengan definido en su objeto social y posean licencia comercial para ello.

Desde el Ministerio del Comercio Interior sólo se aclara que las empresas privadas pueden seguir dedicándose al comercio minorista (venta a la población o prestación de servicios a la población), siempre que esté aprobado en su objeto social o proyecto, y cuenten con la licencia comercial para ello.

Recalcan que los trabajadores por cuenta propia no podrán ejercer el comercio mayorista. De hecho, esta nueva resolución cancela de oficio la inscripción de la actividad de comercio mayorista de bienes nacionales o importados a los cuentapropistas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden comerciar al por mayor de forma directa con entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales. Para ello deben expresar su voluntad de continuar ejerciéndolo y actualizar su licencia comercial en un plazo de 90 días hábiles contados desde este 5 de diciembre.

Los trámites ante el Registro Central Comercial se pueden hacer de forma presencial y online.

Como se puede apreciar es un golpe bajo, un bandazo más de la dictadura a la que no importa que el pueblo viva en la penuria más absoluta. Si ellos no manejan los hilos ¡nadie puede hacerlo! Dictadura total, absoluta, infame. 

En julio de este año, el Gobierno cubano le quitó la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados que estaban autorizados a hacerlo. El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar, por bajo nivel de actividad y mal trabajo". ¿Mal trabajo; Marrero Cruz hablando de mal trabajo en las empresas privadas? ¡Da risa!

También el pasado verano, Díaz-Canel anunció que “¡Es hora de pasar a la acción!”, confirmando de esta forma, el viraje del régimen cubano en su política de tímida apertura económica y ratificando su voluntad de someter la actividad de los “nuevos actores económicos” a las directrices estatales y a la planificación centralizada de la economía. Centralización que solo significa poder para ellos y hambre para el resto.

Un mes más tarde, en agosto de este 2024, el régimen cubano a través del Consejo de Ministros, publicó el Decreto 107, en el cual se establecen nuevas restricciones para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Y ahora, no dejaron ni que el año finalice: un nuevo zarpazo al cancelar licencias de comercio mayorista a MiPymes obligándolas a aliarse con entidades estatales. Nada, dictadura es dictadura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 7 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 4 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 7 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 4 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 22 horas

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 21 horas

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 2 días

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 días

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 22 horas

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 1 día

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 2 días

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 8 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 8 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 4 horas

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 8 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 7 horas

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 7 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 23 horas

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 7 horas

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 7 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 4 horas

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 4 horas

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 7 horas

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 2 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 5 horas

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 5 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 2 horas

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 9 horas

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 4 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 6 horas

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 6 horas

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 4 horas

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 5 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 3 horas

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 3 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 3 horas

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 5 horas

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 6 horas

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 5 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 5 horas

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 2 horas

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 hora

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 hora

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 15 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 49 minutos

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 31 minutos

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 hora

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 23 horas

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 1 día

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 22 horas

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 1 día

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 1 día

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 1 día

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 1 día

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 1 día

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 2 días

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 1 día

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 1 día

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 1 día

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 1 día

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 1 día

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 1 día

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 2 días

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 2 días

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 1 día

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 1 día

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 2 días

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 2 días

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 2 días

Denuncian decomiso de un camión de maíz en Contramaestre

Hace 2 días