CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Sigue dando bandazos desgobierno en la Isla!: cancelan licencias de comercio mayorista a MiPymes. Ahora están obligados a aliarse a entidades estatales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un nuevo golpe bajo del Partido Comunista de Cuba a la iniciativa privada en la Isla. La Gaceta Oficial de la República (Número 119) recoge una resolución (56) de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que "cancela de oficio las licencias para ejercer la actividad mayorista, emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria".

La medida, que ya entró en vigor se toma, supuestamente, "para ordenar" el comercio mayorista y minorista en el ámbito de la iniciativa privada. La nueva resolución no explica los motivos por los que se adopta este veto. Cubadebate se limita a explicar, en versión oficialista, que esta decisión se aplicará de manera gradual y "propiciará" (forzará) "alianzas de trabajo entre actores económicos estatales y no estatales". 

No habla del lastre que supone la ineficiencia estatal. Desde el Ministerio resaltan que la alianza con los actores económicos no estatales tiene como ventaja que permitirá utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial de las fuerzas del estado (¿qué infraestructura tiene el estado, como no sea la creada por la ineficiencia?).

Cuando hablan de aplicarlo de manera gradual se refieren a un plazo de 90 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que se están dedicando en estos momentos al comercio mayorista (son intermediarios entre el que vende y el que compra, bien sea Mipyme o instituciones del Estado) ratifiquen que van a seguir practicando esta actividad con la participación de empresas estatales. Para ello deben actualizar el objeto social y la licencia comercial, un proceso que el reino de la burocracia asegura que se hará de "forma expedita".

Quienes no opten por ratificar esta alianza forzada con entidades estatales, tienen 120 días para liquidar el stock. Para ello podrán comercializar de forma minorista esta mercancía, siempre que lo tengan definido en su objeto social y posean licencia comercial para ello.

Desde el Ministerio del Comercio Interior sólo se aclara que las empresas privadas pueden seguir dedicándose al comercio minorista (venta a la población o prestación de servicios a la población), siempre que esté aprobado en su objeto social o proyecto, y cuenten con la licencia comercial para ello.

Recalcan que los trabajadores por cuenta propia no podrán ejercer el comercio mayorista. De hecho, esta nueva resolución cancela de oficio la inscripción de la actividad de comercio mayorista de bienes nacionales o importados a los cuentapropistas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden comerciar al por mayor de forma directa con entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales. Para ello deben expresar su voluntad de continuar ejerciéndolo y actualizar su licencia comercial en un plazo de 90 días hábiles contados desde este 5 de diciembre.

Los trámites ante el Registro Central Comercial se pueden hacer de forma presencial y online.

Como se puede apreciar es un golpe bajo, un bandazo más de la dictadura a la que no importa que el pueblo viva en la penuria más absoluta. Si ellos no manejan los hilos ¡nadie puede hacerlo! Dictadura total, absoluta, infame. 

En julio de este año, el Gobierno cubano le quitó la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados que estaban autorizados a hacerlo. El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar, por bajo nivel de actividad y mal trabajo". ¿Mal trabajo; Marrero Cruz hablando de mal trabajo en las empresas privadas? ¡Da risa!

También el pasado verano, Díaz-Canel anunció que “¡Es hora de pasar a la acción!”, confirmando de esta forma, el viraje del régimen cubano en su política de tímida apertura económica y ratificando su voluntad de someter la actividad de los “nuevos actores económicos” a las directrices estatales y a la planificación centralizada de la economía. Centralización que solo significa poder para ellos y hambre para el resto.

Un mes más tarde, en agosto de este 2024, el régimen cubano a través del Consejo de Ministros, publicó el Decreto 107, en el cual se establecen nuevas restricciones para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Y ahora, no dejaron ni que el año finalice: un nuevo zarpazo al cancelar licencias de comercio mayorista a MiPymes obligándolas a aliarse con entidades estatales. Nada, dictadura es dictadura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 7 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 20 horas

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 6 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 4 horas

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 7 horas

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 4 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 22 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 17 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 16 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 22 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 1 día

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 1 día

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 23 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 19 horas

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 1 día

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 1 día

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 1 día

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 9 horas

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 7 horas

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 1 día

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 23 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 8 horas

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 3 horas

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 8 horas

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 7 horas

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 7 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 9 horas

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 4 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 5 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 9 horas

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 3 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 6 horas

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 3 horas

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 1 día

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 8 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 3 horas

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 4 horas

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 6 horas

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 3 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 4 horas

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 3 horas

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 4 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 4 horas

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 3 horas

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 3 horas

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 5 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 13 horas

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 6 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 6 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 4 horas

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 1 hora

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 1 hora

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 1 hora

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 1 hora

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 1 hora

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 1 hora

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 57 minutos

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 54 minutos

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 día

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 18 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 16 minutos

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 23 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 36 minutos

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 20 horas

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 22 horas

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 33 minutos

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 20 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 1 día

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 1 día

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 20 horas

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 23 horas

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 23 horas

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 23 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 1 día

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 1 día

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 22 horas

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 1 día

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 1 día

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 día

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 1 día

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 1 día

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 1 día

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 día

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 1 día

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 1 día

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 1 día

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 1 día

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 4 minutos