CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Sigue dando bandazos desgobierno en la Isla!: cancelan licencias de comercio mayorista a MiPymes. Ahora están obligados a aliarse a entidades estatales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un nuevo golpe bajo del Partido Comunista de Cuba a la iniciativa privada en la Isla. La Gaceta Oficial de la República (Número 119) recoge una resolución (56) de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que "cancela de oficio las licencias para ejercer la actividad mayorista, emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria".

La medida, que ya entró en vigor se toma, supuestamente, "para ordenar" el comercio mayorista y minorista en el ámbito de la iniciativa privada. La nueva resolución no explica los motivos por los que se adopta este veto. Cubadebate se limita a explicar, en versión oficialista, que esta decisión se aplicará de manera gradual y "propiciará" (forzará) "alianzas de trabajo entre actores económicos estatales y no estatales". 

No habla del lastre que supone la ineficiencia estatal. Desde el Ministerio resaltan que la alianza con los actores económicos no estatales tiene como ventaja que permitirá utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial de las fuerzas del estado (¿qué infraestructura tiene el estado, como no sea la creada por la ineficiencia?).

Cuando hablan de aplicarlo de manera gradual se refieren a un plazo de 90 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que se están dedicando en estos momentos al comercio mayorista (son intermediarios entre el que vende y el que compra, bien sea Mipyme o instituciones del Estado) ratifiquen que van a seguir practicando esta actividad con la participación de empresas estatales. Para ello deben actualizar el objeto social y la licencia comercial, un proceso que el reino de la burocracia asegura que se hará de "forma expedita".

Quienes no opten por ratificar esta alianza forzada con entidades estatales, tienen 120 días para liquidar el stock. Para ello podrán comercializar de forma minorista esta mercancía, siempre que lo tengan definido en su objeto social y posean licencia comercial para ello.

Desde el Ministerio del Comercio Interior sólo se aclara que las empresas privadas pueden seguir dedicándose al comercio minorista (venta a la población o prestación de servicios a la población), siempre que esté aprobado en su objeto social o proyecto, y cuenten con la licencia comercial para ello.

Recalcan que los trabajadores por cuenta propia no podrán ejercer el comercio mayorista. De hecho, esta nueva resolución cancela de oficio la inscripción de la actividad de comercio mayorista de bienes nacionales o importados a los cuentapropistas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden comerciar al por mayor de forma directa con entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales. Para ello deben expresar su voluntad de continuar ejerciéndolo y actualizar su licencia comercial en un plazo de 90 días hábiles contados desde este 5 de diciembre.

Los trámites ante el Registro Central Comercial se pueden hacer de forma presencial y online.

Como se puede apreciar es un golpe bajo, un bandazo más de la dictadura a la que no importa que el pueblo viva en la penuria más absoluta. Si ellos no manejan los hilos ¡nadie puede hacerlo! Dictadura total, absoluta, infame. 

En julio de este año, el Gobierno cubano le quitó la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados que estaban autorizados a hacerlo. El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar, por bajo nivel de actividad y mal trabajo". ¿Mal trabajo; Marrero Cruz hablando de mal trabajo en las empresas privadas? ¡Da risa!

También el pasado verano, Díaz-Canel anunció que “¡Es hora de pasar a la acción!”, confirmando de esta forma, el viraje del régimen cubano en su política de tímida apertura económica y ratificando su voluntad de someter la actividad de los “nuevos actores económicos” a las directrices estatales y a la planificación centralizada de la economía. Centralización que solo significa poder para ellos y hambre para el resto.

Un mes más tarde, en agosto de este 2024, el régimen cubano a través del Consejo de Ministros, publicó el Decreto 107, en el cual se establecen nuevas restricciones para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Y ahora, no dejaron ni que el año finalice: un nuevo zarpazo al cancelar licencias de comercio mayorista a MiPymes obligándolas a aliarse con entidades estatales. Nada, dictadura es dictadura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 7 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 7 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 día

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 19 horas

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 9 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 17 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 día

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 1 día

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 2 horas

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 4 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 5 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 7 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 7 horas

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 6 horas

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 19 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 7 horas

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 5 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 5 horas

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 6 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 hora

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 6 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 7 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 9 horas

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 8 horas

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 3 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 3 horas

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 2 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 7 horas

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 7 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 7 horas

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 4 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 7 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 3 horas

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 3 horas

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 8 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 5 horas

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 hora

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 8 horas

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 3 horas

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 7 horas

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 2 horas

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 5 horas

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 7 horas

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 8 horas

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 hora

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 hora

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 hora

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 3 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 hora

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 1 día

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 hora

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 20 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 53 minutos

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 23 horas

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 17 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 28 minutos

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 1 día

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 día

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 1 día

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 día

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 1 día

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 hora

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 4 minutos

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 8 horas