CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Sigue dando bandazos desgobierno en la Isla!: cancelan licencias de comercio mayorista a MiPymes. Ahora están obligados a aliarse a entidades estatales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un nuevo golpe bajo del Partido Comunista de Cuba a la iniciativa privada en la Isla. La Gaceta Oficial de la República (Número 119) recoge una resolución (56) de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que "cancela de oficio las licencias para ejercer la actividad mayorista, emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que la tienen aprobada en su objeto social como actividad secundaria".

La medida, que ya entró en vigor se toma, supuestamente, "para ordenar" el comercio mayorista y minorista en el ámbito de la iniciativa privada. La nueva resolución no explica los motivos por los que se adopta este veto. Cubadebate se limita a explicar, en versión oficialista, que esta decisión se aplicará de manera gradual y "propiciará" (forzará) "alianzas de trabajo entre actores económicos estatales y no estatales". 

No habla del lastre que supone la ineficiencia estatal. Desde el Ministerio resaltan que la alianza con los actores económicos no estatales tiene como ventaja que permitirá utilizar infraestructura, transporte y experiencia comercial de las fuerzas del estado (¿qué infraestructura tiene el estado, como no sea la creada por la ineficiencia?).

Cuando hablan de aplicarlo de manera gradual se refieren a un plazo de 90 días para que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias que se están dedicando en estos momentos al comercio mayorista (son intermediarios entre el que vende y el que compra, bien sea Mipyme o instituciones del Estado) ratifiquen que van a seguir practicando esta actividad con la participación de empresas estatales. Para ello deben actualizar el objeto social y la licencia comercial, un proceso que el reino de la burocracia asegura que se hará de "forma expedita".

Quienes no opten por ratificar esta alianza forzada con entidades estatales, tienen 120 días para liquidar el stock. Para ello podrán comercializar de forma minorista esta mercancía, siempre que lo tengan definido en su objeto social y posean licencia comercial para ello.

Desde el Ministerio del Comercio Interior sólo se aclara que las empresas privadas pueden seguir dedicándose al comercio minorista (venta a la población o prestación de servicios a la población), siempre que esté aprobado en su objeto social o proyecto, y cuenten con la licencia comercial para ello.

Recalcan que los trabajadores por cuenta propia no podrán ejercer el comercio mayorista. De hecho, esta nueva resolución cancela de oficio la inscripción de la actividad de comercio mayorista de bienes nacionales o importados a los cuentapropistas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden comerciar al por mayor de forma directa con entidades estatales o a través de las comercializadoras mayoristas estatales. Para ello deben expresar su voluntad de continuar ejerciéndolo y actualizar su licencia comercial en un plazo de 90 días hábiles contados desde este 5 de diciembre.

Los trámites ante el Registro Central Comercial se pueden hacer de forma presencial y online.

Como se puede apreciar es un golpe bajo, un bandazo más de la dictadura a la que no importa que el pueblo viva en la penuria más absoluta. Si ellos no manejan los hilos ¡nadie puede hacerlo! Dictadura total, absoluta, infame. 

En julio de este año, el Gobierno cubano le quitó la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados que estaban autorizados a hacerlo. El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar, por bajo nivel de actividad y mal trabajo". ¿Mal trabajo; Marrero Cruz hablando de mal trabajo en las empresas privadas? ¡Da risa!

También el pasado verano, Díaz-Canel anunció que “¡Es hora de pasar a la acción!”, confirmando de esta forma, el viraje del régimen cubano en su política de tímida apertura económica y ratificando su voluntad de someter la actividad de los “nuevos actores económicos” a las directrices estatales y a la planificación centralizada de la economía. Centralización que solo significa poder para ellos y hambre para el resto.

Un mes más tarde, en agosto de este 2024, el régimen cubano a través del Consejo de Ministros, publicó el Decreto 107, en el cual se establecen nuevas restricciones para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Y ahora, no dejaron ni que el año finalice: un nuevo zarpazo al cancelar licencias de comercio mayorista a MiPymes obligándolas a aliarse con entidades estatales. Nada, dictadura es dictadura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 18 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 10 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 18 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 18 horas

Oskar Muñiz deja atrás su antiguo nombre y comienza una nueva etapa junto a su mamá Jennifer Lopez

Hace 1 día

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 16 horas

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 7 horas

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 1 día

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 9 horas

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 18 horas

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 17 horas

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Desalojan en Salamanca a familia de origen cubano tras ocupar ilegalmente una vivienda(Video)

Hace 1 día

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 1 día

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 17 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 5 horas

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre riesgo de incendios por baterías de litio en Cuba

Hace 1 día

Tres cubanos se negaron a bajarse en Liberia y miren lo que pasó con ellos(Video)

Hace 1 día

Abuelo pide ayuda para cuidar a sus dos nietas, huérfanas y en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 1 día

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 7 horas

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Cinco hombres acudieron a cita creyendo que se reunirían con una niña y terminaron arrestados por ICE(Video)

Hace 1 día

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 13 horas

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 15 horas

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 11 horas

Hallan muerto a joven desaparecido en Camagüey

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 9 horas

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 11 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 12 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 14 horas

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 11 horas

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 18 horas

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 12 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 10 horas

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 17 horas

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 14 horas

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 2 días

Julio Acanda celebra 65 años, figura emblemática de la televisión cubana

Hace 2 días

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 11 horas

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 16 horas

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 16 horas

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 16 horas

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 12 horas

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 15 horas

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 13 horas

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 18 horas

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 15 horas

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 17 horas

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 18 horas

Riña por ganado termina a tiros y con dos detenidos en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 19 horas

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 1 día

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 16 horas

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 1 día

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 1 día

ICE arresta a madre e hija en hospital de EE.UU. tras sobrevivir a un accidente de tránsito(Video)

Hace 1 día

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 1 día

Cubanos protestan frente al gobierno de Cienfuegos por los apagones y la falta de alimentos(Video)

Hace 1 día

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 17 horas

Reportan muerte de custodio tras ataque con arma blanca en Espartaco, Palmira

Hace 1 día

Se acaban las audiencias por videollamada en la Corte de Inmigración de Miami

Hace 1 día

Adolescente de 16 años sobrevive a brutal ataque y pierde un riñón en Lajas

Hace 1 día

Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)

Hace 2 días

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 1 día

Prometieron terminar su casa y aún espera: denuncia del liniero que perdió los brazos en servicio

Hace 1 día

Surgidero de Batabanó, pueblo cubano que podría desaparecer bajo el implacable azote del mar

Hace 1 día

Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 1 día

Cuba pide a Rusia apoyo para convertirse en miembro pleno de los BRICS

Hace 1 día

Estafan a una madre que pagó $10,000 a una falsa abogada creada con IA para liberar a su hijo de ICE

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrestados tras una ola de robos en más de 15 vehículos en Hialeah y Miami Springs(Video)

Hace 1 día

Cuba liderará la caída económica de América Latina con un -10,3%, según la Cepal

Hace 1 día

Danay Cruz sorprende con su embarazo: la actriz de “Guasimita” disfruta su visita a Polonia

Hace 1 día

Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”

Hace 1 día

Ronaldinho jugará fútbol profesional a los 46 años con el Ravenna de Italia

Hace 2 días

Denuncian en Cancún a un cubano por presunto acoso a una joven

Hace 1 día

Denuncian asalto y lesiones contra trabajador en La Habana

Hace 1 día

España detecta 20 casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 1 día

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 2 días

Andy García, el pianista cubano elogiado por Chucho Valdés, enfrenta proceso migratorio en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

ICE toma cartas en el caso de la cubana acusada de arrojar cera caliente sobre sus hijas(Video)

Hace 1 día

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 2 días

Muere bebé de 18 meses por sobredosis de fentanilo; su madre fue arrestada(Video)

Hace 1 día

Milei advierte a los argentinos: “No quieren volver al pasado y convertirse en Cuba”

Hace 2 días

Gilberto Santa Rosa celebra sus 64 años: ¡felicidades, Caballero de la Salsa!(Video)

Hace 2 días

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 2 días

Lula pierde terreno ante Flávio Bolsonaro por investigaciones de corrupción contra su hijo

Hace 2 días

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 2 días