CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Serbia anuncia eliminación del libre visado para cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una funcionaria de la Embajada de Serbia en La Habana confirmó esta semana al medio independiente Diario de Cuba que su acuerdo de libre visado con la isla finalizará el venidero 14 de abril.

De acuerdo con el reporte del citado rotativo, a partir del próximo 15 de abril los cubanos deberán de solicitar visas para viajar entre Cuba y Serbia.

El proceso se realizará mediante el correo electrónico, aunque no han trascendido todavía los detalles sobre cómo será el mismo.

De acuerdo con la nota de Diario de Cuba, en comunicación telefónica con la mencionada sede diplomática, Mairín, la secretaria que atendió el teléfono, una cubana que se negó a dar sus apellidos, dijo que el esperado anuncio ya es noticia.

Con anterioridad, el abogado y activista cubano residente en Belgrado, Fernando Almeyda, había alertado al citado medio sobre la posible suspensión del libre visado, tras acceder a fuentes de la embajada del Gobierno cubano en Serbia.

"De hecho, ya se están tomando las medidas necesarias de manera interna para que esa decisión entre a efectos en esa fecha prevista o por lo menos cercana", indicó entonces.

“Almeyda vinculó esta medida con el incontrolable flujo de cubanos hacia el país europeo. El abogado aseguró que al menos 22 migrantes de la Isla permanecen detenidos en el Aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado”, dijo DDC.

El activista comentó que "la situación es idéntica a la otra vez, salvo que, por el testimonio de uno de ellos, pude analizar que desde la anterior denuncia mejoraron un poco el trato (las autoridades). Al parecer, se explicaron mejor, no coaccionaron mucho para firmar el documento de deportación y preguntaron si querían asilo al ver la negativa a retornar a Cuba".

"No obstante, los cubanos siguen hacinados y solo reciben pan y agua", refirió.

Por otro lado, apuntó que "en la práctica están deteniendo a todos los que pueden y se han efectuado deportaciones. Lamentablemente, es difícil obtener más información, puesto que las autoridades son muy cautelosas y no son transparentes en estos casos. Y los cubanos, aunque les permiten mantener los celulares y tienen acceso a la wifiI del aeropuerto, se niegan a comunicarse, y a dar más información. Una vez que les pides, aunque sea un dato para poder acudir a las autoridades del Ombudsman (Defensor del Pueblo europeo), se niegan, dan una excusa y apenas suministran información".

"Cómo abogado, es muy frustrante. Es como si tuvieras un paciente enfermo de gravedad, pero que no está yendo a las consultas ni sigue el tratamiento, y sabes lo que le va a pasar. Queda a su suerte. Algunos serán devueltos a Cuba en el próximo vuelo que llegue a través de Alemania, y en Alemania, aun si no hay vuelos, tienen la capacidad económica para deportarlos", enfatizó.

En caso de no ser deportados, algunos "serán dirigidos a los campamentos de refugiados de Serbia, y el resto pueden correr con la suerte de ser liberados, pero es poco probable que les otorguen una residencia por trabajo cuando expiren los tres meses, por lo que se convertirán en migrantes irregulares. Solo podrían viajar al país de origen para repatriarse o eventualmente intentarán cruzar fronteras hacia la Unión Europea (UE)".

Desde octubre de 2022 ya se temía el anuncio de esta noticia y se esperaba que ocurriera antes de que finalizara ese año después de un anuncio emitido por la entidad diplomática que informó que había eliminado el libre visado para los ciudadanos de Túnez y Burundi, aunque aclaró que en lo que quedaba de año continuaría ajustando este tema con otros 20 países, entre ellos Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 10 horas

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 22 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 13 horas

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 14 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 15 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 22 horas

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 23 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 23 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 20 horas

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 23 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 1 día

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 1 día

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 1 día

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 13 horas

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 1 hora

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 15 horas

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 15 horas

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 17 horas

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 2 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 15 horas

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 14 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 2 horas

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 15 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 17 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 2 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 21 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 2 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 18 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 17 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 18 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 17 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 1 hora

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 1 hora

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 18 horas

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 20 horas

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 59 minutos

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 20 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 18 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 18 horas

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 20 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 18 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 23 horas

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 34 minutos

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 23 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 19 horas

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 23 horas

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 22 horas

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 20 horas

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 19 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 23 horas

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 20 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 18 horas

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 1 día

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 27 minutos

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 20 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 23 horas

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 17 minutos

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 20 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 19 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 19 minutos

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 23 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 21 horas

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 1 día

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 21 horas

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 1 día

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 21 horas

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 1 día

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 1 día

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 1 día

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 1 día

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 4 minutos