CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Seguridad del Estado cubana arresta opositores que iban al velorio de una Dama de Blanco

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Seguridad del Estado arrestó a varios opositores cubanos en La Habana que intentaban asistir al velorio de la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, fallecida este miércoles de un paro respiratorio. Berta Soler Hernández, líder del movimiento femenino, fue una de las detenidas y además se le prohibió vestir ropa blanca para acudir al funeral.

Trasciende en internet que los arrestos ocurrieron en la mañana del miércoles 5 de febrero de 2025, alrededor de las 10:30 a.m., cuando Berta Soler, Marieta Martínez y María Mercedes Benítez, integrantes del movimiento opositor, junto al expreso político Ángel Moya Acosta, se dirigían a la funeraria en La Palma, municipio Arroyo Naranjo. Fuerzas represoras del régimen los interceptaron y arrestaron antes de que pudieran llegar a rendir homenaje a Santana.

Las Damas de Blanco, movimiento fundado en 2003 por esposas y familiares de presos políticos, han sido un símbolo de resistencia pacífica en Cuba.

Yolanda Santana Ayala, quien fue exprisionera política, era una de las integrantes más activas y respetadas dentro del grupo. Su fallecimiento ha generado una ola de condolencias dentro y fuera de la isla, mientras que las acciones represivas del gobierno para impedir que sus compañeros le dieran el último adiós han sido duramente criticadas.

El expreso político Ángel Moya Acosta denunció en sus redes sociales el acoso y la violencia ejercida por las autoridades, señalando que estas acciones demuestran el temor del régimen a cualquier manifestación de disidencia, incluso en momentos de duelo.

Otros activistas y organizaciones de derechos humanos han exigido la liberación inmediata de los detenidos y han condenado la intromisión del Estado en actividades de carácter privado y familiar.

El funeral de Yolanda Santana estaba previsto para la tarde del mismo día, pero la presencia policial en los alrededores de la funeraria y las detenciones han generado un clima de tensión entre los opositores y familiares que deseaban despedirse de ella.

A pesar de la represión, algunos miembros de la sociedad civil lograron llegar a la funeraria para rendir homenaje a Santana, recordándola como un ejemplo de valentía y compromiso con la libertad de Cuba.

Este incidente se suma a una serie de actos represivos que el gobierno cubano ha intensificado en los últimos meses contra la oposición y la disidencia pacífica. Las Damas de Blanco, en particular, han sido objeto de constantes detenciones y hostigamientos desde su fundación, pero continúan su lucha por la libertad y los derechos humanos en la isla.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 15 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 11 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 8 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 7 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 12 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 20 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 18 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 10 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 5 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 17 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 18 horas

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 17 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 16 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 13 horas

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 16 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 8 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 5 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 4 horas

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 8 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 5 horas

Detienen en Venezuela a un cubano con residencia en EE.UU., alerta la ONG Foro Penal

Hace 23 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 15 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 8 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 9 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 8 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 10 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 8 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 11 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 8 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 8 horas

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 6 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 3 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 9 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 8 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 3 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 10 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 13 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 10 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 1 día

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 11 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 2 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 5 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 13 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 12 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 12 horas

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 19 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 11 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 26 minutos

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 7 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 11 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 1 hora

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 13 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 12 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 9 horas

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 22 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 17 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 12 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 9 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 12 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 13 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 12 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 11 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 13 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 10 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 12 horas

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 13 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 16 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 10 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 12 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 13 horas

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 19 horas

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 13 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 19 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 12 horas

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 18 horas

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 16 horas

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 18 horas

Venezuela decreta duelo tras muerte de 24 militares

Hace 1 día

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 14 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 13 horas

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 15 horas

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 15 horas

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 1 día

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 1 día

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 1 día

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 15 horas

Periodistas analizan incertidumbre y esperanza de transición democrática en Venezuela y Cuba (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio explica el plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición (Video)

Hace 1 día

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 16 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 8 minutos