Cada día que pasa la dictadura cubana implementa nuevas formas de asegurarse su presencia en el poder. Ahora resulta que se vale de la religión para manipular a un grupo de niños que recibe adoctrinamiento militar en una iglesia de La Habana y como colofón enuncian un agradecimiento a los padres: “Gracias a los padres por confiar en nosotros”
En una iglesia cristiana de La Habana, niños fueron adoctrinados sobre aspectos militares por una capitana de las FAR, evidenciando una peligrosa complicidad entre la iglesia y el régimen cubano. El adoctrinamiento promovido por el régimen cubano ha alcanzado un nuevo nivel: en complicidad con una iglesia cristiana de La Habana, una capitana de las FAR instruyó a niños sobre diversos aspectos de la vida militar.
El Movimiento Espiritual de Restauración compartió en su página de Facebook una publicación que muestra a esta capitana llamada Jeibys Sandoval, adoctrinando a niños en temas relacionados con la vida militar. El evento se desarrolló en torno a preguntas diseñadas para normalizar la vida militar en la infancia: “¿Cómo hacemos para optar por una carrera militar, cuál es la labor de las FAR en nuestro país, cómo es la vida de un militar?”.
Estas interrogantes sirvieron como pretexto para inculcarles formación sobre marchas, pasos militares y tipos de formación, reforzando la ideología del régimen que busca moldear su percepción desde edades tempranas. La publicación calificó la actividad como “una mañana alegre, llena de preguntas y de nuevas experiencias” para los infantes, agradeciendo a los padres por confiar en ellos y cerró con la frase: “Sembramos en el presente, para cosechar en el futuro”.
El régimen cubano, a lo largo de más de 60 años, ha utilizado diversas herramientas para adoctrinar al pueblo, incluyendo el sistema educativo, los medios de comunicación oficiales y programas diseñados específicamente para inculcar ideología. Estas estrategias han abarcado desde las aulas escolares hasta actividades comunitarias, con el objetivo de moldear la percepción de la realidad y garantizar la lealtad al sistema imperante desde la infancia.
Lo verdaderamente llamativo en este caso es que dicha influencia se ejerce en el marco de una iglesia cristiana, lo que evidencia cómo el régimen aprovecha un espacio con un público garantizado, estableciendo una peligrosa alianza y alcanzando un nuevo nivel de adoctrinamiento.
En la sección de comentarios, varios usuarios expresaron su rechazo a esta alianza entre la iglesia y el régimen. Deniris Ponce De León cuestionó: “¿También les explicaron que fue ese mismo sistema el que prohibió y discriminó a todas las personas por su fe y religión; que quienes creían en Dios eran separados de sus puestos de trabajo e incluso encarcelados? ¿Eso lo explicaron?”
Una persona conocida por Asere Backagain comentó: “¿‘Restauración espiritual’? Un lugar donde enseñan a idolatrar, a matar, a destruir al prójimo en nombre de una ideología diabólica, llevando militares que inculcan todo lo contrario a lo que Cristo enseña. ¿En serio?”.
"Imagino que también tengan un núcleo del PCC y otro de la UJC funcionando ahí", ironizó José Díaz Guerra. Recientemente, en otro ejemplo de adoctrinamiento político, el gobernante Miguel Díaz-Canel volvió a demostrar cómo el régimen utiliza cualquier ocasión para reforzar su narrativa ideológica: al cumplirse ocho años de la muerte del dictador Fidel Castro, el mandatario no desaprovechó la oportunidad para recordar el aniversario con lo que parece ser su actividad favorita, propaganda y adoctrinamiento.
El líder de la llamada “continuidad” y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, utilizó sus redes sociales para rendir homenaje a Castro mediante una serie de consignas y frases vacías, propias del discurso oficialista (lo mismo con lo mismo por espacio de más de seis décadas)
A esto añadió un video de su reciente encuentro con niños cubanos en el Palacio de la Revolución, consolidando una vez más el uso político de la infancia para perpetuar el culto al régimen. El adoctrinamiento infantil en Cuba se está realizando a través de actividades organizadas por instituciones estatales y en colaboración con otras entidades, como iglesias.
El adoctrinamiento infantil en Cuba también se realiza en museos y a través del sistema educativo. Un ejemplo reciente es el taller de museografía en el Centro Fidel Castro Ruz, donde niños son instruidos en el legado del tirano mayor. Además, los libros de texto en las escuelas han sido rediseñados para intensificar la carga doctrinal, promoviendo figuras del régimen como Fidel Castro y el Ché Guevara, desde las primeras etapas del desarrollo intelectual de los estudiantes.
EE.UU. advierte que nuevas medidas del gobierno cubano empeorarán la crisis en la Isla
Hace 15 horas
Juicio ejemplarizante en La Habana: Sancionan a 15 años de prisión por tráfico de drogas
Hace 2 días
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días