CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Fiscalía Provincial de Las Tunas ha registrado un aumento preocupante de agresiones sexuales en el territorio, destacando una mayor prevalencia en zonas rurales.

Lisbet Pavón Marchán, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, informó al oficialista Periódico 26 que este fenómeno, aunque también presente en áreas urbanas, tiene una incidencia notablemente superior en zonas rurales, en especial en las localidades de Jobabo, Las Tunas y Puerto Padre.

Durante el año 2023, los registros oficiales documentaron 13 casos de abuso sexual y 18 de agresión sexual. En lo que va de 2024, ya se han reportado 11 abusos y 27 agresiones. Aunque estas cifras pudieran parecer bajas, Pavón explicó que “la realidad siempre supera las estadísticas”, ya que muchos casos permanecen en silencio debido a la vergüenza y la negativa de las víctimas a denunciar. El contexto rural agrava la situación, dado que el abuso se sustenta con frecuencia en la confianza excesiva de los padres hacia personas cercanas a la familia, como tíos, padrastros o vecinos.

Para comprender las diferencias legales entre agresión sexual y abuso, la fiscal aclaró que la agresión implica penetración, mientras que el abuso se refiere a tocamientos indebidos. En ambos casos, las víctimas más comunes son menores de edad. Pavón subrayó que este tipo de delitos suelen pasar inadvertidos en el momento, pues las víctimas, especialmente los menores de edad, prefieren guardar silencio.

Al respecto, alertó que un patrón recurrente en los casos atendidos por la Fiscalía es el rechazo de los menores hacia quienes cometen los abusos, pues a menudo evitan quedarse a solas con esas personas, pero no lo denuncian de inmediato por miedo a represalias, castigos o la posibilidad de que no les crean. Pavón destaca que los agresores sexuales suelen mantener una apariencia socialmente aceptable, lo que dificulta su identificación y mencionó que, en muchas situaciones, estos individuos son familiares cercanos.

Las víctimas generalmente confían sus experiencias traumáticas a abuelos o primos en lugar de a sus propios padres. La fiscal argumentó que en casos recientes, algunos menores solo relatan lo sucedido después de que sus madres se divorcian del agresor; en situaciones donde el abusador es el padrastro. Pavón también ha observado que muchas madres desestiman las denuncias de sus hijos, argumentando que son inventos o mentiras.

El nuevo Código Penal establece definiciones más claras y precisas para abordar delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, independientemente de su sexo o edad. Según Norge Nosley Sastre García, fiscal jefe del Departamento de Organización y Planificación y citado por Periódico 26, este marco legal busca eliminar criterios discriminatorios y unificar conceptos legales, antes dispersos en varias tipificaciones.

Una de las principales incorporaciones es el delito de agresión sexual, que ahora abarca elementos previamente considerados bajo las figuras de violación, pederastia con violencia y ciertos casos de abuso lascivo.

El Código Penal vigente regula el abuso sexual en el Artículo 396.1, estableciendo sanciones que incluyen privación de libertad de seis meses a dos años, multas de entre 200 y 500 cuotas, o ambas. Realmente dan risa las penas de cárcel por el grave delito de tocar a un niño. Compárenlas con las que imponen a un cubano que quiere ser libre y lucha por sus derechos. Es la sin razón más vívida.

En circunstancias agravantes, las penas pueden alcanzar hasta cinco años de prisión y multas más elevadas.¿¿¿???

Este nuevo cuerpo legal, según Sastre, busca abordar las ofensas graves de manera integral, dejando por sentado la protección a menores y garantizando un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales. (Ni ellos mismos se lo creen)

En octubre último, un total de 19 personas fueron condenadas en Cuba por su implicación en delitos de trata de menores entre los años 2022 y 2024, según un informe publicado por el diario oficialista Granma. En el período señalado, se juzgaron 14 casos asociados a este acto ilegal, tras la identificación de igual número de víctimas, todas niñas menores de edad. Las condenas impuestas a los acusados, que incluyen a 13 hombres y seis mujeres, oscilan entre tres y 20 años de prisión.

En el mes de junio, un oficial del Ministerio del Interior que abusó sexualmente de una niña de cuatro años en el municipio de Buey Arriba fue condenado, en segunda instancia, a tres años de privación de libertad por el Tribunal Provincial de Granma. (¿tres años un oficial del MININT que abusó de una pequeña de cuatro añitos?)

Maikel Solano Arévalo, fue sentenciado por este órgano judicial, tres meses después de que, en primera instancia, el Tribunal Municipal de Buey Arriba lo condenara a solo tres años de trabajo correccional sin internamiento, lo que implicaba que no pisaría la prisión. ¡Qué barbaridad! (legalidad socialista a tope)

Los casos se multiplican. En Cienfuegos, tras más de dos días de intensa búsqueda que mantuvo en vilo a las autoridades y a la población fue finalmente capturado un hombre acusado de múltiples abusos sexuales. Se trató de Dunién Hernández, residente de la calle Reina, que fue arrestado por la Brigada Especial, según informó el usuario Saúl Manuel en Facebook.

El nuevo Código Penal cubano aunque establece definiciones más claras para los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, sigue siendo débil en estos casos. Las sanciones para el abuso sexual pueden incluir privación de libertad de solo seis meses a cinco años, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Y todavía tienen la cara de decir que el nuevo cuerpo legal pretende abordar las ofensas graves de manera integral, garantizando "un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales". Violan niños y las penas, cuando los cogen, son mucho menores que la de los presos políticos ¿Existe justicia en Cuba?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 5 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 7 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 9 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 16 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 17 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 9 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 10 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 4 horas

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 17 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 1 día

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 6 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 4 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 7 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 3 horas

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 9 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 5 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 16 horas

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 10 horas

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 6 horas

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 6 horas

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 5 horas

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 7 horas

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 6 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 2 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 4 horas

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 10 horas

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 hora

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 4 horas

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 11 horas

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 16 horas

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 16 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 14 horas

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 11 horas

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 11 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 16 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 17 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 16 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 16 horas

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 11 horas

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 12 horas

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 12 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 16 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 17 horas

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 18 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 15 horas

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 12 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 17 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 17 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 17 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 15 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 17 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 16 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 16 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 17 horas

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 17 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 17 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 1 día

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 19 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 1 día

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 1 día

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 1 día

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 17 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 1 día

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 1 día

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 día

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 1 día

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 1 día

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 1 día

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 1 día

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 1 día