CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Fiscalía Provincial de Las Tunas ha registrado un aumento preocupante de agresiones sexuales en el territorio, destacando una mayor prevalencia en zonas rurales.

Lisbet Pavón Marchán, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, informó al oficialista Periódico 26 que este fenómeno, aunque también presente en áreas urbanas, tiene una incidencia notablemente superior en zonas rurales, en especial en las localidades de Jobabo, Las Tunas y Puerto Padre.

Durante el año 2023, los registros oficiales documentaron 13 casos de abuso sexual y 18 de agresión sexual. En lo que va de 2024, ya se han reportado 11 abusos y 27 agresiones. Aunque estas cifras pudieran parecer bajas, Pavón explicó que “la realidad siempre supera las estadísticas”, ya que muchos casos permanecen en silencio debido a la vergüenza y la negativa de las víctimas a denunciar. El contexto rural agrava la situación, dado que el abuso se sustenta con frecuencia en la confianza excesiva de los padres hacia personas cercanas a la familia, como tíos, padrastros o vecinos.

Para comprender las diferencias legales entre agresión sexual y abuso, la fiscal aclaró que la agresión implica penetración, mientras que el abuso se refiere a tocamientos indebidos. En ambos casos, las víctimas más comunes son menores de edad. Pavón subrayó que este tipo de delitos suelen pasar inadvertidos en el momento, pues las víctimas, especialmente los menores de edad, prefieren guardar silencio.

Al respecto, alertó que un patrón recurrente en los casos atendidos por la Fiscalía es el rechazo de los menores hacia quienes cometen los abusos, pues a menudo evitan quedarse a solas con esas personas, pero no lo denuncian de inmediato por miedo a represalias, castigos o la posibilidad de que no les crean. Pavón destaca que los agresores sexuales suelen mantener una apariencia socialmente aceptable, lo que dificulta su identificación y mencionó que, en muchas situaciones, estos individuos son familiares cercanos.

Las víctimas generalmente confían sus experiencias traumáticas a abuelos o primos en lugar de a sus propios padres. La fiscal argumentó que en casos recientes, algunos menores solo relatan lo sucedido después de que sus madres se divorcian del agresor; en situaciones donde el abusador es el padrastro. Pavón también ha observado que muchas madres desestiman las denuncias de sus hijos, argumentando que son inventos o mentiras.

El nuevo Código Penal establece definiciones más claras y precisas para abordar delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, independientemente de su sexo o edad. Según Norge Nosley Sastre García, fiscal jefe del Departamento de Organización y Planificación y citado por Periódico 26, este marco legal busca eliminar criterios discriminatorios y unificar conceptos legales, antes dispersos en varias tipificaciones.

Una de las principales incorporaciones es el delito de agresión sexual, que ahora abarca elementos previamente considerados bajo las figuras de violación, pederastia con violencia y ciertos casos de abuso lascivo.

El Código Penal vigente regula el abuso sexual en el Artículo 396.1, estableciendo sanciones que incluyen privación de libertad de seis meses a dos años, multas de entre 200 y 500 cuotas, o ambas. Realmente dan risa las penas de cárcel por el grave delito de tocar a un niño. Compárenlas con las que imponen a un cubano que quiere ser libre y lucha por sus derechos. Es la sin razón más vívida.

En circunstancias agravantes, las penas pueden alcanzar hasta cinco años de prisión y multas más elevadas.¿¿¿???

Este nuevo cuerpo legal, según Sastre, busca abordar las ofensas graves de manera integral, dejando por sentado la protección a menores y garantizando un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales. (Ni ellos mismos se lo creen)

En octubre último, un total de 19 personas fueron condenadas en Cuba por su implicación en delitos de trata de menores entre los años 2022 y 2024, según un informe publicado por el diario oficialista Granma. En el período señalado, se juzgaron 14 casos asociados a este acto ilegal, tras la identificación de igual número de víctimas, todas niñas menores de edad. Las condenas impuestas a los acusados, que incluyen a 13 hombres y seis mujeres, oscilan entre tres y 20 años de prisión.

En el mes de junio, un oficial del Ministerio del Interior que abusó sexualmente de una niña de cuatro años en el municipio de Buey Arriba fue condenado, en segunda instancia, a tres años de privación de libertad por el Tribunal Provincial de Granma. (¿tres años un oficial del MININT que abusó de una pequeña de cuatro añitos?)

Maikel Solano Arévalo, fue sentenciado por este órgano judicial, tres meses después de que, en primera instancia, el Tribunal Municipal de Buey Arriba lo condenara a solo tres años de trabajo correccional sin internamiento, lo que implicaba que no pisaría la prisión. ¡Qué barbaridad! (legalidad socialista a tope)

Los casos se multiplican. En Cienfuegos, tras más de dos días de intensa búsqueda que mantuvo en vilo a las autoridades y a la población fue finalmente capturado un hombre acusado de múltiples abusos sexuales. Se trató de Dunién Hernández, residente de la calle Reina, que fue arrestado por la Brigada Especial, según informó el usuario Saúl Manuel en Facebook.

El nuevo Código Penal cubano aunque establece definiciones más claras para los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, sigue siendo débil en estos casos. Las sanciones para el abuso sexual pueden incluir privación de libertad de solo seis meses a cinco años, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Y todavía tienen la cara de decir que el nuevo cuerpo legal pretende abordar las ofensas graves de manera integral, garantizando "un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales". Violan niños y las penas, cuando los cogen, son mucho menores que la de los presos políticos ¿Existe justicia en Cuba?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 7 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 9 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 9 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 2 días

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 14 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 9 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 12 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 12 horas

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 14 horas

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 11 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 22 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 1 día

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 8 horas

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 8 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 6 horas

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 8 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 12 horas

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 8 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 12 horas

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 11 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 1 día

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 2 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 1 día

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 13 horas

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 2 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 1 día

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 2 días

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 14 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 días

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 2 días

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 1 hora

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 12 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 9 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 1 hora

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 13 horas

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 1 hora

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 12 horas

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 14 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 32 minutos

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 13 horas

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 12 horas

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 12 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 13 horas

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 13 horas

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 13 minutos

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 13 horas

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 22 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 2 días

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 1 día

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 2 días

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 1 día

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 2 días

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 2 días

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 días

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 1 día

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 1 día

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 días

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 2 días

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 1 día