CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Fiscalía Provincial de Las Tunas ha registrado un aumento preocupante de agresiones sexuales en el territorio, destacando una mayor prevalencia en zonas rurales.

Lisbet Pavón Marchán, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, informó al oficialista Periódico 26 que este fenómeno, aunque también presente en áreas urbanas, tiene una incidencia notablemente superior en zonas rurales, en especial en las localidades de Jobabo, Las Tunas y Puerto Padre.

Durante el año 2023, los registros oficiales documentaron 13 casos de abuso sexual y 18 de agresión sexual. En lo que va de 2024, ya se han reportado 11 abusos y 27 agresiones. Aunque estas cifras pudieran parecer bajas, Pavón explicó que “la realidad siempre supera las estadísticas”, ya que muchos casos permanecen en silencio debido a la vergüenza y la negativa de las víctimas a denunciar. El contexto rural agrava la situación, dado que el abuso se sustenta con frecuencia en la confianza excesiva de los padres hacia personas cercanas a la familia, como tíos, padrastros o vecinos.

Para comprender las diferencias legales entre agresión sexual y abuso, la fiscal aclaró que la agresión implica penetración, mientras que el abuso se refiere a tocamientos indebidos. En ambos casos, las víctimas más comunes son menores de edad. Pavón subrayó que este tipo de delitos suelen pasar inadvertidos en el momento, pues las víctimas, especialmente los menores de edad, prefieren guardar silencio.

Al respecto, alertó que un patrón recurrente en los casos atendidos por la Fiscalía es el rechazo de los menores hacia quienes cometen los abusos, pues a menudo evitan quedarse a solas con esas personas, pero no lo denuncian de inmediato por miedo a represalias, castigos o la posibilidad de que no les crean. Pavón destaca que los agresores sexuales suelen mantener una apariencia socialmente aceptable, lo que dificulta su identificación y mencionó que, en muchas situaciones, estos individuos son familiares cercanos.

Las víctimas generalmente confían sus experiencias traumáticas a abuelos o primos en lugar de a sus propios padres. La fiscal argumentó que en casos recientes, algunos menores solo relatan lo sucedido después de que sus madres se divorcian del agresor; en situaciones donde el abusador es el padrastro. Pavón también ha observado que muchas madres desestiman las denuncias de sus hijos, argumentando que son inventos o mentiras.

El nuevo Código Penal establece definiciones más claras y precisas para abordar delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, independientemente de su sexo o edad. Según Norge Nosley Sastre García, fiscal jefe del Departamento de Organización y Planificación y citado por Periódico 26, este marco legal busca eliminar criterios discriminatorios y unificar conceptos legales, antes dispersos en varias tipificaciones.

Una de las principales incorporaciones es el delito de agresión sexual, que ahora abarca elementos previamente considerados bajo las figuras de violación, pederastia con violencia y ciertos casos de abuso lascivo.

El Código Penal vigente regula el abuso sexual en el Artículo 396.1, estableciendo sanciones que incluyen privación de libertad de seis meses a dos años, multas de entre 200 y 500 cuotas, o ambas. Realmente dan risa las penas de cárcel por el grave delito de tocar a un niño. Compárenlas con las que imponen a un cubano que quiere ser libre y lucha por sus derechos. Es la sin razón más vívida.

En circunstancias agravantes, las penas pueden alcanzar hasta cinco años de prisión y multas más elevadas.¿¿¿???

Este nuevo cuerpo legal, según Sastre, busca abordar las ofensas graves de manera integral, dejando por sentado la protección a menores y garantizando un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales. (Ni ellos mismos se lo creen)

En octubre último, un total de 19 personas fueron condenadas en Cuba por su implicación en delitos de trata de menores entre los años 2022 y 2024, según un informe publicado por el diario oficialista Granma. En el período señalado, se juzgaron 14 casos asociados a este acto ilegal, tras la identificación de igual número de víctimas, todas niñas menores de edad. Las condenas impuestas a los acusados, que incluyen a 13 hombres y seis mujeres, oscilan entre tres y 20 años de prisión.

En el mes de junio, un oficial del Ministerio del Interior que abusó sexualmente de una niña de cuatro años en el municipio de Buey Arriba fue condenado, en segunda instancia, a tres años de privación de libertad por el Tribunal Provincial de Granma. (¿tres años un oficial del MININT que abusó de una pequeña de cuatro añitos?)

Maikel Solano Arévalo, fue sentenciado por este órgano judicial, tres meses después de que, en primera instancia, el Tribunal Municipal de Buey Arriba lo condenara a solo tres años de trabajo correccional sin internamiento, lo que implicaba que no pisaría la prisión. ¡Qué barbaridad! (legalidad socialista a tope)

Los casos se multiplican. En Cienfuegos, tras más de dos días de intensa búsqueda que mantuvo en vilo a las autoridades y a la población fue finalmente capturado un hombre acusado de múltiples abusos sexuales. Se trató de Dunién Hernández, residente de la calle Reina, que fue arrestado por la Brigada Especial, según informó el usuario Saúl Manuel en Facebook.

El nuevo Código Penal cubano aunque establece definiciones más claras para los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, otorgando mayor protección a las víctimas, sigue siendo débil en estos casos. Las sanciones para el abuso sexual pueden incluir privación de libertad de solo seis meses a cinco años, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Y todavía tienen la cara de decir que el nuevo cuerpo legal pretende abordar las ofensas graves de manera integral, garantizando "un tratamiento más equitativo y exhaustivo en casos de delitos sexuales". Violan niños y las penas, cuando los cogen, son mucho menores que la de los presos políticos ¿Existe justicia en Cuba?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva escalada del dólar sacude el mercado cambiario cubano

Hace 6 horas

'Nos dicen que esperemos'; declaraciones de María Elvira Salazar provocan reacciones entre cubanos (Video)

Hace 5 horas

Sale a la luz informe que explica el arresto de Renxiel en Miami tras operación encubierta (Video)

Hace 5 horas

Mbappé responde a los ataques racistas de una senadora paraguaya con una respuesta histórica

Hace 6 horas

Denuncian robo de teléfono en mercado de Playa y solicitan colaboración ciudadana(Video)

Hace 1 día

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 21 horas

Reabren proceso judicial contra la activista Anna Bensi y su madre en Cuba

Hace 18 horas

Rescatan con vida a un niño tras 12 días bajo los escombros en La Guaira (video)

Hace 1 día

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 1 día

“En España están los comunistas mientras Cuba vive un nuevo apagón masivo”, afirma periodista cubano

Hace 6 horas

Dólar y euro vuelven a dispararse en Cuba

Hace 1 día

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 1 día

Varadero de luto tras el fallecimiento de Pedro Julio

Hace 1 día

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 2 días

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 1 día

Cuba anuncia aumento del salario mínimo como parte de reforma salarial (Video)

Hace 6 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba

Hace 17 horas

Denuncian asalto a pasajera tras salida del Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Bélgica vence a EE.UU. y convierte el baile de Trump en la celebración más viral del Mundial(Video)

Hace 4 horas

Lucas cumple 9 años mientras rescatistas realizan prueba para detectar sus latidos (Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a entrenador Junior Romero y su familia tras derrumbe en La Guaira

Hace 5 horas

EE.UU. desmonta el argumento de Cuba en la ONU y pone el foco en derechos humanos y presos políticos

Hace 1 hora

Actualizan información sobre recuperación eléctrica en Villa Clara tras caída del SEN

Hace 4 horas

Ulises Aquino: 'Si esto es cierto, Cuba vive una monarquía platanera'

Hace 7 horas

´Un año ya en España´, actriz Obelia Blanco conmueve al recordar su nueva vida lejos de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Entre privilegios y poder; confesiones de El Cangrejo reabren debate sobre la élite cubana(Video)

Hace 8 horas

Masiva evacuación en el centro de China tras rotura de presas y desbordamiento de ríos(Video)

Hace 6 horas

Captan al militar venezolano Julio Uzcátegui bajando cajas de ayuda humanitaria en su casa(Video)

Hace 7 horas

El Parlamento Europeo pedirá investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el caso Balogun

Hace 4 horas

Padre pretende asfixiar a su bebé de cinco meses y los vecinos intervienen

Hace 4 horas

Mario Pentón carga contra Díaz-Canel: ´La historia lo recordará como el rostro del fracaso´(Video)

Hace 4 horas

Detienen en México a cubano señalado en investigación por la muerte de una mujer

Hace 5 horas

Funcionarios mexicanos en la mira de Trump en su cruzada anti-drogas

Hace 8 horas

Yailin lleva su amor a la piel y confirma su romance con un tatuaje dedicado a Yoanki

Hace 5 horas

Jefe del Comando Sur se reúne con Diosdado Cabello, acusado por EE.UU. y con recompensa de USD 25 millones

Hace 2 horas

Ciudadanos por nacimiento podrán solicitar pasaporte sin nuevos requisitos

Hace 5 horas

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 2 días

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 2 días

Fallece el artista de la plástica cubana Luis Miguel Valdés (Video)

Hace 9 horas

Denuncian cobro de hasta 25.000 pesos por traslado de fallecido en la Funeraria Maulines en Víbora Park(Video)

Hace 7 horas

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 1 día

Cubanos en alerta: USCIS endurece entrevistas para la Green Card y pone la lupa sobre antecedentes políticos

Hace 2 horas

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 1 hora

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 1 hora

Club de Aviación de Cuba confirma investigación tras accidente fatal en parapente en Isla de la Juventud

Hace 1 día

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 1 hora

Madre de niño atrapado en La Guaira mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 7 horas

Trump reabre la disputa por Groenlandia y lanza dura advertencia a la OTAN: “Estoy muy decepcionado”

Hace 2 horas

Trump podría endurecer el camino hacia la Green Card por empleo en Estados Unidos

Hace 3 horas

Hombre permanece grave tras ataque con arma blanca en Pinar del Río

Hace 1 día

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 1 hora

Jueza federal desestima definitivamente demanda por plagio contra Taylor Swift

Hace 2 horas

Alcalde de Panamá rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para garantizar su destino

Hace 3 horas

Cuatro niños han muerto por golpes de calor dentro de vehículos en Florida en lo que va de 2026.

Hace 4 horas

Republicanos impulsan nueva ofensiva en el Congreso para limitar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Hace 3 horas

Escala la violencia en Matanzas: riña en punto de venta de combustible termina en intento de incendio (Video)

Hace 1 día

“No me vuelvo a quedar sola”: el testimonio de Fabiana tras ser rescatada en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 1 día

Estantes llenos, bolsillos vacíos; reapertura a ciegas de tienda en La Habana desata críticas

Hace 1 día

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 1 día

Joven permanece grave tras brutal ataque en Matanzas; identifican a presunto asaltante señalado por testigos

Hace 1 día

'Abrirán la economía, pero nunca soltarán el control' - Leonardo Padura

Hace 1 día

FBI ofrece recompensa y busca a cubano acusado de millonario robo a una joyería en Florida

Hace 1 día

Desaparición que estremeció a Carolina del Sur terminó en acusación de homicidio contra padres de una niña

Hace 1 día

Díaz-Balart: “Si el pueblo cubano toma las calles, Trump no permitirá una represión”(Video)

Hace 1 día

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 1 día

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 1 día

“Los gritos no cambiarán lo que el mundo vio”, reacción en redes contra Delcy Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny cuenta a Penélope Cruz el origen de “Turista” y revela quién es “Titi”(Video)

Hace 1 día

Denuncian presunto uso de periódicos como pañales en Sagua la Grande por escasez de insumos

Hace 1 día

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 21 horas

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 1 día

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 21 horas

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 1 día

Con la rumba en la sangre, niño mantiene vivas las raíces de la cultura cubana (Video)

Hace 1 día

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 1 día

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 1 día

Tensa jornada en Caracas por protestas ante la retención militar de insumos médicos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 1 día

Trump celebra, Bélgica explota: la FIFA habilita a Balogun y estalla la polémica

Hace 1 día

Yordenis Ugás defiende a inmigrantes y desafía discurso de Trump: “La mayoría no son criminales”

Hace 1 día

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 1 día

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 1 día

Reportan protestas con cacerolazos en Playa y Jaimanitas en La Habana (Video)

Hace 1 día

El joven bailarín Jason Baró brilla en Moscú y asegura un lugar entre los finalistas de certamen mundial

Hace 1 día

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 1 día

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 2 días

Karol G y Rosalía protagonizan una noche viral entre confesiones, risas y apoyo mutuo(Video)

Hace 1 día

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 1 día

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 1 día

Hallan sin vida al capitán de la selección venezolana de voleibol junto a su familia

Hace 1 día

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 2 días

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 2 días

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 1 día