CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda' clama la mamá de Damir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El caso de Damir Ortiz, un niño cubano de 10 años que lucha contra la neurofibromatosis tipo 1 (NF1), ha alcanzado la atención de la prensa internacional. El diario El País de España dedicó un artículo al menor, resaltando la crítica situación de los hospitales cubanos y las dificultades que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas.

Damir enfrenta complicaciones graves de salud, incluidas parálisis en las piernas, ceguera parcial y un tumor que afecta su médula espinal. Además, padece un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho y presenta signos de posible leucemia. La salud del menor se deteriora rápidamente, lo que ha generado preocupación internacional.

Su madre, Eliannis Ramírez, lidera una intensa lucha por conseguir tratamiento especializado para su hijo fuera de Cuba.

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la Isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

Un hospital en Miami, el "Nicklaus Children’s", aceptó tratarlo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana le negó la visa humanitaria debido a la falta de documentos que debieron ser proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Esta entidad se ha negado a emitir la autorización necesaria, argumentando que el país dispone de los recursos suficientes para tratar al menor, una afirmación que activistas de derechos humanos y la propia madre de Damir cuestionan abiertamente.

Las críticas hacia el MINSAP no se han hecho esperar. Activistas denuncian que la burocracia y las trabas impuestas por las autoridades sanitarias impiden que pacientes con condiciones graves accedan a tratamientos adecuados en el extranjero.

Eliannis Ramírez ha denunciado públicamente la precariedad del sistema de salud cubano y la falta de recursos para atender adecuadamente a su hijo. “He pedido ayuda por todos lados y nadie se inmuta. Estoy desesperada”, expresó la madre.

La lucha de Damir y su madre ha movilizado a la comunidad internacional. La congresista estadounidense María Elvira Salazar se ha sumado al clamor por su traslado a Estados Unidos. Asimismo, una campaña en Go Fund Me ha recaudado más de 31,700 dólares de los 40,000 necesarios para cubrir los gastos del viaje y tratamiento.

El caso de Damir Ortiz expone, una vez más, los desafíos que enfrentan los pacientes cubanos con enfermedades complejas. La presión internacional, la solidaridad ciudadana y la visibilización del caso en redes sociales se han convertido en las principales esperanzas para que Damir pueda recibir la atención médica que tanto necesita.

Eliannis Ramírez, madre del niño cubano Damir Ortiz, lanzó un desesperado pedido de ayuda en redes sociales ante el agravamiento del estado de salud de su hijo, quien necesita atención médica fuera de Cuba:

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

"Aquí no pueden hacer más por él, están tratando los síntomas que van apareciendo, solo eso. La causa de tanto deterioro no la saben, no tienen cómo", lamentó la mujer. Acompañó su mensaje con múltiples emojis de llanto y súplica.

Enfatizó que Damir necesita salir urgentemente de Cuba para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado, en algún hospital del mundo. La publicación ha sido compartida por muchos usuarios en las redes, movilizándose para difundir la solicitud y buscar alguna alternativa que permita al niño recuperar su salud.

La comunidad cubana, tanto dentro como fuera de la Isla, se ha unido en solidaridad con Eliannis Ramírez, intentando visibilizar el caso y encontrar una solución urgente para salvar la vida del pequeño Damir.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) negó la carta, argumentando que Cuba cuenta con los recursos necesarios para tratar al menor, a pesar de las evidentes carencias médicas. La situación se complicó más cuando la Embajada de EE. UU. rechazó la solicitud de visa por la falta de este documento.

El niño fue trasladado el 13 de febrero al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, bajo estricta vigilancia de la Seguridad del Estado. Su estado de salud es cada día más delicado.

La madre de Damir continúa exigiendo una solución mientras la salud del niño se deteriora, recibiendo apoyo de activistas y figuras públicas. Una campaña en GoFundMe ha recaudado cerca de $32,000 para cubrir los gastos médicos y de viaje, pero sin la visa necesaria, Damir no puede acceder al tratamiento especializado que necesita.











Recomendado para ti:


También te podría interesar:

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 22 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 13 horas

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 9 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 22 horas

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 21 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 1 día

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 15 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 22 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 21 horas

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 18 horas

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 18 horas

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 20 horas

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 2 días

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 2 horas

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 1 día

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 1 día

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 2 días

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 3 horas

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 1 día

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 11 horas

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 1 día

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 3 horas

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 1 día

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 2 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 15 horas

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 1 día

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 15 horas

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 20 horas

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 20 horas

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 17 horas

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 1 día

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 36 minutos

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 13 horas

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 1 día

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 21 horas

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 21 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 14 horas

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 1 día

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 32 minutos

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 23 horas

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 37 minutos

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 21 horas

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 19 horas

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 13 horas

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 21 horas

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 23 horas

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 1 día

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 1 día

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 19 horas

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 1 día

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 21 horas

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 22 horas

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 18 horas

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 21 horas

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 1 día

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 22 horas

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 16 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 2 días

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 24 minutos

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 22 horas

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 1 día

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 16 minutos

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 20 horas

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 12 minutos

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 1 día

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 21 horas

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 23 horas

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 1 día

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 1 día

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 1 día

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 1 día

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 1 día

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 1 día

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 1 día

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 1 día

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 2 días

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 1 día

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 1 día

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 1 día

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 2 minutos