CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda' clama la mamá de Damir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El caso de Damir Ortiz, un niño cubano de 10 años que lucha contra la neurofibromatosis tipo 1 (NF1), ha alcanzado la atención de la prensa internacional. El diario El País de España dedicó un artículo al menor, resaltando la crítica situación de los hospitales cubanos y las dificultades que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas.

Damir enfrenta complicaciones graves de salud, incluidas parálisis en las piernas, ceguera parcial y un tumor que afecta su médula espinal. Además, padece un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho y presenta signos de posible leucemia. La salud del menor se deteriora rápidamente, lo que ha generado preocupación internacional.

Su madre, Eliannis Ramírez, lidera una intensa lucha por conseguir tratamiento especializado para su hijo fuera de Cuba.

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la Isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

Un hospital en Miami, el "Nicklaus Children’s", aceptó tratarlo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana le negó la visa humanitaria debido a la falta de documentos que debieron ser proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Esta entidad se ha negado a emitir la autorización necesaria, argumentando que el país dispone de los recursos suficientes para tratar al menor, una afirmación que activistas de derechos humanos y la propia madre de Damir cuestionan abiertamente.

Las críticas hacia el MINSAP no se han hecho esperar. Activistas denuncian que la burocracia y las trabas impuestas por las autoridades sanitarias impiden que pacientes con condiciones graves accedan a tratamientos adecuados en el extranjero.

Eliannis Ramírez ha denunciado públicamente la precariedad del sistema de salud cubano y la falta de recursos para atender adecuadamente a su hijo. “He pedido ayuda por todos lados y nadie se inmuta. Estoy desesperada”, expresó la madre.

La lucha de Damir y su madre ha movilizado a la comunidad internacional. La congresista estadounidense María Elvira Salazar se ha sumado al clamor por su traslado a Estados Unidos. Asimismo, una campaña en Go Fund Me ha recaudado más de 31,700 dólares de los 40,000 necesarios para cubrir los gastos del viaje y tratamiento.

El caso de Damir Ortiz expone, una vez más, los desafíos que enfrentan los pacientes cubanos con enfermedades complejas. La presión internacional, la solidaridad ciudadana y la visibilización del caso en redes sociales se han convertido en las principales esperanzas para que Damir pueda recibir la atención médica que tanto necesita.

Eliannis Ramírez, madre del niño cubano Damir Ortiz, lanzó un desesperado pedido de ayuda en redes sociales ante el agravamiento del estado de salud de su hijo, quien necesita atención médica fuera de Cuba:

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

"Aquí no pueden hacer más por él, están tratando los síntomas que van apareciendo, solo eso. La causa de tanto deterioro no la saben, no tienen cómo", lamentó la mujer. Acompañó su mensaje con múltiples emojis de llanto y súplica.

Enfatizó que Damir necesita salir urgentemente de Cuba para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado, en algún hospital del mundo. La publicación ha sido compartida por muchos usuarios en las redes, movilizándose para difundir la solicitud y buscar alguna alternativa que permita al niño recuperar su salud.

La comunidad cubana, tanto dentro como fuera de la Isla, se ha unido en solidaridad con Eliannis Ramírez, intentando visibilizar el caso y encontrar una solución urgente para salvar la vida del pequeño Damir.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) negó la carta, argumentando que Cuba cuenta con los recursos necesarios para tratar al menor, a pesar de las evidentes carencias médicas. La situación se complicó más cuando la Embajada de EE. UU. rechazó la solicitud de visa por la falta de este documento.

El niño fue trasladado el 13 de febrero al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, bajo estricta vigilancia de la Seguridad del Estado. Su estado de salud es cada día más delicado.

La madre de Damir continúa exigiendo una solución mientras la salud del niño se deteriora, recibiendo apoyo de activistas y figuras públicas. Una campaña en GoFundMe ha recaudado cerca de $32,000 para cubrir los gastos médicos y de viaje, pero sin la visa necesaria, Damir no puede acceder al tratamiento especializado que necesita.











También te podría interesar:

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 9 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 3 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 7 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 18 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 13 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 6 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 1 día

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 12 horas

Ahora puedes enviar motos de gasolina a Cuba sin Aduana, colas, ni trámites

Hace 7 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 11 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 14 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 11 horas

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 16 horas

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 10 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 8 horas

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 7 horas

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 5 horas

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 18 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 8 horas

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 6 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 4 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 7 horas

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 7 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 4 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 1 día

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 1 día

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 8 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 8 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 1 día

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 13 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 12 horas

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 14 horas

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 13 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 12 horas

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 14 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 23 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 12 horas

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 14 horas

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 14 horas

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 14 horas

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 17 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 13 horas

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 11 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 18 horas

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 12 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 18 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 13 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 18 horas

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 14 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 17 horas

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 13 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 1 día

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 13 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 18 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 1 día

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 18 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 19 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 1 día

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 17 horas

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 18 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 17 horas

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 18 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 17 horas

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 16 horas

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 17 horas

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 18 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 18 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 18 horas

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 18 horas

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 18 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 día

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 18 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 1 día

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 18 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 día

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 1 día

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 1 día

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 día

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 1 día

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 1 día

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 1 día

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 día

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 1 día