CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda' clama la mamá de Damir

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El caso de Damir Ortiz, un niño cubano de 10 años que lucha contra la neurofibromatosis tipo 1 (NF1), ha alcanzado la atención de la prensa internacional. El diario El País de España dedicó un artículo al menor, resaltando la crítica situación de los hospitales cubanos y las dificultades que enfrentan los pacientes con enfermedades crónicas.

Damir enfrenta complicaciones graves de salud, incluidas parálisis en las piernas, ceguera parcial y un tumor que afecta su médula espinal. Además, padece un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho y presenta signos de posible leucemia. La salud del menor se deteriora rápidamente, lo que ha generado preocupación internacional.

Su madre, Eliannis Ramírez, lidera una intensa lucha por conseguir tratamiento especializado para su hijo fuera de Cuba.

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la Isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

Un hospital en Miami, el "Nicklaus Children’s", aceptó tratarlo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana le negó la visa humanitaria debido a la falta de documentos que debieron ser proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Esta entidad se ha negado a emitir la autorización necesaria, argumentando que el país dispone de los recursos suficientes para tratar al menor, una afirmación que activistas de derechos humanos y la propia madre de Damir cuestionan abiertamente.

Las críticas hacia el MINSAP no se han hecho esperar. Activistas denuncian que la burocracia y las trabas impuestas por las autoridades sanitarias impiden que pacientes con condiciones graves accedan a tratamientos adecuados en el extranjero.

Eliannis Ramírez ha denunciado públicamente la precariedad del sistema de salud cubano y la falta de recursos para atender adecuadamente a su hijo. “He pedido ayuda por todos lados y nadie se inmuta. Estoy desesperada”, expresó la madre.

La lucha de Damir y su madre ha movilizado a la comunidad internacional. La congresista estadounidense María Elvira Salazar se ha sumado al clamor por su traslado a Estados Unidos. Asimismo, una campaña en Go Fund Me ha recaudado más de 31,700 dólares de los 40,000 necesarios para cubrir los gastos del viaje y tratamiento.

El caso de Damir Ortiz expone, una vez más, los desafíos que enfrentan los pacientes cubanos con enfermedades complejas. La presión internacional, la solidaridad ciudadana y la visibilización del caso en redes sociales se han convertido en las principales esperanzas para que Damir pueda recibir la atención médica que tanto necesita.

Eliannis Ramírez, madre del niño cubano Damir Ortiz, lanzó un desesperado pedido de ayuda en redes sociales ante el agravamiento del estado de salud de su hijo, quien necesita atención médica fuera de Cuba:

"Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda" escribió la madre cubana en su perfil de Facebook, reflejando la angustia que atraviesa su familia. Ramírez denunció que en la isla solo están tratando los síntomas, pero no han podido solucionar la causa del deterioro de la salud su hijo.

"Aquí no pueden hacer más por él, están tratando los síntomas que van apareciendo, solo eso. La causa de tanto deterioro no la saben, no tienen cómo", lamentó la mujer. Acompañó su mensaje con múltiples emojis de llanto y súplica.

Enfatizó que Damir necesita salir urgentemente de Cuba para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado, en algún hospital del mundo. La publicación ha sido compartida por muchos usuarios en las redes, movilizándose para difundir la solicitud y buscar alguna alternativa que permita al niño recuperar su salud.

La comunidad cubana, tanto dentro como fuera de la Isla, se ha unido en solidaridad con Eliannis Ramírez, intentando visibilizar el caso y encontrar una solución urgente para salvar la vida del pequeño Damir.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) negó la carta, argumentando que Cuba cuenta con los recursos necesarios para tratar al menor, a pesar de las evidentes carencias médicas. La situación se complicó más cuando la Embajada de EE. UU. rechazó la solicitud de visa por la falta de este documento.

El niño fue trasladado el 13 de febrero al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, bajo estricta vigilancia de la Seguridad del Estado. Su estado de salud es cada día más delicado.

La madre de Damir continúa exigiendo una solución mientras la salud del niño se deteriora, recibiendo apoyo de activistas y figuras públicas. Una campaña en GoFundMe ha recaudado cerca de $32,000 para cubrir los gastos médicos y de viaje, pero sin la visa necesaria, Damir no puede acceder al tratamiento especializado que necesita.











Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 1 día

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 1 día

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 22 horas

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 3 horas

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 6 horas

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 19 horas

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 18 horas

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 17 horas

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 1 día

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 1 día

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 21 horas

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 2 horas

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 4 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 19 horas

Lázaro Valle denuncia abandono en Cuba; cuatro años sin poder exhumar los restos de su madre(Video)

Hace 7 horas

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 3 horas

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 hora

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 5 horas

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 3 horas

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 3 horas

Donald Trump evita fijar fecha para el fin de la guerra con Irán en mensaje a la nación (Video)

Hace 7 horas

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 6 horas

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 3 horas

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 4 horas

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 6 horas

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 3 horas

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 3 horas

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 2 horas

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 3 horas

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 3 horas

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 4 horas

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 3 horas

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 3 horas

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 3 horas

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 5 horas

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 4 horas

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 4 horas

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 4 horas

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 4 horas

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 3 horas

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 2 horas

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 4 horas

EE.UU. pone fin a sanciones contra Delcy Rodríguez establecidas en 2018

Hace 15 horas

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 3 horas

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 2 horas

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 4 horas

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 17 horas

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 2 horas

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 4 horas

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 hora

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 4 horas

Artemis II despega con éxito: la humanidad vuelve a orbitar la Luna tras más de 50 años (Video)

Hace 15 horas

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 hora

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 17 horas

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 20 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 23 horas

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 39 minutos

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 23 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 23 horas

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 1 día

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 1 día

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 1 día

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 1 día

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 1 día

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 1 día

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 1 día

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 1 día

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López: La crisis en Cuba es resultado de décadas de políticas internas

Hace 1 día

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 23 horas

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 1 día

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 1 día

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 1 día

Denuncian detenciones violentas de disidentes en Camagüey frente a menores de edad

Hace 1 día

El caso de El4tico y las críticas de Sandro Castro: contraste entre privilegios y represión en Cuba

Hace 1 día

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 1 día

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 1 día

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 1 día

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Cuenta regresiva para Artemis II: el regreso del ser humano a la órbita lunar (Video)

Hace 1 día

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 1 día

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 1 día

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 1 día

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 1 día

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 1 día

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 1 día

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 5 minutos