CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se incendia vivienda en barrio cubano por explosión de motorina

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una casa ardió en llamas en el barrio habanero de Luyanó en la capital cubana, en redes sociales explicaron que el fuego se originó por la explosión de una motorina.

“Hoy en Luyanó, causa moto eléctrica solo daños materiales”.

Afortunadamente en el siniestro solo hubo pérdidas materiales pero la vivienda ardió por varios minutos en lo que llegaban los bomberos.

En un video publicado en redes sociales pudo verse el fuego.

“El incendio estaba ya hace 20 minutos activo, las personas habían salido ya y no se pudo hacer nada porque con el desespero del muchacho, dejó las llaves dentro de la casa y se cerró la puerta, pero todo el mundo ya había salido”, comentó un testigo del siniestro.



 En varias ocasiones el mecánico cubano Orlando Rodríguez ha mostrado algunas ideas importantes para los dueños de motos eléctricas que les permitirían lidiar con seguridad al tener un vehículo de este tipo en casa.

A continuación las reproducimos nuevamente debido a su utilidad e importancia:

1- Si guardas la moto dentro de tu hogar, trata de ponerla en un lugar donde no obstaculice el acceso de salida (puerta de entrada o salida de tu hogar).

2- Aleja toda fuente posible de material de combustión: muebles, cama, puerta y ventanas de madera. Todo aquello que pueda arder al incendiarse la moto debe estar a una distancia aproximada de 1.50 metros o más de la moto.

3- Cuando escuches el primer chasquido de explosión:

-Mantén la mente calmada y al mismo tiempo activa para poder manejar la situación. Poder salvar las vidas implicadas dentro de tu hogar. Recuerda, as muertes ocasionadas por incendio de este tipo han sido por la confusión, desesperación, osadía, necedad de querer salvar las cosa materiales antes que la vida.

Es importante, si ya elegiste guardar la moto en tu casa, al menos tener un plan de contingencia de escape con regla y protocolo a tu familia, hijos, ancianos. Ensayar al menos en casa una vez una alerta de escape para que al menos todo sepan qué hacer antes de un suceso tan fatalista que ha llevado a la tumba a personas.

4-Regla y protocolo de seguridad para que usted y su familia salgan de su hogar sin daño, lesiones, quemaduras, inhalaciones de gases tóxicos mortales:

-Ponerse un trapo, mascarilla, almohada. Lo que sirva para purificar el aire que respira.

-En caso que la moto estuviera cerca o próxima por donde usted pasará y cree que puede quemarse con las expulsiones de flamas. Entonces, usted tomara una sábana, edredón, colcha, vaya a una fuente de agua, moje o empápese usted y lo que lo amparara o cubrirá: sábana, edredón, etc. Luego, como escudo, pase sin extrema prisa por frente a la moto. Mientras tengas la sábana extendida alzada con tus brazos, cubriendo tu cuerpo, debes separar a una distancia prudencial de un ante brazos la sábana de tu cuerpo mientras pases frente a la moto por si saliera una batería en forma de proyectil, golpee la sábana.

5-Todo tu familia a salvo fuera de tu hogar, entonces si quisiera apagar tu moto en llamas debes

-Quitar la electricidad fuente de entrada (cargador) o cortar el circuito de electricidad de tu hogar (en último caso) para evitar un choque eléctrico.

-Usarás un edredón, colcha, sábanas, saco de yute, todo aquello que pueda empaparse de agua y puedas tapar la moto al punto que quede totalmente tapada. El agua en las telas o sacos de yute hace que el fuego no pueda oxigenar para tener efecto combustión con los gases. Al eliminar el oxígeno no habrá fuego pero sí explosión y chasquidos. Con las sábanas, edredón, colchas ya tiradas encima de la moto, entonces podrás seguir echando agua a cierta distancia con cubo, manguera. Siempre con la precaución de taparte la nariz con una toalla, trapo, tela. Si es sencilla la tela, debes mojarla para que los gases no los inhales.

Cuando logre controlar la situación de tapado a la moto, entonces alguien que te abra ventanas y puertas para que puedas respirar aire menos contaminado. OJO: no puedes abrir ventanas con la moto en llamas, solo cuando la hayas cubierto con todo lo mencionado.

-Mantén observación en sí el techo, barbacoa, piso se debilitó mientras la la llamas incidieron en dichos lugares. Podría caerte el techo o barbacoa encima si el fuego hizo estrago.

RECUERDA:

-Mantener la mente calmada y activada al mismo tiempo la desesperación y la falta de objetividad solo trae la muerte y accidente.

-Los niños y ancianos que sean los primeros en salir fuera de tu hogar, de forma acompañada de un mayor en caso de niños o ancianos con discapacidad.

-Con el protocolo de cobertura de tapados mojados, en caso de pasar muy cerca de la fuente de llamas

-Siempre con sus narices cubiertas con algo mencionado anteriormente.

Cosas que jamás debes hacer:

1- Echar agua a la moto sin antes tapar la moto con todo lo mencionado anteriormente.

2- Jamás echar agua estando aún la moto puesta con el cargador, ya que el cargador si estuviera cerca pudiera mojarse y hacerle un choque eléctrico a través del agua. Desenchufar de la corriente antes de proceder a echar agua o tapar con sábana, edredones mojados. Recuerda: bien, bien mojado todo lo que le vayas a poner encima para tapar la moto. Entre más cargado de agua esté, menos posibilidad de oxígeno y llamas puedan salir. combustible sin oxígeno, no hay fuego.

El mecánico aclaró que deben llamar a los bomberos mientras usted realiza sus gestiones de primera prioridad de salvaguardar a su familia, su persona con total prudencia.

En caso de que quiera salvar su moto y su casa de un incendio a gran escala, recuerda: ecuanimidad, control de tus emociones, actitud. Salvarás a tu familia, a tu persona y a tu patrimonio.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 1 día

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 13 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 16 horas

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 23 horas

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 21 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 22 horas

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 23 horas

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 4 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 4 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 3 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 2 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 3 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 22 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 3 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 4 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 2 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 2 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 2 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 4 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 1 hora

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 15 horas

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 4 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 2 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 16 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 19 horas

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 1 hora

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 1 hora

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 20 horas

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 1 hora

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 2 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 53 minutos

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 19 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 17 horas

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 17 horas

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 21 horas

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 1 día

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 17 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 1 hora

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 20 horas

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 16 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 19 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 18 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 42 minutos

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 21 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 23 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 21 horas

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 19 horas

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 22 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 22 horas

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 22 horas

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 21 horas

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 20 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 23 horas

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 20 horas

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 21 horas

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 20 horas

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 21 horas

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 22 horas

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 9 minutos

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 1 día

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 1 día