CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se hace eco prensa española del fallecimiento de El Taiger. Difunde 'El País' la noticia

Redacción de CubitaNOW

Miami, Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El mayor exponente del género musical urbano del reparto falleció una semana después de aparecer en un auto con un disparo en la cabeza. Luego de siete días de que el pueblo esparcido de Cuba se mantuviera en vigilia por la gravedad de José Manuel Carbajal Zaldívar, alias El Taiger, quien fue víctima de un violento crimen, el mayor exponente del género musical del reparto falleció en el hospital "Jackson Memorial" de Miami, según comunicó en la tarde del jueves su equipo de trabajo. 

“El Taiger fue declarado muerto y ahora se ha unido con su amada madre en el cielo”, dijeron a sus millones de seguidores, difunde El País, uno de los rotativos más populares de España. “Estos últimos días han sido increíblemente difíciles para quienes lo amaron y el apoyo recibido de todo el mundo ha significado mucho”. También agradecieron la labor del equipo de médicos que trabajó para darle “el más alto nivel de atención”.

Desde que fuera encontrado con una herida de bala en la frente en las inmediaciones del hospital, se han difundido varias noticias falsas que primero anunciaban una mejoría y otras veces su muerte. En más de una ocasión, su mánager tuvo que desmentir los rumores de un caso que hasta hoy se mantiene bajo investigación y del que se conocen muy pocos detalles. Su primo Jorge Junior, líder del grupo Los 4, donde El Taiger se dio a conocer en la escena musical en la Isla, también confirmó la noticia que le llegó directamente de las autoridades médicas. “Muchas gracias a todas esas personas que en estos días nos dieron mucho aliento”, dijo desde Cuba a través de sus redes sociales. “Nos queda recordar su música, todas las travesuras que hizo”.

Por el momento, no se conocen muchos más detalles sobre la muerte del cantante, a quien encontraron en la madrugada del 4 de octubre en la parte trasera de un Mercedes-Benz negro, con una herida de bala que salió por el lado derecho de su cerebro. Todo este tiempo se mantuvo en estado crítico. La policía de Miami puso a circular la foto de Damián Valdés, alias El Narra, quien era cercano del cantante y uno de los últimos que lo vio antes de ser baleado. Hasta ahora Valdés sigue en paradero desconocido y las autoridades no han revelado si han podido avanzar en otros detalles con la investigación.

Desde que su muerte comenzó a ser una posibilidad, miles cubanos de dentro y fuera de la Isla salieron a las calles, hicieron vigilias en sus respectivas ciudades, llevaron velas y fotos hasta las afueras del "Jackson Memorial", donde cantaban a coro las canciones que no solo han revolucionado el género urbano en el país, sino que han sido himnos para varias generaciones de cubanos. Grandes músicos como Chucho Valdés, J Balvin o Enrique Iglesias enviaron su apoyo o le dedicaron una plegaria.

Desde el Gobierno cubano, que normalmente hace silencio sobre sucesos parecidos si se trata de artistas en el exilio, no se callaron ante el incidente que ha conmovido a toda la comunidad. El exministro de Cultura Abel Prieto Jiménez dijo, tras conocerse la gravedad de su situación, que “todos los cubanos” deseaban su recuperación. De igual manera, Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel, le deseó una pronta recuperación al cantante y escribió que “la nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla”.

Ahora que no está El Príncipe del dúo Los Desiguales, “la tranka” del reparto, el ritmo que suena con fuerza entre los jóvenes cubanos y que vino a ponerle timba al reguetón, a cubanizar el legado puertorriqueño, ahora que es una realidad el fallecimiento del autor de temas clave en la música popular cubana como Marca mandarina, Cupido, Habla matador o Bajo Cero, más de un exponente del reparto se ha deshecho con mensajes, fotos, canciones y oraciones en redes sociales.

“Me quedo con las enseñanzas en el estudio, me quedo con tu cariño, me quedo con tu risa, con tu locura”, dijo el músico repartero Dany Ome. “Para mí nunca estarás muerto, tu música vive y vivirá mientras yo tenga vida”. El cantante Bebeshito, con quien pegó hits, escribió en su perfil: “En un mundo blanco y negro, tú fuiste un color en mi vida personal y en mi carrera, mi hermano. Donde quieras que estés, quiero que sepas que todo un país tuvo fe hasta último minuto”.

La convalecencia de El Taiger despertó todos estos días un debate entre los cubanos: ha enfrentado a los que lamentan su muerte y los que lo tildan de drogadicto, criminal o problemático; los que presumen de lo culto contra los que defienden el género reparto como el mejor ritmo musical salido de Cuba en los últimos tiempos; los extremistas del Sur de la Florida que lo critican por visitar la Isla y cantar en los escenarios cubanos, contra quienes defienden su libertad para hacerlo.

Algunos dicen que ni los cubanos, ni la música, ni el exilio serán lo mismo después de la muerte de El Taiger. Avisaron un cambio sin retorno en el género urbano y sus exponentes, en las relaciones que establecen entre ellos mismos. Otros dicen que el conservadurismo que ha caracterizado por años al exilio podría comenzar a ver cambios. Y muchos saben que aunque son varios los reparteros cubanos haciendo buena música, hoy se ha perdido al que pegó un hit tras otro, al que jugueteaba con sus letras como con sus grandes cadenas de oro en el cuello, con soltura, como si supiera y viviera como el mejor, como un Taiger.

Aunque se desconoce dónde serán sus servicios fúnebres, su equipo lo dejará saber en lo adelante para que los cubanos puedan hacerle una despedida al autor de la banda sonora nacional de estos años.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos prohibirá entrada y salida a viajeros con pasaporte vigente que no cumplan esta regla

Hace 13 horas

Precio de los lentes Ray-Ban de Raúl Castro en el mercado internacional

Hace 13 horas

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 20 horas

Cubano regresa a EE.UU. tras ser deportado por error en un caso migratorio excepcional

Hace 18 horas

Fallece inesperadamente la Dra. Nayda Rodríguez Quesada, cirujana de Santa Clara

Hace 19 horas

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 22 horas

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 20 horas

Zapatillas de Miguel Díaz-Canel equivalen al sustento de seis meses para una familia en Cuba

Hace 14 horas

Raúl Castro reaparece con aspecto desmejorado en el acto del 1 de mayo en La Habana

Hace 16 horas

Leoni Torres lamenta el fallecimiento del trompetista “Carmelo”, integrante de la Charanga Habanera (Video)

Hace 18 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 21 horas

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 1 día

EE.UU. eleva el tono y advierte que no permitirá bases chinas en Cuba

Hace 18 horas

Trump impone nuevas sanciones a funcionarios del régimen cubano por represión y amenazas a EE.UU.

Hace 16 horas

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 20 horas

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 1 día

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 1 día

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 1 día

Régimen cubano responde a nuevas sanciones de Trump: “No van a amedrentarnos”

Hace 10 horas

Lis Cuesta luce reloj de más de 5.000 dólares durante el desfile del 1 de mayo

Hace 11 horas

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 1 día

Identifican el cuerpo del segundo estudiante de doctorado desaparecido en Tampa

Hace 13 horas

EE.UU. anuncia retiro de 5.000 soldados de Alemania en medio de tensiones con aliados europeos

Hace 9 horas

Cubano gravemente herido en accidente de tránsito en Miami; conductor huye del lugar

Hace 12 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 1 día

Pareja de Daylon Fleitas habla por primera vez y revela nuevos detalles del caso en Miami (Video)

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a traficante de cannabinoide sintético “químico”

Hace 13 horas

Muere inmigrante cubano bajo custodia del ICE en Georgia

Hace 13 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 1 día

Miami-Dade reactiva multas por rebasar autobuses escolares con nuevo sistema

Hace 12 horas

Denuncian detención y desaparición de ex presa política Yanet Pérez Quevedo

Hace 11 horas

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 1 día

Familia de camionero cubano hallado muerto en Georgia solicita apoyo económico tras tragedia

Hace 18 horas

Empresa Eléctrica reporta apagones en La Habana tras fallo automático del sistema

Hace 16 horas

Leonardo Padura sobre Cuba: “No me imagino qué pasará en seis meses; puede pasar cualquier cosa”

Hace 19 horas

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 20 horas

Gobierno cubano reporta más de seis millones de firmas en campaña política durante el Primero de Mayo

Hace 17 horas

El excongresista de Miami, David Rivera, es declarado culpable por recibir dinero del chavismo

Hace 17 horas

Otaola cuestiona el sistema de salud cubano y expone contrastes con clínicas internacionales(Video)

Hace 17 horas

Bienestar y conexión: una propuesta diferente para el Día de las Madres en Miami

Hace 14 horas

Estalla una casa en Queens, Nueva York y policías salen volando por la onda expansiva(Video)

Hace 17 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 1 día

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 20 horas

Detienen en México al cubano “Tilín”, señalado como líder de red criminal

Hace 18 horas

Nuevamente veterano Roberto Simón encabeza escuadra nacional de voly para Liga de Naciones

Hace 19 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Investigan muerte de joven cochero en zona entre Cárdenas y Santa Marta, Matanzas

Hace 18 horas

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 20 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 22 horas

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 1 día

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 20 horas

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 22 horas

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 19 horas

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 21 horas

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 20 horas

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 1 día

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 23 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 23 horas

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 1 día

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 22 horas

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 1 día

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 1 día

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 1 día

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 1 día

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 23 horas

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 23 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 1 día

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 1 día

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 23 horas

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 1 día

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 22 horas

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 1 día

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 1 día

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 1 día

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 1 día

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 1 día

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 1 día

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 1 día

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 1 día

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 1 día

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 1 día

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 1 día

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 1 día

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 1 día

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 1 día

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 1 día

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 1 día