CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se hace eco prensa española del fallecimiento de El Taiger. Difunde 'El País' la noticia

Redacción de CubitaNOW

Miami, Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El mayor exponente del género musical urbano del reparto falleció una semana después de aparecer en un auto con un disparo en la cabeza. Luego de siete días de que el pueblo esparcido de Cuba se mantuviera en vigilia por la gravedad de José Manuel Carbajal Zaldívar, alias El Taiger, quien fue víctima de un violento crimen, el mayor exponente del género musical del reparto falleció en el hospital "Jackson Memorial" de Miami, según comunicó en la tarde del jueves su equipo de trabajo. 

“El Taiger fue declarado muerto y ahora se ha unido con su amada madre en el cielo”, dijeron a sus millones de seguidores, difunde El País, uno de los rotativos más populares de España. “Estos últimos días han sido increíblemente difíciles para quienes lo amaron y el apoyo recibido de todo el mundo ha significado mucho”. También agradecieron la labor del equipo de médicos que trabajó para darle “el más alto nivel de atención”.

Desde que fuera encontrado con una herida de bala en la frente en las inmediaciones del hospital, se han difundido varias noticias falsas que primero anunciaban una mejoría y otras veces su muerte. En más de una ocasión, su mánager tuvo que desmentir los rumores de un caso que hasta hoy se mantiene bajo investigación y del que se conocen muy pocos detalles. Su primo Jorge Junior, líder del grupo Los 4, donde El Taiger se dio a conocer en la escena musical en la Isla, también confirmó la noticia que le llegó directamente de las autoridades médicas. “Muchas gracias a todas esas personas que en estos días nos dieron mucho aliento”, dijo desde Cuba a través de sus redes sociales. “Nos queda recordar su música, todas las travesuras que hizo”.

Por el momento, no se conocen muchos más detalles sobre la muerte del cantante, a quien encontraron en la madrugada del 4 de octubre en la parte trasera de un Mercedes-Benz negro, con una herida de bala que salió por el lado derecho de su cerebro. Todo este tiempo se mantuvo en estado crítico. La policía de Miami puso a circular la foto de Damián Valdés, alias El Narra, quien era cercano del cantante y uno de los últimos que lo vio antes de ser baleado. Hasta ahora Valdés sigue en paradero desconocido y las autoridades no han revelado si han podido avanzar en otros detalles con la investigación.

Desde que su muerte comenzó a ser una posibilidad, miles cubanos de dentro y fuera de la Isla salieron a las calles, hicieron vigilias en sus respectivas ciudades, llevaron velas y fotos hasta las afueras del "Jackson Memorial", donde cantaban a coro las canciones que no solo han revolucionado el género urbano en el país, sino que han sido himnos para varias generaciones de cubanos. Grandes músicos como Chucho Valdés, J Balvin o Enrique Iglesias enviaron su apoyo o le dedicaron una plegaria.

Desde el Gobierno cubano, que normalmente hace silencio sobre sucesos parecidos si se trata de artistas en el exilio, no se callaron ante el incidente que ha conmovido a toda la comunidad. El exministro de Cultura Abel Prieto Jiménez dijo, tras conocerse la gravedad de su situación, que “todos los cubanos” deseaban su recuperación. De igual manera, Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel, le deseó una pronta recuperación al cantante y escribió que “la nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla”.

Ahora que no está El Príncipe del dúo Los Desiguales, “la tranka” del reparto, el ritmo que suena con fuerza entre los jóvenes cubanos y que vino a ponerle timba al reguetón, a cubanizar el legado puertorriqueño, ahora que es una realidad el fallecimiento del autor de temas clave en la música popular cubana como Marca mandarina, Cupido, Habla matador o Bajo Cero, más de un exponente del reparto se ha deshecho con mensajes, fotos, canciones y oraciones en redes sociales.

“Me quedo con las enseñanzas en el estudio, me quedo con tu cariño, me quedo con tu risa, con tu locura”, dijo el músico repartero Dany Ome. “Para mí nunca estarás muerto, tu música vive y vivirá mientras yo tenga vida”. El cantante Bebeshito, con quien pegó hits, escribió en su perfil: “En un mundo blanco y negro, tú fuiste un color en mi vida personal y en mi carrera, mi hermano. Donde quieras que estés, quiero que sepas que todo un país tuvo fe hasta último minuto”.

La convalecencia de El Taiger despertó todos estos días un debate entre los cubanos: ha enfrentado a los que lamentan su muerte y los que lo tildan de drogadicto, criminal o problemático; los que presumen de lo culto contra los que defienden el género reparto como el mejor ritmo musical salido de Cuba en los últimos tiempos; los extremistas del Sur de la Florida que lo critican por visitar la Isla y cantar en los escenarios cubanos, contra quienes defienden su libertad para hacerlo.

Algunos dicen que ni los cubanos, ni la música, ni el exilio serán lo mismo después de la muerte de El Taiger. Avisaron un cambio sin retorno en el género urbano y sus exponentes, en las relaciones que establecen entre ellos mismos. Otros dicen que el conservadurismo que ha caracterizado por años al exilio podría comenzar a ver cambios. Y muchos saben que aunque son varios los reparteros cubanos haciendo buena música, hoy se ha perdido al que pegó un hit tras otro, al que jugueteaba con sus letras como con sus grandes cadenas de oro en el cuello, con soltura, como si supiera y viviera como el mejor, como un Taiger.

Aunque se desconoce dónde serán sus servicios fúnebres, su equipo lo dejará saber en lo adelante para que los cubanos puedan hacerle una despedida al autor de la banda sonora nacional de estos años.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 13 horas

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 2 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 19 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 18 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 12 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 23 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 22 horas

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 23 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 22 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 1 día

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 2 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 18 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 9 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 13 horas

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 12 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 17 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 10 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 2 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 19 horas

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 1 hora

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 19 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 22 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 17 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 1 hora

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 23 horas

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 12 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 1 hora

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 1 hora

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 17 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 42 minutos

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 18 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 38 minutos

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 26 minutos

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 36 minutos

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 19 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 31 minutos

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 19 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 28 minutos

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 18 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 19 horas

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 19 horas

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 23 minutos

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 15 minutos

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 18 minutos

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 22 horas

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 22 horas

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 12 minutos

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 1 día

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 1 día