CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se generaliza en el país la venta de agua: Caibarién es un ejemplo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Para nadie es un secreto que desde hace años, Cuba atraviesa, entre otros males, la falta de agua. En la Habana Vieja, por solo poner un ejemplo, los turistas “enloquecían” para retratar a los habitantes de aquel municipio cargando agua en cubos, tanques, baldes, en lo que fuera, sobre carretillas improvisadas.

Pues, ya esa precaria situación afecta a toda la Isla. Es noticia que el gobierno cubano, a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), ha comenzado a vender agua embotellada a los residentes del reparto Van Troy 2, en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, que atraviesan una enorme crisis desde hace aproximadamente un mes en cuanto al servicio del vital líquido se refiere.

"Es difícil y preocupante que tengamos que comprar agua embotellada, pero nos hemos organizado entre vecinos para hacer un pedido conjunto y así reducir costos” declaración de una vecina a la prensa oficialista.

Por supuesto, esta declaración conformista no refleja la cruda realidad que viven los caibarienses, quienes además sufren diarios y extensos apagones. Son constantes las denuncias que se publican en redes sociales que culpan al régimen por esta situación.

Situación que ha conllevado a la venta de agua en galones de 5 litros a un costo de 85 pesos cubanos a través de la libreta de racionamiento alimenticio.

Por si fuera poco, las autoridades tratan de justificar este caos e informan que “los pobladores de Caibarién han recibido 4 mil 255 galones de agua” (según palabras de María del Rosario Urbay Ceballos, viceintendente del Consejo de la Administración a los medios oficialistas villaclareños) 

La propia Urbay Ceballos añade que "hemos priorizado a los niños de cero a 13 años, luego comenzaremos a atender ancianos que viven solos, embarazadas y familias vulnerables” O sea, los demás no toman agua y ¿se puede vivir sin agua?

Por supuesto, no es solo Caibarién el que sufre por la escasez del líquido vital. Otras localidades a lo largo y ancho de la Isla atraviesas por igual situación lo que ha provocado que vecinos de algunos barrios en Cuba hayan cerrado calles y hecho protestas pacíficas con el objetivo de llamar la atención del gobierno.

Esto sucedió en el populoso municipio capitalino de San Miguel del Padrón que, desesperados e indignados por la falta de agua durante más de dos semanas, salieron a protestar y bloquearon calles de sus barrios.

Actualmente, según fuentes de internet, más de 600 mil 000 cubanos se encuentran sin acceso al servicio de abastecimiento de agua potable y el Instituto de Recursos Hidráulicos culpa a la crisis energética que afecta al país.

El presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, reconoció que el abasto de agua está en situación crítica en Cuba pero asegura que el principal problema son los continuos apagones que provocan fallas en el sistema de bombeo.

Unos le echan las culpas a los otros con el único dividendo posible: degradar a un pueblo que pide a gritos soluciones y no justificaciones.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 20 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 13 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 13 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 8 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 11 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 11 horas

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 18 horas

Avión de EE. UU. realiza vuelo de reconocimiento frente a la costa norte de Cuba

Hace 1 día

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 16 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 6 horas

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 18 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 20 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 5 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 21 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 17 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 19 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 5 horas

Una maleta cae en plena Avenida Garzón y despierta curiosidad y debate en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 10 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 20 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 8 horas

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 8 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 11 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 13 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 11 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 14 horas

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 5 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 8 horas

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 17 horas

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 16 horas

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 19 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 10 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 10 horas

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 17 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 10 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 11 horas

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 13 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 14 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 11 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 15 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 1 hora

Suspenden salidas de ómnibus interprovinciales desde Las Tunas por crisis de combustible

Hace 1 día

GM Lázaro Bruzón: “Solo regresaré a Cuba cuando haya libertad”

Hace 1 día

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 10 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 11 horas

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a Díaz-Canel

Hace 1 día

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 15 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 13 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 13 horas

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 13 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 20 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 13 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 17 horas

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 18 horas

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 13 horas

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 17 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 19 horas

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 20 horas

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 18 horas

Activista cuestiona el patrimonio visible de Díaz-Canel y exige claridad sobre los ingresos de la alta dirigencia cubana

Hace 21 horas

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 20 horas

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 17 horas

Pareja de Florida demanda a clínica de fertilidad tras serle implantado un embrión equivocado

Hace 1 día

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 21 horas

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 17 horas

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 17 horas

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 20 horas

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 19 horas

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 17 horas

“Cuba sufre'... Entrevista de Telemundo 51 al padre Alberto Reyes (Video)

Hace 21 horas

Cuba revela su equipo para el Clásico Mundial 2026: experiencia, juventud y escasas figuras de MLB

Hace 1 día

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 16 horas

Isla de la Juventud aplica severas medidas ante la crisis de combustible

Hace 21 horas

El Gobierno de Trump anuncia otros 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Se acabó el tiempo del poder, ya no quedan promesas adormecedoras Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 22 horas

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 20 horas

Donald Trump acopia paciencia y continúa dispuesto a una salida diplomática con Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 20 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 18 minutos

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 20 horas

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 20 horas

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 18 horas

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 18 horas

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 20 horas

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 20 horas

Alcaldía de Hialeah activa planes preventivos ante eventuales reacciones por la situación en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 20 horas

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 18 horas

Plan de contingencia en Cuba podría terminar como el filme 'Los Sobrevivientes'

Hace 1 día

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 20 horas

Lista Cuba para debutar tras jornada inaugural con triunfos de Colombia y Argentina en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 20 horas

Lester Hamlet, figura clave del cine cubano, celebra hoy su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

El abismo blanco: la última muralla contra el colapso del planeta

Hace 22 horas

Cuba califica de 'hipócrita' la ayuda humanitaria de EE.UU. en medio de los problemas energéticos que enfrenta la isla

Hace 1 día

Explicaciones vacías, ninguna solución y muchas mentiras: panorama cubano actual

Hace 22 horas

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 21 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito valiente de una madre cubana (Video)

Hace 6 minutos