La Depresión Tropical 13 se formó en el Atlántico, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Según los pronósticos, el fenómeno no será de peligro para Cuba aunque los meteorólogos observan su evolución y trayectoria.
"Se forma la depresión tropical 13 en el Atlántico central, y se pronostica que se convertirá en un poderoso huracán para el final de la semana. En las Islas de Sotavento deberían monitorear el progreso de este sistema", apuntó la citada fuente
"A las 1100 AM AST (1500 UTC), el centro de la Depresión Tropical Trece estaba ubicada cerca de la latitud 12,5 norte, longitud 40,2 oeste. La depresión se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 15 mph (24 km/h), y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días".
"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que la depresión se convertirá en huracán en un par de días y podría convertirse en un gran huracán. La presión central mínima estimada es de 1008 mb (29,77 pulgadas)".
Según el canal cubano especializado Tiempo Tropical, "lo más significativo es el rápido proceso de intensificación que se espera y dicho sea de paso un movimiento alejado del nordeste del Caribe. Solo hay dos modelos que insisten en ver una trayectoria más cerca, el NAVEEN y el UKMET, en todos los casos hablamos del norte de las antillas, Isla Vírgenes y Puerto Rico".
"Independientemente del movimiento pronosticado por los modelos tendrá o no desarrollo no tiene nada que ver con Cuba, aunque por precaución solo hay que observar".
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que "el área de bajas presiones localizada sobre el Atlántico central se ha convertido en la depresión tropical número trece de la actual temporada ciclónica".
"Sus áreas de chubascos y lluvias han mostrado señales de una mejor organización durante las horas de la mañana, observándose la presencia de un centro bien definido con bandas de circulación alrededor del mismo. Sus vientos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión de 1008 hectoPascal. Su velocidad de traslación es de 24 kilómetros por hora y continúa moviéndose al oeste-noroeste".
"A las once de la mañana, su región central se estimó en los 12.5 grados de latitud Norte, 40.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 2 675 kilómetros al estesudeste de islas Vírgenes, en el grupo norte del arco de las Antillas menores".
"En las próximas 12 a 24 horas, se pronostica que mantenga rumbo al oestenoroeste con ganancia en organización e intensidad, pudiendo convertirse en un huracán durante el transcurso de esta semana mientras transita sobre el Atlántico central".
Desesperada madre cubana busca a su hija que asegura escapó con un exrecluso en La Habana
Hace 1 día
Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo
Hace 5 días
Inundaciones en Cuba por el huracán Oscar: Jóvenes héroes salvan a vecinos en Guantánamo
Hace 6 días