CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se expande la violencia en Santiago de Cuba...Suman tres los asesinatos en menos de un año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¡Alarma! suman tres los asesinatos ocurridos en Santiago de Cuba en menos de un año. La violencia crece, directamente proporcional al grado de enajenación que perturba a un pueblo que no sabe cómo va a poder subsistir y ofrecerle lo elemental a sus hijos.

Primero fue una linda quinceañera, Dorka Velázquez, a quien asesinó un violador en noviembre de 2023; en marzo de este año asesinaron a Jorge Luis Heredia Cala y esta semana mataron a la joven madre Arianni Céspedes, de una única puñalada que le atravesó un pulmón, todos en Aguacate, localidad de Palma Soriano en Santiago.

El poblado de Aguacate está consternado tras el asesinato de Arianni Céspedes, una joven madre de tres hijos, que murió de una única puñalada que le atravesó el pulmón. El crimen ocurrió en barrio Alejo, donde en menos de un año se han registrado tres asesinatos. A Arianni la mató su ex pareja delante de dos niños de 5 y 6 años, hijos de una vecina, que estaban cerca del lugar de los hechos recogiendo almendras.

"En el barrio hay un silencio total. Todas las personas están con la presión alta o baja y nadie quiere pasar por el frente de su casa. El padrastro de los muchachos, luego que la mató, recogió a los niños y se los llevó a unos vecinos y les dijo que lo entregaran, que acababa de matar a la madre", dice un internauta. En un ambiente tan cargado, el dolor de las familias que han perdido a uno de los suyos, sin que hasta el momento se haya hecho justicia, afloró en el entierro de Arianni Céspedes, cuando un primo hermano de Jorge Luis Heredia Cala (Causa 97/2024), asesinado en marzo de este año en Aguacate, dijo en voz alta que "si hubiera justicia en el pueblo, no habría tantos asesinatos".

A raíz de ese comentario, la muy "justiciera" Policía Nacional Revolucionaria fue a buscar a Luis Ángel Ríos Cala, primo del asesinado en marzo y se lo llevó detenido por hacer ese comentario en el entierro de Arianni Céspedes. En cambio, el asesino confeso de su primo, que es conocido por el alias de Tatico, sigue libre por Aguacate. También el conocido como "Hombre", que lo acompañaba el día del crimen y que hace poco le pegó una paliza a un joven de 19 años. Los dos están en libertad. A ellos no les ha pedido cuentas la Policía.

En el momento de publicar esta noticia, Luis Ángel Ríos Cala, que no ha matado a nadie y que sólo pide justicia, permanece detenido en la Unidad La Territorial, de Palma Soriano. El asesinato de Jorge Luis Heredia Cala tuvo lugar en marzo de este año, en un callejón de barrio Alejo. Estaba a punto de cumplir 51 años cuando lo mataron, pocos días después de haber encontrado, en medio del monte, un sembrado de marihuana y haber advertido a los responsables de que sabía lo que estaban cultivando.

Le asestaron varios golpes con una piedra en la cabeza. La Fiscalía dejó al asesino confeso en libertad porque éste, en su defensa, alegó que le había dado una pedrada cuando apuntaba a darle a una lechuza, en un callejón sin luz, a las ocho de la noche. Sólo cumplió cinco meses de prisión provisional.

Pero este no fue el primer crimen de Aguacate. El más terrible de todos tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando una niña, Dorka Velázquez, que acababa de celebrar sus 15 años y que no llegó a ver las fotos de su celebración, sufrió un intento de violación. Como se resistió, la mataron. En un primer momento se dijo que había sido violada, pero la autopsia reveló, según fuentes conocedoras del caso, que era virgen tras su muerte. Su asesinato conmocionó al pueblo porque la Policía tardó en localizar al violador, que finalmente fue detenido robando comida en la casa de unos vecinos de la muchachita asesinada.

Cuando lo capturaron, los propios vecinos se tomaron la justicia por su mano y le dieron una paliza que le hizo saltar los dientes. "Si la Policía no se lo quita a la gente, las mujeres lo hubieran matado", dice un testigo de lo ocurrido.

La familia de Dorka Velázquez, que estudiaba en el preuniversitario "Juan Vitalio Acuña", no denunció el caso aunque este trascendió a través de Facebook. "Son cristianos y personas muy reservadas. Ese caso sí fue fuerte. El muchacho que la mató era de Media Luna (Bayamo) y fue tan psicópata que observó el funeral desde una mata de mamoncillos", concluye un vecino del pueblo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 11 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 13 horas

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 20 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 14 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 11 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 14 horas

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 15 horas

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 21 horas

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 14 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 19 horas

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 20 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 18 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 21 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 18 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 8 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 1 día

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 1 día

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 1 día

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 1 día

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 8 horas

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 13 horas

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 12 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 12 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 2 días

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 15 horas

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 20 horas

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 20 horas

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 19 horas

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 21 horas

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 14 horas

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 20 horas

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 19 horas

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 19 horas

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 19 horas

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 19 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 19 horas

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 1 día

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 21 horas

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 19 horas

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 1 día

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 20 horas

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 19 horas

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 1 día

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 21 horas

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 1 día

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 20 horas

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 20 horas

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 1 día

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 21 horas

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 21 horas

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 1 día

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 1 día

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 1 día

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 1 día

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 1 día

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 2 días

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 1 día

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 1 día

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 1 día

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 1 día

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 1 día

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 1 día

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 1 día

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 1 día

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 1 día

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 1 día

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 1 día

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 día

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 1 día

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 1 día

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 1 día

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 1 día

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 1 día

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 1 día

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 1 día