CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se expande la violencia en Santiago de Cuba...Suman tres los asesinatos en menos de un año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¡Alarma! suman tres los asesinatos ocurridos en Santiago de Cuba en menos de un año. La violencia crece, directamente proporcional al grado de enajenación que perturba a un pueblo que no sabe cómo va a poder subsistir y ofrecerle lo elemental a sus hijos.

Primero fue una linda quinceañera, Dorka Velázquez, a quien asesinó un violador en noviembre de 2023; en marzo de este año asesinaron a Jorge Luis Heredia Cala y esta semana mataron a la joven madre Arianni Céspedes, de una única puñalada que le atravesó un pulmón, todos en Aguacate, localidad de Palma Soriano en Santiago.

El poblado de Aguacate está consternado tras el asesinato de Arianni Céspedes, una joven madre de tres hijos, que murió de una única puñalada que le atravesó el pulmón. El crimen ocurrió en barrio Alejo, donde en menos de un año se han registrado tres asesinatos. A Arianni la mató su ex pareja delante de dos niños de 5 y 6 años, hijos de una vecina, que estaban cerca del lugar de los hechos recogiendo almendras.

"En el barrio hay un silencio total. Todas las personas están con la presión alta o baja y nadie quiere pasar por el frente de su casa. El padrastro de los muchachos, luego que la mató, recogió a los niños y se los llevó a unos vecinos y les dijo que lo entregaran, que acababa de matar a la madre", dice un internauta. En un ambiente tan cargado, el dolor de las familias que han perdido a uno de los suyos, sin que hasta el momento se haya hecho justicia, afloró en el entierro de Arianni Céspedes, cuando un primo hermano de Jorge Luis Heredia Cala (Causa 97/2024), asesinado en marzo de este año en Aguacate, dijo en voz alta que "si hubiera justicia en el pueblo, no habría tantos asesinatos".

A raíz de ese comentario, la muy "justiciera" Policía Nacional Revolucionaria fue a buscar a Luis Ángel Ríos Cala, primo del asesinado en marzo y se lo llevó detenido por hacer ese comentario en el entierro de Arianni Céspedes. En cambio, el asesino confeso de su primo, que es conocido por el alias de Tatico, sigue libre por Aguacate. También el conocido como "Hombre", que lo acompañaba el día del crimen y que hace poco le pegó una paliza a un joven de 19 años. Los dos están en libertad. A ellos no les ha pedido cuentas la Policía.

En el momento de publicar esta noticia, Luis Ángel Ríos Cala, que no ha matado a nadie y que sólo pide justicia, permanece detenido en la Unidad La Territorial, de Palma Soriano. El asesinato de Jorge Luis Heredia Cala tuvo lugar en marzo de este año, en un callejón de barrio Alejo. Estaba a punto de cumplir 51 años cuando lo mataron, pocos días después de haber encontrado, en medio del monte, un sembrado de marihuana y haber advertido a los responsables de que sabía lo que estaban cultivando.

Le asestaron varios golpes con una piedra en la cabeza. La Fiscalía dejó al asesino confeso en libertad porque éste, en su defensa, alegó que le había dado una pedrada cuando apuntaba a darle a una lechuza, en un callejón sin luz, a las ocho de la noche. Sólo cumplió cinco meses de prisión provisional.

Pero este no fue el primer crimen de Aguacate. El más terrible de todos tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando una niña, Dorka Velázquez, que acababa de celebrar sus 15 años y que no llegó a ver las fotos de su celebración, sufrió un intento de violación. Como se resistió, la mataron. En un primer momento se dijo que había sido violada, pero la autopsia reveló, según fuentes conocedoras del caso, que era virgen tras su muerte. Su asesinato conmocionó al pueblo porque la Policía tardó en localizar al violador, que finalmente fue detenido robando comida en la casa de unos vecinos de la muchachita asesinada.

Cuando lo capturaron, los propios vecinos se tomaron la justicia por su mano y le dieron una paliza que le hizo saltar los dientes. "Si la Policía no se lo quita a la gente, las mujeres lo hubieran matado", dice un testigo de lo ocurrido.

La familia de Dorka Velázquez, que estudiaba en el preuniversitario "Juan Vitalio Acuña", no denunció el caso aunque este trascendió a través de Facebook. "Son cristianos y personas muy reservadas. Ese caso sí fue fuerte. El muchacho que la mató era de Media Luna (Bayamo) y fue tan psicópata que observó el funeral desde una mata de mamoncillos", concluye un vecino del pueblo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 15 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 18 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 23 horas

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 6 horas

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 6 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 5 horas

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 4 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 3 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 5 horas

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 4 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 4 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 5 horas

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 3 horas

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 6 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 2 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 4 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 6 horas

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 3 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 3 horas

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 6 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 2 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 4 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 3 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 2 horas

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 4 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 18 horas

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 17 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 21 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 22 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 1 hora

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 21 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 1 hora

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 1 hora

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 19 horas

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 1 hora

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 23 horas

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 19 horas

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 19 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 22 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 41 minutos

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 18 horas

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 21 horas

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 23 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 23 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 20 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 21 horas

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 15 minutos

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 22 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 23 horas

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 22 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 23 horas

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 23 horas

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 22 horas

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 2 días