CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se expande la violencia en Santiago de Cuba...Suman tres los asesinatos en menos de un año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¡Alarma! suman tres los asesinatos ocurridos en Santiago de Cuba en menos de un año. La violencia crece, directamente proporcional al grado de enajenación que perturba a un pueblo que no sabe cómo va a poder subsistir y ofrecerle lo elemental a sus hijos.

Primero fue una linda quinceañera, Dorka Velázquez, a quien asesinó un violador en noviembre de 2023; en marzo de este año asesinaron a Jorge Luis Heredia Cala y esta semana mataron a la joven madre Arianni Céspedes, de una única puñalada que le atravesó un pulmón, todos en Aguacate, localidad de Palma Soriano en Santiago.

El poblado de Aguacate está consternado tras el asesinato de Arianni Céspedes, una joven madre de tres hijos, que murió de una única puñalada que le atravesó el pulmón. El crimen ocurrió en barrio Alejo, donde en menos de un año se han registrado tres asesinatos. A Arianni la mató su ex pareja delante de dos niños de 5 y 6 años, hijos de una vecina, que estaban cerca del lugar de los hechos recogiendo almendras.

"En el barrio hay un silencio total. Todas las personas están con la presión alta o baja y nadie quiere pasar por el frente de su casa. El padrastro de los muchachos, luego que la mató, recogió a los niños y se los llevó a unos vecinos y les dijo que lo entregaran, que acababa de matar a la madre", dice un internauta. En un ambiente tan cargado, el dolor de las familias que han perdido a uno de los suyos, sin que hasta el momento se haya hecho justicia, afloró en el entierro de Arianni Céspedes, cuando un primo hermano de Jorge Luis Heredia Cala (Causa 97/2024), asesinado en marzo de este año en Aguacate, dijo en voz alta que "si hubiera justicia en el pueblo, no habría tantos asesinatos".

A raíz de ese comentario, la muy "justiciera" Policía Nacional Revolucionaria fue a buscar a Luis Ángel Ríos Cala, primo del asesinado en marzo y se lo llevó detenido por hacer ese comentario en el entierro de Arianni Céspedes. En cambio, el asesino confeso de su primo, que es conocido por el alias de Tatico, sigue libre por Aguacate. También el conocido como "Hombre", que lo acompañaba el día del crimen y que hace poco le pegó una paliza a un joven de 19 años. Los dos están en libertad. A ellos no les ha pedido cuentas la Policía.

En el momento de publicar esta noticia, Luis Ángel Ríos Cala, que no ha matado a nadie y que sólo pide justicia, permanece detenido en la Unidad La Territorial, de Palma Soriano. El asesinato de Jorge Luis Heredia Cala tuvo lugar en marzo de este año, en un callejón de barrio Alejo. Estaba a punto de cumplir 51 años cuando lo mataron, pocos días después de haber encontrado, en medio del monte, un sembrado de marihuana y haber advertido a los responsables de que sabía lo que estaban cultivando.

Le asestaron varios golpes con una piedra en la cabeza. La Fiscalía dejó al asesino confeso en libertad porque éste, en su defensa, alegó que le había dado una pedrada cuando apuntaba a darle a una lechuza, en un callejón sin luz, a las ocho de la noche. Sólo cumplió cinco meses de prisión provisional.

Pero este no fue el primer crimen de Aguacate. El más terrible de todos tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando una niña, Dorka Velázquez, que acababa de celebrar sus 15 años y que no llegó a ver las fotos de su celebración, sufrió un intento de violación. Como se resistió, la mataron. En un primer momento se dijo que había sido violada, pero la autopsia reveló, según fuentes conocedoras del caso, que era virgen tras su muerte. Su asesinato conmocionó al pueblo porque la Policía tardó en localizar al violador, que finalmente fue detenido robando comida en la casa de unos vecinos de la muchachita asesinada.

Cuando lo capturaron, los propios vecinos se tomaron la justicia por su mano y le dieron una paliza que le hizo saltar los dientes. "Si la Policía no se lo quita a la gente, las mujeres lo hubieran matado", dice un testigo de lo ocurrido.

La familia de Dorka Velázquez, que estudiaba en el preuniversitario "Juan Vitalio Acuña", no denunció el caso aunque este trascendió a través de Facebook. "Son cristianos y personas muy reservadas. Ese caso sí fue fuerte. El muchacho que la mató era de Media Luna (Bayamo) y fue tan psicópata que observó el funeral desde una mata de mamoncillos", concluye un vecino del pueblo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 1 día

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 7 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 18 horas

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 15 horas

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 7 horas

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 9 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 5 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 8 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 21 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 6 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 23 horas

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 18 horas

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 6 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 1 día

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 6 horas

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 1 día

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 5 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 1 día

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 5 horas

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 8 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 3 horas

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 5 horas

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 2 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 22 horas

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 5 horas

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 8 horas

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 7 horas

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 8 horas

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 7 horas

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 6 horas

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 6 horas

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 6 horas

Donald Trump amplía el ultimátum a Irán y sopesa enviar 10.000 soldados más a Oriente Medio(Video)

Hace 9 horas

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 6 horas

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 2 horas

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 3 horas

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 3 horas

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 18 horas

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 1 día

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 2 horas

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 1 día

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 1 día

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 38 minutos

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 16 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 1 día

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 1 día

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 1 día

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 19 horas

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 18 horas

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 23 minutos

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 16 horas

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 23 horas

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 50 minutos

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 23 horas

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 1 día

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 1 día

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 1 día

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 21 minutos

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 1 día

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 1 día

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 1 día

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 1 día

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 1 día

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 15 minutos

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 1 día

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 1 día

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 1 día

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 1 día

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 1 día

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 1 día

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 1 día

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 1 día

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 1 día

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 1 día

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 1 día

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 1 día

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 1 día

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 8 minutos

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 11 minutos