CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se confirman cuatro feminicidios más en Cuba: Ya son 50 este año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Vania Mojena de 43 años, Daynilis Lobaina Torrell, 30; Doralis Cardoza Artiles de 25 y una mujer de 37 años, identificada preliminarmente como Yanisel Riverón Meriño, fueron víctimas de feminicidio en el lapso de un mes, entre octubre y noviembre. La cifra de feminicidios en Cuba escaló a 50 en lo que va de año, tras la confirmación en las últimas horas de otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el registro llevado por plataformas independientes.

Mojena falleció el 13 de noviembre tras ser agredida por su expareja en su hogar en Mabay, Bayamo, en la provincia de Granma. El crimen fue cometido frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. “Eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido Vania cuando era pareja del agresor”, revelaron las plataformas, al tiempo que subrayaron “la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este y otros podrían ser evitados”.

Lobaina fue asesinada por su pareja el 10 de noviembre, en su hogar en Mula de Sabana en Maisí, Guantánamo. Varios familiares de la mujer resultaron heridos mientras intentaban impedir el crimen, que “fue con ensañamiento”. La fallecida era madre de dos niñas.

La vida de Cardoza fue truncada también por su pareja, el primero de noviembre, en su vivienda en Isla de Turiguanó, Morón, provincia de Ciego de Ávila. A ella también la sobreviven dos hijos mejores de edad. 

Según la información, el 12 de octubre, la mujer identificada como Yanisel Riverón Meriño murió a manos de su pareja, en plena vía pública en la ciudad de Holguín. Antes de consumar el asesinato, el agresor había atacado en su casa al hijo de 15 años de Riverón, el cual “ya se encuentra sin peligro para la vida”. Las plataformas transmitieron condolencias a los hijos de las cuatro víctimas y al resto de sus familiares y personas allegadas.

La nota de las plataformas que siguen muy de cerca los feminicidios en Cuba precisa que estos hechos fueron publicados por medios de prensa, la ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones. Según su cómputo, se han registrado seis intentos de feminicidio y se necesita acceso a la investigación policial de seis posibles casos de crímenes de esta naturaleza, ocurridos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1).

Las organizaciones están investigando otros posibles feminicidios: dos en Matanzas, dos en La Habana y uno, respectivamente, en Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En su comunicado, OGAT y YSTCC ( Observatorio sobre Igualdad de Género y Alas Tensas, plataformas ya mencionadas) también lamentaron y enviaron condolencias a las familias de dos cubanas asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, México.

El subregistro de feminicidios en Cuba que llevan ambas plataformas incluyó un total de 89 crímenes de ese tipo en 2023. Sin embargo, en diciembre de ese año, el gobierno cubano publicó estadísticas oficiales sobre violencia contra la mujer y afirmó que hasta el cierre de octubre se habían reportado 117 feminicidios, aunque sin utilizar ese término para referirse a los asesinatos.´

El conteo de las autoridades cubanas sobrepasa el número de muertes violentas de mujeres que contabilizan las organizaciones feministas independientes en el país, dedicadas a la atención de la mujer y la protección de sus derechos. En agosto, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 110 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.

También fueron juzgados 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas reconoció que más de 16 mil mujeres y niñas, de 9 mil 579 familias, viven en situación de violencia en el país, cifras alarmantes y aún así la policía no toma medidas con los posibles atacantes. Tal parece que las cárceles están solo disponibles para los presos políticos.

El gobierno creó a mediados de este año un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el entorno familiar que al parecer resulta ineficiente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 23 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 16 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 13 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 15 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 16 horas

EE.UU. asegura que ya tiene su “Delcy Rodríguez” dentro del régimen cubano (Video)

Hace 7 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 22 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 18 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 21 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 18 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 14 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 16 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 1 día

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 1 día

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 23 horas

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 7 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 23 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 23 horas

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 1 día

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 9 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 19 horas

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 6 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 17 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 15 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 22 horas

Matanzas devora a los campeones en el arranque de la Gran Final

Hace 6 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 16 horas

Artistas habaneros estallan por impago de salarios y silencio bancario

Hace 3 horas

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 16 horas

“No la dejen morir”, clamor desesperado de una madre en Nuevitas

Hace 2 horas

Ya son 93 los cubanos muertos en la guerra en Ucrania y la indemnización no llega

Hace 2 horas

La crisis eléctrica se agrava y no hay salida inmediata - trabajadores de Renté

Hace 2 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 1 día

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 16 horas

Cae avión en Somalia y sus 55 ocupantes sobreviven

Hace 1 hora

Ejercen presión sobre dos niñas que piden la libertad de su padre

Hace 2 horas

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 23 horas

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 10 horas

Preocupación en Santiago de Cuba por recluso enfermo sin traslado hospitalario

Hace 1 hora

Granma retrocede décadas y le echa mano a la tracción animal

Hace 2 horas

Activista Noly Black y la historia del niño que cuida a su mamá (Video)

Hace 54 minutos

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 21 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 13 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 18 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 15 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 1 día

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 14 horas

EE. UU. intensifica sanciones a Cuba y permite alivio parcial en Venezuela

Hace 21 minutos

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 18 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 1 día

Shakira cae en pleno concierto en El Salvador y sigue cantando con humor (Video)

Hace 38 minutos

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 18 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 18 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 22 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 18 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 18 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 16 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 19 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 18 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 17 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 18 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 1 día

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 17 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 20 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 1 día

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 20 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 19 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 18 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 19 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 1 día

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 20 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 18 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 19 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 22 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 1 día

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 18 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 17 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 18 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 1 día

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 1 día

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 20 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 19 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 1 día

Presidente de Cubamax explica suspensión de entregas a domicilio en Cuba (Video)

Hace 4 minutos

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 22 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 22 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 23 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 1 día

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 1 día

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 1 día

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 21 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 21 horas

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 1 día

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 1 día

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 23 horas

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 1 día

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 1 día