CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se confirman cuatro feminicidios más en Cuba: Ya son 50 este año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Vania Mojena de 43 años, Daynilis Lobaina Torrell, 30; Doralis Cardoza Artiles de 25 y una mujer de 37 años, identificada preliminarmente como Yanisel Riverón Meriño, fueron víctimas de feminicidio en el lapso de un mes, entre octubre y noviembre. La cifra de feminicidios en Cuba escaló a 50 en lo que va de año, tras la confirmación en las últimas horas de otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el registro llevado por plataformas independientes.

Mojena falleció el 13 de noviembre tras ser agredida por su expareja en su hogar en Mabay, Bayamo, en la provincia de Granma. El crimen fue cometido frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. “Eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido Vania cuando era pareja del agresor”, revelaron las plataformas, al tiempo que subrayaron “la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este y otros podrían ser evitados”.

Lobaina fue asesinada por su pareja el 10 de noviembre, en su hogar en Mula de Sabana en Maisí, Guantánamo. Varios familiares de la mujer resultaron heridos mientras intentaban impedir el crimen, que “fue con ensañamiento”. La fallecida era madre de dos niñas.

La vida de Cardoza fue truncada también por su pareja, el primero de noviembre, en su vivienda en Isla de Turiguanó, Morón, provincia de Ciego de Ávila. A ella también la sobreviven dos hijos mejores de edad. 

Según la información, el 12 de octubre, la mujer identificada como Yanisel Riverón Meriño murió a manos de su pareja, en plena vía pública en la ciudad de Holguín. Antes de consumar el asesinato, el agresor había atacado en su casa al hijo de 15 años de Riverón, el cual “ya se encuentra sin peligro para la vida”. Las plataformas transmitieron condolencias a los hijos de las cuatro víctimas y al resto de sus familiares y personas allegadas.

La nota de las plataformas que siguen muy de cerca los feminicidios en Cuba precisa que estos hechos fueron publicados por medios de prensa, la ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones. Según su cómputo, se han registrado seis intentos de feminicidio y se necesita acceso a la investigación policial de seis posibles casos de crímenes de esta naturaleza, ocurridos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1).

Las organizaciones están investigando otros posibles feminicidios: dos en Matanzas, dos en La Habana y uno, respectivamente, en Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En su comunicado, OGAT y YSTCC ( Observatorio sobre Igualdad de Género y Alas Tensas, plataformas ya mencionadas) también lamentaron y enviaron condolencias a las familias de dos cubanas asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, México.

El subregistro de feminicidios en Cuba que llevan ambas plataformas incluyó un total de 89 crímenes de ese tipo en 2023. Sin embargo, en diciembre de ese año, el gobierno cubano publicó estadísticas oficiales sobre violencia contra la mujer y afirmó que hasta el cierre de octubre se habían reportado 117 feminicidios, aunque sin utilizar ese término para referirse a los asesinatos.´

El conteo de las autoridades cubanas sobrepasa el número de muertes violentas de mujeres que contabilizan las organizaciones feministas independientes en el país, dedicadas a la atención de la mujer y la protección de sus derechos. En agosto, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 110 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.

También fueron juzgados 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas reconoció que más de 16 mil mujeres y niñas, de 9 mil 579 familias, viven en situación de violencia en el país, cifras alarmantes y aún así la policía no toma medidas con los posibles atacantes. Tal parece que las cárceles están solo disponibles para los presos políticos.

El gobierno creó a mediados de este año un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el entorno familiar que al parecer resulta ineficiente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 8 horas

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 6 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 6 horas

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 9 horas

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 1 día

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 1 día

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 23 horas

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 18 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 23 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 1 día

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 20 horas

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 1 día

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 1 día

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 1 día

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 23 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 1 día

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 23 horas

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 5 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 1 día

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 1 día

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 7 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 4 horas

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 1 día

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 6 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 7 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 9 horas

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 2 horas

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 8 horas

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 6 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 3 horas

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 6 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 6 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 7 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 1 hora

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 7 horas

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 4 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 5 horas

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 1 hora

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 6 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 2 horas

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 2 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 5 horas

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 5 horas

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 7 horas

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 5 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 5 horas

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 3 horas

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 3 horas

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 8 horas

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 3 horas

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 3 horas

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 4 horas

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 9 horas

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 5 horas

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 1 hora

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 2 horas

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 9 horas

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 3 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 39 minutos

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 1 hora

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 1 día

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 9 horas

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 1 día

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 20 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 22 horas

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 1 día

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 1 día

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 1 día

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 23 horas

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 1 día

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 1 día

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 1 día