CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se confirman cuatro feminicidios más en Cuba: Ya son 50 este año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Vania Mojena de 43 años, Daynilis Lobaina Torrell, 30; Doralis Cardoza Artiles de 25 y una mujer de 37 años, identificada preliminarmente como Yanisel Riverón Meriño, fueron víctimas de feminicidio en el lapso de un mes, entre octubre y noviembre. La cifra de feminicidios en Cuba escaló a 50 en lo que va de año, tras la confirmación en las últimas horas de otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el registro llevado por plataformas independientes.

Mojena falleció el 13 de noviembre tras ser agredida por su expareja en su hogar en Mabay, Bayamo, en la provincia de Granma. El crimen fue cometido frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. “Eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido Vania cuando era pareja del agresor”, revelaron las plataformas, al tiempo que subrayaron “la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este y otros podrían ser evitados”.

Lobaina fue asesinada por su pareja el 10 de noviembre, en su hogar en Mula de Sabana en Maisí, Guantánamo. Varios familiares de la mujer resultaron heridos mientras intentaban impedir el crimen, que “fue con ensañamiento”. La fallecida era madre de dos niñas.

La vida de Cardoza fue truncada también por su pareja, el primero de noviembre, en su vivienda en Isla de Turiguanó, Morón, provincia de Ciego de Ávila. A ella también la sobreviven dos hijos mejores de edad. 

Según la información, el 12 de octubre, la mujer identificada como Yanisel Riverón Meriño murió a manos de su pareja, en plena vía pública en la ciudad de Holguín. Antes de consumar el asesinato, el agresor había atacado en su casa al hijo de 15 años de Riverón, el cual “ya se encuentra sin peligro para la vida”. Las plataformas transmitieron condolencias a los hijos de las cuatro víctimas y al resto de sus familiares y personas allegadas.

La nota de las plataformas que siguen muy de cerca los feminicidios en Cuba precisa que estos hechos fueron publicados por medios de prensa, la ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones. Según su cómputo, se han registrado seis intentos de feminicidio y se necesita acceso a la investigación policial de seis posibles casos de crímenes de esta naturaleza, ocurridos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1).

Las organizaciones están investigando otros posibles feminicidios: dos en Matanzas, dos en La Habana y uno, respectivamente, en Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En su comunicado, OGAT y YSTCC ( Observatorio sobre Igualdad de Género y Alas Tensas, plataformas ya mencionadas) también lamentaron y enviaron condolencias a las familias de dos cubanas asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, México.

El subregistro de feminicidios en Cuba que llevan ambas plataformas incluyó un total de 89 crímenes de ese tipo en 2023. Sin embargo, en diciembre de ese año, el gobierno cubano publicó estadísticas oficiales sobre violencia contra la mujer y afirmó que hasta el cierre de octubre se habían reportado 117 feminicidios, aunque sin utilizar ese término para referirse a los asesinatos.´

El conteo de las autoridades cubanas sobrepasa el número de muertes violentas de mujeres que contabilizan las organizaciones feministas independientes en el país, dedicadas a la atención de la mujer y la protección de sus derechos. En agosto, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 110 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.

También fueron juzgados 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas reconoció que más de 16 mil mujeres y niñas, de 9 mil 579 familias, viven en situación de violencia en el país, cifras alarmantes y aún así la policía no toma medidas con los posibles atacantes. Tal parece que las cárceles están solo disponibles para los presos políticos.

El gobierno creó a mediados de este año un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el entorno familiar que al parecer resulta ineficiente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia al colisionar vuelo de Air Canada con camión de bomberos: al menos 2 muertos y decenas de heridos

Hace 7 horas

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 20 horas

Gerardo Hernández envuelto en polémica por ironizar sobre apagón masivo en medio de la crisis energética

Hace 8 horas

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 1 día

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 21 horas

Cuba, décadas de represión y crisis: un modelo agotado que se acerca a su punto de quiebre

Hace 18 horas

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 1 día

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 1 día

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 1 día

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 1 día

Adiós a Jorge Gómez, fundador de Moncada y figura esencial de la Nueva Trova cubana

Hace 3 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 1 día

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 1 día

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 1 día

Cacerolazos en Cojímar y Alamar provocan cortes de internet e intensifican el clima de tensión

Hace 8 horas

Discurso de Bruno Rodríguez endurece política del régimen contra EE. UU. en foro internacional

Hace 8 horas

Antigua casa de Compay Segundo en venta en La Habana por 65 mil dólares

Hace 2 horas

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

Frenan la zafra en Cuba y azucareros se enfocan en producciones alternativas como la de carbón

Hace 6 horas

Actriz cubana Edenis Sánchez, 'Alelí' en Al compás del son, impulsa su carrera internacional desde Chile

Hace 6 horas

Amor, polémica y paraíso: las fotos de La Dura que levantan las redes

Hace 3 horas

Fallece a los 43 años Leonid Radvinsky, propietario de OnlyFans

Hace 2 horas

Parcial mejora en el suministro de agua en La Habana tras reactivación de sistemas de bombeo

Hace 6 horas

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 1 día

Protestas por apagones en La Habana derivan en restablecimiento del servicio eléctrico en zona de Playa

Hace 8 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 1 día

Ruinas del Parque Lenin en La Habana muestra preocupante estado de abandono y deterioro

Hace 8 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Propaganda y privilegios: la izquierda en La Habana ante la crisis cubana (Video)

Hace 2 horas

Aumenta crisis en el transporte público cubano: combustible escaso y restricciones afectan la movilidad

Hace 8 horas

El dólar se congela y el MLC se dispara: la nueva señal de alerta del mercado cambiario en Cuba

Hace 4 horas

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 hora

Mantienen continuidad del curso escolar pese a crisis energética y adopta medidas de flexibilidad

Hace 7 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 2 horas

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 2 horas

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 2 horas

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 1 día

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 25 minutos

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 2 días

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 hora

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

Desigualdad dentro de la escasez, según Jorge Junior

Hace 43 minutos

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 1 día

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 22 horas

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 21 horas

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 1 día

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 21 horas

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 52 minutos

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 21 horas

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 1 día

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 2 días

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 20 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 1 día

Inusual ola de calor rompe récords en EE.UU. en pleno marzo

Hace 18 horas

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 1 día

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 22 horas

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 22 horas

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 1 día

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 20 minutos

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 1 día

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 8 minutos

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 1 día

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 23 horas

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 1 día

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 1 día

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 1 día

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 1 día

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 1 día

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 1 día

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 2 días

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 2 días

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 días

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 2 días

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 2 días

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 2 días

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 2 días

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 2 días

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 2 días

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 2 días

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 2 días

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día