CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Se confirman cuatro feminicidios más en Cuba: Ya son 50 este año

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Vania Mojena de 43 años, Daynilis Lobaina Torrell, 30; Doralis Cardoza Artiles de 25 y una mujer de 37 años, identificada preliminarmente como Yanisel Riverón Meriño, fueron víctimas de feminicidio en el lapso de un mes, entre octubre y noviembre. La cifra de feminicidios en Cuba escaló a 50 en lo que va de año, tras la confirmación en las últimas horas de otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el registro llevado por plataformas independientes.

Mojena falleció el 13 de noviembre tras ser agredida por su expareja en su hogar en Mabay, Bayamo, en la provincia de Granma. El crimen fue cometido frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad. “Eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido Vania cuando era pareja del agresor”, revelaron las plataformas, al tiempo que subrayaron “la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este y otros podrían ser evitados”.

Lobaina fue asesinada por su pareja el 10 de noviembre, en su hogar en Mula de Sabana en Maisí, Guantánamo. Varios familiares de la mujer resultaron heridos mientras intentaban impedir el crimen, que “fue con ensañamiento”. La fallecida era madre de dos niñas.

La vida de Cardoza fue truncada también por su pareja, el primero de noviembre, en su vivienda en Isla de Turiguanó, Morón, provincia de Ciego de Ávila. A ella también la sobreviven dos hijos mejores de edad. 

Según la información, el 12 de octubre, la mujer identificada como Yanisel Riverón Meriño murió a manos de su pareja, en plena vía pública en la ciudad de Holguín. Antes de consumar el asesinato, el agresor había atacado en su casa al hijo de 15 años de Riverón, el cual “ya se encuentra sin peligro para la vida”. Las plataformas transmitieron condolencias a los hijos de las cuatro víctimas y al resto de sus familiares y personas allegadas.

La nota de las plataformas que siguen muy de cerca los feminicidios en Cuba precisa que estos hechos fueron publicados por medios de prensa, la ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones. Según su cómputo, se han registrado seis intentos de feminicidio y se necesita acceso a la investigación policial de seis posibles casos de crímenes de esta naturaleza, ocurridos en La Habana (3), Santiago de Cuba (2) y Villa Clara (1).

Las organizaciones están investigando otros posibles feminicidios: dos en Matanzas, dos en La Habana y uno, respectivamente, en Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En su comunicado, OGAT y YSTCC ( Observatorio sobre Igualdad de Género y Alas Tensas, plataformas ya mencionadas) también lamentaron y enviaron condolencias a las familias de dos cubanas asesinadas en condiciones de trata por el crimen organizado en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, México.

El subregistro de feminicidios en Cuba que llevan ambas plataformas incluyó un total de 89 crímenes de ese tipo en 2023. Sin embargo, en diciembre de ese año, el gobierno cubano publicó estadísticas oficiales sobre violencia contra la mujer y afirmó que hasta el cierre de octubre se habían reportado 117 feminicidios, aunque sin utilizar ese término para referirse a los asesinatos.´

El conteo de las autoridades cubanas sobrepasa el número de muertes violentas de mujeres que contabilizan las organizaciones feministas independientes en el país, dedicadas a la atención de la mujer y la protección de sus derechos. En agosto, el régimen reveló que en 2023 fueron juzgados en tribunales 110 casos de asesinatos de mujeres de 15 años o más por razones de género, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.

También fueron juzgados 378 casos de violencia sexual y un número no precisado de mujeres quedaron con lesiones tras ataques de sus exparejas. En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”. La oficialista Federación de Mujeres Cubanas reconoció que más de 16 mil mujeres y niñas, de 9 mil 579 familias, viven en situación de violencia en el país, cifras alarmantes y aún así la policía no toma medidas con los posibles atacantes. Tal parece que las cárceles están solo disponibles para los presos políticos.

El gobierno creó a mediados de este año un sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el entorno familiar que al parecer resulta ineficiente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 18 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 22 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 15 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 20 horas

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 21 horas

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 21 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 16 horas

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 21 horas

Dólar y euro mantienen sus altísimos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Seguridad del Estado 'carga' con el pastor Jatniel Pérez en medio del culto en La Habana

Hace 1 día

Denuncian desaparición de joven oficial de las FAR en Camagüey

Hace 1 día

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 21 horas

Joven de 21 años muere tras accidente en puente por evidente falla de seguridad (Videos)

Hace 1 día

Joven muere al saltar al vacío sin estar sujeta en una actividad de puenting en Brasil(actualización, video)

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 4 horas

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 3 horas

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 3 horas

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 3 horas

Dos grandes del humorismo cubano protagonizan sketch en metro de Madrid; el video se viraliza(Video)

Hace 1 día

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 12 horas

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 3 horas

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 3 horas

Convocan pleno extraordinario del Partido; ‘al castrismo se le termina el tiempo’, periodista cubano(Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 2 horas

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 1 día

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 hora

Ulises Toirac responde con ironía tras ser llamado “mercenario” por sus críticas al Gobierno cubano

Hace 1 día

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 2 horas

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 hora

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 3 horas

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 2 horas

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 2 horas

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 2 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 hora

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 hora

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 22 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 hora

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 15 horas

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 2 horas

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 44 minutos

Asesinan en Polonia a un caricaturista ruso conocido por sus críticas a Putin

Hace 22 horas

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 48 minutos

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 38 minutos

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 21 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 59 minutos

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 21 horas

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 20 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 21 horas

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 20 horas

Marxlenin Pérez sale en defensa de Díaz-Canel y pide “unidad” frente a críticas a nuevas promesas económicas

Hace 22 horas

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 22 horas

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 21 horas

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 19 horas

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 22 horas

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 22 horas

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 16 horas

El gas licuado se convierte en un lujo inalcanzable en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Rumores de bancarrota rodean a Paulina Rubio en medio de su conflicto por la custodia de su hijo

Hace 23 horas

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 32 minutos

Condenado en Gran Canaria un padrino yoruba por estafa de 11.000 euros tras promesa de ritual en Cuba

Hace 1 día

El Yonki se reúne con su hija en Punta Cana en un emotivo reencuentro familiar(Video)

Hace 1 día

Aleida Guevara afirma que el dinero es un “fetiche” y critica la preocupación por lo material (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza con el “Mundial FIFO 2026” y compara la crisis cubana con un partido sin reglas

Hace 1 día

“Entraron a la fuerza”, afirma campesino tras visita de inspectores agrícolas (Video)

Hace 1 día

Camila Acosta gana premio por retratar la represión y resistencia del periodismo independiente en Cuba

Hace 22 horas

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 1 día

Clint Eastwood se retira del celuloide tras una vida dedicada a la pantalla y la dirección

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 18 minutos

Denuncian insalubridad en hospital de Cienfuegos: cucarachas en sala de maternidad tras una cesárea(Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian restricciones migratorias que persisten incluso tras abandonar el sistema de salud

Hace 22 horas

ICE deporta en tres días a madre venezolana y a su bebé cubanoamericana; familia destrozada

Hace 1 día

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García comenta sobre las termoeléctricas cubanas

Hace 1 día

Preso político Jorge Bello Domínguez denuncia riesgo para su vida en Guanajay y responsabiliza a autoridades

Hace 1 día

Trasladan a Yunaiky Linares, presa del 11J, a la prisión del Guatao

Hace 1 día

Hombre resulta herido en agresión con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 1 día

Trump y Zelenski se reúnen en el G7 y llaman a avanzar hacia una paz en Ucrania

Hace 1 día

Obama cuestiona que un nuevo pacto con Irán supere el acuerdo nuclear de 2015

Hace 23 horas

Entre charcos y aguas residuales, cubanos hacen cola frente a un banco en El Cotorro.

Hace 1 día

Explosión por fuga de gas deja cinco lesionados y daños en 19 viviendas en Rodas

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a 17 viviendas en Guantánamo

Hace 1 día

Madre en Villa Clara denuncia grave crisis de salud: ´Mis hijos se mueren mientras ustedes miran´

Hace 1 día

Reabre Coppelia de Sancti Spíritus bajo gestión privada entre críticas por precios altos y baja calidad

Hace 1 día

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro físico de presos políticos cubanos tras años de encarcelamiento(Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 1 día

Poste eléctrico en riesgo de colapso preocupa a escritor de Santa Clara

Hace 1 día

Holguín estrena su primera estación de carga fotovoltaica en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 1 día

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 1 día

Reparto ´26 de Julio´en Holguín lleva más de 20 horas sin electricidad

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 7 minutos

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 1 día

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 1 día

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 1 día