Imágenes de las intensas lluvias que han afectado Santiago de Cuba trascienden en redes sociales.
Algunos habitantes de la orienta ciudad aseguran que estas inundaciones no son comunes. La internauta Ana Shirles Matos explica “esto por esa calle y por la de San Francisco jamás había pasado y por Trocha y las calles 2,3,4,6,8,10,12 y hasta llegar al Hospital Militar si se inundaba y feamente, pero creo que las aguas de toda una parte de la ciudad decidieron bajar como un cauteloso río por calle Enramadas y San Francisco e inundar parte de la Avenida La Alameda”.
“Para la cubana una de las razones es la falta de preparación para la época de lluvias.
Y eso es cierto, los tragantes están tupidos desde hace rato por decir años y no los destupen al saber que la temporada de ciclones, huracanes y abundante lluvias empezó y con actividad. Yo no he visto a ninguna brigada de esas que tienen en su función y trabajo el de limpiar y destupir los tragantes y también las alcantarillas en ésa labor. Lo mismo pasa con Servicio Comunales, calles con tremendos basureros”, añade.
En otra publicación el ingeniero Domingo Jesús Herrera afirma que no están raro que suceda esto.
“Esta foto no es extraña. Las cotas de esa avenida están entre 1,70 sobre el nivel del mar y los 2, 5. Lo cual no es de extrañar que ante una lluvia medio intensa no tenga como evacuar. Al cubrir más áreas en la zona limítrofe con el mar y construir esos largos muros esto se debe dar. Créanme que ha sido así siempre. Pasa que ya es raro esas lluvias”, dice.
El llamado a las autoridades a tomar medidas al respecto es un reclamo de los ciudadanos cuando se conoce que las precipitaciones continuarán en Santiago de Cuba.
El Centro de Meteorología Provincial afirmó que las lluvias serán comunes “en los primeros días de junio en Santiago de Cuba por un flujo del sureoeste del Pacífico Oriental asociado a una vaguada en el Caribe Central”.
Según Leonel Domínguez, director de la institución “este fenómeno incentiva los chubascos y tormentas eléctricas, de forma aislada, en el horario diurno, vespertino y con mayor frecuencia en la madrugada”.
Domínguez explicó que “la existencia de un bajo gradiente de presión en las aguas, unido a un alto contenido energético en el oriente del país que provoca tal inestabilidad en el clima, por ende, saldrá el sol picante, de repente se nublará y ocurrirán lluvias”.
“Debido a las condiciones meteorológicas, la nubosidad se forma en el océano, por lo que la mayor descarga de precipitaciones cae de manera tangencial en la costa sur de Santiago de Cuba y llueve más hacia el mar y menos al interior del territorio, de ahí la falta de reportes en todos los municipios”, aseveró.
Asimismo el especialista agregó que “las zonas con mayores incidencias de lluvias son Baconao, Siboney, el municipio cabecera y Guamá, a diferencia de localidades como Songo la Maya y Mella, aunque en esta primera quincena se pronostican más temporales hacia el interior de la provincia santiaguera”.
Sin embargo, los expertos señalan que “por la situación de sequía de los últimos meses, no serán tan significativas estas lluvias desde el punto de vista de los embalses, pero sí provechosas para la agricultura y recuperación de la vegetación”.
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 2 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días