Un nuevo vuelo de deportación de migrantes cubanos partió desde el Aeropuerto Internacional de Miami en la tarde de este jueves.
El periodista Mario Vallejo de Univision transmitió en vivo desde el aeropuerto, confirmando el despegue del octavo vuelo de deportación con destino a Cuba.
A pesar de que no se ha proporcionado una cifra exacta, Vallejo informó que uno de los deportados identificado fue Yoan Enríquez, un cubano que es padre de una bebé de tres meses. Enríquez fue detenido el 13 de noviembre durante una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tampa.
A pesar de los esfuerzos de su esposa para detener la deportación apelando a razones humanitarias en las últimas semanas, Enríquez fue finalmente repatriado a Cuba.
Los cubanos fueron trasladados en autobuses vistiendo prendas blancas y fueron esposados antes de ser embarcados en la aeronave.
Este proceso de deportación se enmarca en un acuerdo entre Cuba y EE. UU. que se reanudó en noviembre de 2022, permitiendo la devolución de migrantes considerados "inadmisibles" por parte de las autoridades estadounidenses. Inicialmente acordado en 2017, el proceso se suspendió debido a la pandemia y las tensiones bilaterales durante la administración de Donald Trump.
Este acuerdo se suma a las disposiciones vigentes que permiten la deportación de todos los cubanos que llegan a Estados Unidos por vía marítima.
Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas
Hace 4 horas
En su etapa más crítica, la dictadura cubana recrudece la represión contra los disidentes
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 21 horas
Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables
Hace 1 día