CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano Léster Rafael Zayas Díaz pone el dedo en la llaga durante un apagón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”, se preguntó el padre Léster Rafael Zayas Díaz.

La tragedia cotidiana que sufren millones de cubanos en la Isla, privados de lo más elemental para subsistir, sale a la luz día a día en espacios virtuales, donde la población y figuras prominentes de la sociedad alzan sus voces ante la realidad que los ahoga y amenaza con robarles hasta el último hálito de vida. El padre Léster Rafael Zayas Díaz, sacerdote en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, compartió con feligreses y seguidores una estremecedora reflexión que refleja el crítico contexto en que sobrevive el pueblo de Cuba.

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”. El padre mostró su preocupación por las carencias que sufre la población desprotegida y sin recursos, en medio de la peor crisis del país y la imposibilidad de expresarse libremente por el temor a la represión del régimen.

“No, no me considero un privilegiado a la luz de esta hornilla mientras mi sopa hierve. Me siento más bien parte de un gran silencio y un gran dolor que nos está matando”, confesó en su meditación, a propósito de las penurias que hoy golpean a los cubanos: escasez de alimentos, apagones permanentes, falta de agua y de combustible para cocinar, carencia de medicinas y de atención médica de calidad.

Sus desgarradoras palabras tuvieron eco en decenas de personas que reaccionaron o expresaron su coincidencia con el mensaje del religioso.

“¿¿¿¿Y los que no tienen???? Aquí nadie tiene -obvio, el pueblo-, se nos ha privado de la vida, es lo primero que no tenemos”, subrayó una mujer. “Esas preguntas también las hago. Hay gente muriendo” lamentó otra, a lo que respondió una tercera: “Muriendo estamos todos, los que contamos con algo más también. La lucha por la sobrevivencia nos agota”.

Mientras, esperanzados en que los tiempos de miseria acabarán de una vez en Cuba, dos hombres no dudaron en afirmar: “La noche no será eterna”.

El padre Zayas, quien sirvió hasta julio en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, La Habana, denunció reiterados robos y actos vandálicos en el templo, probablemente con el único fin de intimidarlo, al ser uno de los eclesiásticos críticos de los males y problemas del país y las vicisitudes que padece el pueblo.

Zayas fue uno de los 15 sacerdotes católicos que en 2021 firmaron una petición de no represión, previo a la Marcha Cívica por el Cambio que organizó la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre. Ha sido uno de los representantes de la iglesia cubana vigilados por la Seguridad del Estado. En su homilía del 24 de diciembre de 2023, víspera de Navidad, fue rotundo al afirmar que él no es “un cura político” y dejó claro que sus intereses no incluyen tales pretensiones, pero no podía evitar tocar temas duros de la realidad cubana en su misa, porque es en lo real donde se encuentra a Dios.

En esa ocasión, manifestó su duda sobre qué debía decir a un pueblo que vive en la oscuridad y la desesperanza: “Les confieso algo, tal vez esta homilía sea la que más trabajo me cueste pronunciar desde que inicié mi ministerio sacerdotal. ¿Qué se puede decir a un pueblo desesperanzado, a la luz del Evangelio de Jesucristo?".

Zayas Díaz no se limita al decir: “Lo real nos duele, la realidad nos pesa, lo que tenemos delante nos cuesta... Dios vino a un mundo en crisis y sigue viniendo a un mundo en crisis. Las crisis nos hacen fuertes, hacen que pongamos el valor de lo fundamental en lo auténticamente valedero”.

Casi un año después de la vibrante homilía del sacerdote católico, la crisis en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, afectando cada aspecto de la vida diaria de sus ciudadanos. Desde apagones constantes y prolongados; o más bien, “alumbrones”, falta de alimentos, medicamentos e incluso, agua potable. Una inflación galopante; aumento de la delincuencia y la inseguridad... hasta la represión política que limita la libertad de expresión, el país atraviesa una de las peores situaciones socioeconómicas en décadas.

Los cubanos están atrapados en un agobiante panorama de miseria y desesperanza. Las condiciones económicas y sociales se deterioran cada día más, con un sistema y gobernantes incapaces de proporcionar lo más básico, solucionar los problemas y frenar el declive del país.

Muchos encontraron en la migración la única salida al calvario y han protagonizado el mayor éxodo de la historia de Cuba. Hoy cientos de miles de cubanos buscan en otros países las oportunidades que les niega el régimen socialista impuesto a la nación. A la par, las voces de protesta que surgen dentro de la Isla son rápidamente acalladas por un régimen ilegítimo que se aferra al poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 13 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 8 horas

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 12 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 9 horas

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 18 horas

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 13 horas

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 17 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 9 horas

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 18 horas

Aquí últimos detalles del estado de salud de Raúl Castro(Video, actualización)

Hace 1 día

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 18 horas

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 15 horas

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 16 horas

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 18 horas

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 11 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 6 horas

Arrestan a cubano en aeropuerto de Miami tras decir que llevaba una granada

Hace 2 días

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 14 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 15 horas

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 10 horas

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 17 horas

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 12 horas

Lionel Richie hospitalizado en cuidados intensivos tras un concierto en St. Louis

Hace 1 día

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 9 horas

Bahamas cancela contratos de 31 profesores cubanos antes del nuevo curso

Hace 1 día

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 17 horas

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 17 horas

Raúl Castro, en estado crítico, según exclusiva de Diario Las Américas

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 10 horas

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 10 horas

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 13 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 12 horas

Polémica en México por posible contratación de maestros cubanos

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 9 horas

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 10 horas

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 13 horas

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 12 horas

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 11 horas

Rusia enfría las aspiraciones de Cuba de ingresar al BRICS

Hace 1 día

Familias de exiliados cubanos pierden demanda contra Expedia por propiedades confiscadas

Hace 1 día

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 16 horas

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 10 horas

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 16 horas

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 12 horas

Tres cubanos caen presos por una cadena de robos en el sur de Florida

Hace 1 día

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 16 horas

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 12 horas

Maduro mueve sus piezas en Nueva York para intentar frenar el proceso penal en su contra

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 14 horas

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 15 horas

Cubano muere electrocutado durante trabajos de construcción en Guyana

Hace 1 día

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 13 horas

94 % de los cubanos en pobreza extrema: crece el reclamo de cambio(Video)

Hace 1 día

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 13 horas

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 12 horas

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 15 horas

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 1 día

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 1 día

“Suben por las ventanas”: la odisea para llegar a Baconao(Video)

Hace 1 día

“Todos los cubanos queremos parecernos a Fidel”: la polémica afirmación de su nieto(Video)

Hace 1 día

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 1 día

Laura de la Uz, en Trigueros: “Los artistas cubanos hemos perdido nuestro lugar natural para crear”(Video)

Hace 1 día

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 16 horas

Captan a una mujer intentando entrar a una vivienda en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Captan intento de robo en Manzanillo, pero se activa la alarma (Video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos tras violento asalto a una familia en Guantánamo

Hace 1 día

“Para algunos es normal, para una madre cubana significa muchísimo”: su hijo bendecido en Brasil

Hace 1 día

El amor de un padre vence al olvido: Cuba recuerda a Anier González en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Cubano cae detenido en México junto a colombianos con arsenal y presunta droga

Hace 1 día

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 1 día

Muere joven en Matanzas tras dispararse un fusil accidentalmente

Hace 1 día

Marco Rubio y Mike Hammer se reúnen para hablar sobre Cuba

Hace 1 día

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 1 día

Muere hombre tras ser hallado golpeado en Maisí

Hace 1 día

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 56 años Francesc Garrido, actor de ‘Sé quién eres’ y ‘La novia gitana’

Hace 1 día

Abuela cubana celebra sus 93 años bailando y “perreando” hasta el piso(Video)

Hace 1 día

Mi hijo ya no ríe, ya no canta”: madre de Eddy Ceballos (Despingovery) comparte su dolor y orgullo

Hace 1 día

Santaclareña agradece a sus vecinos por frustrar un intento de robo en su vivienda

Hace 1 día

Cuba sin luz: madres planchan con carbón los uniformes para el regreso a clases

Hace 1 día

Cada vez más difícil encontrar clarias en Cuba: “Están muy perdidas” en ríos y cañadas(Video)

Hace 1 día

USCIS refuerza controles y podría consultar a vecinos de quienes soliciten la ciudadanía

Hace 2 días

Cubano termina en la cárcel por una broma sobre una granada en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Alcalde de Medellín acusa a La Habana de proteger al crimen organizado

Hace 1 día

Cubana de 30 años es rescatada tras estar a punto de ahogarse en playa de México

Hace 2 días

ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto

Hace 1 día

El velero Astral regresa a Cuba con siete toneladas de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Denuncian aumento del dengue en Cuba en medio de falta de fumigación y condiciones insalubres

Hace 2 días

Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano

Hace 2 días

Arrestan en Florida a joven acusado de agredir sexualmente y estrangular a mujer de 77 años

Hace 2 días

Trump asegura que EE.UU. podría comenzar a recibir rápidamente el petróleo venezolano

Hace 2 días

Sin luz ni agua, madres salen a la calle en La Habana: “Mi hijo no va a la escuela”(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba

Hace 2 días

Un niño camina entre montañas de basura en plena calle de La Habana(Video)

Hace 1 día

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 2 días

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 2 días