CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano Léster Rafael Zayas Díaz pone el dedo en la llaga durante un apagón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”, se preguntó el padre Léster Rafael Zayas Díaz.

La tragedia cotidiana que sufren millones de cubanos en la Isla, privados de lo más elemental para subsistir, sale a la luz día a día en espacios virtuales, donde la población y figuras prominentes de la sociedad alzan sus voces ante la realidad que los ahoga y amenaza con robarles hasta el último hálito de vida. El padre Léster Rafael Zayas Díaz, sacerdote en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, compartió con feligreses y seguidores una estremecedora reflexión que refleja el crítico contexto en que sobrevive el pueblo de Cuba.

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”. El padre mostró su preocupación por las carencias que sufre la población desprotegida y sin recursos, en medio de la peor crisis del país y la imposibilidad de expresarse libremente por el temor a la represión del régimen.

“No, no me considero un privilegiado a la luz de esta hornilla mientras mi sopa hierve. Me siento más bien parte de un gran silencio y un gran dolor que nos está matando”, confesó en su meditación, a propósito de las penurias que hoy golpean a los cubanos: escasez de alimentos, apagones permanentes, falta de agua y de combustible para cocinar, carencia de medicinas y de atención médica de calidad.

Sus desgarradoras palabras tuvieron eco en decenas de personas que reaccionaron o expresaron su coincidencia con el mensaje del religioso.

“¿¿¿¿Y los que no tienen???? Aquí nadie tiene -obvio, el pueblo-, se nos ha privado de la vida, es lo primero que no tenemos”, subrayó una mujer. “Esas preguntas también las hago. Hay gente muriendo” lamentó otra, a lo que respondió una tercera: “Muriendo estamos todos, los que contamos con algo más también. La lucha por la sobrevivencia nos agota”.

Mientras, esperanzados en que los tiempos de miseria acabarán de una vez en Cuba, dos hombres no dudaron en afirmar: “La noche no será eterna”.

El padre Zayas, quien sirvió hasta julio en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, La Habana, denunció reiterados robos y actos vandálicos en el templo, probablemente con el único fin de intimidarlo, al ser uno de los eclesiásticos críticos de los males y problemas del país y las vicisitudes que padece el pueblo.

Zayas fue uno de los 15 sacerdotes católicos que en 2021 firmaron una petición de no represión, previo a la Marcha Cívica por el Cambio que organizó la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre. Ha sido uno de los representantes de la iglesia cubana vigilados por la Seguridad del Estado. En su homilía del 24 de diciembre de 2023, víspera de Navidad, fue rotundo al afirmar que él no es “un cura político” y dejó claro que sus intereses no incluyen tales pretensiones, pero no podía evitar tocar temas duros de la realidad cubana en su misa, porque es en lo real donde se encuentra a Dios.

En esa ocasión, manifestó su duda sobre qué debía decir a un pueblo que vive en la oscuridad y la desesperanza: “Les confieso algo, tal vez esta homilía sea la que más trabajo me cueste pronunciar desde que inicié mi ministerio sacerdotal. ¿Qué se puede decir a un pueblo desesperanzado, a la luz del Evangelio de Jesucristo?".

Zayas Díaz no se limita al decir: “Lo real nos duele, la realidad nos pesa, lo que tenemos delante nos cuesta... Dios vino a un mundo en crisis y sigue viniendo a un mundo en crisis. Las crisis nos hacen fuertes, hacen que pongamos el valor de lo fundamental en lo auténticamente valedero”.

Casi un año después de la vibrante homilía del sacerdote católico, la crisis en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, afectando cada aspecto de la vida diaria de sus ciudadanos. Desde apagones constantes y prolongados; o más bien, “alumbrones”, falta de alimentos, medicamentos e incluso, agua potable. Una inflación galopante; aumento de la delincuencia y la inseguridad... hasta la represión política que limita la libertad de expresión, el país atraviesa una de las peores situaciones socioeconómicas en décadas.

Los cubanos están atrapados en un agobiante panorama de miseria y desesperanza. Las condiciones económicas y sociales se deterioran cada día más, con un sistema y gobernantes incapaces de proporcionar lo más básico, solucionar los problemas y frenar el declive del país.

Muchos encontraron en la migración la única salida al calvario y han protagonizado el mayor éxodo de la historia de Cuba. Hoy cientos de miles de cubanos buscan en otros países las oportunidades que les niega el régimen socialista impuesto a la nación. A la par, las voces de protesta que surgen dentro de la Isla son rápidamente acalladas por un régimen ilegítimo que se aferra al poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 12 horas

Etecsa detalla servicios suspendidos y ajustes por apagones masivos en Cuba

Hace 7 horas

Llegada del buque 'Sandino' a Matanzas provee un alivio temporal a la crisis energética en Cuba

Hace 17 horas

Rusia busca apoyar a Cuba con combustible para que 4.000 turistas rusos puedan salir

Hace 10 horas

El “A cantar” de Alejandro Sanz apunta directo a Bad Bunny tras su participación en el Super Bowl

Hace 8 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 12 horas

Transporte en La Habana reanuda rutas principales a horarios específicos

Hace 16 horas

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 13 horas

Cubanos enviados a Guantánamo son devueltos a EE.UU

Hace 8 horas

Salida de la termoeléctrica Guiteras agrava apagones y eleva el déficit eléctrico en Cuba

Hace 11 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 14 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 15 horas

Cienfuegos al límite, una ciudad obligada a sobrevivir

Hace 21 horas

Varios países alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito enfrenta un nuevo proceso penal en México

Hace 21 horas

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 16 horas

Aquí el momento en que la Diosa se cae en final de show de Destino Prohibido (Video)

Hace 20 horas

Iberia ofrece cambios y reembolsos por la falta de combustible en vuelos a Cuba

Hace 8 horas

Brasil desmantela red de tráfico de cubanos y fraude aéreo en la frontera con Guyana

Hace 20 horas

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 12 horas

El castrismo en alerta: carteles de protesta sacuden La Habana y Mayabeque

Hace 10 horas

Mike Hammer se reúne en Miami con el jefe del Comando Sur, Evan L. Pettus

Hace 6 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 15 horas

Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba

Hace 7 horas

Sheinbaum confirma que México detuvo envíos de petróleo a Cuba en medio de presión estadounidense

Hace 9 horas

Air Canada cancela vuelos a Cuba ante falta de combustible

Hace 7 horas

Hallan a 77 cubanos sin documentos en un edificio en Guyana: esto es lo que se sabe

Hace 1 día

Trump desata su ira sobre show de Bad Bunny en la Super Bowl, 'una bofetada a la grandeza de EE.UU.' (Video)

Hace 19 horas

Informe oficial dice que la economía cubana se contrajo un 5% en 2025

Hace 5 horas

Libertad de horas de opositor Guanipa enciende alarmas; María Elvira Salazar advierte a Venezuela

Hace 9 horas

De película: Simularon un control policial y asaltaron un camión blindado en Italia (Video)

Hace 6 horas

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 1 día

Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)

Hace 9 horas

Identifican a uno de los represores implicados en el acoso contra los jóvenes de El4tico

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco protagoniza un emotivo momento durante estreno de “Aída y Vuelta” en Miami

Hace 10 horas

Aplazan la Convención Informática 2026 por la compleja situación del país

Hace 6 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 11 horas

Ya están disponibles los uniformes oficiales del equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 7 horas

Régimen cubano impide el regreso a la Isla de la Dama de Blanco Leticia Ramos

Hace 2 horas

Según la Empresa Cubana de Navegación Aérea mantiene sus operaciones en Cuba

Hace 10 horas

Accidente en la Carretera de Siboney en Santiago de Cuba causa un fallecido

Hace 2 horas

Rumores sobre relación entre Charly y Esmeralda, ex pareja de El Kende, generan revuelo en redes

Hace 10 horas

Vuelos entre Cuba y Rusia se mantienen pese a la crisis de combustible en aeropuertos

Hace 10 horas

Rusia lanza una amenaza de guerra a Europa en medio de una escalada de tensión

Hace 11 horas

Falla en la Antonio Guiteras deja al SEN sin su bloque más potente

Hace 9 horas

“Aquí estoy, esto soy”: el reguetón como grito cultural en el corazón del Super Bowl - Ulises Toirac

Hace 11 horas

EE.UU. despliega tres buques militares muy cerca de las aguas territoriales de Cuba

Hace 21 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 12 horas

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 11 horas

Orestes Lorenzo llama a militares cubanos a no reprimir al pueblo ante posibles protestas

Hace 11 horas

Ella es Yenisel Mora la mujer a la que Brayan El Joker dedicó su victoria en El Rancho de Destino

Hace 11 horas

Incendio en edificio de Santiago de Cuba moviliza a bomberos durante horas

Hace 9 horas

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 14 horas

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 14 horas

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 13 horas

Alden Knight permanece en terapia intensiva

Hace 17 horas

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 12 horas

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 14 horas

Amenaza británica a la “flota fantasma” rusa pone en riesgo el suministro de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 15 horas

Nicaragua elimina el libre visado para cubanos

Hace 1 día

Más de 22.000 cubanos ingresaron a Uruguay en 2025, un récord histórico

Hace 11 horas

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 11 horas

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 14 horas

Presidenta de México dice que enviará más apoyo humanitario a Cuba

Hace 10 horas

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 11 horas

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 15 horas

Identificado presunto funcionario vinculado a operativo contra jóvenes de El Cuartico

Hace 1 día

Shakira sufre aparatosa caída en pleno concierto en El Salvador (Video)

Hace 1 día

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 14 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 12 horas

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 16 horas

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 16 horas

Advertencia oficial en Miami Dade por escasez de agua

Hace 18 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 12 horas

La necesidad en Cuba como negocio: un mercado donde la luz se vuelve un privilegio

Hace 17 horas

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 15 horas

Denuncia de un médico expone crisis hospitalaria en Las Tunas

Hace 19 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 15 horas

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 14 horas

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 16 horas

Cuba prioriza la defensa del régimen mientras la población enfrenta apagones y escasez de combustible

Hace 17 horas

Arresto de jóvenes de El Cuartico provoca debate sobre libertad de expresión y represión en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Represión contra vendedores ambulantes en Santiago de Cuba en medio del agravamiento de la crisis nacional

Hace 17 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 16 horas

Dirigente del PCC en Holguín borra publicación ofensiva contra jóvenes del proyecto independiente El4tico

Hace 17 horas

Bad Bunny hace historia en el Super Bowl con un show vibrante y profundamente latino (Video)

Hace 1 día

Medios guantanameros reportan los daños tras el sismo

Hace 17 horas

Vecinos de Cifuentes consternados por actos de profanación en cementerio local

Hace 20 horas

¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional

Hace 20 horas

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 16 horas

Willy Chirino celebra 50 años de música y no calla sobre la Cuba que sueña libre

Hace 20 horas

Cuba en economía de guerra: hoteles cerrados, trabajo recortado y un país al borde del colapso (Video)

Hace 21 horas

Dos buques de la Marina mexicana zarpan rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Hace 1 día

Estudiantes del ISA protestan ante suspensión de clases presenciales en medio de crisis energética

Hace 18 horas

México envía a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y productos básicos

Hace 21 horas

Incendio en Manzanillo deja a una familia sin hogar ni pertenencias

Hace 1 día

Mike Hammer agradece apoyo ciudadano y llama al diálogo (Video)

Hace 1 día

Capturan en feria de Guantánamo a presunto autor de un delito de hurto

Hace 1 día

Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible

Hace 1 día