CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano Léster Rafael Zayas Díaz pone el dedo en la llaga durante un apagón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”, se preguntó el padre Léster Rafael Zayas Díaz.

La tragedia cotidiana que sufren millones de cubanos en la Isla, privados de lo más elemental para subsistir, sale a la luz día a día en espacios virtuales, donde la población y figuras prominentes de la sociedad alzan sus voces ante la realidad que los ahoga y amenaza con robarles hasta el último hálito de vida. El padre Léster Rafael Zayas Díaz, sacerdote en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, compartió con feligreses y seguidores una estremecedora reflexión que refleja el crítico contexto en que sobrevive el pueblo de Cuba.

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”. El padre mostró su preocupación por las carencias que sufre la población desprotegida y sin recursos, en medio de la peor crisis del país y la imposibilidad de expresarse libremente por el temor a la represión del régimen.

“No, no me considero un privilegiado a la luz de esta hornilla mientras mi sopa hierve. Me siento más bien parte de un gran silencio y un gran dolor que nos está matando”, confesó en su meditación, a propósito de las penurias que hoy golpean a los cubanos: escasez de alimentos, apagones permanentes, falta de agua y de combustible para cocinar, carencia de medicinas y de atención médica de calidad.

Sus desgarradoras palabras tuvieron eco en decenas de personas que reaccionaron o expresaron su coincidencia con el mensaje del religioso.

“¿¿¿¿Y los que no tienen???? Aquí nadie tiene -obvio, el pueblo-, se nos ha privado de la vida, es lo primero que no tenemos”, subrayó una mujer. “Esas preguntas también las hago. Hay gente muriendo” lamentó otra, a lo que respondió una tercera: “Muriendo estamos todos, los que contamos con algo más también. La lucha por la sobrevivencia nos agota”.

Mientras, esperanzados en que los tiempos de miseria acabarán de una vez en Cuba, dos hombres no dudaron en afirmar: “La noche no será eterna”.

El padre Zayas, quien sirvió hasta julio en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, La Habana, denunció reiterados robos y actos vandálicos en el templo, probablemente con el único fin de intimidarlo, al ser uno de los eclesiásticos críticos de los males y problemas del país y las vicisitudes que padece el pueblo.

Zayas fue uno de los 15 sacerdotes católicos que en 2021 firmaron una petición de no represión, previo a la Marcha Cívica por el Cambio que organizó la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre. Ha sido uno de los representantes de la iglesia cubana vigilados por la Seguridad del Estado. En su homilía del 24 de diciembre de 2023, víspera de Navidad, fue rotundo al afirmar que él no es “un cura político” y dejó claro que sus intereses no incluyen tales pretensiones, pero no podía evitar tocar temas duros de la realidad cubana en su misa, porque es en lo real donde se encuentra a Dios.

En esa ocasión, manifestó su duda sobre qué debía decir a un pueblo que vive en la oscuridad y la desesperanza: “Les confieso algo, tal vez esta homilía sea la que más trabajo me cueste pronunciar desde que inicié mi ministerio sacerdotal. ¿Qué se puede decir a un pueblo desesperanzado, a la luz del Evangelio de Jesucristo?".

Zayas Díaz no se limita al decir: “Lo real nos duele, la realidad nos pesa, lo que tenemos delante nos cuesta... Dios vino a un mundo en crisis y sigue viniendo a un mundo en crisis. Las crisis nos hacen fuertes, hacen que pongamos el valor de lo fundamental en lo auténticamente valedero”.

Casi un año después de la vibrante homilía del sacerdote católico, la crisis en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, afectando cada aspecto de la vida diaria de sus ciudadanos. Desde apagones constantes y prolongados; o más bien, “alumbrones”, falta de alimentos, medicamentos e incluso, agua potable. Una inflación galopante; aumento de la delincuencia y la inseguridad... hasta la represión política que limita la libertad de expresión, el país atraviesa una de las peores situaciones socioeconómicas en décadas.

Los cubanos están atrapados en un agobiante panorama de miseria y desesperanza. Las condiciones económicas y sociales se deterioran cada día más, con un sistema y gobernantes incapaces de proporcionar lo más básico, solucionar los problemas y frenar el declive del país.

Muchos encontraron en la migración la única salida al calvario y han protagonizado el mayor éxodo de la historia de Cuba. Hoy cientos de miles de cubanos buscan en otros países las oportunidades que les niega el régimen socialista impuesto a la nación. A la par, las voces de protesta que surgen dentro de la Isla son rápidamente acalladas por un régimen ilegítimo que se aferra al poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 10 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 9 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 11 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 7 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 14 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 16 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 15 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 10 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 17 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 17 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 16 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 18 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 18 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 15 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 8 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 9 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 7 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 10 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 11 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 8 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 11 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 10 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 12 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 11 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 11 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 14 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 13 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 14 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 15 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 12 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 17 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 13 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 12 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 13 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 16 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 16 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 17 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 14 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 17 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 13 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 17 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 17 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 15 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 18 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 16 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 18 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 18 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 17 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 14 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 17 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 17 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 14 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 17 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 18 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día