CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano Léster Rafael Zayas Díaz pone el dedo en la llaga durante un apagón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”, se preguntó el padre Léster Rafael Zayas Díaz.

La tragedia cotidiana que sufren millones de cubanos en la Isla, privados de lo más elemental para subsistir, sale a la luz día a día en espacios virtuales, donde la población y figuras prominentes de la sociedad alzan sus voces ante la realidad que los ahoga y amenaza con robarles hasta el último hálito de vida. El padre Léster Rafael Zayas Díaz, sacerdote en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, compartió con feligreses y seguidores una estremecedora reflexión que refleja el crítico contexto en que sobrevive el pueblo de Cuba.

“Hoy mientras hacía mi sopa en la oscuridad, alumbrado por la luz de la hornilla de gas pensaba: ¿y los que no tienen gas? ¿Y los que no tienen sopa? ¿Y los que ni siquiera tienen móvil para atrapar ese instante de intrepidez enorme que es verte cocinando en medio de la nada? ¿Y los que no tienen agua? ¿Y los que no tiene voz? ¿Y los que tienen miedo?”. El padre mostró su preocupación por las carencias que sufre la población desprotegida y sin recursos, en medio de la peor crisis del país y la imposibilidad de expresarse libremente por el temor a la represión del régimen.

“No, no me considero un privilegiado a la luz de esta hornilla mientras mi sopa hierve. Me siento más bien parte de un gran silencio y un gran dolor que nos está matando”, confesó en su meditación, a propósito de las penurias que hoy golpean a los cubanos: escasez de alimentos, apagones permanentes, falta de agua y de combustible para cocinar, carencia de medicinas y de atención médica de calidad.

Sus desgarradoras palabras tuvieron eco en decenas de personas que reaccionaron o expresaron su coincidencia con el mensaje del religioso.

“¿¿¿¿Y los que no tienen???? Aquí nadie tiene -obvio, el pueblo-, se nos ha privado de la vida, es lo primero que no tenemos”, subrayó una mujer. “Esas preguntas también las hago. Hay gente muriendo” lamentó otra, a lo que respondió una tercera: “Muriendo estamos todos, los que contamos con algo más también. La lucha por la sobrevivencia nos agota”.

Mientras, esperanzados en que los tiempos de miseria acabarán de una vez en Cuba, dos hombres no dudaron en afirmar: “La noche no será eterna”.

El padre Zayas, quien sirvió hasta julio en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, La Habana, denunció reiterados robos y actos vandálicos en el templo, probablemente con el único fin de intimidarlo, al ser uno de los eclesiásticos críticos de los males y problemas del país y las vicisitudes que padece el pueblo.

Zayas fue uno de los 15 sacerdotes católicos que en 2021 firmaron una petición de no represión, previo a la Marcha Cívica por el Cambio que organizó la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre. Ha sido uno de los representantes de la iglesia cubana vigilados por la Seguridad del Estado. En su homilía del 24 de diciembre de 2023, víspera de Navidad, fue rotundo al afirmar que él no es “un cura político” y dejó claro que sus intereses no incluyen tales pretensiones, pero no podía evitar tocar temas duros de la realidad cubana en su misa, porque es en lo real donde se encuentra a Dios.

En esa ocasión, manifestó su duda sobre qué debía decir a un pueblo que vive en la oscuridad y la desesperanza: “Les confieso algo, tal vez esta homilía sea la que más trabajo me cueste pronunciar desde que inicié mi ministerio sacerdotal. ¿Qué se puede decir a un pueblo desesperanzado, a la luz del Evangelio de Jesucristo?".

Zayas Díaz no se limita al decir: “Lo real nos duele, la realidad nos pesa, lo que tenemos delante nos cuesta... Dios vino a un mundo en crisis y sigue viniendo a un mundo en crisis. Las crisis nos hacen fuertes, hacen que pongamos el valor de lo fundamental en lo auténticamente valedero”.

Casi un año después de la vibrante homilía del sacerdote católico, la crisis en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, afectando cada aspecto de la vida diaria de sus ciudadanos. Desde apagones constantes y prolongados; o más bien, “alumbrones”, falta de alimentos, medicamentos e incluso, agua potable. Una inflación galopante; aumento de la delincuencia y la inseguridad... hasta la represión política que limita la libertad de expresión, el país atraviesa una de las peores situaciones socioeconómicas en décadas.

Los cubanos están atrapados en un agobiante panorama de miseria y desesperanza. Las condiciones económicas y sociales se deterioran cada día más, con un sistema y gobernantes incapaces de proporcionar lo más básico, solucionar los problemas y frenar el declive del país.

Muchos encontraron en la migración la única salida al calvario y han protagonizado el mayor éxodo de la historia de Cuba. Hoy cientos de miles de cubanos buscan en otros países las oportunidades que les niega el régimen socialista impuesto a la nación. A la par, las voces de protesta que surgen dentro de la Isla son rápidamente acalladas por un régimen ilegítimo que se aferra al poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Implementarán en abril un nuevo esquema para la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Condenan a trabajadora de Correos de Cuba por malversar miles de pesos

Hace 1 día

Villa Clara: familiares contactan brevemente a heridos de la lancha; uno está grave (Video)

Hace 12 horas

Florida desmantela red de fraude para obtener licencias de seguros: 12 arrestados

Hace 17 horas

Embajada de Cuba en Quito quema documentos tras orden de expulsión diplomática (Video)

Hace 12 horas

Cubano es arrestado en Florida por presunto abuso a niño con autismo durante terapia (Video)

Hace 12 horas

Artista cubano denuncia recogida incompleta mientras residuos siguen invadiendo las calles

Hace 1 día

Actualización sobre la desconexión del SEN en el occidente y centro del país

Hace 15 horas

Mayabeque: arrestan a hombre por presunto homicidio a su vecina de 79 años

Hace 14 horas

Sector privado en Cuba comienza a importar combustible ante crisis energética

Hace 1 día

Jurado federal condena a hombre en Miami por secuestro y tortura de migrantes cubanos (Video)

Hace 16 horas

Desconexión parcial del Sistema Eléctrico deja sin luz al occidente y centro de Cuba

Hace 16 horas

Ecuador declara “persona non grata” al embajador de Cuba y da 48 horas para que la misión abandone el país

Hace 13 horas

Preocupación en La Habana ante escalada de EE.UU. en Medio Oriente y tensiones con Cuba

Hace 19 horas

Aquí el valor del dólar y el euro en Cuba hoy 3 de marzo de 2026 en mercado informal y oficial

Hace 1 día

Expulsan a profesor de la CUJAE y estudiantes responden con duras críticas

Hace 1 día

Inician demolición del histórico edificio del Instituto Superior de Diseño en Centro Habana

Hace 1 día

Los Castro sacarían a Díaz-Canel del poder por exigencia de Trump en sus negociaciones

Hace 20 horas

Modelo cubana La Riri se encuentra en su casa tras graves quemaduras

Hace 22 horas

EE.UU. prepara posible acción judicial contra Delcy Rodríguez por presunta corrupción y lavado de dinero

Hace 1 día

Cuba regula alianzas entre empresas estatales y mipymes bajo nuevo decreto

Hace 1 día

Fracasa en el Senado intento de restringir los ataques de Trump contra Irán

Hace 9 horas

Marxlenin Pérez, vocera del régimen, realiza gira por España con fuerte apoyo policial (Video)

Hace 1 día

Cuatro cubanos también estarían detenidos en caso de panameños arrestados en la Isla (Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano denuncia expulsión de su embajada en Ecuador y apunta a presiones de EE.UU.

Hace 10 horas

Embajada de Estados Unidos en Cuba emite alerta de seguridad tras apagón masivo

Hace 10 horas

Maritza Lugo rechaza acusaciones del Gobierno cubano sobre presunta infiltración armada de lancha

Hace 1 día

Marrero Cruz renombra plan económico y anuncia nuevas acciones para intentar frenar la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Trump amenaza con un “embargo” a España tras veto al uso de bases en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Baire de luto: vecino fallece de infarto tras recibir multa de 16 000 pesos por revender pan

Hace 14 horas

Rachel Arderi enfrenta críticas tras mostrarse sin filtros en video

Hace 19 horas

Fiscalía de Cuba procesa a seis hombres por presunto intento de terrorismo

Hace 1 día

Alerta de estafa: falsa venta de gasolina circula en redes y Fincimex responde

Hace 1 día

Activista afirma que panameños detenidos en Cuba llevaban ayuda humanitaria (Video)

Hace 11 horas

Air France suspende vuelos a La Habana por crisis de combustible en Cuba

Hace 13 horas

Hermana de Chocolate MC rompe el silencio tras su condena

Hace 37 minutos

Florida reabre investigación criminal contra Raúl Castro por derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Hace 13 horas

Lula atribuye el hambre en Cuba a restricciones externas durante cumbre de la FAO

Hace 13 horas

Identifican al presunto responsable de la muerte de un joven en Maisí, Guantánamo

Hace 14 horas

Voleibolista cubano logra salir de Irán y entrar a Turquía tras quedar varado en la frontera

Hace 15 horas

Dominica anuncia contratación directa de médicos cubanos en medio de cambios regionales en brigadas sanitarias

Hace 23 horas

Detectan tres fábricas clandestinas de cigarros en Holguín con decomiso superior a dos millones de pesos

Hace 19 horas

Fallece en Camagüey bebé que esperaba cirugía imposible de realizar en Cuba

Hace 17 horas

El Cobre: anciana permanece sin asistencia, techo ni electricidad tras el ciclón

Hace 15 horas

Regresan a Cuba 168 médicos desde Honduras por cierre de convenio

Hace 42 minutos

Incertidumbre y pérdidas: denuncian demoras en envíos de autos hacia Cuba desde Miami

Hace 1 día

Médico atribuye sarpullido en el cuello de Trump a tratamiento preventivo

Hace 1 día

Cambian sistema de recogida de basura y dejan fuera a negocios privados

Hace 24 minutos

Luis Alberto García critica la expulsión del profesor Tablada y defiende la libertad académica en Cuba

Hace 20 horas

Lanzan proyecto de inversión extranjera para mejorar la gestión de residuos en La Habana

Hace 1 día

Expertos cubanos piden garantizar medicamentos para tratar la hipertensión en reunión con Díaz-Canel

Hace 18 minutos

Díaz-Canel plantea reformas económicas en Cuba en contexto de sanciones de Trump

Hace 20 horas

Crecen interrogantes por prolongada ausencia pública de Ramiro Valdés

Hace 1 día

Donald Trump afirma que posibles sucesores de Ali Khamenei han muerto tras ofensiva conjunta con Israel

Hace 1 día

Llaman 'interesada' a Daniela Reyes y la influencer responde sin filtros

Hace 22 horas

La Dura anuncia compra de nueva casa en Miami y las redes estallan

Hace 1 día

Médicos del hospital pediátrico de Florida, Camagüey, atienden pacientes a oscuras con luz de celulares

Hace 18 horas

Fallece preso en el hospital de San José de las Lajas tras ser trasladado desde la cárcel de Quivicán

Hace 23 horas

Alina Bárbara López respalda al profesor Abel Tablada tras su expulsión de la CUJAE por publicaciones críticas

Hace 19 minutos

Activistas cubanos en Florida exigen a la administración Trump poner “máxima presión” sobre Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano regula asociaciones entre empresas estatales y privadas con nuevo decreto-ley

Hace 18 horas

Comedores sociales en Cuba dependen de donaciones de ONG católicas para alimentar a ancianos

Hace 1 día

El Pentágono identifica a cuatro reservistas muertos en ataque iraní en Kuwait

Hace 20 horas

Cuba amplía hasta el 10 de abril la alerta por escasez de combustible para aviones

Hace 1 día

Denuncian que pagaron por envios de carros a Cuba y no los han recibido (Video)

Hace 1 día

Obispos católicos del Caribe llama a atención humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 23 horas

Julio Iglesias presenta demanda contra medio español tras reportaje sobre denuncias de extrabajadoras

Hace 21 horas

Impacto de la crisis en Medio Oriente eleva precios de la gasolina en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio explica en el Capitolio los procedimientos seguidos tras ataque de EE.UU. a Irán

Hace 1 día

Encuesta: María Corina Machado alcanza 82 % en un escenario de duelo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Polémica en el género urbano: Yulien Oviedo se burla de la sentencia de Chocolate MC

Hace 1 día

Cinco provincias cubanas calificadas como destacadas en 2025 según informe

Hace 1 día

Televisión Cubana culpa por la infiltración armada en lancha al gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Gino Montalvo cierra capítulo con su ex Yoel Fashion y lo bloquea de todas las redes

Hace 5 minutos

Ataúd dorado: así trasladan restos de “El Mencho” bajo fuerte operativo federal en Jalisco (Video)

Hace 1 día

Panamá pide acceso consular para sus ciudadanos detenidos en La Habana

Hace 1 día

Aduana cubana detecta más de 4 400 falsificaciones de habilitaciones de Cohiba en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Detenido un hombre en Holguín por transportar más de 600 libras de café

Hace 1 día

Banco Central de Cuba amplía funciones de pagos electrónicos y renueva licencias en el sector financiero

Hace 1 día

Rachel Arderi destaca en redes con posado tropical y orgullo cubano (Video)

Hace 1 día

Cineasta cubano Pavel Giroud define a la Revolución Cubana como “una gran estafa” (Video)

Hace 1 día

La Diosa insta a Chocolate MC a aprender y cambiar tras su condena de 10 años

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro informa nuevas disposiciones para facilitar el cobro de pensiones en 2026

Hace 1 día

Trump afirma que ya es demasiado tarde para negociar con Irán

Hace 1 día

Crisis energética obliga a reorganizar servicios en el hospital en Holguín

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia estafa con disco duro falso adquirido en venta informal

Hace 1 día

Hallan en vivienda de Santiago de Cuba 15 paneles solares robados a instalación estatal

Hace 1 día

Osmani García cuestiona la condena de Chocolate MC a diez años de prisión

Hace 1 día

Donald Trump promete respuesta tras ataque a su embajada en Arabia Saudí

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con la Dama de Blanco Leticia Ramos, impedida de regresar a Cuba

Hace 1 día

Operativo en Villa Clara sanciona sobreprecios en alimentos básicos en medio de creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Desaparecen estanquillos de periódicos en La Habana y muchos son reconvertidos en otros comercios

Hace 1 día

Panamá confirma detención de 10 ciudadanos en Cuba por presuntos actos subversivos

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su madre de 90 años tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Brasil enviará donación de alimentos e insumos agrícolas a Cuba

Hace 1 día

Florida endurece penas contra el abuso infantil y penaliza imágenes creadas con inteligencia artificial

Hace 1 día

Debate en redes por anciano trabajador en los alrededores del Teatro Sauto en Matanzas

Hace 1 día

Cuba inicia instalación de 5 mil paneles solares donados por China para enfrentar crisis energética

Hace 1 día

Avión de United Airlines regresa a Los Ángeles tras fallo en un motor (Video)

Hace 1 día

Empresario cubano con amplio historial criminal es arrestado en Florida conducía un Rolls‑Royce de lujo

Hace 14 horas