CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano al régimen: “mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El sacerdote cubano Alberto Reyes reflexionó este jueves sobre la frase de Karl Marx de que la religión es el opio de los pueblos y envió unos duros mensajes al régimen de La Habana.

"He estado pensando en la religión como el opio de los pueblos. Se cree erróneamente que Marx quiso decir con esta frase que los sacerdotes inventan la religión para acallar a las masas que sufren y que, debido a su sufrimiento, son potencialmente rebeldes. En realidad, la lógica de Marx es un poco más compleja que esta simple interpretación, pero ciertamente su visión implica que la religión es un obstáculo para la liberación del ser humano".

"En mi adolescencia, escuchar a mis profesores de Marxismo acusar a la Iglesia de 'opio' me dejaba perplejo. Para mis profesores, que nunca habían puesto un pie en una iglesia ni se habían tomado el trabajo de dialogar con un cura, la Iglesia era, por definición, un narcótico social, un lastre que inmovilizaba la mente e impedía ver la verdad".

"Para mis profesores de Marxismo, incapaces de cuestionar una coma de los contenidos marxistas, la religión debía desaparecer porque lo único que hacía era encadenar al ser humano a dogmas que le impedían pensar con libertad".

"Yo, en mi ingenuidad adolescente, los escuchaba y no entendía nada porque en mi experiencia, la religión había sido siempre todo lo contrario: una invitación a una continua renovación, a un continuo cambio; un acicate en la búsqueda de la libertad interior, una llama que alentaba la pasión por la verdad. En mi experiencia, era precisamente la religión la que nunca me permitió sumergirme cómodamente en el opio del no pensar, ni en el opio del miedo a actuar".

"Los años me quitaron la adolescencia y me reforzaron mi pasión por la religión, tanto que hoy mi vida gira en torno a la predicación de Aquel que fundó la religión cristiana. Y yo estoy convencido de que…

"Si mi Iglesia habla de Cristo como 'Camino, Verdad y Vida' y no dice nada sobre la falta de libertad religiosa que impide que ese Cristo llegue a este pueblo a través de las escuelas, la radio, la televisión, la prensa… estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia predica a un Cristo que dice: 'La verdad los hará libres', no puede dejar de decirle a este gobierno: 'mientes, mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe, mientes cuando prometes un futuro que nunca vendrá, mientes cuando dices que respetas la libertad, mientes cuando dices que no mientes'. Y tampoco puede decirle a este pueblo que mienta 'para no tener problemas', que acepte la doble moral, que se adapte a las cadenas de lo 'políticamente correcto', porque, si lo hiciera, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia muestra a un Cristo que dice: 'Busquen primero el Reino de Dios y su justicia' y no dice nada sobre los miles de encarcelados por pedir públicamente la libertad y la democracia en esta tierra, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia enseña a un Cristo cercano, atento y misericordioso, y no habla del hambre, la precariedad y la inseguridad existencial de la gente, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia se muestra orgullosa de un Cristo que vino a traernos 'vida y vida abundante', y no denuncia la falta de esperanza y de futuro de esta tierra, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia celebra a un Cristo que asume la cruz por ser consecuente con sus valores y no hace ver cómo el miedo a las represalias secuestra lo mejor de nuestras almas, estaría siendo opio del pueblo".

"La historia es a veces sorprendentemente irónica, porque los mismos que acusan a la Iglesia de vivir alejada de la realidad del pueblo y de no tener el valor de comprometerse con la verdad, cuando toman el poder y establecen su verdad, no soportan a una Iglesia que despierte las conciencias, y la maldicen porque se niega a ser instrumento para adormecer esas conciencias, la maldicen porque se niega a ser opio del pueblo", concluyó el sacerdote cubano Alberto Reyes su reflexión en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 1 día

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 6 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 13 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 12 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 12 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 18 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 1 día

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 1 día

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 4 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 15 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 16 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 7 horas

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 20 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 día

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 12 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 1 día

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 9 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 13 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 15 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 22 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 día

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 12 horas

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 23 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 19 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 día

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 14 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 15 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 1 día

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 1 día

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 1 día

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 1 día

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 1 día

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 2 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 1 hora

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 1 hora

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 20 horas

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 20 horas

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 16 horas

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 16 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 1 hora

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 16 horas

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 17 horas

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 20 horas

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 20 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 20 horas

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 14 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 20 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 19 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 15 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 20 horas

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 16 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 15 horas

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 19 horas

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 17 horas

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 15 horas

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 15 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 20 horas

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 18 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 40 minutos

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 17 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 22 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 20 horas

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 22 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 22 horas

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 20 horas

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 1 día

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 21 horas

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 21 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 23 horas

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 22 horas

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 20 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 19 horas

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 17 horas

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 21 horas

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 1 día

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 1 día

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 1 día

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 1 día

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 1 día

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 1 día

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 1 día

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 día

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 día

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 1 día

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 día