CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Sacerdote cubano al régimen: “mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El sacerdote cubano Alberto Reyes reflexionó este jueves sobre la frase de Karl Marx de que la religión es el opio de los pueblos y envió unos duros mensajes al régimen de La Habana.

"He estado pensando en la religión como el opio de los pueblos. Se cree erróneamente que Marx quiso decir con esta frase que los sacerdotes inventan la religión para acallar a las masas que sufren y que, debido a su sufrimiento, son potencialmente rebeldes. En realidad, la lógica de Marx es un poco más compleja que esta simple interpretación, pero ciertamente su visión implica que la religión es un obstáculo para la liberación del ser humano".

"En mi adolescencia, escuchar a mis profesores de Marxismo acusar a la Iglesia de 'opio' me dejaba perplejo. Para mis profesores, que nunca habían puesto un pie en una iglesia ni se habían tomado el trabajo de dialogar con un cura, la Iglesia era, por definición, un narcótico social, un lastre que inmovilizaba la mente e impedía ver la verdad".

"Para mis profesores de Marxismo, incapaces de cuestionar una coma de los contenidos marxistas, la religión debía desaparecer porque lo único que hacía era encadenar al ser humano a dogmas que le impedían pensar con libertad".

"Yo, en mi ingenuidad adolescente, los escuchaba y no entendía nada porque en mi experiencia, la religión había sido siempre todo lo contrario: una invitación a una continua renovación, a un continuo cambio; un acicate en la búsqueda de la libertad interior, una llama que alentaba la pasión por la verdad. En mi experiencia, era precisamente la religión la que nunca me permitió sumergirme cómodamente en el opio del no pensar, ni en el opio del miedo a actuar".

"Los años me quitaron la adolescencia y me reforzaron mi pasión por la religión, tanto que hoy mi vida gira en torno a la predicación de Aquel que fundó la religión cristiana. Y yo estoy convencido de que…

"Si mi Iglesia habla de Cristo como 'Camino, Verdad y Vida' y no dice nada sobre la falta de libertad religiosa que impide que ese Cristo llegue a este pueblo a través de las escuelas, la radio, la televisión, la prensa… estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia predica a un Cristo que dice: 'La verdad los hará libres', no puede dejar de decirle a este gobierno: 'mientes, mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe, mientes cuando prometes un futuro que nunca vendrá, mientes cuando dices que respetas la libertad, mientes cuando dices que no mientes'. Y tampoco puede decirle a este pueblo que mienta 'para no tener problemas', que acepte la doble moral, que se adapte a las cadenas de lo 'políticamente correcto', porque, si lo hiciera, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia muestra a un Cristo que dice: 'Busquen primero el Reino de Dios y su justicia' y no dice nada sobre los miles de encarcelados por pedir públicamente la libertad y la democracia en esta tierra, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia enseña a un Cristo cercano, atento y misericordioso, y no habla del hambre, la precariedad y la inseguridad existencial de la gente, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia se muestra orgullosa de un Cristo que vino a traernos 'vida y vida abundante', y no denuncia la falta de esperanza y de futuro de esta tierra, estaría siendo opio del pueblo".

"Si mi Iglesia celebra a un Cristo que asume la cruz por ser consecuente con sus valores y no hace ver cómo el miedo a las represalias secuestra lo mejor de nuestras almas, estaría siendo opio del pueblo".

"La historia es a veces sorprendentemente irónica, porque los mismos que acusan a la Iglesia de vivir alejada de la realidad del pueblo y de no tener el valor de comprometerse con la verdad, cuando toman el poder y establecen su verdad, no soportan a una Iglesia que despierte las conciencias, y la maldicen porque se niega a ser instrumento para adormecer esas conciencias, la maldicen porque se niega a ser opio del pueblo", concluyó el sacerdote cubano Alberto Reyes su reflexión en Facebook.

También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 21 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 9 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 14 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 14 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 14 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 14 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 5 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 22 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 18 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 1 día

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 23 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 22 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 17 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 19 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 21 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 20 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 5 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 22 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 17 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 11 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 4 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 10 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 19 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 10 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 16 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 17 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 18 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 1 día

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 17 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 21 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 13 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 11 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 15 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 1 día

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 19 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 14 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 20 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 18 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 19 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 17 horas

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 20 horas

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 22 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 22 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 15 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 23 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 22 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 1 día

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 22 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 18 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 22 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 22 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 23 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 19 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 22 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 23 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 22 horas

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 1 día

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 1 día

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 23 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 1 día

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 22 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 23 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 22 horas

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 22 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 23 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día