La policía rusa detuvo a 19 inmigrantes de origen cubano que trabajaban de manera ilegal en una planta de producción química ubicada en el distrito urbano de Lyubertsy, cerca de Moscú. La operación fue llevada a cabo por la Dirección de Migración del Ministerio del Interior de Rusia, en colaboración con un regimiento especial de policía, según informó la página de Facebook "La Tijera".
Durante la redada, las autoridades determinaron que 15 de los detenidos también se encontraban en Rusia sin la documentación migratoria necesaria, violando las leyes de permanencia en el país. Los 19 inmigrantes fueron trasladados al Departamento de Asuntos Internos para enfrentar los cargos correspondientes.
Un tribunal ruso impuso multas económicas a cada uno de los migrantes y ordenó su deportación inmediata de la Federación de Rusia. Según lo reportado, la planta donde trabajaban se dedica a la producción de productos químicos, aunque no se han ofrecido detalles sobre el papel específico de los trabajadores ni las condiciones en las que realizaban sus labores.
El incidente también pone en evidencia la postura contradictoria de la dictadura castrista, que con frecuencia critica las deportaciones realizadas por Estados Unidos, pero guarda silencio frente a situaciones similares en otros países, como Rusia, uno de sus principales aliados internacionales.
Las deportaciones de cubanos desde Rusia se suman a una lista creciente de países que han endurecido las políticas migratorias y laborales frente a extranjeros en situación irregular. Mientras tanto, la crisis en Cuba continúa impulsando a miles de ciudadanos a emigrar, muchas veces enfrentando condiciones precarias en su intento por buscar una vida mejor fuera de la isla.
Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin
Hace 12 horas
Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio
Hace 8 horas
Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida
Hace 7 horas
Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025
Hace 15 horas
Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes
Hace 15 horas